En

Vivo

  / martes 29 de diciembre de 2020

Lo que sabemos de la explosión en puerto de Beirut, Líbano

La tragedia ocurrida en agosto dejó más de 200 muertos y 6 mil 500 heridos


29/12/2021 11:06 AM
Explosión de Beirut fue provocada por 500 toneladas de nitrato de amonio: FBI

La explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut fue causada por 500 toneladas de nitrato de amonio, señaló este martes Hassan Diab, el primer ministro dimisionario del Líbano, citando los resultados de una investigación de la Policía Federal de Estados Unidos (FBI)

El día de la tragedia, que dejó más de 200 muertos y 6 mil 500 heridos, Diab afirmó que durante años se almacenaron 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio "sin medidas de precaución" en un almacén del puerto.

Lee aquí la nota completa ⬇️

20/09/2020 5:36 PM
Palacio de Beirut realiza concierto en homenaje a víctimas de la explosión

AFP

Un palacio histórico de Beirut fue el escenario para llevar a cabo un concierto en homenaje a las víctimas de la explosión del puerto.

El recital, transmitido en directo por las televisiones locales y en las redes sociales, es el primero que se celebra en la capital libanesa desde la tragedia del 4 de agosto que causó más de 190 muertos y 6 mil heridos.

"Para poder pasar su duelo [...] era importante tener este momento de música, de poemas, de palabras", explica a la AFP el director artístico del evento, Jean-Louis Mainguy.

Los organizadores llamaron a los beirutíes a encender una vela en sus ventanas como muestra de solidaridad.

Aquí los detalles ⬇️

4/09/2020 8:02 PM
Un mes después de la explosión, Beirut recuerda en silencio a sus víctimas

Hace justo un mes que Beirut sufrió una de las peores tragedias en sus 100 años de historia después de que 2.750 toneladas de nitrato de amonio explotaran en el puerto de la capital libanesa, dejando una ciudad devastada en la que este viernes se recuerda en silencio a sus 191 víctimas.

El 4 de agosto, muchos relojes pararon sus agujas a las 18.08 hora local, momento exacto en el que sucedió la deflagración que hoy los vecinos de la urbe han querido recordar con un minuto de silencio en diversos lugares de la capital mediterránea.

El Ejército libanés inauguró un monumento en el puerto de Beirut junto con algunos familiares de las víctimas llamado "Lealtad a Beirut", donde ahora yacen rosas blancas entregadas por una decena de personas.

A unos metros de ese lugar, un centenar de personas se concentró con fotografías y los nombres de las 191 víctimas mortales colocados en una panorámica, donde se ve el puerto destrozado, acompañadas de los vehículos detenidos durante ese minuto.

Aquí la nota completa ⬇️


3/09/2020 12:14 PM
Rescatistas detectan latidos entre escombros de explosión en Beirut

Rescatistas, entre ellos un equipo chileno, excavaban el jueves en busca de supervivientes entre los escombros en un barrio de la capital libanesa destrozado por la explosión ocurrida hace un mes en el puerto adyacente, después de que sus escáneres detectaran un pulso.

Un perro rastreador utilizado por los socorristas chilenos el miércoles por la noche respondió a un rastro procedente del lugar donde se derrumbó un edificio en el barrio de Gemmayzeh, explicó el gobernador de la ciudad Marwan Abboud a los periodistas en el lugar.

Lee aquí la nota completa ⬇️

31/08/2020 8:48 AM
El costo de explosión en Beirut podría ascender a más 8 mil mdd

La explosión en el puerto de Beirut causó entre 6.700 y 8.100 millones de dólares en daños y pérdidas económicas, según una estimación publicada el lunes por el Banco Mundial.

La explosión del 4 de agosto, que devastó el puerto y barrios enteros de la ciudad, causó daños materiales de entre 3.800 y 4.600 millones de dólares, mientras que las pérdidas económicas, resultantes de la caída de la producción en varios sectores de la economía, ascienden a entre 2.900 y 3.500 millones de dólares, según los resultados de la "Evaluación rápida de daños y necesidades" realizada conjuntamente con la ONU y la Unión Europea entre el 5 y el 31 de agosto.

Lee aquí ⬇️ la nota

30/08/2020 1:46 PM
Presidente de Líbano pide proclamar un Estado laico

El presidente Michel Aoun afirmó este domingo que "llegó el momento" de declarar a Líbano un "Estado laico", durante un discurso de cara al centenario del país de Medio Oriente.

"Pido la proclamación de Líbano como un Estado laico" dijo Aoun en ese discurso, en el que señaló que el país necesita "cambiar el sistema", tras la enorme explosión en el puerto de Beirut a principios de agosto y meses de profunda crisis económica.

