En

Vivo

  / sábado 7 de marzo de 2020

Marchas y protestas en el mundo por 8M

Así es como millones de mujeres alrededor del mundo conmemoran el 8M y protestan ante la violencia que ha aumentado en los últimos años


8/03/2020 4:55 PM
Mujeres marchan en Brasil por sus derechos y contra Bolsonaro

EFE

Miles de mujeres salieron este domingo a las calles de diversas ciudades Brasil con motivo del Día de la Mujer en defensa de sus derechos y contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de "incentivar el machismo y la violencia" en el país.

El fuerte temporal que azotó Sao Paulo atrasó el comienzo de la manifestación, pero más de 5 mil personas desafiaron la lluvia y caminaron por la Avenida Paulista, una de las principales arterias de la ciudad, al grito de "Fuera Bolsonaro" y con pancartas en las que se leía la "Violencia Machista Mata".

En Río de Janeiro, decenas protagonizaron la presentación del colectivo feminista chileno Las Tesis 'Un violador en tu camino', mientras que en Brasilia las mujeres del movimiento Sin Tierra denunciaron la "opresión" que sufre la clase trabajadora.

Durante las marchas recordaron su derecho de ser libres, denunciaron el aumento de los feminicidios y condenaron el "machismo" que atribuyen a Bolsonaro, con un largo historial de declaraciones de corte racista y homófobo y que es un franco adversario del feminismo.

"La principal reivindicación es Fuera Bolsonaro, por todas las políticas públicas que ha llevado a cabo, por su política sexista, homofóbica, que excluye a las minorías", dijo a Efe Ana Paula Fernandes, una de las participantes de la protesta de Sao Paulo.

Además del rechazo a Bolsonaro, en la agenda de este domingo también había otras reivindicaciones, como el impulso de una política más robusta de combate a la violencia machista, según explicó Maria Julia Montero, otra de las manifestantes.

Según los últimos datos publicados por el Fórum Brasileño de Seguridad Pública, Brasil registró en 2018 un total de 66.041 casos de violaciones, una cifra récord para el país, mientras que más de 1.200 mujeres fueron víctimas de feminicidios ese mismo año, un 4 % más que en 2017.

8/03/2020 3:06 PM
Del "sí a la vida" a la lucha por la legalización del aborto en Argentina

EFE

La ciudad argentina de Luján, en la provincia de Buenos Aires, celebró este domingo en el Día Internacional de la Mujer, una misa por el "sí a la vida" a la que acudieron miles de personas ataviadas de celeste, color que representa el movimiento contra el aborto, en un país que se debate sobre su legalización.

A las misma hora se realizó un "pañuelazo" frente a la catedral de la ciudad de Buenos Aires, donde se dieron cita cientos de personas con sus pañuelos verdes, asociados a la lucha por la legalización del aborto "sin restricciones, seguro y gratuito".

Además reclamaron la separación de Iglesia y Estado, tal y como destacó a Efe la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Celeste Fierro.

"Estamos y luchamos por el aborto legal, sin restricciones, el aborto legal, seguro y gratuito. Cada una puede creer en lo que quiera, nosotras por lo que pelamos es por un Estado realmente laico y que ninguna religión se meta en las decisiones públicas, que es lo que viene haciendo sistemáticamente la Iglesia Católica", aseveró.

La activista calificó la misa de Luján como una "provocación terrible" y recordó que "los abortos se realizan pero son clandestinos".

8/03/2020 2:18 PM
Mujeres ecuatorianas gritan por la igualdad, la memoria y contra el machismo

EFE

Las organizaciones femeninas de Ecuador conmemoraron este domingo el Día Internacional de la Mujer con una multitudinaria manifestación en Quito bajo el lema de la igualdad, la recuperación de la memoria histórica y contra el machismo.

Miles de mujeres recorrieron este domingo las calles del centro de la capital para denunciar la violación de sus derechos bajo un "Estado patriarcal" que, según gritaban, rehúsa asumir su responsabilidad frente a la injusticia.

Consignas a favor del aborto, la equidad de género en el ámbito laboral y contra el feminicidio, "la peor lacra de una sociedad moderna", lucieron en algunas de las pancartas que inundaron la manifestación.


"El Estado opresor es un macho violador", también corearon con fuerza grupos de mujeres ecuatorianas al reivindicar como suya la icónica presentación feminista de activistas chilenas "El violador eres tu".

"Feliz va a ser el día en que no falte ninguna", "No quiero una flor, quiero respeto, no hoy sino todos los días", fueron otras de las consignas de los grupos feministas que marcharon por las calles de Quito al son de tambores y bubuzelas.

