En

Vivo

  / sábado 22 de diciembre de 2018

Indonesia vive de nuevo dolor y muerte por tsunami, aquí todos los detalles

"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", dice el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho


27/12/2018 7:16 AM
Sigue alerta en Indonesia por actividad volcánica

El occidente de la provincia indonesia de Java se mantenía hoy jueves en alerta ante la posibilidad de que la actividad volcánica del llamado "hijo de Krakatoa" genere un nuevo tsunami, sismos o una fuerte erupción.

La Agencia Geológica de Indonesia señaló que la alerta del Anak Krakatoa subió al nivel III, donde el más grave es el IV.

Aquí la información


26/12/2018 11:04 AM
Tras tsunami, Indonesia recomienda a turistas alejarse de zonas costeras

Xinhua

El Ministerio de Turismo de Indonesia recomendó hoy a los turistas evitar las áreas costeras en algunas partes de Indonesia y no permanecer a menos de un kilómetro de la costa.

La recomendación fue hecha luego de la declaración por parte de la agencia de meteorología y geofísica del país y de la agencia de vulcanología de la zona prohibida de entre 500 metros y un kilómetro de la línea costera, luego del tsunami del sábado provocado por la erupción del volcán Anak Krakatua que causó la muerte a más de 430 personas a lo largo de las áreas costeras del estrecho de Sunda.

Lee aquí la nota completa

25/12/2018 12:00 PM
Elevan a 429 la cifra de muertos tras el tsunami de Indonesia

La incesante lluvia ha dificultado hoy las labores de los equipos de rescate de Indonesia que registran palmo a palmo el litoral del estrecho de Sonda azotado el pasado sábado por un tsunami, cuyo último balance de víctimas aumentó hasta los 429 muertos y 154 desaparecidos.

Con guantes para evitar cortes, una patrulla de oficiales de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) levanta uno a uno los trozos de madera y hojalata que hasta hace tres días formaban una cabaña turística en la playa Carita, en la parte noroccidental de la isla de Java.

Aquí la información

25/12/2018 11:35 AM
Integrante de Seventeen entierra a su esposa: ¿Cómo puedo vivir sin ti?

El cantante del conocido grupo de pop indonesio Seventeen enterró a su mujer el martes, agravando una tragedia en la que también murieron sus compañeros de banda cuando el tsunami irrumpió en pleno concierto al aire libre.

Un dramático video publicado en internet mostraba a un público que admiraba y aplaudía el espectáculo antes de que la ola arrasara el concierto, lanzando a los miembros del grupo del escenario y chocando contra la audiencia.

Lee aquí el la nota completa

25/12/2018 10:14 AM
Sufren por hambre y enfermedades sobrevivientes de tsunami en Indonesia

Los rescatistas trataban este martes de llevar su ayuda a las regiones devastadas por el tsunami que siguió a una erupción volcánica en Indonesia, pero la falta de agua potable y de medicamentos complicaba su tarea y afectaba a miles de personas refugiadas en centros de emergencia.

Los trabajadores humanitarios advertían contra los riesgos de crisis sanitaria mientras que el balance del desastre supera ya los 400 muertos.

Lee aquí la nota completa

24/12/2018 11:53 AM
México expresa condolencias a Indonesia por muertes a causa de tsunami

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de Indonesia ante la pérdida de vidas humanas y los daños ocasionados por el tsunami que tuvo lugar en el estrecho de Sonda.

En un comunicado, la cancillería mexicana lamentó y expresó su solidaridad luego de las consecuencias que trajo este fenómeno natural que afectó a las poblaciones de las islas de Java y Sumatra, e hizo votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas.

Aquí la nota

24/12/2018 8:41 AM
Número de muertos en Indonesia se debe a falta de alerta, aseguran los expertos

AFP

Una sucesión imprevisible de hechos y un sistema de alerta temprana deficiente explican el número de muertos en el tsunami que arrasó las costas del estrecho de Sonda, concluyen los expertos y las autoridades.

El tsunami azotó el sábado por la noche las playas y casas de este estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, pillando desprevenidos a los habitantes y a los sistemas de vigilancia.

Lee aquí la nota completa

24/12/2018 8:24 AM
Tras muertes por tsunami, Colombia expresa sus condolencias a Indonesia

Notimex

El gobierno de Colombia expresó sus condolencias al pueblo de Indonesia por las víctimas “que deja hasta el momento la emergencia que se presentó por un tsunami que golpeó el litoral del estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra”.

