La democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas, afirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al inaugurar la Cumbre de líderes del continente en Los Ángeles, empañada por un boicot de varios dirigentes.
"En esta cumbre tenemos la oportunidad de demostrar el poder de las democracias", dijo Biden luego de la polémica por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos gobiernos son considerados dictaduras por la Casa Blanca.
Te recomendamos: Cumbre de las Américas 2022: Arranca la reunión de los líderes entre ausencias e incertidumbre
"Nuestra región es grande y diversa, No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo", dijo.
“La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos, como verdaderos socios”, lanzó a los jefes de gobierno y representantes de la región presentes.
En su discurso, Biden presentó su nueva agenda económica para la región, llamada “Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas”, un nuevo pacto que propone un desarrollo “de abajo hacia arriba y del medio hacia afuera”, ya que, dijo, "la teoría del derrame no funciona".
Antes del discurso presidencial, altos funcionarios de gobierno habían indicado que “este acuerdo histórico será fundamental para profundizar nuestra cooperación económica”.
Biden también anunció que el viernes se presentará una declaración sobre migración: "Una migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Más de 22 millones de personas volvieron a sumirse en la pobreza debido a la pandemia, advirtió el mandatario, por lo que todas las naciones del continente “tienen una responsabilidad de abordar la presión que las personas de nuestros pueblos están sintiendo”.