Lee aquí la nota completa ⬇️

29/08/2020 12:28 PM
Siguen siete personas desaparecidas a casi un mes de la explosión en Beirut

A casi un mes de la explosión en el puerto de Beirut, el Ejército del Líbano anunció que al menos siguen desaparecidas siete personas.

De los siete desaparecidos, tres son libaneses, otros tres sirios y uno egipcio, y se cree que podrían ser trabajadores del puerto o de los alrededores, totalmente devastados por la deflagración, aseguró en una rueda de prensa el general de brigada Sami Hoayet.

Hoayet afirmó que las tareas de rescate continúan en una zona en la que también trabajan las fuerzas del Ministerio de Interior, la Cruz Roja libanesa y un equipo de rescatistas francés.

El pasado 4 de agosto una explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde hacía seis años sin custodiar en el puerto de Beirut destruyó gran parte de la capital libanesa dejando más de 6 mil heridos y unas 300 mil personas sin hogar, sin que de momento se conozcan las causas de la deflagración.

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2020 11:37 AM
Sigue búsqueda de desaparecidos dos semanas después de explosión en Beirut

Los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de desaparecidos en el puerto de Beirut dos semanas después de la explosión que asoló gran parte de la capital libanesa, mientras las fuerzas de seguridad piden la colaboración de las familias en la toma de muestras de ADN para identificar los cuerpos encontrados.

El jefe de Información de la brigada de bomberos de Beirut, Ali Najm, aseguró este martes a Efe que "las operaciones de rescate continúan para encontrar a las personas desaparecidas", aunque se están haciendo "lentamente para preservar los restos de los cuerpos, que son sagrados".

Lee aquí la nota completa ⬇️

18/08/2020 11:31 AM
Ordenan arrestar a director del puerto de Beirut tras explosión

Un tribunal de Líbano emitió una orden de arresto contra el director general del puerto de Beirut, Hasan Koraytem, tras interrogarlo durante cuatro horas, dos semanas después de la explosión que dejó al menos 180 muertos y más de 6 mil heridos.

El juez Fadi Sawan, a cargo de la investigación de la explosión del 4 de agosto en Beirut, emitió la orden contra Koraytem, que hasta ahora estaba en arresto domiciliario, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

Koraytem, junto al director general de Aduanas del Líbano, Badry Daher, fueron puestos bajo arresto domiciliario por su posible responsabilidad en la deflagración de casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio almacenado seis años sin custodiar en el puerto, tres días después de la explosión.

Está previsto que esta semana llegue a la capital libanesa un equipo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para tomar parte en el proceso de investigación de lo sucedido.

Puedes leer la nota aquí ⬇

13/08/2020 5:01 PM
Expertos de la ONU piden investigación independiente sobre explosión en Beirut

Expertos de derechos humanos de la ONU pidieron el jueves una investigación independiente y rápida sobre la explosión que arrasó Beirut y expresaron su preocupación por la "impunidad" de la que se benefician, según ellos, los dirigentes libaneses.

Este grupo de expertos también pidió que el Consejo de derechos humanos de la ONU, cuya sede está en Ginebra, celebre una reunión especial en septiembre sobre este tema, una petición inusual.

Más información aquí ⬇

13/08/2020 11:52 AM
FBI participará en investigaciones de explosión en Beirut

Con el fin de esclarecer la terrible explosión que ocasionó la muerte de más de 171 personas y dejó al menos 6 mil 500 heridos en Beirut, el FBI participará en las investigaciones, así lo dio a conocer David Hale, número tres de la diplomacia estadounidense.

"Quiero anunciar que el FBI va a unirse muy pronto a los investigadores libaneses y extranjeros, tras recibir una invitación de Líbano".

Las autoridades libanesas anunciaron haber iniciado una investigación sobre la gigantesca explosión originada por las toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito del puerto de la capital.

El presidente Michel Aoun se opuso sin embargo a una investigación internacional.

Lee aquí la nota completa ⬇️

12/08/2020 1:07 PM
Beirut: Video muestra otro ángulo de la explosión

12/08/2020 1:06 PM
Daños por explosión en Beirut ascienden a 15 mil mdd

El presiente de Líbano, Michel Aoun, estimó que los daños causados por la fuerte explosión en el puerto de Beirut superan los 15 mil millones de dólares.

"El presidente Aoun recibió una llamada de condolencias y solidaridad del rey español Felipe VI: las estimaciones iniciales de las pérdidas exceden los 15 mil millones de dólares", indicó la Presidencia libanesa.

En un breve mensaje, precisó que el monarca le trasladó la disposición del gobierno español para hacer "cualquier esfuerzo adicional" que ayude a borrar las huellas de la "dolorosa" explosión en la capital libanesa.

