En

Vivo

  / jueves 18 de noviembre de 2021

Líderes mundiales discuten el rumbo de la lucha contra el cambio climático en la COP26

El Pacto de Glasgow, como se conoce ya a la declaración final de la COP26, se limito a hacer un llamado para poner fin al uso del carbón


18/11/2021 7:16 AM
COP26 no fue "un fracaso"; deben respetarse compromisos, dice Agencia Internacional de la Energía

AFP

La cumbre COP26 sobre el clima no fue "un fracaso", pero los compromisos alcanzados deben ponerse en marcha y cumplirse, enfatizó el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

"No estoy de acuerdo con la idea de que Glasgow sea un fracaso", dijo Birol, subrayando "los numerosos e importantes resultados positivos" del encuentro.

Los 200 países participantes en la COP26 adoptaron el sábado en Glasgow un acuerdo para acelerar la lucha contra el calentamiento del planeta que, sin embargo, no asegura contenerlo por debajo de +1.5 grados centígrados ni responde a las peticiones de ayuda de los países pobres.

"Hoy, países que representan más del 90 por ciento de la economía mundial cuentan con compromisos de neutralidad de carbono. Es enorme", destacó Fatih Birol durante el foro franco-alemán de la energía.

Según los cálculos de su agencia, los anuncios realizados en Glasgow pueden limitar el calentamiento a +1.8 grados centígrados respecto a los niveles de la era preindustrial si se cumplen plenamente.

"Es un éxito político importante de Glasgow", pero "la palabra crítica aquí, la expresión mágica, es pleno cumplimiento, en particular en los próximos diez años", señaló.

El patrón de la agencia reclamó también "una expansión masiva de energías renovables, especialmente en el sector eléctrico", así como esfuerzos de eficacia energética.

Birol, que se expresaba ante responsables franceses y alemanes, aprovechó para loar "el liderazgo de Alemania para salir del carbón en el momento oportuno para que Alemania misma pueda servir de ejemplo para otros países".

Por el lado francés, indicó que todavía había "mucho margen" para ir más lejos en el desarrollo de las renovables.

14/11/2021 7:57 AM
Decepciona a México pacto final de carbón

El Sol de México

La Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) concluyó con un acuerdo para exhortar a los países de todo el mundo a iniciar el abandono gradual del carbón, en lo que supone el primer llamamiento mundial a dejar atrás el combustible fósil.

Sin embargo, la delegación mexicana criticó la forma en que se alcanzó el pacto sobre el carbón, al señalar que la cumbre no ha sido ni inclusiva ni transparente y lamentó, junto a otras naciones, el lenguaje poco ambicioso en el proceso de poner punto final a los combustibles fósiles.

“Creemos que hemos sido marginados en un proceso no transparente y no inclusivo. Todos tenemos preocupaciones pendientes, pero nos dijeron que no podíamos reabrir el texto”. señaló Isabel Zepeda Lizama, directora general de Asuntos Globales de Relaciones Exteriores, durante el plenario de votación de los textos parciales del Paquete de Glasgow.

Aquí toda la información ⬇️

13/11/2021 2:55 PM
COP26 acepta acuerdo para acelerar la lucha contra el cambio climático

EFE

La cumbre del clima COP26 aprobó acuerdo para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1.5 grados para 2100 con respecto a los niveles preindustriales.

En un final de enorme dramatismo, el presidente de la conferencia, Alok Sharma, anunció que el Pacto Climático de Glasgow quedó aprobado, después de que la India introdujese a última hora y de forma inesperada un cambio que aleja el final del carbón como fuente de energía.

El propio Sharma tuvo que interrumpir sus palabras en dos ocasiones al no poder evitar las lágrimas por la alteración y pidió disculpas por "cómo se ha desarrollado el proceso".

Aquí toda la información ⬇️

12/11/2021 7:26 PM
COP26 extiende negociaciones por puntos conflictivos de la declaración final

AFP

La Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU (COP26) extenderá sus negociaciones hasta el sábado13 de noviembre, según informó este viernes la presidencia británica, luego de una jornada de intenso debate sobre los puntos conflictivos de la declaración final, como la financiación.

Delegados de 194 países pasarán una larga noche entre consultas técnicas, en un momento crítico para la lucha contra el calentamiento global.

La COP26 es la cita que debe desarrollar el histórico Acuerdo de París de hace seis años, elevando el nivel de ambición, imponiendo más recortes en la emisión de gases de efecto invernadero, planeando un cambio radical del modelo energético, y, punto espinoso, fijando las modalidades de ayuda financiera y de compensación por daños y pérdidas.

Aquí toda la información ⬇️

12/11/2021 4:57 PM
Estiman que 370 plantas de carbón deberían cerrar por acuerdos alcanzados en COP26

Europa Press

El Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) aseguró en un estudio que los compromisos alcanzados en la COP26 sobre el uso de carbón implican el cierre de al menos 370 centrales impulsadas por este combustible, así como la cancelación de 130 proyectos de nuevas plantas.

El análisis del CREA cuantifica el significado real de las promesas formuladas durante la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU y concluyó que se traducirán en la clausura de 370 centrales de carbón, que producen más de 290 Gigawatios (GW) de energía eléctrica.

Además, estima probable la cancelación de 90 proyectos nuevos, que producirían 88 GW. De la misma manera, 130 desarrollos, que generarían 165 GW en China e Indonesia, están en duda al no cumplir los nuevos objetivos de emisiones.

Aquí toda la información ⬇️

12/11/2021 8:05 AM
Borrador de acuerdo COP26 genera reacciones encontradas

EFE

El nuevo borrador de acuerdo publicado este viernes en la COP26 ha generado reacciones encontradas: mientras que algunos analistas valoran el mayor equilibrio entre las exigencias de reducción de emisiones y las propuestas de financiación a los países pobres, las ONG ecologistas lamentan que las referencias al fin de los hidrocarburos hayan quedado diluidas en el nuevo texto.

El analista medioambiental Ed King señala que el nuevo texto provisional, que sustituye a otro difundido el miércoles, "parece significativamente más equilibrado, con elementos más fuertes en los conceptos de adaptación, financiación y pérdidas y daños" por cambio climático, que ofrecen más esperanza de apoyo a los países pobres que sufren sus consecuencias sin haberlo instigado.

El laboratorio de ideas E3G destacó que este segundo borrador contiene ambiciones más concretas en reducción de emisiones y "un mayor equilibrio" entre las medidas de mitigación (lo que han de hacer los países para rebajar sus emanaciones de CO2) y adaptación (apoyo financiero para que los Estados en desarrollo puedan realizar los cambios necesarios).

Aquí toda la información ⬇️

11/11/2021 12:46 PM
Costa Rica y Dinamarca lanzan iniciativa para terminar con los combustibles fósiles

AFP

Representantes de Costa Rica y Dinamarca presentaron este jueves en la COP26 una iniciativa para terminar con la producción de gas y petróleo, sumándose a la lista de propuestas atascadas en la Cumbre sobre Cambio Climático.

Beyond Oil and Gas (BOGA) es el nombre con el que nació la iniciativa que hasta ahora ha sido suscrita por 12 entidades, entre ellos Francia, Suecia y Portugal, así como territorios subnacionales como California.

Tras su integración a la iniciativa, todos los integrantes se comprometen a cesar la exploración y producción de gas y petróleo, cuyo consumo deja la mayor parte de las emisiones de CO2, el gas de efecto invernadero con mayor presencia en la atmósfera.

Aquí toda la información ⬇️

11/11/2021 10:26 AM
Compensación de carbono tensa las discusiones en la COP26

AFP

La cuestión de las compensaciones voluntarias de carbono tensa los debates en la cumbre climática COP26, con activistas ambientales denunciando tácticas engañosas de las grandes empresas para mostrar un compromiso ambiental de bajo coste que no soluciona el calentamiento.

¿Qué es una compensación?

Una compensación de carbono consiste en compensar las propias emisiones financiando un proyecto que permita reducir las de otra empresa o colectivo, una táctica usada desde los años 1980.

Pueden ser proyectos de energías renovables o para favorecer el almacenamiento natural de carbono, como plantar árboles, impedir una deforestación o restaurar manglares. La lista también incluye tecnologías de extracción del CO2 del aire, una solución costosa y todavía no totalmente desarrollada.

El servicio adquirido se mide en "créditos de carbono".

Se distingue entre los "compradores de conformidad", que lo hacen por una obligación normativa, de los compradores voluntarios.

La presión social ha hecho que varias empresas multipliquen sus compromisos "voluntarios" para alcanzar un balance neto de emisiones para 2050 o antes con planes a menudo basados en compensaciones, lo que hace augurar una explosión del mercado de créditos de carbono.

Posible 'boom'

La transición ecológica del transporte aéreo se centra, por ahora, en mecanismos de compensación. Microsoft quiere alcanzar la neutralidad de carbono en diez años, pero también compensar el impacto acumulado desde su creación en 1975, esencialmente plantando árboles.

También numerosas energéticas como Shell, BP o ENI cuentan con plantar árboles. El lunes, TotalEnergies lanzó una operación en la República del Congo para plantar 40 millones en diez años en 40.000 hectáreas.

Según Mark Carney, exgobernador del Banco de Inglaterra y hoy emisario especial de la ONU, este mercado podría alcanzar los 100.000 millones de dólares en 2030, contra 300 millones en 2018.

"Va a haber un crecimiento (...) En este momento, contratamos tanto como podemos", dice a AFP David Antonioli, consejero delegado de Verra, primer certificador mundial de proyectos de compensación.

Críticas

Para los defensores del clima, esta herramienta solo sirve para emisiones residuales, y debe eliminarse a medida que las empresas reduzcan su impacto.

Plantar árboles, en ocasiones, desplaza el problema: tardan años en crecer, no son eternos y ocupan superficies agrícolas necesarias para alimentar a los 7.700 millones de humanos del planeta.

Algunos proyectos de presas y reforestación afectan a comunidades autóctonas, algunos de cuyos representantes viajaron a Glasgow para denunciar "una solución falsa".

Laurence Tubiana, arquitecta del Acuerdo de París, alerta sobre las estrategias de lavado de imagen.

"Muchas empresas, particularmente en el gas y el petróleo, incluyen muchas compensaciones en sus planes de neutralidad de carbono. Pero la investigación muestra que las compensaciones no generan ninguna reducción de emisiones sustancial. Si esto es verdad, es una forma de fraude", denuncia.

"Sí, una reforestación heroica puede resultar útil, pero tenemos que parar de decir que existe una solución natural al uso de energías fósiles. No la hay. Lo siento", decía meses atrás el climatólogo Myles Allen respecto al entusiasmo por los árboles.

¿Cómo controlarlo?

Se ha creado un equipo especial alrededor de Mark Carney y Bill Winters, presidente del banco Standard Chartered, que reúne a banqueros, multinacionales o oenegés para acompañar esta explosión del mercado de créditos de carbono.

La idea es organizar este sector fragmentado, compuesto por distintos intermediarios, vendedores y reglas poco precisas, y definir qué es una compensación adecuada. Pero las posiciones divergen, especialmente sobre los criterios de calidad.

La presentación de su trabajo en la COP26 fue interrumpida por ActionAid y Greenpeace.

La militante sueca Greta Thunberg abandonó el pabellón gritando "Stop greenwashing!", nuevo término inglés usado para referirse al lavado de la imagen ambiental de las empresas.

"La preocupación de las ONG es legítima", dice el jefe de Verra. Integrante de este equipo, Antonioli destaca la importancia de fijar "un nivel mínimo de rendimiento" de estos proyectos.

También hace falta "más claridad" sobre el conjunto de las medidas tomadas por las empresas para llegar a la neutralidad de carbono, cuestión que podría controlarse desde las agencias nacionales de protección del consumidor.

"Si lo conseguimos, será una gran victoria", dice.

La ONG Carbon Market Watch insiste en el rol de las leyes nacionales para regular, por ejemplo, la publicidad ambiental de las empresas.