“Expresamos al Gobierno y al pueblo de Indonesia nuestra solidaridad por las pérdidas humanas, por el dolor de los heridos y lo que están viviendo los cientos de damnificados. Hacemos votos por su pronta recuperación, así como de las comunidades afectadas”, señaló un comunicado de la Cancillería en Bogotá.

El alud submarino causado por la erupción del volcán Anak Krakatoa el sábado pasado habría provocado esta nueva catástrofe, con un saldo de más de 280 muertos, miles de heridos y cientos de desaparecidos.

24/12/2018 8:06 AM
Aumenta a 373 el número de muertos por tsunami en Indonesia

AFP

El balance del tsunami en Indonesia subió a 373 muertos y mil 400 heridos, anunció este lunes la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.

También hay 128 desaparecidos tras el tsunami que golpeó el sábado por la noche el Estrecho de la Sonda, que separa las islas de Sumatra y de Java. El balance anterior era de 281 muertos.

23/12/2018 8:40 PM
Continúan tareas de rescate

EFE y foto Reuters

Los equipos de emergencia reanudaron hoy las tareas de rescate tras el tsunami que golpeó el oeste de Indonesia.

De momento, todas las víctimas mortales son indonesios, aunque el número de fallecidos puede aumentar en las próximas horas conforme avanzan los equipos de rescate

Según el Ministerio de Exteriores español, la Embajada de España en Yakarta ha informado que no tiene constancia de españoles fallecidos en el desastre.

Médicos sin Fronteras, que se encontraba en la región, ya está prestando ayuda a los servicios de salud locales, mientras que la ONU ha ofrecido ayuda humanitaria y logística, principalmente para instalar cocinas móviles y transporte.

23/12/2018 8:32 PM
Sube a 281 la cifra de muertos por tsunami en Indonesia

AFP

El balance de víctimas mortales en el tsunami provocado por la erupción de un volcán en Indonesia se elevó a 281, y a más de mil personas heridas, indicó la agencia nacional de desastres el lunes, mientras seguía la búsqueda de supervivientes.

"El número de víctimas y de daños seguirá aumentando", agregó el portavoz de la agencia, Sutopo Purwo Nugroho.

23/12/2018 5:39 PM
"¡EU está contigo!", dice Trump a Indonesia tras tsunami

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de "impensable" la destrucción que ha dejado el tsunami registrado en Indonesia y, en un mensaje de Twitter, aseguró: ¡EU está contigo!".

"Una destrucción impensable por el desastre del tsunami en Indonesia. Más de doscientos muertos y casi mil heridos o desaparecidos. Rezamos por vuestra recuperación y curación. ¡EU está contigo!", tuiteó el mandatario.

Lee aquí el detalle de la ionformación

23/12/2018 4:35 PM
El tsunami arrasó con todo, también con un concierto

Una ola del tsunami que golpeó Indonesia el sábado en la noche se abatió contra un concierto de música pop que se realizaba al aire libre, llevándose a los integrantes del grupo y numerosos espectadores, según un video publicado el domingo en las redes sociales.

Checa aquí el video

23/12/2018 4:34 PM
Así fue la impresionante erupción del volcán que provocó un tsunami en Indonesia

EFE

La erupción del Anak Krakatau, "hijo" del legendario volcán indonesio Krakatoa, provocó anoche un tsunami en el estrecho que separa a las isla de Sumatra y de Java con una cifra provisional de 222 muertos, 28 desaparecidos y 843 heridos.

El Anak Krakatau, con poco más de 300 metros de altura y con un cráter lateral, se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada y que sirve de atracción turística en el estrecho de Sonda.

Lee aquí toda la información

23/12/2018 4:31 PM
Indonesia admite que carece de sistema de alerta para tsunami volcánico

Notimex

Autoridades indonesia admitieron hoy que el país carece de un sistema para tsunamis originados por causas volcánicas, por lo que fue imposible prevenir a los habitantes del estrecho de Sunda, afectados anoche por un maremoto, sobre la amenaza que los acechaba.

Al menos 222 personas murieron y casi 850 resultaron heridas luego de que un tsunami golpeó la noche del sábado la costa del estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, por la erupción del volcán Anak Krakatoa, uno de los 127 que están activos en el archipiélago indonesio.

Foto Reuters

No se advirtió sobre el tsunami del estrecho de Sunda porque Indonesia no tiene ningún sistema de alerta temprana para los tsunamis que no son causados por terremotos, como deslizamientos de tierra o volcanes en el mar

indicó el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

En un comunicado, el funcionario explicó que, de acuerdo con la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), el tsunami fue generado por un deslizamiento de tierra submarino causado por la actividad volcánica del Anak Krakatoa, combinado con una inusual marea alta causa por la Luna llena.