Anteriormente, las autoridades de la gobernación de Beirut habían informado de que los daños podrían rondar los 3 mil o 5 mil millones de dólares, mientras que el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, había advertido de que la reconstrucción costaría miles de millones de dólares.

Puedes leer aquí la nota ⬇

10/08/2020 2:24 PM
Presidente libanés pide al Gobierno dimitido que siga en funciones

El presidente del Líbano, Michel Aoun, aceptó la renuncia del Gobierno presentada hoy por el primer ministro del país, Hasan Diab, y le pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

“El presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forma un nuevo Gobierno”, indicó la Presidencia libanesa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Lee aquí la nota completa ⬇️

10/08/2020 10:15 AM
Primer ministro de Líbano anuncia su dimisión tras explosión en Beirut

Este lunes el primer ministro de Líbano, Hasan Diab, anunció su dimisión del Gobierno tras la explosión en Beirut el pasado 4 de agosto.

Horas antes, el ministro de Salud libanés, Hamad Hasan, afirmó que hoy que el primer ministro anunciara su dimisión en medio de una gran crisis política tras la explosión en el puerto de Beirut, que ha causado más de 160 muertos.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/08/2020 4:44 PM
FMI condiciona ayuda millonaria a Líbano a cambio de reformas en cuentas públicas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, condicionó este domingo la entrega de miles de millones de dólares al Líbano a que las autoridades se comprometan a llevar a cabo una serie de reformas, como la restauración de la solvencia en las cuentas públicas.

"El compromiso con estas reformas liberará miles de millones de dólares en beneficio del pueblo libanés. Este es el momento para que los políticos actúen de forma decisiva. Estamos listos para ayudar", dijo Georgieva en su intervención en la conferencia internacional de donantes para el Líbano, que se celebra telemáticamente.

Lee aquí la nota completa ⬇️

9/08/2020 3:46 PM
Concluye búsqueda de sobrevivientes en Beirut

El Ejército libanés dio hoy por concluida la primera fase de las labores de búsqueda y rescate, sin que los equipos locales e internacionales hayan hallado sobrevivientes, lo cual será menos probable a partir de este momento.

El jefe del batallón de ingeniería del Ejército libanés, Rojeh Khoury, explicó que después de tres días de búsqueda "la esperanza de encontrar a personas con vida ha disminuido", pero que continúan los trabajos para recuperar los cadáveres de debajo de los escombros.

"Los equipos que estaban buscando a gente con vida consideran que su trabajo ha terminado", afirmó Khoury.

Aquí la nota ⬇️

9/08/2020 10:58 AM
Tras explosión en Beirut, renuncia ministra de información del Líbano

Luego de la devastadora explosión en el puerto de Beirut, la ministra de información libanesa, Manal Abdel Samad, anunció su renuncia; se trata del primer miembro del gobierno en dimitir tras la tragedia.

En enfurecimiento de la población por la negligencia e incompetencia del gobierno se ha hecho sentir en todo el país.

Ilustrando la magnitud del descontento de la población en el país, el patriarca maronita, el cardenal Bechara Rai, reclamó este domingo la dimisión del gobierno y la celebración de elecciones legislativas anticipadas.

La explosión del puerto el martes ha causado al menos 158 muertos y más de 6 mil heridos, de los que 120 están en estado crítico, según el ministerio de Salud, y 21 personas desaparecidas.

"Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión del gobierno", declaró la ministra en una breve alocución televisada. "Pido disculpas a los libaneses, no hemos sabido responder a sus expectativas", agregó.

Aquí ⬇️ la nota

9/08/2020 10:57 AM
Explosión de Beirut generó un cráter de 43 metros de profundidad

Expertos franceses en pirotecnia, enviados al lugar de la explosión en el puerto de Beirut, encontraron un cráter de 43 metros de profundidad.

La gran explosión del martes devastó barrios enteros dejando a más de 300 mil personas sin hogar y causó más de 150 muertos y 6 mil heridos y decenas de desaparecidos.

Provocada por la explosión de un almacén que contenía 2 mil750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, según el primer ministro libanés Hassan Diab "sin medidas de prevención".

La explosión provocó "un cráter de 43 metros de profundidad", según la fuente de la seguridad.

Francia aporta un apoyo logístico en Líbano con medios para realizar la investigación y ha enviado equipos de policía y de investigación, así como ayuda médica para ayudar a los libaneses.

Lee aquí ⬇️ la nota

8/08/2020 1:26 PM
Protestas violentas en Beirut dejan un policía muerto y 172 heridos

El tono de las protestas en Beirut subió hasta dejar enfrentamientos entre inconformes y policías, donde un policía murió y 172 personas resultaron heridas.

