BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia de la Nación de Argentina declaró la invalidez de seis reformas laborales parte del megradecreto de ley del presidente Javier Milei, horas después de que diputados opositores pasaran al Congreso el debate de la también conocida “ley ómnibus” y justo al tiempo en que se llevaba a cabo la primera huelga general en el país encabezada por sindicatos.
La jueza de primera instancia Liliana Rodríguez declaró nulos seis artículos del decreto de necesidad y urgencia (DNU), un fallo a favor de la central sindical argentina que levantó un juicio de amparo, informó el diario argentino La Nación.
Previamente, durante la madrugada de ayer, la denominada 'ley ómnibus', proyecto estrella de Milei, comenzará este día su trámite en la Cámara de Diputados, después de que el oficialismo lograra en la el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, gracias al respaldo de varias fuerzas opositoras.
Después de las seis sesiones de debate en el plenario de comisiones durante las dos últimas semanas, La Libertad Avanza -la fuerza de ultraderecha liderada por Milei que cuenta con sólo 38 diputados de los 257 de la Cámara Baja- logró el dictamen de mayoría con 55 firmas, aunque 34 de ellas fueron en disidencia parcial (en desacuerdo con algunos artículos).
Esto se logró gracias al apoyo de numerosos integrantes de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) y una parte del peronismo disidente.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mientras tanto, hubo expresiones en contra del texto oficialista y dictaminaron en minoría Unión por la Patria (peronismo) y Frente de Izquierda, además de otras formaciones progresistas. El proyecto impulsado por el Ejecutivo implica una amplia reforma del Estado con desregulaciones, modificaciones y derogaciones de leyes en diversas áreas para limitar la intervención estatal.
Derechos de exportación o la actualización de las jubilaciones son dos de los aspectos que generan más diferencias en el proyecto entre quienes respaldan el proyecto de ley. Ambas medidas son clave para lograr el equilibrio fiscal que se propuso alcanzar Milei este año.
Agitación en las calles
La Confederación General del Trabajo (CGT) realizó la primera huelga general y una masiva manifestación en el centro de Buenos Aires contra el feroz ajuste fiscal y las reformas neoliberales que pretende aplicar el presidente Javier Milei.
La multitudinaria protesta de 12 horas contra el mandatario que cumplió ayer 45 días en el poder, afectó a los principales servicios del país, como el transporte, los bancos, los hospitales y las oficinas públicas. Casi 300 vuelos fueron cancelados por la medida de fuerza, lo que afectó a 20 mil pasajeros, según el Gobierno.
El Ejecutivo argentino cifró en 40 mil personas las que participaron de la marcha en la capital, en la que se adhirieron otros sindicatos, partidos políticos, periodistas, trabajadores de la cultura, de hospitales, de la ciencia; así como miembros de organizaciones civiles, de derechos humanos y de otros sectores.
Los organizadores calcularon en 600 mil las personas que acudieron a la convocatoria. La cifra de asistentes a la Plaza del Congreso superó por mucho la del último gran evento celebrado allí: la asunción del presidente Javier Milei.
Uno de los principales líderes de la CGT, la central sindical más numerosa de Argentina, “amenazó” al ministro de Economía, Luis Caputo, durante el acto celebrado frente al Congreso.
“Con estas medidas de ajuste, los trabajadores y los jubilados lo van a 'llevar en andas' al ministro para tirarlo al Riachuelo”, dijo en su discurso el sindicalista Pablo Moyano, líder del gremio de transportistas en el seno de la CGT.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La polémica afirmación de Moyano es una adaptación de los elogios de Milei, a su ministro de Economía. El mandatario llamó a “sacar a pasear en andas” (resaltar un éxito) a Caputo por lograr una inflación menor al 30 por ciento mensual.
Con información de EFE, Europa Press y AFP