Tras la ocupación de Chernobyl por parte de Rusia, el director del Instituto para Problemas de Seguridad de las Plantas de Energía Nuclear (ISPNPP) en Kiev, Anatolii Nosovskyi, asegura que hubo saqueadores que allanaron un laboratorio de monitoreo de radiación.
Si bien, aún sigue siendo preocupante los bombardeos sobre Chernobyl, ya que es una zona de extremo cuidado, el probable robo de estos materiales podrían funcionar como ingredientes para un arma biológica, asegura Nosovskyi.
Te recomendamos: Rusia decide reducir actividad militar en Ucrania tras negociaciones
Así comenzó todo
La invasión de Chernobyl comenzó el 24 de febrero. Alrededor de las cinco de la mañana, tropas rusas cruzaron la frontera y se ordenó a los encargados del ISPNPP que evacuaran al personal, sólo dos personas se quedaron para vigilar el laboratorio del Instituto. "Hemos perdido el contacto con estas personas valientes", dice el científico principal de ISPNPP, Maxim Saveliev.
Se llegó a un acuerdo con las tropas rusas de no amedentrar a los civiles encargados de la supervisión de las instalaciones, sin embargo, trabajadores ucranianos denuncian que fueron tratados como rehenes y se les obligó a entregar sus celulares. Como gesto de resistencia, los encargados ponían todas las mañanas el himno de Ucrania, poco tiempo después dejaron de hacerlo ya que podían poner en riesgo a sus compañeros.
La importancia de Chernobyl
Si bien Chernobyl no es la única instalación ucraniana en riesgo por la guerra, su importancia recae en que la instalación tiene un conjunto único de peligros radiactivos. Uno de los mayores problemas es el "revestimiento de zirconio y otros materiales que se fundieron en conglomerados radiactivos durante el accidente y continúan ardiendo bajo el sarcófago de la Unidad Cuatro, erigido apresuradamente tras el desastre".
Este revestimiento fue construido para contener la toxicidad, pese a ello, aún pueden medirse "picos ocasionales en la cantidad de neutrones que fluyen desde ciertos masas que contienen combustible (FCM)". Esto quiere decir que hoy en día hay fugas, sin embargo, si llegara a haber una explosión, señala Nosovskyi, es muy probable que esta quedara contenida en el revestimiento.
¿Cuáles fueron los materiales que desaparecieron?
El material que presuntamente robaron las tropas rusas, son isótopos radiactivos que se utilizan para calibrar instrumentos y piezas de desechos radiactivos. El riesgo de esto es que estos materiales podrían mezclarse con explosivos convencionales para formar una "bomba sucia". Esta arma química sin duda esparciría la contaminación sobre un área muy extensa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El Instituto, tiene en posesión un laboratorio separado de Chernobyl donde hay materiales aún más peligrosos. "Fuentes poderosas de radiación gamma y de neutrones" utilizadas para probar dispositivos, señala Nosovskyi. También hay "muestras de material intensamente radiactivo sobrante de la fusión de la Unidad Cuatro". Nosovskyi comenta que el contacto con el laboratorio se ha perdido , por lo que señala "desconocemos el destino de estas fuentes".
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music