"Un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera", señalaron en redes sociales las Fuerzas de Seguridad.

El hotel Le Gray quedó en el medio de las protestas y un grupo de manifestantes prendieron un fuego a sus puertas lo que llevó a momentos de angustia en su interior.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/08/2020 10:28 AM
Sube a 158 el número de muertos y 6 mil heridos por explosión en Beirut

El Ministerio de Salud libanés elevó hoy a 158 la cifra de muertos y a 6 mil la de heridos como consecuencia de la explosión el pasado martes de casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut.

Además, según la oficina de prensa del departamento, 21 personas siguen desaparecidas.

Una fuente del ministerio había señalado poco antes este sábado que tenían constancia de sesenta desaparecidos, pero indicó que se seguían revisando las cifras.

De acuerdo con datos difundido el viernes por la cartera de Salud, alrededor de 120 de los heridos están en situación grave y un 20 por ciento de los lesionados han tenido que ser hospitalizados.

El martes un incendió originado por causas que aún se investigan en un almacén del puerto de la capital donde se guardaban casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio provocó una enorme explosión y una onda expansiva que alcanzó a viviendas a más de 5 kilómetros de distancia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/08/2020 9:40 AM
Libaneses protestan contra gobierno tras explosión en Beirut

Manifestantes y Policía se enfrentaron hoy en la capital libanesa al poco de comenzar una protesta en la que miles de personas exigen frente al Parlamento la dimisión de las autoridades tras la explosión registrada el martes en el puerto de Beirut, que ha causado más de 150 muertos y 5 mil heridos.

La marcha se convocó frente al Legislativo y ya se están produciendo los primeros enfrentamientos con los policías, que arrojan bombas de gas y gases lacrimógenos a los manifestantes, mientras estos les lanzan piedras.

La protesta, convocada bajo el nombre de “Día de la Ira”, reúne a cientos de personas en la simbólica Plaza de los Mártires y, al grito de “Dimisión”, un grupo intentó entrar en el Parlamento a la fuerza.

El amplio contingente de fuerzas antidisturbios desplegado en el lugar desde esta mañana respondió con bombas lacrimógenas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/08/2020 9:39 AM
Esposa de embajador holandés en Líbano murió por explosión en Beirut

Hedwig Waltmans-Moltier, esposa del embajador holandés en Líbano Jan Waltmans, murió a causa de la gigantesca explosión del martes en Beirut, indicó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés.

"Consternados y con mucha tristeza informamos sobre la muerte de nuestra compañera Hedwig Waltmans-Molier. Ella falleció a causa de las heridas recibidas en la gigantesca explosión en Beirut", indicó el ministerio en un comunicado.

Waltmans-Molier resultó herida por la explosión pocos días después de haber vuelto a Líbano con su esposo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

8/08/2020 9:38 AM
Diputados libaneses renuncian tras la explosión de Beirut

El jefe de partido Kataeb, Sami Gemayel, anunció este sábado su renuncia, al igual que dos otros diputados del histórico partido cristiano, y afirmó que llegó el momento de construir un "nuevo Líbano".

Su decisión sigue la línea de otros dos parlamentarios que renunciaron esta semana, tras la explosión que dejó al menos 154 muertos y 5 mil heridos y alimentó la furia de los libaneses contra una clase política que consideran inepta y corrupta.

"Tus camaradas decidieron renunciar al parlamento", señaló Sami Gemayel (opositor) en un emotivo discurso en el funeral del secretario general del partido, Nazar Najarian, fallecido en la explosión.

"El pueblo libanés debe tomar una posición histórica. Un nuevo Líbano debe emerger de las ruinas del antiguo que ustedes representan", agregó refiriéndose a la clase política y criticando, sin nombrarlo, al presidente Michel Aoun.

Lee aquí la nota completa ⬇️

7/08/2020 10:06 AM
Líbano no descarta que explosión en Beirut haya sido causada por misil

El presidente de Líbano, Michel Aoun, no descartó que la fuerte explosión en el puerto de Beirut haya sido causada por una intervención exterior "con un misil o una bomba".

"Es posible que esto haya sido causado por la negligencia o por una acción exterior, con un misil o una bomba", declaró el jefe de Estado, durante una entrevista con periodistas, tres días después de la catástrofe.

Es la primera vez que un funcionario libanés menciona una pista exterior en el caso de la explosión. Las autoridades han afirmado hasta ahora que fue causada por un incendio en un enorme depósito de nitrato de amonio.