En la apertura de la COP, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, constató esta "falta de credibilidad" de los objetivos de neutralidad de carbono.

Entonces anunció la creación de un "grupo de expertos" encargado de "proponer normas para medir los compromisos de los actores no estatales", del que todavía debe aportar detalles.

10/11/2021 4:25 PM
China y EU pactan acuerdo para reducir emisiones de CO2 a días de que termine la COP26

EFE

Estados Unidos y China anunciaron este miércoles en la COP26, en una declaración conjunta, su compromiso para "reforzar las acciones climáticas" en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

"Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (...) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua.

La declaración de ambas potencias reconoce que hay una "brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos" del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2ºC e intentar limitar el alza a 1.5ºC, agregó.

El anuncio se produce a dos días de que el viernes terminen las negociaciones de la cumbre del clima en Glasgow, donde se busca desarrollar el Acuerdo de París de 2015.

En el texto, reconocen "la urgencia y gravedad de la crisis climática" y se comprometen "de manera individual, conjunta y con otros países durante esta década decisiva, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales", a trabajar para evitar los "efectos catastróficos" de la crisis.

Esto contempla "la aceleración de la transición verde y baja en carbono y la innovación tecnológica climática" hacia "una economía global de cero emisiones netas" y, para ello, seguirán dialogando tanto en la COP26 "como más allá" sobre "acciones concretas".

​​

Con ese fin, cooperarán "en marcos regulatorios y estándares ambientales" para 2030 y en desarrollar "políticas para fomentar la descarbonización y la electrificación", así como a potenciar "la economía circular", el "diseño ecológico y la utilización de recursos renovables", además del despliegue de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

Para reducir las emisiones de CO2, China, primer emisor de dióxido de carbono, y Estados Unidos, el segundo, manifiestan su intención de cooperar en políticas para integrar "una alta proporción de energía renovable".

Se refieren a la energía solar, el almacenamiento y "otras soluciones de energía limpia", así como "estándares de eficiencia energética", y señalan que Estados Unidos mantendrá su objetivo de "alcanzar una electricidad 100% libre de carbono para 2035", mientras que China hará "todo lo posible" para reducir "gradualmente el consumo de carbón".

Pekín y Washington se refieren también al "importante papel que desempeñan las emisiones de metano en el aumento de las temperaturas" y se proponen reducirlas en la presente década.

Declaran su intención de desarrollar "medidas adicionales para mejorar el control" de esas emisiones antes de la conferencia del clima de 2022.

Estados Unidos anunció durante la cumbre climática de Glasgow su intención de reducir sus emisiones de metano al menos un 30% para 2030 y China se compromete ahora a desarrollar un plan de "integral y ambicioso" para "lograr un efecto significativo en el control y la reducción de las emisiones de metano en la década de 2020".

Washington y Pekín reconocen también que "eliminar la deforestación ilegal global contribuiría significativamente al esfuerzo por alcanzar los objetivos de París".

Por ello, destacan su intención de colaborar "para apoyar la eliminación" de esa práctica "mediante la aplicación efectiva de sus respectivas leyes sobre la prohibición de las importaciones ilegales".

Por último, apoyan "un resultado ambicioso, equilibrado e inclusivo sobre mitigación, adaptación y apoyo" en la COP26 que envíe "una clara señal" a las partes firmantes del Acuerdo de París.

10/11/2021 1:50 PM
Gobierno de México se compromete en COP26 a promover venta de autos cero emisiones en 2040

México suscribió el Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos de la COP26, para que todos los automóviles nuevos que se vendan en el mundo hacía 2040 sean cero emisiones.

En el marco de la conferencia sobre el cambio climático, que se celebra en Glasgow, Escocia, el país suscribió este acuerdo y se comprometió, en específico, a trabajar intensamente para acelerar la proliferación y adopción de vehículos cero emisiones y con ello reducir los impactos de los gases contaminantes a la atmósfera y la salud.

"La Secretaría de Economía participó hoy en la reunión ministerial del Consejo para la Transición a Vehículos de Cero Emisiones en la COP26, y suscribió la declaración para que todos los automóviles nuevos que se vendan en el mundo a partir de 2040 sean de cero emisiones", informó la dependencia que encabeza Tatiana Cluthier.

Lee aquí ⬇️ la nota

​​

10/11/2021 12:50 PM
México refrenda compromiso internacional contra cambio climático

México se pronunció este miércoles como un aliado internacional para el combate al calentamiento global durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26).

Desde Glasgow, Reino Unido, lugar donde se desarrolla la COP26, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresó que, aunque la responsabilidad de todos los países por combatir el cambio climático es compartida, también es diferenciada, razón por la que resaltó que “no es correcto seguir culpando a los más vulnerables al cambio climático por lo que será necesario que algunos países debamos priorizar la adaptación y mantener nuestros esfuerzos para la mitigación”.

Lee aquí ⬇️ la nota

10/11/2021 11:20 AM
COP26 explora posibles acuerdos con miras al fin de la conferencia

En busca de acuerdos para intensificar la lucha contra el calentamiento climático, la COP26 hizo un llamado a los países para revisar sus objetivos de reducción de emisiones al terminar el 2022, tres años antes de lo previsto originalmente.

El primer borrador de la declaración final de la Conferencia, que seguirá modificándose mientras los ministros trabajan con miras al fin del evento al terminar semana, pide a los casi 200 países participantes "revisar y fortalecer" sus proyectos de descarbonización para el siguiente año.

En el documento se remarca que limitar a +1.5 ºC el calentamiento a finales de este siglo respecto a la era preindustrial "requiere una acción significativa y efectiva por parte de todas las partes en esta década crítica".

Sigue leyendo aquí ⬇️

9/11/2021 12:53 PM
COP26: promesas reducirían poco tendencia de calentamiento, advierte la ONU

AFP

Los nuevos compromisos para combatir el cambio climático contraídos en la COP26 de Glasgow apenas reducen la tendencia actual y dirigen al mundo a un aumento catastrófico de la temperatura, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes.

Aun con las resoluciones suscritas por decenas de países para frenar la deforestación, reducir las emisiones de metano en 30 por cierto, o terminar con la dependencia de combustibles fósiles, la situación sigue siendo alarmante, de acuerdo con una nueva estimación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Glasgow ha sido durante diez días el escenario de grandes discursos y compromisos, pero "francamente, la montaña ha parido un ratón", declaró la responsable del PNUMA, Inger Anderson, para rematar el balde de agua fría que dejó caer ante la Conferencia.

Sigue leyendo aquí ⬇️

8/11/2021 12:29 PM
Obama critica a Rusia y China por carecer de urgencia en planes contra el cambio climático

EFE

El expresidente estadounidense Barack Obama criticó este lunes en la cumbre del clima de Glasgow (Reino Unido) a China y Rusia, dos de los mayores emisores de carbono, por la "peligrosa falta de urgencia" en sus planes para actuar contra el cambio climático.

"Tengo que confesar que fue particularmente decepcionante ver a los líderes de dos de los países que más emiten del mundo, China y Rusia, declinar incluso asistir a las negociaciones. Y sus planes nacionales, hasta ahora, parecen reflejar una peligrosa falta de urgencia", dijo Obama en su intervención ante la COP26.

Aquí los detalles ⬇️

8/11/2021 9:14 AM
COP26 emprende su semana crucial para superar desacuerdos

Anna Cuenca | AFP

La COP26 emprende este lunes su semana crucial. Tras el desfile de líderes y famosos, el optimismo del anfitrión Boris Johnson y el pesimismo de Greta Thunberg, 194 países buscarán superar desacuerdos que desde hace años ralentizan la lucha contra el calentamiento.

En el ecuador del encuentro, el balance es agridulce. "Hemos progresado en algunas cosas mucho más de lo que podía imaginar hace dos años, pero está lejos de ser suficiente", consideró Helen Mountford, del World Resources Institute.

La gran conferencia anual de la ONU sobre el clima, cancelada el año pasado por la pandemia y organizada desde el 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, registró en su primera semana un alud de pomposos anuncios.

Aquí la nota ⬇️

8/11/2021 7:47 AM
Credibilidad de COP26, en entredicho

Reuters y EFE

Detrás de los titulares de la semana pasada sobre la reducción de emisiones y compromisos financieros, las conversaciones sobre el clima en Glasgow enfrentan una batalla por la credibilidad.

Durante la última semana, los países ricos incumplieron repetidamente sus promesas. Los grandes contaminadores intercambiaron acusaciones y los activistas ambientales han acusado de traición, mientras los años de negociaciones climáticas de la ONU para controlar las emisiones de carbono y proteger a los más vulnerables han tenido poco efecto.

Sigue leyendo ⬇️

7/11/2021 8:48 AM
Nuevo impulso a la energía nuclear en COP26

Integrantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acudieron a la COP26 para promover méritos sobre la energía nuclear impulsándose principalmente por la crisis climática, “no éramos bienvenidos, pero eso ha cambiado”, aseguraron.

“Esta COP es quizá la primera en la que la energía nuclear tiene un lugar en la mesa de negociación, se la tiene en consideración y puede hablar sin la carga ideológica que existía antes”, señaló el director general del organismo Rafael Mariano Grossi.

En los años posteriores al accidente nuclear de 2011 en Fukushima, Japón, hubo una creciente reticencia, pero ahora han cambiado las cosas, indicó Grossi.

Dentro del contexto del cambio climático, se gana importante el argumento sobre las bajas emisiones de CO2, vinculadas principalmente a la extracción del uranio y al hormigón para las centrales.

“La energía nuclear es parte de la solución al calentamiento global. No es una panacea, puede que no sea para todos, pero ya proporciona más del 25% de la energía limpia. Sin ella, no lo conseguiremos”, defendió Rossi relacionado a las intenciones de los líderes mundiales por reducir las emisiones de CO2.

6/11/2021 12:12 PM
Indira Kempis, senadora de MC, da positivo a Covid-19; participa en la COP26

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, una de las participantes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), dio positivo al Covid-19.

La senadora se sometió este viernes a la prueba de coronavirus y resultó positiva; sin embargo, se encuentra estable de salud y permanece aislada en Glasgow, Escocia.

Lee aquí la nota completa ⬇️

6/11/2021 11:56 AM
La COP26 se centrará en la financiación a países en desarrollo: Alok Sharma

EFE

La cumbre del clima COP26 se centrará en su recta final, la semana próxima, en tratar de consensuar un plan para garantizar la financiación a los países en vías de desarrollo a fin de que puedan adaptarse al cambio climático, anunció el presidente, el exministro británico Alok Sharma.

Sharma instó a los negociadores de los distintos países a cerrar el máximo de asuntos para que puedan ser revisados a nivel ministerial a partir del lunes.

El político conservador explicó que, desde el inicio de la cumbre el 31 de octubre, se han concluido ya las negociaciones sobre "empoderamiento climático, género, agricultura, investigación y observación sistemática, asuntos sobre los países menos desarrollados y planes de adaptación nacional".

Entre los temas que se remitirán a los ministros destaca "el debate sobre finanzas, que es una prioridad para esta presidencia", afirmó el líder de la COP26, que adelantó que se han iniciado discusiones para consensuar más aportación financiera de aquí a 2025.

El presidente de la 26 cumbre del clima de la ONU reconoció que ofrecer subvenciones y préstamos a los países en desarrollo, en su mayoría muy afectados por un cambio climático que no instigaron, es clave para "crear confianza en que se cumplirán los compromisos".

Además del dinero para la adaptación, necesario para que estos Estados transformen sus sociedades y economías ante los retos del clima y puedan así reducir sus emisiones de CO2, se requiere capital para "los daños y pérdidas" provocados por catástrofes naturales ya inevitables.

Sharma indicó que la semana próxima también se abordará el marco normativo del Acuerdo de París de 2015 a fin de que pueda aplicarse plenamente.

