Tras 148 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (SAG) anunció el pasado martes que la huelga terminaría en los primeros minutos del 27 de septiembre, luego de haber llegado a un acuerdo con las grandes casas productoras de Hollywood.
En caso de extenderse, la huelga retrasaba la producción de muchas de las series que solemos ver; sin embargo, los guionistas, actores y actrices, han conseguido acuerdos que los benefician y cuyo triunfo es considerado un faro de esperanza para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores del entretenimiento.
Te recomendamos: Guionistas de Hollywood levantan huelga tras acuerdo con estudios
¿Cuáles son los acuerdos a los que llegó la SAG?
Inteligencia artificial
Con el levantamiento de la huelga y mientras se da la ratificación de los acuerdos, los guionistas pueden volver a trabajar. En caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.
Se acordó que la Inteligencia artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario tales como guiones o borradores,y todo el material generado por la IA no será considerado como material original.
A su vez, los guionistas podrán hacer uso de esta herramienta sólo si la empresa está de acuerdo con su uso; no obstante las productoras no pueden exigirle a los escritores que utilicen un software de IA para trabajar.
Y es que una de las mayores quejas era que las empresas crearon una imagen del actor o actriz con IA y esta se podía reusar en distintas producciones sin necesidad de pagarles nada. Con los acuerdos, el uso de IA queda prácticamente prohibido.
"La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (el Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes", se lee en su página web.
Pagos por servicios de streaming
En cuanto a los servicios de streaming, el sindicato negoció un acuerdo para contar las visualizaciones en streaming y así recibir una remuneración congruente. En esta sintonía, el sindicato negoció un “nuevo acuerdo residual basado en la audiencia" en el que se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de "streaming" nacional divididas por duración,
"Las series y películas realizadas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20 por ciento o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50 por ciento del residual fijo nacional y extranjero", reportó el sindicato.
Por tanto, las compañías se comprometieron a proporcionar al sindicato el total de las horas emitidas en las plataformas tanto a nivel nacional como internacional de programas en "streaming" de plataformas de alto presupuesto, como Netflix.
Esto cambia drásticamente la forma en que los actores y actrices y demás percibirán un ingreso por las producciones en plataformas de streaming. Y es que ahora, la remuneración residual por "streaming" en el extranjero se basará ahora en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles en todo el mundo.
El acuerdo de streaming era uno de los puntos centrales de la huelga ya que la plataformas de streaming tiene los derechos de las cintas, las cuales son reproducidas millones de veces al día, lo cual no era congruente, señalan los miembros del gremio, ya Netflix, HBO y demás empresas, siguen ganando y captando suscriptores, pero los actores ya no percibían más dinero.
Se espera un cierre complicado
Pese al eventual avance con los guionistas, Hollywood todavía estará lejos de volver a la normalidad porque los actores, representados por el sindicato SAG-AFTRA, siguen en huelga.
Las negociaciones prometen ser difíciles, especialmente porque los estudios saben que la negociación con los actores servirá de estándar para profesiones técnicas de la industria, cuyos convenios colectivos deben renovarse el próximo año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Ni siquiera el regreso de los actores al trabajo reactivará inmediatamente a la industria, pues tomará meses conseguir que todos regresen al set y se pongan al día con la cantidad de producciones de Hollywood represadas.
Otros como Jimmy Fallon, Stephen Colbert, John Oliver, Seth Meyers y Jimmy Kimmel volverán a emitir sus programas la próxima semana tras el fin de la huelga y añadieron que publicarán al menos tres episodios más del podcast, 12 en total.
|| Con información de EFE y AFP ||