En

Vivo

  / lunes 5 de noviembre de 2018

Minuto a minuto: Elecciones intermedias de Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos aseguró que los republicanos triunfaron en las elecciones legislativas, obteniendo resultados "fantásticos"


7/11/2018 11:06 AM
Elecciones, el triunfo más grande para un presidente desde 1962: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en conferencia de prensa, que estas elecciones legislativas representan el triunfo más grande para un presidente desde 1962.

Esta elección marca el mayor avance en el Senado del partido de un presidente en su primer mandato desde por lo menos Kennedy en 1962.

Asimismo, manifestó que en esta ocasión el triunfo fue de los republicanos.

Republicanos triunfaron en estas elecciones, a pesar de que para ellos fue un entorno complejo en la Cámara de Representantes.

Aquí la información ⬇

7/11/2018 10:00 AM
Trump atribuye a su influencia la "gran victoria" de las legislativas de EU

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, se arrogó hoy personalmente la "gran victoria" los resultados de las elecciones legislativas del martes, en las que los republicanos mantuvieron el control del Senado pero perdieron el de la Cámara de Representantes.

Aquellos que trabajaron conmigo en estas increíble elección de medio mandato, abrazando ciertas políticas y principios, lo hicieron muy bien. ¡Los que no lo hicieron, que digan adiós! Ayer fue una Gran Victoria, y bajo toda la presión de los medios de comunicación unos medios de comunicación horrendos y hostiles.

Lee la nota aquí ⬇

7/11/2018 7:15 AM
Tras elecciones, Trump ofrecerá rueda de prensa

AFP

El presidente estadounidense sostendrá una rueda de prensa hoy en Casa Blanca tras las elecciones de medio mandato, en las que los republicanos lograron conservar el Senado pero perdieron el control de la Cámara de Representantes.

Donald Trump "va a ofrecer una rueda de prensa hoy a las 11H30 (16h30 GMT) en la Casa Blanca", indicó en Twitter su portavoz, Sarah Sanders.


7/11/2018 7:13 AM
Demócratas propinan duro golpe a Trump

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con el presidente Donald Trump para ganar el control de la Cámara de Representantes, proyectaron las cadenas Fox News y NBC News, dándoles la oportunidad de bloquear la agenda del mandatario y abrir su administración a un intenso escrutinio.

En las elecciones de medio término dos años después de ganar la Casa Blanca, Trump y sus camaradas republicanos se encaminaban a obtener la mayoría en el Senado, dijeron CNN, NBC y ABC News, tras una campaña divisiva marcada por fuertes choques sobre raza, inmigración y otros temas culturales.

Aquí toda la información ⬇

6/11/2018 11:06 PM
Demócratas arrebatan cuatro gobernaciones a republicanos en EU

Los demócratas arrebataron hoy cuatro gobernaciones a los republicanos en los estados de Nuevo México, Michigan, Illinois y Kansas.

En Nuevo México, ganó la congresista hispana Michelle Luján Grisham, mientras que en Michigan se impuso Gretchen Whitmer y en Illinois lo hizo J.B. Pritzker.

Trump presume un "tremendo éxito" en elecciones legislativas de EU

Este último, heredero de la cadena hotelera Hyatt, se convertirá cuando asuma el poder en el político más rico del país, con una fortuna estimada en 3 mil 200 millones de dólares, por encima del presidente Donald Trump, cuyo valor neto ronda los 3 mil 100 millones, según la revista Forbes.

Lee la nota completa aquí

6/11/2018 10:56 PM
Trump presume un "tremendo éxito" en elecciones legislativas de EU

El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió de un "tremendo éxito" en las elecciones legislativas de EU, a pesar de que según las proyecciones, los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes.

"Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!", escribió el mandatario en un escueto tuit.

Lee la nota completa aquí

6/11/2018 10:29 PM
Peso observa "sereno” primeros datos de la elección en EU

El peso mexicano sigue sin sobresaltos los primeros datos de la elección de medio término en Estados Unidos.

A esta hora, en el mercado interbancario la moneda mexicana se negocia en torno a 19.70 frente al dólar, por debajo del nivel máximo que mostró en la jornada, de 19.87, según el portal xe.com, que sirve como referencia para el Banco de México (Banxico).

Lee la nota completa aquí

6/11/2018 10:15 PM
Alexandria Ocasio cumple pronósticos y se convierte en la congresista más joven de EU

La candidata del ala izquierda del Partido Demócrata en Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez cumplió con todos los pronósticos y se hizo con el distrito 14 para convertirse en la congresista más joven en la historia de Estados Unidos.

Según todas las proyecciones electorales de los medios locales, Ocasio arrasó con un porcentaje de apoyos superior al 76 % frente al candidato republicano en este distrito, que incluye el Bronx y Queens, Anthony Pappas.

Mujer de 82 años muere tras votar por primera vez en EU

Del resto de distritos en liza, de los once ya decantados todos han caído del lado azul, como el distrito 13, en manos de otro latino como Adriano Espaillat, que repite acta.

