En

Vivo

  / martes 8 de septiembre de 2020

Minuto a minuto el caso de Assange, fundador de WikiLeaks

La juez advirtió al fundador de WikiLeaks que si interrumpe a los testigos podría ser "desalojado del tribunal y procesado en su ausencia"


8/09/2020 8:10 AM
Assange podría ser procesado en su ausencia por interrumpir a testigo

La jueza británica Vanessa Baraitser advirtió este martes a Julian Assange de que puede ser expulsado de la sala donde tiene lugar su juicio de extradición a Estados Unidos, después de que este refutara en voz alta una intervención del fiscal James Lewis, que representa a la Justicia estadounidense.

La magistrada le hizo una "clara advertencia" de que, si volvía a interrumpir los interrogatorios de testigos, sería "desalojado del tribunal y procesado en su ausencia".

Baraitser reconoció que, durante este juicio, que durará unas cuatro semanas, el fundador de WikiLeaks "oirá muchas afirmaciones" con las que "no estará de acuerdo", pero "no es esta su oportunidad" para rebatirlas, puesto que este proceso solo dirime su eventual entrega a Estados Unidos.

Sentado en la galería blindada del tribunal penal londinense de Old Bailey, el australiano de 49 años contradijo -pareció calificar de "sinsentido"- las alegaciones del fiscal, cuando interrogaba al segundo testigo de la defensa, el abogado británico-estadounidense Clive Stafford Smith.

Lee aquí la nota completa ⬇️

26/02/2020 1:30 PM
Assange acusa a EU de "abuso de proceso" por incumplir tratado extraditorio

Londres.- El fundador de la plataforma digital WikiLeaks, Julian Assange, acusó este miércoles a Estados Unidos de "abuso de proceso" por presuntamente incumplir el tratado de extradición con el Reino Unido al solicitar su entrega por supuestos delitos de espionaje.

En la tercera jornada de su juicio de extradición en el tribunal londinense de Woolwich, su abogado, Edward Fitzgerald, argumentó que el tratado británico-estadounidense de 2003 "prohíbe expresamente" la entrega por "delitos de carácter político".

Lee aquí ⬇ la nota

25/02/2020 12:16 PM
En prisión, Assange fue esposado 11 veces y desnudado 2 veces: defensa

La defensa de Julian Assange acusó el martes a Washington de fundar en "mentiras" sus acusaciones de espionaje y se quejó del trato infligido al fundador de Wikileaks en Londres en el segundo día de su vista de extradición a Estados Unidos.

Los abogados del australiano denunciaeon el trato que se le infligió la víspera.

"Ayer (lunes), Assange fue esposado once veces, desnudado dos veces"en la cárcel de Belmarsh, donde está recluso desde su detención en abril en la embajada de Ecuador, donde pasó más de seis años asilado, denunció otro de sus abogados, Edward Fitzgerald.

Lee aquí la nota completa ⬇

19/11/2019 4:14 PM
Fiscalía sueca cierra investigación contra Assange por violación

La Fiscalía sueca anunció este martes el cierre de la investigación preliminar por violación contra el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, por el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación.

"La denunciante ha presentado un relato creíble y fiable, sus explicaciones son claras, largas y detalladas. Pero considero que la evidencia ha perdido fuerza en grado tal que ya no hay motivo para seguir la investigación", dijo en rueda de prensa la fiscal superior Eva-Marie Persson.

Continuar la investigación e interrogar a Assange no supondría un cambio "decisivo" en la situación probatoria, que no es suficiente para elevar una acusación, resaltó la fiscal.

Sigue leyendo ⬇

1/05/2019 6:18 AM
Julian Assange, condenado a 50 semanas de cárcel por un tribunal londinense

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue hoy condenado a 50 semanas de cárcel por un tribunal londinense por haber violado en 2012 las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica sobre una orden de extradición a Suecia.

Aquí la nota ⬇

14/04/2019 8:06 PM
Assange ofrecería colaborar con Suecia y rechaza extradición a EU

El fundador del portal Wikileaks, el australiano Julian Assange colaboraría con las autoridades suecas en una investigación preliminar sobre cargos de violación, pero se opone a cualquier intento de extraditación a Estados Unidos, dijo hoy su abogada Jennifer Robinson.

Nos complacerá responder a esas preguntas cuando surjan

añadió Robinson, sobre los cargos de violación en contra de Assange, quien fue detenido esta semana en la embajada de Ecuador en Londres, luego que el gobierno sudamericano le retirara el asilo concedido hace siete años.

Assange se refugió en la legación en 2012 para evitar ser detenido por la policía británica, como solicitaba la justicia sueca por acusaciones de violación que el activista siempre ha negado, al considerar que el objetivo real era extraditarlo a Estados Unidos, donde se le requería por filtración de documentos confidenciales.

El tema más importante en este momento es la extradición a los Estados Unidos, que hemos advertido durante muchos años

añadió la abogada, en declaraciones a Sky News.

