En

Vivo

  / jueves 29 de agosto de 2019

Las FARC retoman las armas en Colombia

En la operación murió uno de los cabecillas de las disidencias identificado con el alias de "Gildardo Cucho", así como once miembros más de ese grupo armado


3/09/2019 7:05 AM
Culpan a disidentes de las FARC de asesinato de candidata a alcaldía de Colombia

Reuters

Una candidata a la alcaldía de un pueblo del suroeste de Colombia fue asesinada con otras cinco personas por presuntos disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC que atacaron con armas de fuego y luego incendiaron el vehículo en el que viajaban las víctimas, informó el lunes el gobierno.

La masacre en la que murió Karina García, aspirante por el Partido Liberal a la alcaldía del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, se registró en una carretera que atraviesa una región montañosa del sudoeste colombiano, estratégica para el narcotráfico y en la que tienen presencia disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz.

García se convirtió en la primera candidata a una alcaldía asesinada en medio de la actual campaña política para las elecciones locales y regionales de octubre. Las otras cinco víctimas fueron la madre de la candidata, tres líderes sociales y un aspirante al concejo municipal de Suárez, dijo la policía.

Lee aquí la nota completa ⬇

31/08/2019 1:14 PM
Suman 12 disidentes muertos por operación militar en Colombia

EFE

El comandante del Ejército colombiano, general Nicacio Martínez, afirmó este sábado que subió a 12 el número de disidentes de las FARC que murieron en una gran operación militar ejecutada en el departamento del Caquetá, en el sur de Colombia.

El oficial afirmó en una rueda de prensa que esa operación se realizó en la vereda (aldea) Candilejas, en el municipio de San Vicente del Caguán, y que en ella murió uno de los cabecillas de las disidencias identificado con el alias de "Gildardo Cucho", así como once miembros más de ese grupo armado.

"Hubo incautación de material de guerra, fusiles, ametralladoras, municiones, recursos y material de intendencia", añadió el general Martínez sobre la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo que "debilitaron estas organizaciones".

Lee aquí la nota completa ⬇

31/08/2019 1:11 PM
Cuba y Noruega expresan "profunda preocupación" por rearme de exjefes de FARC

EFE

Cuba y Noruega, países garantes de las negociaciones entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia, expresaron este sábado su "profunda preocupación" por el rearme de exjefes del grupo insurgente y ratificaron su compromiso con el acuerdo de paz alcanzado en 2016.

En un comunicado conjunto publicado en la web de la Cancillería de la isla, sede durante cuatro años de las conversaciones entre el hoy partido político FARC y el Estado colombiano, ambos países "confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final" y consideran que su implementación "es el camino para preservar la paz".

La Habana y Oslo insistieron en la "particular relevancia" de proteger la Jurisdicción Especial para la Paz "diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición".

30/08/2019 5:56 PM
Mueren 9 disidentes de las FARC tras operación militar

Al menos nueve integrantes de un grupo disidente de las FARC murieron en una operación militar de gran escala desarrollada en una zona rural de San Vicente del Caguán, antiguo bastión de esa guerrilla en el sur de Colombia, informó este viernes el Ministerio de Defensa.

Entre los muertos en la operación, que incluyó un bombardeo y un desembarco aéreo, está uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificados con el alias de "Gildardo Cucho", afirmó por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, en un acto en la ciudad de Sincelejo.

Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas que son residuales de lo que se conocía como las FARC y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia.

Aquí la información ⬇



29/08/2019 9:06 PM
Justicia de Colombia ordena captura de disidentes de las FARC

EFE

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ordenó este jueves la captura de los disidentes de las FARC que anunciaron su regreso a las armas, entre ellos el exjefe negociador de paz en La Habana, "Iván Márquez", y alias "Jesús Santrich".

La Sala de Reconocimiento del alto tribunal revocó "el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales" a Márquez y Santrich, al igual que a Henry Castellanos Garzón, alias "El Paisa"; José Vicente Lesmes, alias "Walter Mendoza" y José Manuel Sierra Sabogal, alias "Zarco Aldinever".

Márquez, quien fue número dos de las FARC y cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada en respuesta a la "traición del Estado" al acuerdo de La Habana.

Lee más aquí ⬇


29/08/2019 2:10 PM
Iván Duque anuncia ofensiva contra los exjefes de FARC

AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves una ofensiva contra los exjefes de las FARC que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

"He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano", declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno.

29/08/2019 1:20 PM
EU acusa a Maduro de fomentar regreso de las FARC

EFE

El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "fomentar" acciones como el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el exjefe negociador de paz, "Iván Márquez".

En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, el enviado de Estados Unidos para Venezuela,Elliott Abrams, consideró que Maduro está impulsado esas actividades al supuestamente dejar que grupos guerrilleros operen libremente en su país.

29/08/2019 11:01 AM
Santos pide cumplir su compromiso a miembros de las FARC

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, firmante del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pidió este jueves que el Estado mantenga su compromiso con los excombatientes que siguen comprometidos con el proceso y "reprimir" a desertores como alias "Iván Márquez" que anunció que vuelve a las armas.

"El 90% de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene", escribió en su cuenta de Twitter.


29/08/2019 11:00 AM
ELN saluda el regreso a las armas de FARC

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), conocido por el alias de "Uriel", cabecilla de uno de los frentes más activos de esa guerrilla, en el departamento del Chocó, saludó este jueves el regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC encabezados por el exjefe negociador de paz, "Iván Márquez".

"Saludamos el pronunciamiento de Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran esta forma de resistencia popular", aseguró "Uriel" en un vídeo difundido por redes sociales.

Márquez aseguró esta madrugada en un video que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y dijo que buscarán alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).


29/08/2019 10:56 AM
Timochenko: Seguimos comprometido con el acuerdo de paz

El presidente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, aseguró este jueves que la mayoría de integrantes de la antigua guerrilla sigue comprometida con el acuerdo de paz, en respuesta al anuncio hecho por el que fuera su número dos, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", de que vuelve a tomar las armas.

"Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz", manifestó Londoño, conocido en sus años de guerrillero como "Timochenko", en su cuenta de Twitter.


29/08/2019 10:52 AM
Número 2 de las FARC anuncia que retoma las armas

El que fuera número dos de la guerrilla colombiana de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo para anunciar "una nueva etapa de lucha" armada.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el video divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

Aquí la información ⬇