En particular, añadió, es importante impulsar un proceso transparente por el que los países demuestren sus logros en las reducciones de emisiones de gases nocivos; establecer calendarios para la revisión de estas metas nacionales y desarrollar el artículo 6, que permite la cooperación e intercambios entre Estados para alcanzar los objetivos globales de retirada de gases de efecto invernadero.

El exministro también adelantó que se intentará llegar a un acuerdo para "acelerar" los compromisos de reducción de emisiones de manera que pueda mantenerse viable la esperanza de los 1,5 grados.

Durante esta primera semana, los países participantes de manera presencial en esta cumbre han hecho una serie de anuncios significativos en cuanto a la "mitigación" del cambio climático, núcleo de la primera fase de las negociaciones.

Han revelado por ejemplo acuerdos, con mayor o menor apoyo, para dejar de construir plantas de carbón; no financiar nuevos proyectos de carbón y otros hidrocarburos en el extranjero; reducir las emisiones de metano; detener la deforestación para 2030 o movilizar capital privado a fin de ofrecer créditos a los Estados para equiparse frente al clima.

5/11/2021 3:58 PM
Monterrey declara emergencia climática durante COP26

Esta Ciudad capital de Nuevo León, la más contaminada del País y de América Latina, se convirtió en la primera de México en emitir la declaratoria de Emergencia Climática.

El anuncio fue realizado en la COP26 (Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático) con sede en Glasgow, Escocia, por el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.

Lee aquí la nota completa ⬇️

5/11/2021 6:46 AM
La COP26 se centrará en el papel de las nuevas generaciones

EFE

La quinta jornada de la COP26 de Glasgow se centrará oficialmente en el papel de las nuevas generaciones y el empoderamiento público, con el objetivo de "elevar la voz de los jóvenes" en la acción climática y "demostrar el papel fundamental de la capacitación pública y la educación".

Por ello, la cumbre tiene previstas diversas actividades que involucran a organizaciones juveniles como la austriaca IAAI (siglas en inglés de la Asociación internacional para el avance de enfoques innovadores ante los desafíos globales), que impulsa una red de iniciativas llamada GloCha que opera a través de la Fundación de Desafíos Globales de Nueva York.

Uno de los actos más esperados de la jornada será la cumbre conjunta de los Ministros de Educación y de Medio Ambiente bajo el título de 'Juntos por el mañana: educación y acción climática', pero la agenda cuenta con presentaciones muy diversas.

Así, la MPGCA (siglas en inglés de la Asociación de Marrakech para la acción climática global) organiza una iniciativa titulada Thirsty for Change (Sed de cambio), en la que el agua figura como clave de especial importancia para la consecución para los objetivos del Acuerdo de París, mientras que la WECAN (siglas en inglés de la Red de mujeres por la Tierra y el clima) presentará también su propio informe.

Otras comparecencias involucran desde al brasileño Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonía hasta la japonesa Peace Boat Disaster Relief Volunteer Center -más conocida por su nombre abreviado de Barco de la Paz-, que ayuda a personas y comunidades afectadas por desastres, pasando por la presentación de un cómic sobre cambio climático

El tema central seguirá siendo, de todas formas, el papel de la juventud y el empoderamiento ciudadano en defensa del clima y, de hecho, en un guiño a las organizaciones juveniles que suelen convocar sus concentraciones de protesta los viernes, los responsables de la cumbre han fijado la fecha de hoy para este tema en concreto.

Sin embargo, ello no les ha librado de las críticas de la activista sueca Greta Thunberg, gran protagonista de este tipo de movilizaciones, que hoy precisamente y también el sábado participará en dos de estas manifestaciones convocadas en Glasgow y que ayer calificó en redes sociales como la cumbre "más excluyente" jamás celebrada, "un festival de lavado de imagen verde" y "dos semanas de 'bla, bla, bla' por parte de los políticos".

El abogado de la CAN -la red internacional de organizaciones contra el cambio climático- Sébastien Duyck también ha cargado contra la organización utilizando palabras similares al asegurar que la COP26 "no está siendo nada inclusiva" y asegurando que sólo cuatro observadores de la sociedad civil pueden estar presentes para aportar sus puntos de vista en las sesiones.

4/11/2021 1:46 PM
COP26: Más de 40 países se comprometen a frenar uso de carbón en producción eléctrica

Reuters

Más de 40 países firmaron un acuerdo para terminar con el uso de carbón en la generación de electricidad. Entre los signatarios se encuentran algunos de las más grandes consumidores de este combustible, como Canadá, Polonia, Vietnam, Corea del Sur, Ucrania e Indonesia. En el caso de las economías más grandes de este grupo, se comprometieron a terminar con el uso de carbón en la década de 2030, mientras las más pequeñas lo proyectan para el siguiente decenio.

Más allá de la generación eléctrica, el carbón se usa para alimentar los hornos de metal, acero y cemento, así como algunos sistemas de calefacción.

La industria del carbón todavía es responsable del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que reemplazar su uso con alternativas limpias es una prioridad internacional para frenar el cambio climático.

Aquí toda la información ⬇️

4/11/2021 10:00 AM
Firman acuerdo para terminar con el financiamiento a combustibles fósiles

EFE

Una declaración conjunta de 20 países e instituciones, entre ellos EU, Costa Rica, Reino Unido, Portugal o el Banco Europeo de Inversiones, dio a conocer este jueves que dejarán de financiar combustibles fósiles en el extranjero.

"Pondremos fin a más apoyo público directo para el sector internacional de energía de combustibles fósiles para fines de 2022, excepto en circunstancias limitadas y claramente definidas que sean consistentes con un límite de calentamiento de 1.5°C y los objetivos del Acuerdo de París", señala la declaración en el marco de la COP26 de la ONU.

"Invertir en proyectos ininterrumpidos de energía fósil conlleva cada vez más riesgos sociales y económicos" con "los consiguientes impactos negativos" en los ingresos de los gobiernos, el empleo local, los contribuyentes y la salud pública, añade.

Aquí toda la información ⬇️

4/11/2021 7:31 AM
Transición hacia las energías renovables, tema principal en la COP26

EFE

Este jueves es el día de las energías, en especial de las renovables, en la COP26 de Glasgow, cuya agenda señala una jornada dedicada textualmente a "Energía. Acelerando la transición global hacia la energía limpia".

La propia presidencia de la COP tiene previsto presentar varios informes como el del grupo de trabajo encargado de analizar la conocida como "sexta extinción" o "extinción del Antropoceno" -que según distintos investigadores está ahora mismo en marcha con una significativa colaboración de la actividad humana-, el del Consejo de Transición Energética sobre energías limpias o un documento sobre turismo y cambio climático bautizado ya como la Declaración de Glasgow.

Un estudio que puede resultar particularmente interesante será el que presente la red global de científicos e investigadores integrada en Future Earth, con el título de 'Diez nuevas perspectivas en ciencia climática en 2021', aunque habrá informes para todos los gustos por parte de organizaciones o instituciones como Unicef, la Universidad de California en Berkeley (EU), la Autoridad del Canal de Panamá o el Instituto Rocky Mountain, entre otros.

Aquí toda la información ⬇️

3/11/2021 11:00 PM
Emisiones de CO2 rozan mismos niveles previo al Covid-19

AFP

GLASGOW. Un estudio publicado el jueves por el Global Carbon Project informó que a pesar de que durante la pandemia del Covid-19, las emisiones mundiales de CO2 se habían controlado, estos volvieron a acercarse a niveles récord.

La pandemia había frenado brutalmente la economía mundial, y con ello la contaminación del planeta a causa del menor consumo de energía fósil y parte del encierro. Las emisiones totales cayeron un 5.4% en 2020.

Pero esas emisiones volverán a subir en 2021, nada menos que un 4.9%, hasta situarse a menos de un 1% del récord de 2019, según el estudio realizado por un consorcio internacional de científicos, publicado durante la COP26.

Aquí toda la información ⬇️

3/11/2021 6:28 PM
Críticas entre líderes mundiales frenan negociaciones de la COP26

AFP

Este miércoles, durante el COP26 de la ONU se entró de lleno en las negociaciones con críticas entre los lideres mundiales, además de que distintas organizaciones no gubernamentales señalan restricciones par ingresar a la negociación.

Tras las acusaciones del presidente estadounidense Joe Biden contra China y Rusia, cuyos líderes estuvieron ausentes al inicio de la COP26, ambos países reaccionaron con viveza.

"No estamos de acuerdo" con las acusaciones de Estados Unidos, afirmó desde Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Y aseguró que Rusia está tomando acciones contra el cambio climático "coherentes, reflexionadas y serias".

Aquí la nota completa ⬇️

3/11/2021 6:23 PM
Bolsonaro rechaza críticas por ausencia en la COP26

EFE

Este miércoles, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó las críticas recibidas por su ausencia en la cumbre climática de Glasgow, y declaró que "se llevaron a una india" con el propósito de "atacar a Brasil".

La declaración la realizó el mandatario brasileño a sus seguidores surge dos días después de que la joven activista indígena Txai Suruí participara en la apertura de la COP26, ante los líderes mundiales presentes, entre los que no se encontraba Bolsonaro.

"Llevaron a una india para allá (...) para atacar a Brasil", afirmó Bolsonaro, quien también dijo, sin identificar a Txai Suruí, que llegó a Glasgow para "sustituir" al dirigente indígena Raoni Metuktire, muy crítico del líder ultraderechista.

Aquí la nota completa ⬇️

3/11/2021 12:41 PM
México se une al compromiso global para reducir emisión de metano

Ante el peligro que representa el gas metano para el calentamiento global mundial y con el objetivo de reducir la emisión del mismo a 30% para 2030, México se sumará a la propuesta para contribuir a los esfuerzos para disminuir su emisión acordados en la cumbre de la COP26.

Por medio de un comunicado oficial emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se confirmó lo anterior, además de indicar que se adhiera a los esfuerzos encaminados a la declaratoria de bosques y uso de la tierra, ello a través de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024, misma que cuenta con el respaldo de 16 países.

"Los océanos, además de su riqueza en recursos, son los mayores reguladores naturales de temperatura del planeta", indica el documento.

Lee aquí ⬇️ la nota

3/11/2021 12:38 PM
"No nos estamos desviando del Acuerdo de París": Presidente de la COP26

EFE

El presidente de la COP26, Alok Sharma, afirmó este miércoles que los objetivos de la cumbre del clima que se celebra en Glasgow (Escocia) no se están "desviando" de los fijados en el Acuerdo de París y se mantiene "cautelosamente optimista" sobre el resultado final del encuentro.

"En París se hicieron promesas. Ahora en Glasgow debemos materializarlas", sostuvo Sharma en una rueda de prensa junto a la secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

"La COP26 ha empezado bien, los líderes vinieron armados de ambición y los compromisos que hemos visto hasta ahora son bienvenidos", dijo el exministro británico.

Sharma sostuvo que en las negociaciones técnicas que ya han comenzado, y que se llevarán a cabo durante la próxima semana y media, se está viendo reflejada "la misma actitud" que mostraron los 120 mandatarios mundiales que asistieron a las dos primeras jornadas de la cumbre.

"Estamos haciendo progresos en un amplio abanico de campos y los primeros borradores de textos están comenzando a emerger", indicó el presidente de la COP26.

Sharma admitió que "desafortunadamente" no se ha cumplido el compromiso de movilizar al menos 100.000 millones de dólares al año desde 2020 para respaldar la transición ecológica de los países en desarrollo, pero aseguró que sus análisis indican que se harán "progresos hacia esa meta en 2022" y que tiene confianza en que se haga realidad en 2023.

Espinosa, por su parte, destacó la importancia de los compromisos financieros que fondos de todo el mundo están haciendo en esta cumbre.

"Desde que nos reunimos en Madrid (2019) hemos visto un cambio en el sector financiero, especialmente en el sector privado, que está comprendiendo que los riesgos climáticos son muy importantes para sus carteras", dijo la secretaria ejecutiva de la ONU.

