Un grupo de taxistas de Guatemala quemó este jueves a dos pandilleros, que fallecieron en el hospital y a los que señalaban del ataque y muerte de un conductor de taxi en un municipio aledaño a la capital del país.
La Policía Nacional Civil detuvo al taxista Edy Guillermo Tánchez, de 26 años, a quien identificaron como el principal responsable de haber rociado con gasolina y prendido el fuego a los jóvenes.
Los dos presuntos pandilleros fueron llevados al Hospital General San Juan de Dios con quemaduras en el 80 % y ambos fallecieron pasadas las 13:00 hora local.
Según la portavoz del Hospital General San Juan de Dios, el segundo más grande del país, Claudia Benavente, los dos ingresaron "en estado crítico por la gravedad de las quemaduras" y, pese a que se buscó "estabilizarlos en el área de shock", ambos perdieron la vida.
Los dos supuestos pandilleros fueron identificados por el hospital como Roger Gómez Carrillo, de 23 años, y Edwin Herrera, de 19.
Según el parte policial, Tánchez, quien fue enviado ante el juez competente para su procesamiento, y un grupo de "supuestos taxistas" fueron los responsables de haber "vapuleado" a dos personas "a quienes sindican de ser los presuntos responsables de haber realizado un ataque armado momentos antes" a otro taxista que falleció posteriormente.
La Policía aseguró que agentes de la institución se presentaron en el sitio, en el bulevar El Naranjo, en la zona 4 del municipio de Mixco, a unos 7 kilómetros del centro histórico de la capital, pero "al momento de tratar de evitar el linchamiento (de los pandilleros) la turba optó por incendiar la motocicleta policial".
En respuesta a la detención del taxista, un grupo de compañeros cerró las calles aledañas al juzgado de Mixco y amenazó con paralizar vías principales de la Ciudad de Guatemala -como la calzada San Juan, la calzada Roosevelt y el bulevar El Naranjo-.
Según la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en 2018 fueron capturados 903 pandilleros por el delito de extorsión en un total de 1.466 allanamientos en los que también fueron decomisadas 182 armas de fuego que eran utilizadas por las estructuras criminales.
Solo el año pasado, la Fiscalía recibió 4.015 denuncias de extorsión en Guatemala.