Si los fiscales suecos hicieran una solicitud formal de extradición, el Reino Unido se verá obligado a decidir si la solicitud sueca o estadounidense debe tratarse primero, precisó la emisora pública sueca Sverige Radio.

Assange fue arrestado por la policía británica el viernes después de pasar siete años en la Embajada de Ecuador en Londres. Se solicita que sea extraditado a Estados Unidos por ciberpiratería y aún es sospechoso de violación en Suecia, incluso aunque la investigación preliminar haya sido cerrada.

14/04/2019 8:03 PM
Padre de Assange pide a Australia extradición de su hijo

Notimex

John Shipton, padre del fundador del sitio WikiLeaks, Julian Assange, pidió a Australia que extradite a su hijo, ante el mal aspecto físico que tenía el jueves cuando fue arrestado en Londres, luego de que Ecuador le retiro el asilo político que gozaba desde 2012.

En una entrevista al periódico australiano, Sunday Herald Sun, publicada este domingo, Shipton consideró que el Departamento de Relaciones Exteriores de Australia (DFAT) y el primer ministro australiano, Scott Morrison, deberían hacer algo de “manera matizada" para extraditar a Assange.

Shipton subrayó que el problema "se puede resolver de manera simple para que todo el mundo esté satisfecho" y reveló que hubo algunas conversaciones en entre un senador y un responsable del DFAT para examinar la extradición y regresar a Julian a casa.

Lee más aquí ⬇

13/04/2019 9:45 AM
Assange, en estado deplorable; detención lo salvó de la locura

La detención de Julian Assange, aunque resulte paradójico, probablemente salvó al creador de WikiLeaks de la locura y la muerte.

Después de siete años de reclusión en la embajada de Ecuador en Londres, su salud sufrió un profundo deterioro que comenzaba a poner en peligro su vida y su soledad había trastornado su equilibrio.

Aquí la nota ⬇

12/04/2019 9:08 AM
ONU pide garantizar juicio justo a Julian Assange

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos está siguiendo de cerca la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido el jueves en Londres, y espera que todas las partes garanticen su derecho a un juicio justo, destacó hoy la portavoz de ese organismo, Ravina Shamdasani.

"Esperamos que las autoridades implicadas se aseguren de que el caso de Assange sea tratado con el proceso debido y de acuerdo a su derecho a un juicio justo, también a la hora de cualquier extradición", señaló la portavoz en una rueda de prensa.

Lee la nota completa aquí ⬇

11/04/2019 9:05 PM
Assange corre peligro de muerte si es deportado a EU, asegura Maduro

EFE

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que el periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, corre peligro de muerte si es deportado a Estados Unidos, después de que fuera detenido en Londres.

Julian Assange no debe ser entregado a EU donde su vida corre peligro por un proceso judicial amañado, en el cual ni siquiera han sido revelados los cargos de los que se le acusa, y donde existe claramente la intención de acabar con su vida

dijo Maduro en un comunicado difundido por el Gobierno venezolano.

El australiano fue apresado hoy luego de que la Administración del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le suspendiera la nacionalidad y el asilo que ese país le dio años atrás en su Embajada en Londres.

Ecuador basó su decisión en la presunta "violación de las normas establecidas en las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de La Habana (1928) y Caracas (1954)", por parte de Assange, informó el Ministerio de Exteriores.

También, "por los incumplimientos del Protocolo Especial de Convivencia de la Embajada" que Ecuador le había entregado en agosto pasado, tras varios pronunciamientos políticos de temas internos de terceros países, entre ellos la crisis en Cataluña en 2017.

11/04/2019 6:33 PM
A salvo gato de Julian Assange: abogado

Reuters

QUITO, 11 abr (Reuters) - El gato de Julian Assange, que acompañó por años al activista en la embajada ecuatoriana en Londres, fue puesto a salvo y retirado de la sede diplomática antes de que el fundador de Wikileaks fuera detenido por la policía británica.

"Por lo menos el gato se salvó. Sí fue entregado, no sé si a un amigo pero salió ya de la embajada, posiblemente semanas antes" de que se terminara el asilo, dijo el abogado del activista australiano, Carlos Poveda.

Lee la nota completa aquí ⬇

11/04/2019 4:28 PM
Assange en riesgo de ser torturado si llega a EU, dice su abogado

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, corre el riesgo de ser torturado si es extraditado a Estados Unidos, dijo el jueves uno de sus abogados en Madrid, luego del arresto del activista australiano en Londres.

Los argumentos presentados para poner fin a la estadía de casi siete años de Assange en la embajada de Ecuador en Londres fueron falsos, y ahora se iniciará un proceso de extradición, dijo a la prensa el abogado Baltasar Garzón.

11/04/2019 4:27 PM
"Con sus heces manchaba paredes de la embajada", dice Lenín tras detención de Assange

"Ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato", señaló este jueves el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un acto público horas después de haber anunciado el retiro del asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

"Su conducta ha sido irrespetuosa, inclusive, compañeros para que lo sepan, ese señor, con sus heces fecales manchaba las paredes de la embajada, la casa de los ecuatorianos, el territorio ecuatoriano en Londres", denunció Moreno.

