Hoy se reanuda la discusión legal de la ley antimigrante SB4 de Texas, considerada como xenófoba por México y que fue impugnada por el gobierno federal de Estados Unidos y organizaciones civiles norteamericanas.
El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, dijo que hay cerca de 10 millones de mexicanos que viven en Texas y que ya están siendo afectadas por la SB4, a pesar de no estar aprobada.
Esta ley permite a los policías locales detener y deportar sin orden judicial a cualquier persona sospechosa de ser extranjero sin documentos migratorios.
Hace una semana, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos congeló temporalmente la ley SB4 hasta que se resuelva si viola o no la Constitución estadounidense, como argumentó en su momento el propio presidente norteamericano, Joe Biden.
En la audiencia, programada hoy 3 de abril, se evaluará si un juez federal actuó con legalidad al bloquear la entrada en vigor de la ley antimigrante en febrero. Las partes presentarán sus argumentos al mismo panel de tres jueces que la bloquearon la semana pasada.
Esteban Moctezuma calificó la Ley SB4 de discriminatoria y enfatizó que las aportaciones de los mexicanos en Estados Unidos son clave para el desarrollo económico en el país vecino.
“Esta ley atenta contra los derechos civiles y constitucionales a los que cualquier persona en Estados Unidos tiene derecho, independiente de su estatus migratorio. Es antimigrante y discriminatoria. México ha iniciado acciones para defender sus derechos y seguiremos brindando asistencia y protección legal y humana a todas y todos los mexicanos para que sean tratados con dignidad y respeto”, dijo el embajador mexicano en un video difundido en redes sociales.
La Ley SB4 de Texas tendrá su audiencia de argumentos en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde el lunes, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) realiza un operativo en Ciudad Juárez para impedir que extranjeros crucen a Estados Unidos, lo que ayer provocó un conato de bronca entre los extranjeros y personal del INM.