El enviado especial de la ONU para Acciones Climáticas y Finanzas, Mark Carney, reflexionó esta mañana acerca de la disponibilidad de fondos para causas medioambientales.

"No se equivoquen, el dinero está ahí si el mundo quiere utilizarlo", esgrimió.

Espinosa citó esa declaración y recalcó que la frase del antiguo gobernador del Banco de Inglaterra "expresa la situación" en la que se encuentra el mundo.

"El dinero está, pero necesitamos movilizarlo para el clima. Necesitamos ponerlo al servicio de esta causa, para lograr la transformación que necesitamos para solventar el mayor reto que afronta la humanidad", dijo la secretaria ejecutiva.

3/11/2021 11:46 AM
Ecologistas exigen a la COP26 plan para eliminar combustible fósil

EFE

La red internacional de organizaciones ecologistas CAN consideró que es imprescindible que de la cumbre del clima COP26 que se celebra en Glasgow (Escocia) salga "un compromiso para eliminar el combustible fósil".

"No mantendremos vivo el objetivo de limitar a 1.5 grados el calentamiento del planeta si no hacemos que los hidrocarburos tengan un papel preponderante en las negociaciones de la COP26", dijo en una rueda de prensa la activista y líder de CAN en Canadá Catherine Abreu.

"La producción de combustible fósil y la transición energética no deben quedar en segundo plano en estas conversaciones", afirmó.

Abreu valoró algunos de los anuncios hechos por los líderes políticos el martes, entre ellos un compromiso suscrito por un centenar de países (menos China, Rusia e India) para reducir esta década un 30 % las emisiones de metano, que la activista consideró que "se queda corto".

La directiva de CAN dijo que espera que mañana se anuncie un compromiso por más de veinte países de detener la financiación de proyectos de carbón en el extranjero, lo que sería un paso positivo, pero no suficiente para reducir el impacto de los hidrocarburos.

En la misma rueda de prensa, el abogado vinculado a la CAN Sébastien Duyck denunció que la COP26, presidida por el Reino Unido, "no está siendo nada inclusiva", y dijo que solo cuatro observadores de ONG pueden estar presentes para aportar sus puntos de vista en las negociaciones, "de miles que se acreditaron y han hecho el esfuerzo de venir hasta aquí desde sus países".

3/11/2021 8:47 AM
COP26: Bancos invertirán 130 billones de dólares en clima para 2050

EFE

La conferencia del clima COP26 anunció este miércoles que 450 grandes firmas financieras de 45 países se han comprometido a invertir 130 billones de dólares en la transición hacia una economía descarbonizada para 2050.

El compromiso de la Alianza Financiera de Glasgow hacia las Cero Emisiones Netas, creada el pasado mes de abril, dobla los 70 billones de dólares comprometidos hasta ahora, según esa plataforma.

Los participantes tendrán que diseñar planes de financiación verde basados en la ciencia y fijarse metas intermedias para 2030.

Aquí toda la información ⬇️

3/11/2021 8:22 AM
Centroamérica pide ayuda en COP26 por ser vulnerable a la crisis climática

EFE

Tres de los países con mayor riesgo a la crisis climática están en Centroamérica, que busca ayuda en la COP26 más ayuda para el combate y adaptación a los embates cada vez más extremos del clima, que están empeorando la ya de por sí grave situación de pobreza y hambre en la región.

Guatemala, Honduras y Nicaragua están en un listado de EU que identificó a 11 países y 2 regiones del mundo, que corresponden a su esfera de interés geoestratégica, con mayor riesgo y menos capacidad de adaptación a la crisis climática.

En esa lista también está Haití, de donde decenas de miles de personas huyen de los estragos dejados por terremotos, huracanes y la violencia, y atraviesan Centroamérica para llegar a EU

Pero en Centroamérica la crisis climática también afecta con fuerza a El Salvador y tiene diversos niveles de impacto en Panamá y Costa Rica, países estos reconocidos por ser "carbono negativo", el primero, y por su ambiciosa política de descarbonización, el segundo.

Aquí toda la información ⬇️

3/11/2021 4:23 AM
COP26: El calentamiento global causa hambruna en madagascar

GINEBRA. El calentamiento global causado por el hombre es la causa de la hambruna que afecta a Madagascar, la primera de este tipo pero no la última, advirtió un responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las condiciones climáticas están provocando que el hambre severa afecte a más de 1.1 millones de personas en Madagascar, de las cuales 14 mil están a un paso de la hambruna en un panorama "alarmante" ante otro año "duro" que se avecina, alertó Aduino Mangoni, director adjunto del PMA en Madagascar.

Lee la nota completa aquí ⬇️

2/11/2021 8:52 PM
Johnson se muestra "cautelosamente optimista" sobre el éxito de la COP26

EFE

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anfitrión de la COP26, afirmó este martes que se ha logrado "algún progreso" en los primeros días de la cumbre del clima que se celebra en Glasgow (Escocia) y se mostró "cautelosamente optimista" sobre el éxito final del encuentro.

Tras dos días en los que los líderes de 120 países han puesto sobre la mesa sus posiciones de partida, quedan todavía cerca de dos semanas para que las delegaciones nacionales den forma a los detalles de sus compromisos finales.

"El trabajo no está terminado, todavía queda un largo camino", afirmó Johnson en una rueda de prensa antes de regresar esta noche a Londres.

"Voy a seguir muy de cerca (las negociaciones) para asegurarme de que seguimos avanzando y de que no hay giros inesperados", agregó el jefe de Gobierno británico.

"Mi mensaje para los negociadores es muy sencillo: los líderes del mundo pueden haber abandonado la COP, pero puedo decirles que los ojos del mundo (...) están sobre ellos", declaró.

Johnson destacó que el 90 % de la economía mundial ya avanza "en dirección" a lograr las cero emisiones netas de carbono y ensalzó como uno de los mayores logros de la cumbre hasta ahora el acuerdo para revertir la destrucción de bosques firmado por más de un centenar de países, que representan el 85 % de la masa forestal del planeta.

Preguntado por la falta de nuevos compromisos de China en esta cumbre y por el objetivo de la India de llegar a las cero emisiones en 2070, dos décadas después de la meta que marca la ONU, el mandatario británico aseguró que ambos países han dado pasos en la dirección adecuada.

2/11/2021 8:52 PM
Secretario general de OTAN: "Seguridad y clima son dos caras de misma moneda"

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que la seguridad y el clima son "dos caras de la misma moneda" y afirmó que hacer frente al calentamiento global es ahora una tarea "importante" para la Alianza.

Durante un evento organizado en la COP26 que se celebra en Glasgow (Reino Unido), Stoltenberg destacó que este año es la primera vez que la OTAN está presente en una cumbre del clima de Naciones Unidas, lo cual, según dijo, refleja que el cambio climático es ahora "una tarea importante" para la Alianza.

"El cambio climático es un multiplicador de crisis, está haciendo nuestro mundo más peligroso, incrementa la competencia por recursos escasos como el agua y la tierra, fuerza a millones de personas a huir y, por tanto, importa para la seguridad e importa a la OTAN", expuso.

En ese sentido, recordó que en la cumbre de líderes de la Alianza celebrada en junio se acordó un plan con tres líneas de acción en las que la organización ya ha empezado a trabajar.

La primera busca "incrementar la concienciación", por lo que habrá análisis anuales sobre el vínculo entre la seguridad y el cambio climático, en tanto que la segunda aspira a "mitigar" el calentamiento global.

"Necesitamos asegurar que tenemos las tecnologías que están reduciendo las emisiones, pero, por supuesto, no podemos elegir entre unas fuerzas armadas verdes o fuertes. Necesitamos fuerzas armadas fuertes y verdes al mismo tiempo, pero estoy absolutamente convencido de que en el futuro los mejores aviones, barcos y vehículos militares usarán algo diferente a los combustibles fósiles", dijo.

En tercer lugar, resaltó que la OTAN necesita adaptarse porque las fuerzas armadas "operan en la naturaleza" y con un tiempo meteorológico "más extremo", los ejércitos "tienen que ser capaces de abordar eso".

Como ejemplo, citó la misión de la OTAN en Irak, en la que los militares hacen frente a temperaturas de 50 grados centígrados, según indicó.

Reconoció que faltan estadísticas de calidad sobre las emisiones contaminantes militares, por lo que la Alianza va a desarrollar su propia metodología.

2/11/2021 8:51 PM
Iberdrola plantará más de 20 millones de árboles

EFE

La eléctrica española Iberdrola plantará más de 20 millones de árboles, una acción de lucha contra el cambio climático que permitirá absorber más de 6 millones de toneladas de dióxido de carbono en 30 años o, lo que es lo mismo, neutralizar las emisiones de un vehículo que diera 116 vueltas a la Tierra.

Los árboles se plantarán principalmente en España y también en otros países en los que opera Iberdrola, como Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Las plantaciones ocuparán una superficie conjunta equivalente a 25.000 campos de fútbol, según Iberdrola, que ha asegurado que se trata de una de las acciones más relevantes presentada por una compañía privada en el marco de la cumbre climática COP26 de Glasgow (Reino Unido), que este martes se ha centrado en la reforestación.

Según la energética, su Programa Árboles está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Nacionales Unidas y la Agenda 2030 y forma parte de su compromiso en la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como con la descarbonización.

"Estas plantaciones supondrán que en 2030 haya un equilibrio entre emisiones y absorciones. Con esta acción, la compañía se sitúa a la cabeza de los esfuerzos mundiales para revertir el problema de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera", según Iberdrola, que solo en 2020 plantó 768.000 árboles.

Para llevar a cabo esta iniciativa, contará con el apoyo de CO2 Revolution y usará un sistema de reforestación basado en la siembra selectiva con drones y semillas inteligentes de árboles y arbustos autóctonos.

2/11/2021 4:01 PM
India y Reino Unido presentan iniciativa para unir redes eléctricas de energías limpias

Yahir Fragoso | El Sol de México

Un grupo de 80 países, encabezados por Australia, Francia, India, Estados Unidos y Reino Unido, respaldaron este martes la Iniciativa Redes Verdes, que busca acelerar el desarrollo y despliegue de redes de energías limpias a través de continentes y países para garantizar el acceso a los países menos desarrollados.

En una conferencia de prensa conjunta, el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el de India, Narendra Modi, dieron a conocer la "Green Grids Initiative-One Sun One World One Grid", que fue presentada en el evento de innovación y tecnología de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP26) que se realiza en Glasgow.

Asimismo, ambos ministros agradecieron el respaldo de los 80 países que se sumaron a la iniciativa, que busca acelerar la transición hacia energías verdes por medio de una mayor interconexión entre las redes eléctricas del mundo y potenciando el desarrollo de tecnologías limpias, al igual que reducir los costos de las energías amigables con el medioambiente.

Al mismo tiempo, develaron la declaración "One Sun", en la que plasman la visión compartida sobre el potencial de las energías verdes para lograr la meta del Acuerdo de París por mantener el incremento en la temperatura del planeta por debajo de 1.5Co.

Los ministros coincidieron en que la GGI-OSOWOG contribuirá a que la transición hacia energías como la eólica y solar se realice de una manera efectiva, garantizando el desarrollo de infraestructura eléctrica capaz de adaptarse a mayores cargas de energía limpia, y cubrir de manera segura la creciente demanda de electricidad sin aumentar sus costos.

La iniciativa sumará esfuerzos tanto del Estado como de la iniciativa privada, en la búsqueda por expandir la red eléctrica en todo el mundo y garantizar el acceso universal a energías sustentables.

Durante la COP26 también se asumieron compromisos para terminar con la deforestación y reducir las emisiones de gas metano, que compone el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

2/11/2021 2:49 PM
México sí enfrentará la deforestación con países de la COP26

México se unió hoy a la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está llevando a cabo en Glasgow, Escocia, Reino Unido.

A través de un comunicado, el gobierno de México informó que previamente la declaración fue firmada por 105 países.

“La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva”, subrayó.