Cecilia Jaramillo, del colectivo "Mujeres por el cambio" y que forma parte también del llamado "Parlamento Plurinacional de mujeres", indicó a Efe que la marcha de las organizaciones feministas de Ecuador no está desligada de la coyuntura nacional.

"Este es un día en que tenemos que recuperar la memoria histórica del 8 de marzo" y de la masacre de las trabajadoras en Estados Unidos en 1908, sostuvo Jaramillo.

Es una jornada para "reivindicar una vida digna, especialmente por las mujeres trabajadores que dieron su vida por una jornada laboral digna y por sus derechos", agregó la activista.

8/03/2020 1:32 PM
Policía de Nicaragua impide a mujeres conmemorar su día, denuncian feministas

EFE

El Movimiento Feminista de Nicaragua denunció este domingo que la Policía Nacional le impidió, "con lujo de violencia", salir a las calles a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La socióloga y exguerrillera sandinista María Teresa Blandón dijo a periodistas que el Movimiento Feminista de Nicaragua convocó a una actividad en un edificio privado de Managua, el cual, dijo, fue rodeado desde un primer momento por decenas de agentes antidisturbios.

"En el momento que intentamos salir a la acera del local donde estamos haciendo el acto, fuimos impedidas con lujos de violencia de salir", señaló la activista, de 59 años.


"Decenas de antidisturbios nos empujaron y cerraron la puerta de nuestro local", continuó.

Las mujeres fueron replegadas por los agentes antidisturbios con el escudo protector.

Las féminas, que leerían una proclama en la calle por el Día Internacional de la Mujer, reclamaron a los agentes y les gritaron, entre otros, que "protestar es un derecho, reprimir es un delito".

También les recordaron a los policías que fueron sancionados el jueves pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por una serie de violaciones a los derechos humanos en el marco de la crisis que vive este país centroamericano desde abril de 2018.

"El dictador se va (en alusión al presidente Daniel Ortega). ¿Qué van a hacer ustedes?", dijo una de las activistas al encarar a los agentes.

8/03/2020 12:56 PM
Salvadoreñas piden la despenalización del aborto en el Día de la Mujer

AFP

Más de 5 mil salvadoreñas bailando diferentes ritmos y con coloridas pancartas se manifestaron este domingo para clamar por la despenalización del aborto en este país centroamericano que tiene una rigurosa ley que lo prohíbe.

Con pancartas que decían: "Yo marcho por la despenalización del aborto", "Las mujeres decidimos, la sociedad respeta", "No más violencia contra las mujeres", la manifestación del Día Internacional de la Mujer salió de un centro comercial en el sector noroeste de San Salvador y cerró en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

"Sigue habiendo mujeres encarceladas (por emergencias obstétricas), entonces esto tiene que cambiar", declaró a la AFP Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapeútico, Ético y Eugenésico (ACDATEE).

En El Salvador, el artículo 133 del Código Penal establece una pena de 2 a 8 años de cárcel por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida de un bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

Ante la penalización absoluta del aborto que existe en el país "demandamos que se reconozca el derecho (de una mujer) a poder decidir frente a un embarazo de riesgo", exclamó Herrera.

Bajo la severa legislación, al menos 18 mujeres pobres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado y ahora afrontan penas de cárcel.



8/03/2020 12:18 PM
Mujeres en Chile exigen fin a la violencia machista

Reuters

Con pañuelos verdes y morados, banderas contra la violencia, exigiendo derechos sexuales y políticos, cientos de miles de chilenas inundaron el domingo las calles de Santiago y otras ciudades para conmemorar el Día de la Mujer y resaltar su participación en el estallido social que comenzó en octubre.

Bajo el sol intenso del verano austral, una multitud de niñas, jóvenes, adultas y ancianas repletaban la principal avenida del centro de Santiago, en una manifestación que las organizadoras esperan que sea "histórica".

"Somos una generación de mujeres que gritó y despertó. Ya no tenemos miedo, nos atrevemos a hablar y a luchar", dijo a Reuters Valentina Navarro, de 21 años, que iba con un grupo de amigas, todas con pañuelo verde al cuello, símbolo que popularizaron las argentinas por la legalización del aborto.

"Vinimos para reivindicar nuestras propias batallas, pero alentadas también por el estallido social, porque el movimiento feminista reavivó la revuelta", añadió la joven en referencia a la ola de protestas sociales que estalló en octubre y se reactivó hace unas semanas.