Puedes leer la nota aquí

6/08/2020 10:22 AM
La UE moviliza 33 millones de euros de ayuda para Líbano

AFP

La Comisión Europea anunció este jueves la movilización de 33 millones de euros (unos 39 millones de dólares) para financiar una primera ayuda de emergencia para Líbano y de medios materiales, entre ellos un barco medicalizado italiano.

El anuncio del monto, destinado a equipos médicos y protección de infraestructuras críticas, entre otros, se produjo tras una llamada entre la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro libanés, Hassan Diab.

Von der Leyen propuso además la ayuda de la Unión Europea (UE) "para llevar a cabo una evaluación amplia de las necesidades para la reconstrucción (....) lo que podía contribuir a desbloquear un mayor apoyo económico", dijo el ejecutivo comunitario.

Según una fuente europea, se prevé así celebrar una conferencia de donantes para movilizar fondos adicionales para la reconstrucción.

Decenas de personas siguen desaparecidas en Beirut tras las explosiones que causaron al menos 137 muertos y cinco mil heridos en Beirut y que las autoridades atribuyen a un incendio en un depósito de nitrato de amonio.

6/08/2020 9:01 AM
Libaneses protestan contra políticos por visita de Macron tras explosión

Decenas de personas profirieron este jueves gritos contra la clase dirigente libanesa durante una visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a una zona de Beirut afectada por la deflagración ocurrida el martes en el puerto de la ciudad y que ha causado 137 muertos y más de 5 mil heridos.

Una multitud arremolinada alrededor de Macron gritó consignas en francés pidiendo la salida de todos los políticos libaneses y calificando de "terrorista" al presidente libanés, Michel Aoun, quien este jueves recibió a su homólogo en el aeropuerto de la capital libanesa y le acompañó durante una visita al puerto.

Lee aquí la nota completa ⬇️

6/08/2020 8:28 AM
Irak investigará depósitos de explosivos tras lo ocurrido en Beirut

Con el fin de evitar lo ocurrido en Beirut, Irak anunció que comenzará una investigación sobre los depósitos de armas o municiones, pues tiempo atrás ya provocaron problemas.

El país sufrió años de guerra y en verano, uno de los más calurosos del mundo, son frecuentes los cortocircuitos que provocan incendios.

"Una comisión de urgencia liderada por el jefe de la dirección de fronteras establecerá un inventario de materias de alta peligrosidad almacenadas en terminales terrestres, aéreos o portuarios, como las materias químicas o el nitrato de amonio", que provocó la explosión en Beirut, indicó esta dirección en un comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/08/2020 6:05 PM
Nitrato de amonio que causó explosión en Beirut fue producido por Georgia

El nitrato de amonio que provocó la explosión en el puerto de Beirut, Líbano, fue producido por una empresa de Georgia, informó el país, sin embargo, se deslindó de las circunstancias que provocaron el incidente.

"Dicha carga retenida en Beirut -2 mil 750 toneladas- abandonó el puerto de Batumi rumbo a Mozambique a bordo del carguero 'Rhosus', con bandera moldava e inscrito en el puerto de Giurgiulesti", afirmó a Efe un representante de la Agencia de Transporte Marítimo del Ministerio de Economía de Georgia.

Según esta entidad, el nitrato de amonio "es uno de los rubros de exportación de Georgia, que anualmente exporta grandes cantidades" de este reactivo.

"Sólo en lo que va de año desde el puerto de Poti se han exportado 52 mil 307 toneladas", añadió el representante de la agencia.

Puedes leer la nota aquí ⬇

5/08/2020 11:00 AM
Declaran estado de emergencia en Beirut tras explosión

El gobierno de Líbano decretó estado de emergencia por dos semanas en Beirut tras la explosión en un almacén en el puerto, la cual dejó como saldo al menos 113 muertos y 4 mil heridos.

Autoridades también ordenaron al ejército que ponga en arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio que provocó la fuerte explosión.

La ministra libanesa de Información, Manal Abdelsamad, explicó que el estado de emergencia es "renovabley la autoridad militar más importante será responsable inmediatamente de mantener la seguridad" en la ciudad.

La decisión fue tomada durante una reunión del Gabinete de ministros al día siguiente de la devastadora explosión que ha afectado a barrios enteros de la capital libanesa.

Puedes leer la nota aquí ⬇

5/08/2020 10:52 AM
Van 113 muertos y decenas de desaparecidos tras explosión en Beirut

Al menos 113 personas murieron en la devastadora explosión en el puerto de Beirut y decenas están aún desaparecidas, según un nuevo balance difundido este miércoles por el ministro de Salud de Líbano, Hamad Hassan.