Lee aquí la nota completa ⬇️

2/11/2021 2:32 PM
Biden arremete contra Xi Jinping y Putin por faltar a cumbre del G20 y COP26

AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a los presidentes de China y Rusia de haber cometido un "gran error" al no acudir a las cumbre del G20, realizada en Roma, ni la del Cambio Climático de la ONU (COP26), en Glasgow.

"Creo que ha sido un gran error, francamente, que China no se presentase. El resto del mundo ha mirado a China y se preguntó qué valor están aportando", señaló el mandatario estadounidense en una rueda de prensa desde la cumbre de Glasgow, a la cual no asistió Xi Jinping, presidente del gigante asiático.

"Es un tema enorme y ellos le dieron la espalda. ¿Cómo haces eso y luego reivindicas ser un líder?", dijo Biden, refiriéndose a la ausencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, en ambas cumbres.

China es el principal emisor de gases de efecto invernadero, con un total del 25% a nivel mundial. Biden recordó que tiene pendiente una cumbre telemática con su homólogo, pero reconoció que aún no hay fecha establecida.

Sin embargo, Xi Jinping no ha salido del país desde que inició la pandemia de Covid-19.

2/11/2021 2:05 PM
EU anuncia nuevas medidas para reducir emisiones de metano

AFP

El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, anunció este martes una serie de regulaciones enfocadas en reducir "significativamente" las emisiones de metano en la industria petrolera y gasera del país.

El anuncio se da en el marco de la COP26, que se realiza en Glasgow y en la cual participa el presidente Biden, donde más de 80 países se comprometieron a reducir el 30% de las emisiones de metano para 2030.

Las nuevas regulaciones propuestas por Washington "reducirían las emisiones de metano en 41 millones de toneladas de 2023 a 2035", dijo la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en un comunicado.

Aquí toda la información ⬇️

2/11/2021 1:03 PM
Más de 100 países acuerdan reducir 30% emisión de metano en COP26

Con la promesa de reducir la emisión de metano en 30% para 2030, 105 líderes del mundo firmaron un acuerdo para impulsar las negociaciones para alcanzar este objetivo, mismas que serán presentadas en conferencia ante la ONU sobre el cambio climático.

En el marco del tercer día de la COP26 en Glasgow, Escocia, los mandatarios impulsaron un diálogo para recortar en un 30% las emisiones de dicho gas, en tan sólo una década.

“Es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, subrayó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, así como el presidente de EU, Joe Biden quien abundó que su nación es responsable de cerca del 30% del calentamiento global acumulado, desde la revolución industrial.

Lee aquí ⬇️ la nota

2/11/2021 12:54 PM
México no firmó pacto en COP26 para poner fin a deforestación

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), 105 países se comprometieron a poner fin a la deforestación en la próxima década; sin embargo, México no figura dentro de la lista de las naciones que firmaron.

Otro de los países que tampoco pactó fue Argentina, señala la declaración de Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra que fue publicada por Reino Unido.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/11/2021 9:36 AM
COP26, punto de partida para combatir el cambio climático: Biden

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes que la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido) sea "el punto de partida de una década de ambición e innovación" para combatir la "amenaza existencial" del cambio climático.

"Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1.5 grados", dijo en su intervención ante la conferencia.

Aquí la nota ⬇️


1/11/2021 5:12 AM
Abordan crisis climática en la COP26, pero sin compromisos reales

ROMA. Los líderes del Grupo de las 20 principales economías mundiales acordaron el domingo una declaración final que insta a una acción “significativa y efectiva” para limitar el calentamiento global, pero ofrecieron pocos compromisos concretos, lo que irritó a activistas climáticos.

El resultado de días de duras negociaciones entre diplomáticos deja un enorme trabajo por hacer a la cumbre climática de Naciones Unidas en Escocia, hacia donde volará directamente la mayoría de líderes del G20 desde Roma.

Lee la nota completa aquí ⬇️

31/10/2021 3:48 PM
Más de 70 mil migrantes serán refugiados en 2021, como parte de las políticas generosas: Ebrard

El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, reveló que el 2021 México refugiara a más de 70 mil migrantes proveniente de diversas naciones de centro América y el Caribe, como parte de las políticas generosas que ley le permite, dicha cifra señalaba 7 mil habitantes a inicio de año y ya a mediados suman más de 70 mil.

En conferencia virtual y presencial desde la embajada de México en Roma, Italia, el secretario de Relaciones Exteriores, quien acudió a Cumbre del G-20, los países más industrializados del mundo, así como los emergentes, dijo que nuestro país refugiara a finales de este año más de 70 mil migrantes que han llegado por la frontera sur de nuestro país.

A principio de año se tenían 7 mil, a mediados de este año ya hay más de 70 mil y probablemente la cifra suba al cierre de este 2021.

El funcionario dijo que “el refugio en México es generoso, eso es por las personas que llegan de otros países que tienen situaciones difíciles. Y el refugio en México según la ley es generoso, estimamos que este año será más de 70 mil, eso era hasta mediados de año”.

En este sentido, el funcionario diplomático dijo que México ya ha propuesto a Estados Unidos un plan ya detallado para saber qué se debe hacer en el corto plazo, principalmente con Guatemala, Honduras, el Salvador, con el propósito de que las personas encuentren oportunidades económicas.

Al respecto mencionó que México ya empezó esos programas en Salvador y Honduras, y pronto en Guatemala, sobre todo de localidades donde hay más flujo de migrante.

Refirió que le han informado funcionarios del gobierno de Estados Unidos que están esperando su presupuesto del próximo año y que están por determinar, para saber de qué tamaño es la inversión que habrán de destinar a estos programas, pero que ya habían comentado que podría ser de unos 4 mil millones de dólares.

Por otro lado, Marcelo Ebrard mencionó que fuera de la reunión del G-20, sostuvo un encuentro privado con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, destinado a revisar las a acciones para revisar el suministro de Network, que está teniendo un gran estrés y lo que se acordó llevar a cabo una serie de medidas para reducir los problemas que tiene que ver con el suministro de información.

31/10/2021 3:45 PM
Ebrard pide a OMS aceptar todas las vacunas anticovid para llegar al 70% de población inmunizada en 2022

Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores de México, a nombre de los países de América Latina y del Caribe, llamó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique y acepte todas las vacunas de todos los países, para así llegar a la meta de 70 por ciento de la población vacunada para el 2022, de lo contrario, seguiremos enfrentando crisis económica y de salud.

Lo anterior lo expresó durante la conferencia virtual y presencial desde la embajada de México en Roma, Italia, luego de las reuniones de la Cumbre del G-20, de las economías más poderosas del mundo y que incluye las economías emergentes.

Lee más aquí ⬇️

31/10/2021 3:19 PM
México solicita 100 mmdd para impulsar acción climática de países en desarrollo

Durante la cumbre del G20 el canciller de México, Marcelo Ebrard solicitó la cantidad de 100 mil millones de dólares para que los países ricos cumplan su compromiso de financiación para que las naciones en desarrollo puedan combatir la crisis climática.

“Tuve el honor de participar en la plenaria del G20 para insistir en el cumplimiento del compromiso de los países ricos de aportar 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo para su acción climática. Hasta ahora no ha ocurrido”, compartió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

En su participación en la cumbre, el funcionario señaló que México está en total apoyo en el objetivo de reducir las emisiones de metano a nivel mundial.

Lee aquí ⬇️ la nota

31/10/2021 2:46 PM
Escasea alojamiento en COP26; hay 15 mil habitaciones y se espera a 25 mil invitados

El alojamiento de los líderes que participarán en la COP26, en Glasgow, comienza a complicarse, pues al momento escasean las habitaciones de hoteles para recibir a los funcionarios que participarán en la conferencia climática de las Naciones Unidas.

Se prevé que este fin de semana arriben a Glasgow cerca de 25 mil funcionarios gubernamentales, directores ejecutivos, activistas y representantes de oenegés para la denominada COP26, sin embargo sólo se tiene una disponibilidad de 15 mil habitaciones de hotel.

Pero no sólo se presenta la escasez en la ocupación hotelera, ya que también se han elevado los precios de alojamientos en el lugar.

Lee aquí ⬇️ la nota

31/10/2021 11:31 AM
Líderes del G20 alcanzan acuerdo para reducir emisiones de carbono

Países integrantes del G20 alcanzaron este domingo un acuerdo sobre a sus ambiciones climáticas, donde se comprometieron a limitar el calentamiento global del planeta a 1.5°C respecto a la era preindustrial, además de reducir la emisión de carbono. Sin embargo no se precisó la fecha precisa para la neutralidad.

"Si el G20 fue un ensayo general para la COP26, los líderes mundiales se equivocaron. Todo son medidas tintas con acciones concretas", señalaron la directora general de Greenpeace, Jennifer Morgan y Friederike Röder, de Global Citizen.

Lee aquí ⬇️la nota completa

30/10/2021 1:58 AM
Viaja delegación discreta de mexicanos a Glasgow

México asistirá con una delegación discreta a la 26 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26), pues mientras en la COP 21, celebrada en 2015 en París, asistió el entonces presidente Enrique Peña Nieto, en esta ocasión acude una comitiva encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, la subsecretaria para Temas Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado y Camila Zepeda, directora general para Temas Globales de la misma SRE.

A este grupo de funcionarias del Ejecutivo federal se le sumará una comitiva de 11 senadores y senadoras que tendrán su propia agenda durante la COP26 que inicia mañana y termina el 12 de noviembre.

“La delegación de México que asiste a la COP26 la integran representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Semarnat y Embajada de México en Reino Unido”, informó Semarnat a través de una tarjeta informativa.

La funcionaria de más alto nivel que asistirá es Albores González, titular de Medio Ambiente, su primera ocasión en una COP como parte del Ejecutivo federal.

Para Martha Delgado será la segunda ocasión que acude a una COP, ya que encabezó la delegación mexicana en la anterior conferencia climática, celebrada en diciembre de 2019 en Madrid, España, en la que también participaron representantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; así como de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Energía, de Marina y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de la representación oficial. Camila Zepeda, por su parte, suma experiencia en el tema del cambio climático como jefa de la delegación mexicana en la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, fue la responsable de coordinar la delegación de jóvenes embajadores mexicanos que también asisten a Glasgow a partir de este fin de semana.

En el caso de la Cancillería, su titular, Marcelo Ebrard se encuentra en Roma, representando al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del G20 que concluye mañana, el mismo día que arranca la COP26.

Por otro lado, la delegación del Senado que estará en Glasgow está encabezada por Raúl Bolaños-Cacho Cué, legislador del Partido Verde y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Junto a él asisten los morenistas María Merced González González, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Alejandro Armenta Mier, los panistas Raúl Paz Alonso y Xóchitl Gálvez Ruiz, la priista Silvana Beltrones Sánchez, los senadores de Movimiento Ciudadano Verónica Delgadillo García e Indira Kempis Martínez, la petista Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y la senadora del extinto Encuentro Social, Sasil de León Villard.

Sobre este viaje, Xóchitl Gálvez dijo que los gastos correrán a cargo del Senado y durará lo mismo que la COP, es decir, regresarán el 12 de noviembre.

Comentó que cada legislador tiene una agenda distinta y que para ella, el tema del cambio climático es un proyecto de vida de hace 35 años ya que desde la carrera de ingeniería le llamó la atención, justamente en el pabellón de España en 1992. “Ahí conocí a ingenieros que hablaban ya de sustentabilidad y de energías limpias”.

Sobre la participación de nuestro país en esta reunión, Gálvez dijo que tiene curiosidad por saber qué va a decir la titular de Semarnat.

"Tengo curiosidad por escuchar a María Luisa Albores, secretaria del Medio Ambiente. Yo voy a explicar que es un retroceso, seguramente María Luisa dirá que es un avance", comentó en entrevista con El Sol de México antes de partir a Reino Unido.