El tsunami golpeó las áreas costeras del oeste de Banten y el sur de Lampung cerca de las 21:27 horas locales (14:27 GMT), destruyendo cientos de edificios y viviendas, barriendo con autos y arrancando árboles.

Foto Reuters

La proximidad del volcán con la costa dio a las autoridades muy poco tiempo para actuar y ordenar la evacuación de la zona y poner a salvo a la población.

De acuerdo con la más reciente actualización de la BNPB sobre la tragedia, al menos 585 casas fueron destruidas, mientras que nueve hoteles, 60 restaurantes y 350 embarcaciones resultaron con daños, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

Las áreas costeras más afectadas por el tsunami fueron las regencias de Pandeglang, Serang y South Lampung, un popular distrito turístico en Java, conocido por sus hermosas playas y su parque nacional, donde más de 160 personas murieron.

23/12/2018 12:41 PM
A menos de 24 horas del tsunami, sismo azota a Indonesia

Un sismo de 5.0 grados de magnitud sacudió hoy a Indonesia, en concreto las costas de la isla de Sumatra, a menos de 24 horas del tsunami generado por la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa, en el oeste del archipiélago, que dejó hasta ahora 222 muertos y casi 845 heridos.

El movimiento telúrico se registró a unos 85 kilómetros de la ciudad de Padang (capital de la provincia de Sumatra occidental) a una profundidad de 117 kilómetros, sin causar víctimas, sólo pánico entre la población, informó la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia.

23/12/2018 11:12 AM
Papa pide el apoyo de la comunidad internacional tras tsunami en Indonesia

El papa Francisco realizó un llamamiento para que no falte la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional a las poblaciones afectadas por el tsunami que golpeó anoche las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

Toda la información aquí

23/12/2018 10:28 AM
UE ofrece apoyo a Indonesia en labores de rescate tras el tsunami

La Unión Europea (UE) trasladó hoy sus condolencias a Indonesia y ofreció apoyo comunitario en las tareas de rescate tras el tsunami registrado en la costa del estrecho de Sonda, que ha dejado al menos 222 fallecidos, 28 desaparecidos y 843 heridos.

"Me rompe el corazón saber que la tragedia ha golpeado de nuevo las costas indonesias", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una carta dirigida al presidente de Indonesia, Joko Widodo, en la que agregó que el Ejecutivo comunitario está listo "para ayudar en los esfuerzos de rescate".

La nota completa aquí

23/12/2018 9:17 AM
Suman 222 los muertos tras tsunami en el oeste de Indonesia

Notimex

Los científicos, incluidos los de la agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, explicaron que el tsunami podría haber sido causado por deslizamientos de tierra debajo del mar luego de la erupción del volcán Anak Krakatoa, que se traduce como "Niño de Krakatoa".

Por su parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha indicado que las fuertes olas no fueron causadas por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Anak Krakatoa.

Toda la información aquí

22/12/2018 8:18 PM
Gobierno de México lamenta muertes tras tsunami en Indonesia

| Información de Notimex |

El gobierno de México se solidarizó con las víctimas y el pueblo de Indonesia, por el impacto de un tsunami que dejó varios muertos y heridos.

A través de su cuenta de Twitter, @SRE_mx, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer su apoyo.

“El @GobiernoMX lamenta los hechos ocurridos hoy en #Indonesia, tras el impacto de un #tsunami en sus costas, el cual dejó 20 personas muertas y 165 heridos, según datos de autoridades locales. Nuestra solidaridad con los afectados”, expuso.

22/12/2018 8:08 PM
Primeros videos después de la catástrofe en Indonesia

En redes sociales difundieron las primeras imágenes de la devastación que dejó el fenómeno natural en Indonesia.

La Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia, en su último informe, señala que aún se están investigando las causas que provocaron el “tsunami” para “determinarlo con seguridad”.

Videos ▼


22/12/2018 7:56 PM
Sube a 43 los muertos y casi 600 heridos en tsunami en Indonesia

| Información de AFP |

Al menos 43 personas murieron y casi 600 resultaron heridas en un tsunami en Indonesia, informaron las autoridades este domingo, al anunciar un nuevo balance de víctimas.

"En el estrecho de Sunda murieron 40 personas, 584 resultaron heridas y dos están desaparecidas", dijo en un comunicado el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. Otras tres personas fallecieron en la cercana localidad de Serang.

22/12/2018 7:54 PM

Un tsunami golpeó de nueva cuenta Indonesia, La agencia Europa Press informó que el tsunami impactó en las playas del estrecho de Sunda que separa las islas de Sumatra y de Java.

Más información aquí ▼