Unas 4 mil personas resultaron heridas en la explosión del martes. "Sin duda todavía hay (víctimas) bajo los escombros y recibimos decenas de llamadas por desaparecidos", dijo a los periodistas, al margen de una reunión del gobierno.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/08/2020 8:17 AM
Negligencia, posible causa de explosión en Beirut: investigación

Años de inactividad y negligencia, sería lo que ocasionó la explosión en el puerto de Beirut, en Líbano, que arrasó con la vida de más de 100 personas y dejó heridas a más de 4 mil, así lo señaló una fuente oficial cercana a la investigación.

El primer ministro y la presidencia dijeron el mismo martes que 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, utilizado en fertilizantes y bombas, habían sido almacenadas durante seis años en el puerto sin medidas de seguridad.

"Es una negligencia", dijo a Reuters la fuente oficial, añadiendo que el tema de la seguridad en el almacenamiento había sido expuesto ante varios comités y jueces sin que se "hiciera nada" para retirar o deshacerse del material altamente combustible.

La fuente añadió que el fuego se inició en el almacén 9 del puerto para después extenderse al almacén 12, donde se almacenaba el nitrato de amonio.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/08/2020 7:36 AM
Macron viajará a Líbano el jueves tras explosión en Beirut

AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, viajará el jueves a Líbano para "reunirse con el conjunto de los actores políticos" del país tras las explosiones que arrasaron Beirut y dejaron al menos 100 muertos, anunció el miércoles la presidencia francesa a la AFP.

El jefe de Estado francés se reunirá con su homólogo libanés Michel Aoun y el primer ministro Hassan Diab, en un momento en que Francia ha demostrado su solidaridad con el envío de personal y material para ayudar frente a la catástrofe, precisó el Elíseo.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/08/2020 7:28 AM
UE desplegará 100 bomberos en Beirut tras explosión

La Unión Europea (UE) enviará a Beirut un centenar de bomberos para apoyar en las tareas de búsqueda de víctimas de las dos enormes explosiones que devastaron barrios enteros de la ciudad, anunció este miércoles la Comisión Europea.

"El Mecanismo de Protección Civil de la UE coordina actualmente el despliegue urgente de más de 100 bomberos", especializados en "búsqueda y rescate urbanos", anunció el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Los efectivos desplegados en el marco de este mecanismo (bomberos, vehículos, perros, equipos), activado "a petición de las autoridades libanesas", trabajarán con estas "para salvar vidas sobre el terreno", aseguró Lenarcic en un comunicado.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/08/2020 7:27 AM
Explosión en Beirut deja más de 100 muertos y 300 mil personas sin casa

La explosión en el puerto de Beirut, Líbano, dejó más de 100 muertos, más de 4 mil heridos y cientos de miles se quedaron si un hogar, pues se devastaron barrios enteros de la ciudad.

Socorristas continúan buscando más víctimas en medio de las ruinas humeantes.

Según un último balance provisional de la Cruz Roja, más de 100 personas perdieron la vida y más de 4 mil resultaron heridas.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300 mil personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños, que estimó en más de 3 mil millones de dólares y que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

Según las autoridades, unas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado "sin medidas de seguridad" en el puerto de Beirut, son el origen de la potente explosión, las peores ocurridas en la capital libanesa.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/08/2020 10:14 PM
AMLO considera "lamentable y triste" la tragedia en Beirut

EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró como "lamentable y triste" la situación en Beirut tras la gran explosión que ha dejado decenas de muertos y miles de heridos.

En un mensaje en Twitter, el presidente López Obrador ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y en general a Líbano, a la que ha llamado "hermana nación".

"Lamentable y triste la situación en Beirut, Líbano. Nuestras condolencias a familiares de las víctimas y a toda esa hermana nación", escribió el presiente mexicano en su cuenta oficial de esta red social.

Lee más en esta nota ⬇

4/08/2020 8:00 PM
Explosión en Beirut parece un ataque con bomba: Trump

EFE

La explosión en Beirut, que las autoridades locales atribuyeron a un cargamento de nitrato de amonio, fue en realidad un "ataque" con "algún tipo de bomba", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Parece un ataque espantoso", afirmó Trump en rueda de prensa al referirse a la explosión de este martes en el puerto de Beirut que ha dejado al menos 63 muertos y más de 3 mil heridos que tienen colapsados los hospitales de la capital libanesa.

"Me he reunido con algunos de nuestros grandes generales y ellos parecen sentir que lo fue (un ataque). Esto no fue un suceso tipo una explosión industrial", prosiguió el mandatario de Estados Unidos, contradiciendo así la versión de las autoridades locales.

Esto parece que fue, según ellos (los generales), lo sabrán mejor que yo, pero parece que piensan que fue un ataque, fue algún tipo de bomba

Lee más aquí ⬇️

4/08/2020 5:52 PM
Explosiones en Beirut parecen un terrible ataque: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las explosiones que sacudieron a Beirut, la capital de Líbano, "parecen un terrible ataque".