"El caso de México es vergonzoso, porque pareciera que vamos para atrás. México iba muy bien, tenía un liderazgo en el 2010 fue cede de la COP-16 y hubo un enfoque y cambio a las energías limpias total. El Presidente en su ignorancia, porque si como abogado no lo entiende, tampoco le importan aprender y niega que las emisiones de CO2 vayan a incrementarse con la reforma energética”, añadió.

La senadora panista refirió que con el uso de energías fósiles que se produzcan 714 mil toneladas de CO2, que es como si metiéramos dos millones de automóviles a circular en el país.

Explicó que tiene agendada entrevistas con la sociedad civil, con la ministra de Cambio Climático de España y encuentros con parlamentarios de Reino Unido, de Alemania y Dinamarca, entre otras actividades. Con información de Javier Divani

29/10/2021 4:30 PM
México llega con meta poca ambiciosa a la COP26

Jair Soto | El Sol de México

La embajada del Reino Unido en México lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pueda aportar nuevamente una meta más ambiciosa en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrado en Glasgow, Escocia.

“El rol de México en la agenda multilateral y particularmente de cambio climático ha sido reconocido por ser constructivo y progresista, sin embargo nos apena que las condiciones actuales no la han permitido todavía contribuir nuevamente con una meta más ambiciosa en mitigación en su NDC”, reconoció el embajador Jon Benjamin durante la celebración del inicio de la COP26.

Aquí la nota ⬇️

29/10/2021 7:37 AM
El papa llama dar respuestas efectivas a crisis ecológica en la COP26

EFE

El papa Francisco llamó "con urgencia" a los responsables políticos que participarán en la COP26 de Glasgow "a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica en la que vivimos y, de este modo, esperanza concreta a las generaciones futuras", en un mensaje enviado a la BBC en ocasión de la celebración de esta cumbre sobre el clima.

El papa inició su mensaje radiofónico describiendo la situación actual en la que nos encontramos "débiles" y "sumergidos en una serie de crisis sanitarias, ambientales, alimentarias, económicas, sociales, humanitarias y éticas", que son "presagio de una tormenta perfecta”.

El pontífice explicó que "toda crisis requiere visión, capacidad de planificación y rapidez de ejecución, repensando el futuro de nuestra casa común y de nuestro proyecto común" y que pueden afrontarse con "comportamientos de aislamiento, proteccionismo y explotación" o, sin embargo, "pueden representar una auténtica ocasión de transformación, un verdadero punto de conversión, no sólo en sentido espiritual".

Lee aquí ⬇️ la nota

28/10/2021 1:32 PM
Joe Biden celebra plan e inversión histórica para combatir cambio climático

Durante su intervención en la cumbre de la ONU sobre cambio climático COP26, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden celebró una plan para mitigar el cambio climático que presentó ante su Congreso, el cual tiene prevista una inversión de 1.75 billones de dólares en gastos sociales y ambientales.

"Es un marco que creará millones de empleos, hará crecer la economía, invertirá en nuestra nación y nuestra gente, convertirá la crisis climática en una oportunidad y nos pondrá en un comino no solo para competir, sino para ganar la competencia económica para el siglo XXI"

Lee aquí ⬇️ la nota

28/10/2021 12:21 PM
China asume nuevos compromisos medioambientales previo a la COP26

AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que jueves que China, primer emisor mundial de gases de efecto invernadero, entregó oficialmente sus nuevos compromisos climáticos, a tres días del inicio de la COP26, conferencia crucial en la lucha contra el calentamiento global.

Según la nueva "Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC)", el gigante asiático se compromete a alcanzar su pico de emisiones "antes de 2030" y conseguir la neutralidad carbono "antes de 2060", en línea con lo declarado por el presidente Xi Jinping.

Estas nuevas contribuciones, presentadas en la web de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), prevén a su vez reducir la intensidad carbono (las emisiones de CO2 en relación con el PIB) en más del 65% con respecto a 2005.

Aquí toda la información ⬇️

27/10/2021 8:07 PM
En California, los incendios forestales ya dejan "migrantes climáticos"

​AFP

"Tenía la impresión de estar criando a mis hijos en una zona catastrófica. Todo a nuestro alrededor estaba quemado", recuenta Jessica Distefano, todavía sollozando tres años después del incendio que arrasó al pequeño pueblo de Paradise, en California.

Traumatizada, esta madre de familia decidió abandonar la región, sumándose así a los miles de "migrantes climáticos" que huyen de los incendios que, cada vez con más fuerza, devoran el oeste de Estados Unidos.

Ocho de los diez mayores incendios registrados en California ocurrieron después de 2017. En 2020, el más grande de ellos destruyó más de 417.000 hectáreas.

California se enfrenta ahora a un fenómeno que antes se asociaba a los atolones del Pacífico, amenazados por la subida de los mares, o a las zonas áridas de países en vías de desarrollo.

"Como los incendios de los bosques provocan los desplazamientos masivos de la población y estas llamas son exacerbadas por el cambio climático, pienso que podemos comenzar a considerar estos desplazamientos a gran escala como parte de las migraciones climáticas", opina Rebecca Miller, investigadora de la Universidad del Sur de la California (USC) a cargo del proyecto "Oeste en llamas".

"Hay una gran toma de conciencia en California al ver que estos incendios se reproducen más y más, y su impacto en los lugares como Paradise", dice Miller.

De acuerdo con el Centro de Vigilancia de Desplazamientos Internos, una ONG de Noruega, los incendios forestales han desplazado, de media, a más de 200.000 personas cada año durante la última década. Tres cuartas partes de estas migraciones se produjeron en Estados Unidos, la gran mayoría en California.

Los incendios récord del año pasado, que consumieron más de 1,7 millones de hectáreas, según los bomberos de California, desplazaron a unos 600.000 habitantes.

- "Toda la familia en terapia" -

La mayor parte de estos nuevos "migrantes climáticos" desplazados por los incendios forestales se restablecen relativamente cerca de su domicilio anterior. Pero algunos, particularmente aquellos con más edad o las familias con niños, pueden atravesar el país buscando una vida más tranquila.

Es el caso de Jennifer Cashman y de su familia, que eligieron Vermont, en el noreste de Estados Unidos, a unos 4.500 km de su casa de Paradise, calcinada en noviembre de 2018.

"Nuestra casa y nuestro comercio fueron destruidos completamente" por el incendio, que un solo día dejó 86 muertos y destruyó unos 19.000 edificios.

"Sucedió tan rápido que no tuvimos tiempo de salvar lo que teníamos, sólo a nosotros mismos", explicó esta madre de 47 años.

Siguiendo los consejos de un amigo, visitaron Stowe, un pequeño pueblo en Vermont, y se instalaron gracias al dinero que recibieron de la aseguradora en enero de 2019.

"Cuando el fuego llegó, sabíamos que tendríamos que abandonar todo, no podía vivir más en California. Ya habíamos sido evacuados varias veces antes. No podía más", dice Cashman, refiriéndose a sus aterrorizados hijos, que tenían entonces cinco y siete años.

Fue el miedo a las llamas, según ella, "la principal razón" para partir. "El miedo de sentir el olor a quemado. Y mi hijo se asustaba incluso cuando veía fuego en la chimenea".

"Toda la familia está en terapia para superar el trauma", dice al borde de las lágrimas.

Maria Barbosa, por su parte, "estaba muy decidida a reconstruir" su casa. "Yo amaba Paradise". Pero se desilusionó rápidamente.

"Tengo más de 70 años, pensaba jubilarme en Paradise. Y vi lo que esto exigiría para una mujer que vive sola, era simplemente demasiado", cuenta.

"Muchos de mis amigos que tienen mi edad o que son mayores optan por ir a otro lugar", añade.

María se instaló en una zona árida de Idaho, a miles de kilómetros de Paradise, donde no corre el riesgo de enfrentar incendios forestales.

"Me gusta volver de vez en cuando pero no creo que podría vivir de nuevo [en Paradise]. No me siento cómoda, es como una amenaza constante. Cuando hay viento u olor a humo, volverá a aparecer", dice Barbosa.

Estas víctimas no son casos aislados.

"Vemos signos de que los hogares se están acercando al punto de inflexión en el cual aquello que los amarra a un lugar, como la familia, el trabajo, el ocio, ya no resiste al impacto de los incendios y del humo", sostiene Nina Berlin, investigadora de la Universidad de Standford, refiriéndose al comportamiento humano relacionado con los incendios forestales en California.

"La migración es una estrategia de adaptación entre muchas otras para reducir su exposición a este tipo de riesgos", explica.


27/10/2021 8:06 PM
"Ya no tengo nada aquí": el cambio climático acelera la migración en Centroamérica

AFP

Lázaro vio con impotencia a su hijo de 17 años emprender camino a Estados Unidos cuando su aldea quedó bajo agua. Dos huracanes arrasaron las siembras de cardamomo de este campesino y de otros miles de indígenas en el norte de Guatemala. Algunos como su hijo Óscar no tuvieron otra opción que emigrar.

Cerro Azul, un caserío de 500 habitantes ubicado al pie de las montañas del departamento del Quiché, vio llegar la desgracia con los ciclones Eta y Iota que, embravecidos por el cambio climático, dejaron unos 200 muertos y gran devastación en Centroamérica entre fines de octubre y comienzos de noviembre de 2020.

Lázaro Yat, un indígena maya q'eqchi' de 42 años, no olvida aquellos días de diluvio cuando se desbordaron las aguas del río Azul que atraviesa el pueblo, anegando caminos, viviendas, sembradíos y pastizales.

"Toda la gente sufrió porque sus cultivos se quedaron bajo del agua", cuenta a la AFP cerca de donde antes se extendían los fértiles campos verdes de cardamomo, del cual Guatemala es primer productor y exportador mundial.

Donde antes había plantíos ahora hay solo maleza y árboles secos.

El agua tardó cuatro meses en descender, dejando una estela de putrefacción de plantas y el suelo estéril. Aunque pueda recuperarse, explica Lázaro, el cardamomo tarda de tres a cuatro años en dar frutos.

"Unos se fueron para el norte porque ya no tenían cómo sobrevivir aquí", lamenta al recordar que varios jóvenes partieron, sin documentos, hacia la frontera con México situada a unos 120 km, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Óscar, el mayor de sus cuatro hijos, era el más cercano y le ayudaba en las tareas del campo. "Se fue por lo mismo: porque nos quedamos sin nada", cuenta. "Nosotros no queríamos mandarlo, pero decidió irse (...) Se fue y no pudimos hacer nada".

- Migrantes climáticos -

Salió en febrero y, dos meses después, logró cruzar la frontera estadounidense tras una peligrosa travesía que expone a los migrantes a asesinatos, secuestros, explotación y tortura.

Ya cumplió los 18 años y trabaja de panadero en Massachusetts, pero el dinero que envía, dice Lázaro, "es muy poco" porque debe terminar de pagarle al "coyote", la persona que lo llevó hacia el norte esquivando a los agentes de seguridad.

Detrás de Óscar se fueron dos primos de 16 y 17 años. Como ellos, más de un millón de personas se convirtieron en desplazados dentro y fuera de Centroamérica por el impacto de Eta y Iota, según una investigación de la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Para Alex Guerra, director del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Guatemala, los desastres por el calentamiento global son un creciente "detonante" de la migración irregular en esta región, donde miles -sobre todo salvadoreños, guatemaltecos y hondureños- parten cada año hacia Estados Unidos.

Huyen de la pobreza y la violencia y "el evento climático da el último empujón para que la gente decida migrar", explica Guerra a la AFP.

Un informe del Banco Mundial advirtió en septiembre que los efectos del cambio climático podrían provocar la migración de 216 millones de personas para 2050, incluidos 17 millones en Latinoamérica.

- "No se puede hacer más" -

Los vecinos de Cerro Azul dicen que en el pasado no ocurrían inundaciones como las provocadas por Eta y Iota, que fueron parte de la temporada de ciclones del Atlántico "más activa de la historia", según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De las 30 tormentas tropicales de 2020, 13 fueron huracanes, detalla el estudio, lo que muestra el riesgo "que el cambio climático impone" a Centroamérica, amenazado por ciclones y fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, por tener volcanes activos y por la alta sismicidad de la zona. A esto se suma la enorme desigualdad social, la falta de planificación e infraestructuras en mal estado.

