Las autoridades chilenas confirmaron este martes el primer caso de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un chungungo, también conocido como turia marina o nutria que se encontraba varado en la región norteña de Arica y Parinocota.
La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, explicó en un comunicado que "el ejemplar macho varó muerto en inmediaciones del humedal río Lluta cercano a playa Las Machas junto a otras aves en la misma condición".
Te podría interesar: Senasica establece condiciones para la importación de carne procedente de Brasil
La nutria es el cuarto mamífero marino en contagiarse de gripe aviar en Chile y portaba la variante H5, detectada en aves de 12 de las 16 regiones del país y presente también en países de la región, como Estados Unidos, Perú, Argentina y Uruguay.
"Hasta la semana pasada, (la gripe) estaba focalizada en la región de Antofagasta, con dos ejemplares de lobos marinos y dos pingüinos, y hoy ya contamos con la confirmación de ejemplares de mamíferos marinos afectados en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá", indicó Tapia.
Del mismo modo, tras investigar la muerte de un grupo de gallinas de traspatio, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay detectó los primeros casos de gripe aviar en Montevideo, provincia de Uruguay, país en el que se detectó el mes pasado el primer caso de dicha enfermedad.
El pasado 15 de febrero, Uruguay detectó el primer caso de Influenza Aviar H5 de alta patogenicidad en su historia. Dicha enfermedad fue hallada en un cisne de cuello negro que se encontraba en el departamento (provincia) de Rocha, en el sureste del país.
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según con la OMS, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.