Nueva York.- Facebook anunció el jueves medidas para combatirla difusión de noticias falsas por su enorme red social,enfocándose en los mensajes más tóxicos y usando a un comité deexpertos para distinguir entre obvios embustes y noticiaslegítimas.
En primer lugar, Facebook facilitará más a los usuariosdenunciar cualquier contenido que consideren inverosímil; ahora lopueden hacer en dos pasos en vez de tres. Si suficientes usuariosdenuncian un artículo en particular, Facebook lo remitirá a unaasociación de organizaciones expertas, vinculadas al Instituto dePeriodismo Poynter.
Esas organizaciones por ahora son The Associated Press, ABCNews, FactCheck.org, Politifact y Snopes. Facebook ha anunciado queel conjunto podría ampliarse.
Las noticias falsas pueden tratar sobre una amplia gama detemas, como por ejemplo curas inexistentes del cáncer otestimonios del haber visto al Hombre de las Nieves. Pero las quetienen que ver con la política han causado revuelo en tiemposrecientes ante la sospecha de que influyeron en la percepción delpúblico y quizás fueron un factor en las eleccionesestadounidenses.
Algunas noticias falsas han tenido consecuencias lamentables enel mundo real: un hombre se dejó llevar por una mentira de queestaban abusando de niños en una pizzería de Washington y acudióal lugar, donde disparó su fusil.
"Ciertamente creemos que tenemos la obligación de combatir ladifusión de noticias falsas", dijo en una entrevista John Hegeman,vicepresidente de producción y noticias de Facebook. Pero aclaróque la empresa también se toma en serio su responsabilidad de dara todos la oportunidad de expresarse, y que no es su rol determinarqué es verdadero y qué es falso.
Los artículos que sean confirmados como falsedades no seránextirpados de Facebook, pero llevarán el anuncio de que "está endisputa" y quedarán más abajo en la cadena noticiosa de otrosusuarios. Los lectores podrán hacer click en el anuncio y leer losdetalles de por qué se decidió que la aseveración es ajena a larealidad. Y si de todas maneras uno quiere compartir ese contenido,lo puede hacer, pero el contenido vendrá acompañado de unaadvertencia.
Al asociarse con respetadas organizaciones periodísticas y alseñalar, en vez de quitar, los contenidos falsos, Facebook estáevadiendo las denuncias que otros habían elevado sobre quéderecho tiene para tomar ese tipo de decisiones. Por ejemplo,muchos se quejaban de que Facebook se iba a convertir en un censor,y quizás un censor bastante torpe ya que la mayoría de susempleados son ingenieros que tienen escasa experiencia en decidircuestiones de ética periodística.
"Definitivamente no tienen la experiencia necesaria", opinóRobyn Caplan, investigadora de Data & Society, un institutoacadémico sin fines de lucro financiado en parte por Microsoft ypor la Fundación Nacional de las Ciencias. En una entrevista antesdel anuncio hecho por Facebook, Caplan exhortó a la empresa "pedirayuda a los profesionales del periodismo y organizaciones afinesque lidian con estos temas".