"Hay lugares que se inundan año con año o con más regularidad que antes, tenemos años en los que hay inundaciones y también sequías, y a veces en los mismos lugares", comenta Guerra.

Los habitantes de Cerro Azul ahora viven con temor de que otro temporal vuelva a inundar su pequeño pueblo de casas de madera y techos de zinc, donde apenas hay una escuela y al cual se llega tras recorrer unos 325 km de carretera escarpada y caminos de tierra.

"Siempre cuando llueve muy recio pues estamos alerta para ver qué viene porque ya nos asustamos", dice Sonia Choc, ataviada como todas las mujeres de su pueblo con su colorido traje típico guatemalteco, el huipil y el corte.

Sonia se entristece recordando la destrucción de la plantación de cardamomo de su familia. Ahora sobrevive cosechando algunas verduras y criando pollos; otros en el pueblo han salido a las cercanías a hacer trabajos de albañilería.

Lázaro mantiene a su familia como puede, sembrando maíz en los cerros donde el agua no alcanzó a llegar. Pero es "muy duro", confiesa.

A él tampoco le está quedando otra opción: "Creo que el año entrante o este año me voy. Ya no tengo nada aquí. No se puede hacer más".


27/10/2021 8:05 PM
La vida bajo la amenaza constante de un tifón en Filipinas

​AFP

Un año después de que una potente tormenta provocara una avalancha de rocas volcánicas y arena que sepultó su casa, Florivic Baldoza, una vendedora de comida ambulante de Filipinas, vive todavía en un centro de evacuación.

Con el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos en aumento debido al cambio climático, esta mujer siente que "ningún lugar es seguro".

En los poblados pobres que rodean el volcán Mayon, en la provincia de Albay, cientos de familias esperan un nuevo hogar después de que el tifón Goni arrasara en noviembre de 2020 esta región en la isla de Luzón, la más poblada del archipiélago.

"Es el más fuerte que he vivido", dice Baldoza, ante una montaña de arena oscura que cubre lo que en su día fue la casa que compartía con su marido y sus dos hijas adolescentes.

Cientos de miles de personas huyeron cuando el tifón Goni barrió este archipiélago del sureste asiático, clasificado como uno de los más vulnerables del mundo a los impactos del cambio climático.

Pero algunos residentes del pueblo de San Francisco, incluida la familia de Baldoza, ignoró los avisos para refugiarse en una escuela, confiados en que el dique construido en un río hace año los protegería de una inundación.

A medida que la potenta tormenta descargaba fuertes lluvias en esa zona y el agua empezó a desbordar los varios metros de altura de la pared de cimiento, Baldoza se dio cuenta que su familia estaba en peligro.

Huyeron corriendo a casa de su madre, al otro lado de la carretera, cuando una avalancha de agua, arena volcánica y pedruscos hizo añicos el dique de contención y se abalanzó contra el poblado.

"Estábamos atrapados dentro de la casa", recuerda Baldoza. "Estábamos llorando, mi marido había quedado separado de nosotros. Pensábamos que estaba muerto", relata.

Afortunados de estar vivos pero atrapados en el barro, Baldoza y ocho familiares, niños entre ellos, retorcieron sus cuerpos de un lado a otro para escapar, salieron por una ventana y subieron al tejado.

Su marido Alexander sobrevivió trepando por las ramas de un mango.

Agarrándose a un tendido eléctrico para no ser llevados por los fuertes vientos, la familia escaló por las azoteas de varias casas hasta llegar a un edificio más alto.

"Nuestra casa estaba siendo golpeada por pedruscos, pero no podíamos hacer nada", dice Baldoza, que vio con impotencia cómo el torrente se llevaba el triciclo y la moto de la familia.

"Si no hubiéramos dejado nuestra casa, hubiéramos muerto", admite.

- "Capital de los desastres" -

No es la primera vez que esta mujer ha tenido que cambiar de casa por la lluvia.

Hace 23 años, antes de que Baldoza se casase, su madre vendió la casa en una zona fácilmente inundable del mismo poblado y se mudó a un terreno más elevado.

"No esperábamos que pasaríamos por lo mismo", explica la mujer.

"No creo que haya un lugar seguro ya. Allí donde vamos, sufrimos inundaciones", se resigna.

Baldoza visita el lugar de su antigua casa casi todos los días cuando lleva comida casera y bebidas a los trabajadores que reparan el dique dañado.

"Me dan ganas de llorar porque he criado a mis hijos aquí. Aquí los bautizamos y aquí nos casamos mi marido y yo", cuenta.

La familia vive en una aula en la cercana escuela Marcial O. Ranola Memorial, reconvertida en un centro de evacuación de emergencia aprovechando que en Filipinas no hay clases presenciales desde el comienzo de la pandemia.

Las familias de la provincia de Albay, bautizada la "capital de los desastres" del país, están acostumbrados a pasar varios días en refugios cada temporada de lluvias.

Un cuarto de la veintena de tormentas y tifones que asolan cada año las Filipinas pasan por esta empobrecida región, destruyendo cultivos, casas e infraestructuras.

Un año después que el lodo volteara dramáticamente sus vidas, un centenar de familias siguen en la escuela, durmiendo en aulas y guisando en improvisadas cocinas.

Baldoza intenta que la vida se lo más normal posible para su familia. Sus perros y gatos se pasean por la clase, donde unas cortinas dividen el espacio entre la sala de estar y la zona de dormir.

Su hija menor cumplió recientemente los 18 y se vistieron con la indumentaria tradicional para celebrar su mayoría de edad.

Pero Baldoza no puede evitar preocuparse por el futuro de sus hijas.

"Las tormentas son cada vez más fuertes. ¿Cómo sobrevivirán cuando ya no estemos?", se pregunta.

- "No puedes parar los tifones" -

Muchas casas en San Francisco están parcialmente enterradas por la arena y las rocas que arrasaron el poblado, elevaron el nivel del suelo y redujeron la altura de los cocoteros.

Los habitantes han cavado trincheras alrededor de sus casas para poder entrar. Algunos todavía retiran escombros.

El activista climático de la provincia Bill Bontigao asegura que Goni fue "una llamada de alerta" y que se necesitan acciones urgentes para preparar la región para ciclones más fuertes.

"Estoy preocupado por las futuras generaciones. Mis sobrinos y sobrinas no tendrán un buen futuro", dice Bontigao, de 21 años, a AFP.

Unas 170.000 personas están expuestas a deslaves de las laderas del Mayon, el volcán más activo del país, explica Eugene Escobar, jefe de la división de investigación de la oficina de salud pública y gestión de emergencias de Albay.

Los corrimientos de tierra son probables porque el cambio climático ha calentado el planeta y ha aumentado "la frecuencia y la intensidad de los tifones y la lluvia", argumenta.

La "solución más barata" es reubicar a los residentes vulnerables a zonas seguras y ofrecerles apoyo social y económico, opina.

"No puedes parar los tifones (...) Tenemos que aceptar el hecho de que estamos en un área propensa a los desastres", asevera.

Pero Baldoza cree que "ningún lugar es seguro" en la municipalidad de Guinobatan, incluido el nuevo poblado donde su familia recibirá una casa de 25 metros cuadrados.

Está a media hora en coche de San Francisco, donde su marido trabajo como electricista, pero no tienen dinero para comprar o alquilar nada más cerca.

"Cuando nos mudemos, haré que lo bendigan para que tengamos suerte allí", dice Baldoza frente a la puerta principal de la diminuta casita, pintada de blanco, turquesa, azul y rosa.

"Esperamos que sea segura", dice entre esperanza y resignación.


27/10/2021 8:03 PM
Miles de migrantes climáticos viven hace años en campamentos en el desierto de Perú

​AFP

Marilyn Cahuana solloza en su casa de paja en el desierto en el norte de Perú. "Acá empezamos de la nada", dice. Es uno de los miles de migrantes climáticos que perdieron su hogar y sustento por las lluvias torrenciales provocadas hace cinco años por el fenómeno conocido como El Niño Costero.

Allí, en el precario campamento adonde fueron desplazados por las inundaciones del río Piura, Cahuana cría a sus tres hijos sin electricidad ni agua potable.

Y recuerda con nostalgia su vida en el antiguo pueblo a 20 km de aquí, ahora desaparecido: "Allá tenía todas mis cosas, estábamos tranquilos, pero todo se lo llevó el agua", cuenta a la AFP la mujer de 36 años.

"Antes teníamos todos los servicios básicos, escuela cercana, teníamos una salud cercana, teníamos nuestros cultivos cercanos y todo a la mano. Sin embargo, aquí ya tenemos cerca de cinco años y seguimos a la intemperie", lamenta su marido, Leopoldo Namuche, de 40 años.

Los Namuche-Cahuana tienen por vecinos a otras 2.000 familias que, como ellos, tuvieron que emigrar por causas climáticas al "Refugio Santa Rosa", un campamento de casas precarias de paja y carpas, instalado en 2017 por la Defensa Civil junto a la ruta Panamericana, 980 km al norte de Lima.

"Nosotros no teníamos previsto esto, simplemente fue por el fenómeno de El Niño", dice Leopoldo.

- Agua de pozo -

A cinco kilómetros de allí está el "Refugio San Pablo", otro campamento temporal que pasó a ser definitivo para 600 familias desplazadas por El Niño Costero.

En ninguno de los campamentos hay electricidad, agua potable ni alcantarillado. Los vecinos extraen agua de pozos, que sirve además para regar los cultivos de legumbres y verduras de algunas familias. Detrás de cada vivienda hay una letrina.

La temperatura al mediodía supera los 35 grados Celsius, pero hay pocos árboles que den sombra. El termómetro desciende drásticamente por la noche, pero nadie tiene calefacción. Para cocinar, todas las familias usan la leña que recogen en un bosque de algarrobos cercano.

No hay centro de salud, por lo que los enfermos deben ser llevados al pueblo de Catacaos, un trayecto de más de media hora en auto o mototaxi.

La única construcción sólida es un pequeño jardín infantil, que cerró por la pandemia. También dejó de funcionar una improvisada escuela, así que los niños no tienen clases desde marzo de 2020. Los menores carecen de computadoras e internet para recibir lecciones virtuales.

- "Estamos olvidados" -

De noche, algunos vecinos iluminan sus casas con energía de baterías de autos o de pequeños paneles solares del tamaño de un folio. Otros usan velas.

"Estamos totalmente olvidados por el propio Estado", se queja Leopoldo, que ya no cultiva la tierra. Ahora se gana el sustento transportando a vecinos en un mototaxi. Su esposa cocina y vende bizcochos.

La pareja además cría patos, pavos y cerdos para mantener a sus hijos Greysi, de 12 años, Hans, de nueve, y Gael, de dos. Un cuarto niño viene en camino.

No hay tiendas en los campamentos, por lo que muchos vecinos venden alimentos. Cuando una familia mata un cerdo, ofrece parte de la carne con un megáfono. Cuando alguno trae pescados desde el pueblo, también pone algunos a la venta.

- 300.000 desplazados -

La migración interna no es nueva en Perú, pero el creciente número de desplazados por causas climáticas supone un gran reto.

El Niño Costero, que afecta a Perú y Ecuador, es producido por el calentamiento anómalo del mar debido a los vientos cálidos que llegan del centro del continente americano. Como resultado, el fenómeno causa lluvias e inundaciones más fuertes y frecuentes.

Las lluvias torrenciales de 2017 dejaron 101 fallecidos, 353 heridos y 19 desaparecidos, según cifras oficiales.

También ocasionaron el desplazamiento de casi 300.000 personas, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la ONU.