"Hemos tenido muy buena amistad con el pueblo de Líbano y estaremos allí para ayudar. Parecen un terrible ataque", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, en alusión a los dos enormes explosiones que sacudieron el puerto de Beirut dejando al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos.

Mike Pompeo ofrece ayuda a Líbano

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció ayuda a Líbano tras las explosiones masivas que sacudieron a Beirut con saldo de al menos 73 muertos y 3 mil 700 heridos.

"Estamos monitoreando y estamos listos para ayudar al pueblo de Líbano mientras se recupera de esta horrible tragedia", escribió Pompeo en Twitter.

Pompeo dijo que EU espera las conclusiones de las autoridades de Líbano sobre la causa de las explosiones, que además de dejar víctimas arrasaron con el puerto de esa ciudad mediterránea.

"Nuestro equipo en Beirut me informó de los grandes daños causados a una ciudad y un pueblo que aprecio mucho, un desafío adicional en un momento de crisis ya profunda", dijo Pompeo, quien ha expresado en el pasado su interés personal en Líbano.

4/08/2020 5:29 PM
Más de 2 mil toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en Beirut

El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, señaló que unas 2 mil 750 toneladas de amonio almacenadas en el puerto de Beirut provocaron las explosiones en el lugar, dejando hasta el momento 73 muertos y 3 mil 700 heridos.

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2 mil 750 toneladas, se encontrara desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas.

"Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema", declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa.

Cabe resaltar que el nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

"No nos tendremos hasta que encontremos a la persona responsable de lo sucedido para que rinda cuentas", prometió el primer ministro.

Lee la nota aquí ⬇

4/08/2020 5:19 PM
Suman 73 muertos y 3 mil 700 heridos tras explosión en Beirut

Al menos 73 personas murieron y otras 3 mil 700 resultaron heridas tras las explosiones que sacudieron al puerto de Beirut en Líbano, según un nuevo balance proporcionado por el portavoz del ministerio de Salud, Reda Moussaoui.

Se trata de un balance provisional, según el portavoz Reda Moussaoui. El anterior era de 50 muertos y 2 mil 750 heridos.

Beirut fue declarada "zona de desastre", anunció por su parte el Consejo superior de Defensa libanés.

"Es una catástrofe en todos los sentidos", lamentó el titular de Salud, Hamad Hassan, al ser interrogado por la televisión cuando visitaba un hospital. "Los hospitales de la capital están todos llenos de heridos", subrayó, antes de pedir que se trasladen a otros afectados a centros hospitalarios de las afueras de la ciudad.

Antes, el director de la Seguridad General, Ibrahim Abbas, había dicho que las explosiones podrían deberse a "materiales altamente explosivos confiscados desde hace años", pero agregó que la investigación determinará la "naturaleza exacta del incidente".

Puedes leer la nota aquí ⬇

4/08/2020 4:30 PM
Explosiones en Beirut dañan barco de la ONU; reportan heridos

Las explosiones en Beirut también dañaron a un barco de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) que se encontraba anclado en el muelle, además se informó que algunos de los cascos azules resultaron gravemente heridos.

"Como resultado de la gran explosión que sacudió el puerto de Beirut esta tarde, uno de los barcos de la fuerza marítima de la Finul atracado en el puerto fue dañado, dejando algunos de cascos azules heridos, algunos de ellos de gravedad", indicó la Finul en un comunicado, sin dar una cifra.

Añadió que la misión de paz está trasladando a los cascos azules heridos a los hospitales más cercanos para recibir tratamiento médico.

"Estamos junto al pueblo y el gobierno del Líbano durante este período difícil y preparados para ayudar y ofrecer asistencia", indicó el comandante de la Finul, general Stefano del Col.

Puedes leer aquí la nota ⬇

4/08/2020 4:11 PM
Habrá castigo para responsables de explosión en Beirut: ministro de Líbano

El primer ministro de Líbano, Hasan Diab, prometió que serán castigados los responsables de la explosión que sacudió al puerto de Beirut, la cual ha dejado al menos 50 muertos y 2 mil 750 heridos.

En un breve discurso televisado, Hasan Diab afirmó que "esta catástrofe no pasará sin responsabilidades" y que hacer justicia es la labor del gobierno.

"Esta es una promesa a los mártires y a los heridos", remarcó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que se harán públicos "los hechos respecto al peligroso almacén que existía desde 2014", sin ofrecer más detalles.

La explosión tuvo lugar en un almacén del puerto de Beirut, donde había "material altamente explosivo confiscado desde hacía años", según el director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas.