Y señaló que su país actúa bajo principios de normas internacionales y por eso "hemos finalizado ese asilo diplomático".

El gobernante apuntó que "la paciencia de Ecuador tiene su límite" y subrayó: "Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado de una piedra en el zapato".

Lee la nota completa aquí ⬇

11/04/2019 1:29 PM
Trump se deslinda de WikiLeaks

El presidente de E.U. Donald Trump, se distanció este jueves de WikiLeaks después de que su fundador, Julian Assange, fuera detenido en las últimas horas en Londres a petición del Departamento de Justicia estadounidense, que le acusa de "conspiración" para infiltrarse en ordenadores del Gobierno.

"No sé nada sobre WikiKLeaks. No es asunto mío", dijo el mandatario a los medios de comunicación al recibir al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.

Aquí la nota ⬇

11/04/2019 11:18 AM
Reacciones en el mundo contra detención de Julian Assange

La detención de Julian Assange provocó diversas reacciones por parte de funcionarios y personas en todo el mundo, que utilizaron las redes sociales para manifestar su postura y convertirse el hecho en trending topic.

Reino Unido, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, la Unión Europea y autoridades rusas, fueron algunos de los que expresaron su sentir al líder de WikiLeaks, quien estaba refugiado en la embajada de Ecuador desde hace siete años.

Aquí la nota ⬇

11/04/2019 10:49 AM
Assange se declara inocente; se opondrá a petición de extradición a EU

AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "impugnará y luchará" contra la extradición a Estados Unidos, afirmó el jueves a los periodistas su abogada británica Jennifer Robinson tras la comparecencia del australiano ante un tribunal de Londres.

Aquí la información ⬇

11/04/2019 9:52 AM
Juez británico declara culpable a Assange por violar su libertad condicional

Un juez británico declaró hoy culpable por haber roto los términos de su libertad condicional al activista australiano Julian Assange, que recibirá una pena de hasta doce meses en el Reino Unido por ese delito cuando sea sentenciado más adelante.

Aquí la información ⬇

11/04/2019 8:39 AM
Assange enfrentaría 5 años de cárcel si condenado: Departamento de Justicia de EU

EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Julian Assange podría enfrentar una pena máxima de 5 años de cárcel si llega a ser condenado.

Asimismo reveló que Assange estuvo implicado en conspiración con Chelsea Manning en 2010.

El departamento lo acusa de "conspiración para infiltrase" en sistemas del Gobierno.

Aquí la nota ⬇

11/04/2019 8:37 AM

EFE

El exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, refugiado en Rusia, calificó hoy de "momento negro" para la libertad de prensa la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Los críticos de Assange pueden alegrarse, pero este es un momento negro para la libertad de prensa

Aquí la nota ⬇

11/04/2019 8:14 AM
Relator de la ONU prevé visitar a Assange en su lugar de detención

AFP

El Relator especial de la ONU para el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, que debía reunirse con el fundador de WikiLeaks Julian Assange el 25 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, planea visitarlo en su lugar de detención en el Reino Unido.

Cannataci indicó en un comunicado que no suspenderá su viaje a Londres.

Esto sólo quiere decir que en vez de visitar a Assange en la embajada (...) lo haré en un puesto de policía o allí en Reino Unido en donde pueda estar detenido

11/04/2019 8:06 AM
Detención de Assange demuestra que nadie está por encima de la ley: May

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó hoy en el Parlamento que la detención en Londres del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, demuestra que "nadie está por encima de la ley" en el Reino Unido.

Estoy segura de que esta Cámara al completo da la bienvenida a la noticia de que esta mañana la policía metropolitana ha arrestado a Julian Assange

11/04/2019 8:01 AM
Ecuador suspende nacionalidad a Julian Assange por irregularidades

EFE

Ecuador ha suspendido la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida al fundador de WikiLeaks Julian Assange a finales de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión.

Así lo notificó hoy el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, en una declaración en Quito en la que el Gobierno de su país ha explicado la decisión "soberana y apegada a derecho" de poner fin al asilo del activista, que fue detenido por la Policía británica en Londres.

Aquí la información ⬇

11/04/2019 7:45 AM
Assange fue detenido por orden de extradición de EU

EFE

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de E.U, así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.


El informático y activista está retenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible", señaló un portavoz de la Policía.

Aquí la nota ⬇

11/04/2019 7:37 AM
Detienen a Julian Assange después de retirarle el asilo político

Reuters

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado hoy por la policía británica y desalojado de la embajada ecuatoriana, después de que el país sudamericano puso fin de forma abrupta a siete años de asilo, en una decisión que sus seguidores calificaron de ilegal.

Al menos siete agentes sacaron de la legación diplomática a un alterado Assange, que tenía un aspecto frágil, con el pelo y la barba blancos, mientras era conducido a una furgoneta.

Aquí la nota ⬇