Muchas de estas familias se marcharon a Lima, donde viven en viviendas precarias en las laderas de cerros y se ganan la vida de manera informal. Pero otras, como los Namuche-Cahuana, se instalaron cerca de Piura, ciudad cercana a la frontera con Ecuador.

"Hoy podemos observar inundaciones a nivel mundial, pero en particular también en Perú, que es uno de los países más afectados por este tema del cambio climático", dice a la AFP el jefe de la OIM en Lima, Jorge Baca.

Explica que "el 10% de la población del Perú [más de tres millones de personas] se va a ver afectada de manera directa o indirecta por el cambio climático", que causa con mayor frecuencia inundaciones y derrite los glaciares de los Andes.

Debido al cambio climático "numerosas comunidades urbanas y rurales del país están viviendo o podrían vivir el fenómeno de la migración forzada en un futuro cercano", advierte la OIM en un informe.

Manuel Pulgar Vidal, exministro de Medio Ambiente de Perú, explica a la AFP que "la ciencia está más cerca de demostrar que esos eventos [de variabilidad climática como El Niño] se incrementan en frecuencia y severidad por el cambio climático".

"La mayor agresividad de los huracanes, por ejemplo, es resultado del cambio climático, que está cambiando incluso el comportamiento de los eventos de variabilidad climática", agrega Pulgar Vidal, líder de la práctica global de clima de la Word Wide Foundation (WWF) que presidió la COP-20 de Lima en 2014.


27/10/2021 8:01 PM
"Teníamos que huir", cuentan somalíes que buscan escapar del calor extremo

​AFP

Primero murieron las ovejas, después las cabras. Cuando murió su único camello, Yurub Abdi Jama sabía que su vida de pastora había terminado, y se sumó al éxodo de su aldea a la ciudad.

Sus ancestros en el norte de Somalia habían sido pastores por generaciones, nacidos en tierra árida y acostumbrados a las sequías. Pero no soportaron la brutal sequía final que quemó la tierra y acabó con sus animales.

"En el pasado, Dios siempre nos dejaba algo, pero ahora (...) tuvimos que huir. Uno va donde puede cuando lo pierde todo", declaró Jama, acuclillada frente a la choza donde vive ahora, a cientos de kilómetros en las estériles colinas fuera de la ciudad de Hargeisa.

Jama es una migrante climática, como decenas de miles que se desplazan en Somalia, donde los extremos ambientales hacen que oleadas de pastores y agricultores dejen la tierra con rumbo a ciudades mal preparadas para recibirlos.

En los últimos años, los desastres naturales, y no los conflictos, han sido los causantes de los desplazamientos en Somalia, un país devastado por la guerra en el Cuerno de África que está entre los más vulnerables del mundo al cambio climático.

Las sequías fuertes y frecuentes, y las inundaciones, han provocado el desplazamiento de tres millones de somalíes desde 2016, según datos de la ONU.

El fenómeno ha hecho que partes rurales del interior de Somalia queden vacíos, y formado grandes campamentos en las afueras de las ciudades, colmados de migrantes desesperados.

- Gran cambio -

La mayoría, como Jama, llega sin nada y deambula en la miseria.

Ella dejó su hogar rural cerca de Aynabo para ir a Hargeisa, una ciudad desconocida a 260 km.

Sin dinero, se refugió con otros recién llegados en un campamento improvisado fuera de la ciudad, donde construyó una choza con palos y trapos para vivir con su esposo y sus ocho hijos.

La familia de pastores carecía de habilidades para ganarse la vida en la ciudad, donde abundan el desempleo y la pobreza y las mujeres piden limosna en las esquinas.

Al amanecer, el esposo de Jama sale en busca de empleo. La mayoría de las veces regresa de manos vacías.

"No gano casi nada en la ciudad", lamenta Uba Adan Juma, quien se trasladó al lugar hace tres años cuando sus cabras murieron en una sequía y ahora lucha por sustentar a su familia.

Las dos mujeres vienen de Somalilandia, una empobrecida región noroccidental donde el cambio climático trastornó la vida de sus moradores.

Comunidades de pastores solían darle nombre a las grandes sequías que ocurrían cada década.

"Pero ahora eso cambió. Las sequías son tan frecuentes que no tienen nombre", comentó a AFP Shukri Haji Ismail, ministra regional del Medio Ambiente.

Dijo que el país de su juventud era exuberante, cubierto de sabanas y árboles frutales y poblado de aves y otros animales nativos.

Un mapa en su oficina ilustra la dura realidad actual: trechos de rojo indican la tierra devorada por el creciente desierto, un flagelo que se extiende de Etiopía al Golfo de Aden.

"Somalilandia experimenta, literalmente, las palabras cambio climático", sostuvo.

"No se trata de lo que pueda ocurrir. Está aquí, está allí, y lo estamos viviendo (...) Nuestro pueblo realmente ha sufrido", dijo.

- Sin dónde ir -

Somalia ha vivido dos temporadas seguidas con lluvias por debajo del promedio, y la tercera está en camino.

Las cosechas se han perdido y la red de Alerta Temprana de Hambruna avisó en agosto que el hambre se agravará a finales del año, con 3,5 millones de personas en necesidad.

Y la lluvia que cae puede resultar más una maldición que una bendición.

Somalia vivió grandes inundaciones en 2020, con la mayor tormenta tropical que ha golpeado al país desde que se tiene registro.

Se prevé que la lluvia se vuelva más errática y extrema en Somalia en los próximos años, acelerando la corrida a las ciudades y los conflictos por los recursos escasos, advirtió Lana Goral, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"Es una perspectiva funesta", comentó Goral, especialista en cambio climático y migración en Somalia.

Los gobiernos del país, sin recursos, no tienen cómo hacerle frente a la crisis.


27/10/2021 7:59 PM
¿Quién es quién en la COP26?

EFE

Líderes políticos, activistas, organizaciones y empresas de más de 200 países se reúnen en la COP26 de Glasgow (Escocia) para tratar de impulsar los objetivos climáticos del Acuerdo de París. Estos serán los principales protagonistas de la cumbre:

- PROTAGONISTAS POLÍTICOS:

JOE BIDEN: Una de las primeras medidas de Biden como presidente de Estados Unidos fue reincorporar al país en el Acuerdo de París, después de que su predecesor, Donald Trump, retirara su apoyo. Biden ha hecho del medio ambiente uno de los ejes de su programa de Gobierno. Su relación con China, ensombrecida por tensiones comerciales y de seguridad, será una de las claves diplomáticas que marcará la cumbre de Glasgow.

JOHN KERRY: Como secretario de Estado estadounidense, firmó el Acuerdo de París en 2015. Ahora es el enviado especial climático de Biden y jugará un papel relevante en la COP26 tras un año de numerosos viajes alrededor del mundo para preparar la cumbre.

XI JINPING: Los compromisos que adquiera durante esta década China, un país con 1,4 millones de habitantes que se ha marcado el objetivo es convertirse en la primera potencia mundial, serán decisivos a la hora de cumplir los objetivos climáticos de París. La presencia en Glasgow de su presidente no está confirmada, aunque su ausencia no necesariamente se interpretaría como un paso atrás por parte de Pekín.

XIE ZHENHUA: El veterano experto climático fue el negociador chino en el diálogo previo a las cumbres de Copenhague y París. Su designación de nuevo este año como enviado climático del gigante asiático se ha interpretado como una mano tendida para restaurar la diplomacia climática tras cuatro años de frialdad, durante el mandato de Trump en Estados Unidos.

BORIS JOHNSON: El primer ministro británico acaparará protagonismo en Glasgow como anfitrión de la cumbre. Su Gobierno se ha marcado el objetivo de que el Reino Unido alcance las cero emisiones netas de dióxido de carbono en 2050 y ha hecho de la lucha contra la crisis climática uno de los focos de sus políticas, a pesar de que en 2015, poco después de la cumbre de París, aún se mostraba escéptico con el papel de la contaminación humana en el calentamiento global.

ALOK SHARMA: Como presidente de la COP26, el ministro británico de Empresas, Energía y Estrategia Industrial hasta el pasado enero tendrá un papel central en las negociaciones de la cumbre. Sharma nacido en la India en 1967, ha recorrido en los últimos meses decenas de países, desafiando las restricciones por la pandemia, con el objetivo de allanar el camino antes de la cumbre y arrancar compromisos nacionales que permitan avanzar hacia los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

MARIO DRAGHI: Italia ejerce oficialmente de coanfitrión de la COP26, por lo que el papel de su primer ministro será asimismo relevante. Su protagonismo se incrementa al ser al mismo tiempo presidente de turno del G20, un foro que el próximo fin de semana, en su encuentro en Roma, ejercerá de antesala de la cumbre climática.

NARENDRA MODI: Con una población de 1.300 millones de habitantes, los objetivos de emisiones que se marque la India son cruciales para limitar el calentamiento global. Se espera que Modi sea uno de los mandatarios mundiales presentes en la COP26.

JAIR BOLSONARO: El papel del presidente de Brasil en la conservación del Amazonas es crítico, aunque no se espera su presencia en la reunión climática.

- ACTIVISTAS Y PERSONALIDADES:

GRETA THUNBERG: La joven activista sueca, de 18 años, es una de las voces más escuchada de los movimientos ambientalistas. Sus protestas escolares "Fridays for Future" ("Viernes por el futuro") encendieron la llama de numerosos movimientos juveniles reclamando acciones urgentes contra el cambio climático en todo el mundo.

CARLOS DE INGLATERRA: El príncipe de Gales, heredero al trono del Reino Unido, ha sido durante décadas un defensor público de las posturas conservacionistas y las causas medioambientales. Carlos asistirá a la cumbre de Glasgow, mientras que la reina Isabel II ha suspendido su viaje a Escocia para seguir el consejo médico de guardar descanso.

DAVID ATTEMBOROUGH: El naturalista y presentador de televisión británico, de 95 años, es uno de los divulgadores sobre naturaleza más conocidos del planeta. En los últimos años ha contribuido a subrayar problemas medioambientales como el plástico en los océanos y la pérdida de especies.

PAPA FRANCISCO: El líder católico no asistirá en persona a la COP26, aunque ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su pontificado. Francisco y otros líderes religiosos de todo el mundo hicieron este mes un llamamiento urgente para pedir a los Estados acciones concretas y una mayor ambición de cara a la cumbre del clima.

GREENPEACE: La organización ambientalista considera la reunión de Glasgow la más importante después de la de París, dado que es la primera de una década en la que la humanidad debe tomar acciones decisivas para frenar el calentamiento.

EXTINCTION REBELLION: Protagonistas de numerosas protestas climáticas en el Reino Unido en los últimos años, los activistas de Extinction Rebellion han cortado regularmente en las últimas semanas las entradas a Londres por carretera para dar visibilidad a sus demandas. Alertan de que no creen que los compromisos que salgan de la cumbre sean suficientes: "No podemos confiar en la COP", han avanzado.

ORGANISMOS E INSTITUCIONES:

FORO DE VULNERABILIDAD CLIMÁTICA (CVF, en inglés): 48 países especialmente vulnerables ante la crisis climática han formado un bloque par defender sus intereses. Costa Rica, Filipinas, Maldivas, Bangladés y Filipinas se cuentan entre sus miembros.

OPEP: La Organización de Países Productores de Petróleo, que figura entre las entidades intergubernamentales que participan en la COP26, agrupa a algunos de los principales productores de crudo del mundo, como Arabia Saudí e Irán, y puede jugar un papel en las políticas globales sobre transición energética.

AIE: La Agencia Internacional de la Energía, que agrupa a 30 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y España, es uno de los organismos que analiza y recomienda medidas para fomentar el uso de energías limpias y ha urgido a sus miembros a aprovechar la recuperación pospandemia para impulsar esa transición.

La Alianza para la Energía Más Allá del Carbón (PPCA, en inglés), es una coalición que agrupa a 137 gobiernos nacionales, regionales y organizaciones, impulsado por Canadá y el Reino Unido, con el objetivo de acelerar el abandono del uso de combustibles fósiles como el carbón.