Te puede interesar ⬇

​​

​​​

4/08/2020 2:01 PM
Presidente de Líbano convoca a reunión urgente tras explosión

El presidente de Líbano, Michel Aoun, convocó a una "reunión de emergencia" del Consejo Superior de Defensa tras la fuerte explosión que sacudió al puerto de Beirut.

Michel Aoun también ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas en las zonas más afectadas por la fuerte explosión en el puerto, en donde hasta el momento no se ha confirmado la cifra de muertos y heridos.

El mandatario informó que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para "tratar las consecuencias de la gran explosión" y "realizar patrullajes en las zonas del desastre para mantener la seguridad".

Asimismo, pidió al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la explosión.

Lee la nota aquí ⬇

4/08/2020 1:29 PM
Innumerable cifra de muertos y heridos por explosión en Beirut: ANN

La Agencia Nacional de Noticias libanesas (ANN) señaló que es “innumerable” la cifra de muertos y heridos tras la fuerte explosión que sacudió al puerto de Beirut, Líbano.

La ANN señaló que el conteo de víctimas aún no ha terminado y aseguró que hay “varios muertos y heridos" como resultado de la explosión en uno de los bloques del puerto, además de daños materiales en varios barrios de la ciudad.

Según la cadena local LBCI, hay más de 500 heridos en el hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut, y la fuente añadió que el hospital "no puede recibir más personas heridas".

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que "parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años", sin dar más detalles.

Puedes leer la nota aquí ⬇

4/08/2020 1:28 PM
Tras explosión en Beirut, habilitan línea para mexicanos que residan en Líbano

Tras la fuerte explosión ocurrida en el Puerto de Beirut, capital de Líbano, la embajada de México en el aquel país ofreció ayuda consular a quien así lo requiera.

A través de su cuenta de Twitter oficial, la embajada puso a disposición un teléfono para los mexicanos radicados en Beirut en caso de requerir asistencia, se trata del 03 044 598. Para marcarlo desde México debe ser: +961 3044598.

Lee aquí la nota completa ⬇️

4/08/2020 12:53 PM
[Video] Así fue la fuerte explosión en puerto de Beirut, Líbano

4/08/2020 12:33 PM
Presidente de Líbano pide atención médica y refugio a afectados por explosión en Beirut

El presidente del Líbano, Michel Aoun, pidió a las autoridades brindar primeros auxilios a las personas que resultaron heridas debido a la explosión que se registró esta mañana en el puerto de Beirut.

Asimismo, solicitó dar refugio a las familias que fueron desplazadas debido al daño masivo a la propiedad causado por el accidente.

El mandatario dio instrucciones a todas las fuerzas armadas para trabajar para abordar las repercusiones de la gran explosión y realizar patrullajes en los distritos afectados de la capital y suburbios para controlar la seguridad de la zona.

Puedes leer la nota aquí ⬇

4/08/2020 12:12 PM
No hay reporte de mexicanos afectados tras explosión: Marcelo Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que, de acuerdo al reporte del embajador José Ignacio Madrazo, hasta el momento no hay mexicanos afectados tras la explosión, además dijo que las causas del incidente aún son desconocidas.

"No hay reporte de mexicanos afectados, ha hecho saber la solidaridad y aprecio de México a las víctimas y autoridades libanesas conforme a indicaciones de la SRE", dijo Ebrard Casaubón.

Lee la nota aquí ⬇

4/08/2020 11:54 AM
Personal diplomático se encuentra bien: embajador de México en Líbano

Por su parte, el embajador de México en Líbano, José Ignacio Madrazo, señaló que la explosión se sintió en un radio de más de 10 kilómetros del lugar donde ocurrió.

Además, José Ignacio Madrazo dijo que todo el personal de la embajada en México se encuentra bien.

Detalló que el teléfono de emergencia de la Embajada de México en Beirut, Líbano es:

Marcando en Líbano:

03 044598

Desde México:

+961 3044598

Lee la nota aquí ⬇

​​

4/08/2020 11:49 AM
Así fue la fuerte explosión en Beirut, Líbano

​​​Fotos: AFP

​​​
​​

4/08/2020 11:43 AM
Se registra fuerte explosión en puerto de Beirut, Líbano

Una fuerte explosión se registró en el puerto de Beirut, Líbano, presuntamente habría sido en una almacén de pirotecnia.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la explosión se produjo en un almacén de explosivos del puerto de Beirut y fue precedida de un incendio en un hangar de silos de trigo del puerto.

Además, señaló que hay "heridos" y "grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores" del lugar donde se produjo el estallido.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado la causa de la explosión ni el número de víctimas.

El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales "recibir a los heridos a cuenta del Ministerio", en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.

Puedes leer la nota aquí ⬇