Los bomberos pudieron ingresar este viernes al edificio residencial en la ciudad española de Valencia devorado por las llamas, para buscar a catorce personas aún desaparecidas en esta tragedia que dejó 10 muertos.
Según un equipo de la AFP presente en el lugar, poco antes del mediodía varios bomberos equipados con trajes de protección comenzaron a revisar el edificio de catorce plantas completamente calcinado por un incendio que se desató el jueves.
"La prioridad ahora (...) es la búsqueda de víctimas", declaró ante periodistas el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien se desplazó al lugar del siniestro.
El balance oficial de este incendio, que se declaró el jueves hacia las 17H30 horas en un piso intermedio del inmueble, es de diez fallecidos.
Pero "tenemos 14 personas" que residían en este edificio de dos bloques pegados y 138 apartamentos que "no están localizadas", indicó la delegada del gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, a la radio pública RNE.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, habló de "entre 9 y 15 personas que no están localizadas".
El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, dijo a periodistas que quince personas fueron atendidas con lesiones de diversa consideración, entre ellas siete bomberos.
Seis de estas quince personas siguen hospitalizadas, pero sus vidas no corren peligro, subrayó.
El fuego engulló casi por completo el edificio muy rápidamente, dejando impresionantes imágenes de este inmueble situado en una zona residencial de las afueras de Valencia, completamente en llamas.
Fue "horroroso", relató a la AFP Vicente Ferrer, un jubilado de 72 años, que dijo que "las Fallas no arden tan a prisa como ardió el edificio", en referencia a las grandes figuras de cartón, papel y poliestireno que cada año arden en marzo en Valencia para dar la bienvenida a la primavera.
Ardió "como si hubieran echado gasolina", abundó Sergio Pérez, un chófer de 49 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El inmueble había sido construido hace una quincena de años, durante el auge inmobiliario en que se expandieron rápidamente varias zonas de esta ciudad de unos 800 mil habitantes.