Grupos de mujeres replicaron durante la marcha del domingo la coreografía "Un violador en tu camino" del colectivo feminista Lastesis, que a fines del año pasado se viralizó rápidamente en medio del estallido social.

La ola de protestas movilizó en su momento más alto a más de un millón de personas exigiendo bienestar y derechos sociales. Las movilizaciones dejaron al menos 31 muertos, miles de heridos y detenidos, hundieron la popularidad del gobierno del centroderechista Sebastián Piñera y golpearon a la economía.

8/03/2020 12:04 PM
Activistas por los derechos de la mujer agredidas y detenidas en Kirguistán

Reuters

La policía de Kirguistán detuvo el domingo a decenas de activistas por los derechos de las mujeres, poco después de que los periodistas presenciaran cómo eran agredidas por parte de hombres enmascarados.

Las activistas se reunieron en una de las plazas de la capital del país de Asia central, Biskek, para organizar una marcha solidaria contra la violencia en el Día Internacional de la Mujer.

Pero un grupo de hombres enmascarados, algunos de los cuales vestían el tradicional sombrero de fieltro blanco kirguís, agredieron a las manifestantes agarrando y destrozando sus pancartas en presencia de varios periodistas, entre ellos un reportero de Reuters.

Los atacantes se marcharon en cuanto la policía llegó al lugar y procedió a detener a unos 50 activistas, en su mayoría mujeres.

No está claro a qué cargos podrían tener que hacer frente. No fue posible contactar con el departamento de policía de Biskek para obtener comentarios.


8/03/2020 11:53 AM
Mujeres toman las calles de Madrid para conmemorar el 8M

EFE

Varios cientos de miles de personas, la mayoría mujeres, se han vuelto a echar a las calles de las principales ciudades en el Día Mundial de la Mujer para reivindicar la igualdad efectiva, denunciar la precariedad laboral y clamar contra la violencia machista y por su libertad sexual.

Las manifestaciones multitudinarias de Madrid -120 mil personas, según Delegación del Gobierno- y Barcelona -50 mil, según la Guardia Urbana- han cerrado este 8M, marcado por el tono festivo y reivindicativo como en años anteriores, pero en el que en esta ocasión el protagonista ha sido especialmente el grito de las mujeres por su libertad sexual.

El polémico lema "Sola y borracha quiero llegar a casa" se ha podido escuchar en todas las marchas moradas que este domingo han recorrido las principales ciudades junto con gritos como "Que no, que no, que no tenemos miedo. Que sí, que sí, que sí tenemos rabia" o "Aquí estamos: ingobernables".

8/03/2020 11:29 AM
Desde Filipinas hasta Pakistán, miles de mujeres se manifiestan en Asia

AFP

Desde Filipinas hasta Pakistán, miles de personas se manifestaron este domingo en Asia con motivo del Día internacional de los derechos de la Mujer, aunque varias marchas fueron anuladas por temores al coronavirus.

En China, donde surgió la epidemia que ha causado más de 3 mil 500 muertos en todo el mundo, la televisión pública decidió valorar el trabajo de las mujeres en primera línea de combate contra la enfermedad COVID-19

También se produjeron marchas en Tailandia, Indonesia o Filipinas. Asimismo varios centenares de personas se congregaron en Lahore, en el noreste de Pakistán.

Sin embargo en Kirguistán, un pequeño país de Asia central, la policía local detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.

La policía indicó a la AFP que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones en la capital Bishkek debido al coronavirus.

Las mujeres fueron posteriormente puestas en libertad, y tres de sus agresores fueron arrestados.

8/03/2020 11:17 AM
6 mil 300 personas se manifiestan en Bruselas por el Día de la Mujer

EFE

Unas 6 mil 300 personas, según cálculos de la policía, se manifestaron este domingo en Bruselas en el acto central de los programados por el Día de la Mujer en Bélgica para reivindicar la igualdad de género.

El acto, convocado por asociaciones como La Marche Mondiale des Femmes Belgique en la estación central de Bruselas, se desarrolló en un ambiente festivo y reivindicativo, pese a la lluvia y la incertidumbre por la crisis del coronavirus, que suma 200 casos en Bélgica tras 31 nuevas infecciones anunciadas este domingo.

Entre coros de "Stop al sexismo" o "Solidaridad con las mujeres de todo el mundo" y pancartas donde podía leerse "Violencias sexistas, sistema cómplice" o "mujeres, vida y libertad", el cortejo desfiló por el centro de la ciudad un año después de que la edición de 2019 supusiera la primera jornada de huelga feminista de la historia del país.