Ocasio, que admitió experimentar una sensación "surrealista" al ver su nombre en un papeleta a la Cámara de Representantes, mostró esta mañana su agradecimiento a los votantes en su deseo de convertirse en la mujer más joven en la historia de Estados Unidos en conseguir un escaño en la Asamblea Legislativa.

Aquí la historia completa ⬇

6/11/2018 10:14 PM
"Trump no cambiará su agenda"

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dice que "la agenda del Presidente no va a cambiar."


6/11/2018 9:38 PM
Democratas ganan Cámara de Representantnes, Republicanos el Senado: medios

EFE

Los republicanos mantiene la mayoría en el Senado de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, y previsiblemente ampliarán su ventaja, según las proyecciones de los canales nacionales Fox News, NBC y CBS.

A falta de que cierren los colegios electorales en la costa oeste del país, las proyecciones indican que los republicanos se hicieron con al menos dos escaños que hasta ahora estaban en manos demócratas, lo que indica que podrían aumentar la mayoría de 51-49 que venían ostentando hasta ahora.

En tanto los demócratas ganan ventaja en la Cámara de Representantes.

La proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

Lee la nota completa aquí

6/11/2018 9:37 PM
Gana ex candidato presidencial Mitt Romney escaño en el senado

Notimex

El exgobernador de Massachusetts y excandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ganó la noche de este martes la elección para representar en el Senado federal al estado de Utah, donde reside desde hace años.

Romney, excandidato presidencial del Partido Republicano en 2012, superó por amplio margen a su rival demócrata, Jenny Wilson, para obtener el escaño en el Senado federal.

De acuerdo con analistas políticos, Romney podría llenar el vacío dejado por el fallecido senador republicano John McCain y convertirse en "la conciencia" en el Senado.

6/11/2018 9:31 PM
Andrew Cuomo logra la reelección como gobernador de Nueva York

EFE

El demócrata Andrew Cuomo, de 60 años, fue reelegido para un tercer mandato como gobernador del estado de Nueva York, con una clara victoria sobre su rival republicano, Marcus Molinaro, según las proyecciones de varios medios.

El diario The New York Times y la cadena CNN dieron como vencedor a Cuomo apenas unos minutos después del cierre de las urnas en el estado.

Con algo más del 16 % del voto escrutado, el actual gobernador lograba alrededor de un 76 % de los apoyos, frente al 20 % de su oponente.

Supera a Cynthia Nixon

En un importante bastión demócrata como Nueva York, la reelección de Cuomo se daba prácticamente por hecha tras haber superado el pasado septiembre las primarias ante la actriz Cynthia Nixon, que le retaba desde el ala izquierda del partido.

Con su victoria de hoy, Cuomo iguala lo logrado por su padre, Mario Cuomo, que fue gobernador de Nueva York durante tres mandatos durante los años ochenta y noventa.

Andrew Cuomo. Foto Reuters

6/11/2018 8:58 PM
Demócratas toman control de la Cámara de Representantes, proyecta Fox News

6/11/2018 8:48 PM
Trump "realmente furioso" tras cierre de casillas

El presidente Donald Trump está “realmente furioso” con el republicano Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, lo que en su opinión es el inicio de una estrategia de lanzar culpas a otros en caso de una derrota, dijeron fuentes de la Casa Blanca al reportero Jim Acosta, de la cadena CNN.

6/11/2018 8:42 PM
Mujer de 82 años muere tras votar por primera vez en EU

Una mujer de 82 años de Texas falleció hoy en su casa por causas naturales tan solo cuatro días después de sufragar por primera vez en unas elecciones en Estados Unidos a través del voto anticipado, informaron medios de comunicación locales.

Gracie Lou Phillips, originaria de Grand Prairie, en la zona de Dallas, nunca había ejercido su derecho a voto debido a "las responsabilidades familiares" y estaba "emocionada" de poder hacerlo, aunque por desgracia no conocerá los resultados de los comicios.

"Ella pensaba que todos tenemos una voz y que las opiniones políticas deben ser escuchadas", dijo su nieta Leslie Moore, de 33 años, en declaraciones a la revista TIME.

Aquí la historia completa ⬇

6/11/2018 8:32 PM
Hasta ahora, 106 de 435 elecciones de la Cámara se han decidido

6/11/2018 8:21 PM
Nueve senadores demócratas revalidan su escaño en el Senado

EFE

Nueve senadores demócratas revalidaron su escaño en el Senado en las elecciones legislativas de medio mandato, según las proyecciones de varios medios locales.

Los senadores Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania, y Thomas Carper, por Delaware, se impusieron a sus rivales republicanos en las urnas de sus respectivos estados, como se esperaba, consiguiendo así la reelección.

Además, Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia, hicieron lo propio en sus respectivas batallas electorales.

6/11/2018 8:20 PM
Hillary Clinton reclama el derecho a votar

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton recordó en un tuit a los electores de Georgia que si aún están esperando cuando se cierren los colegios tienen derecho a votar.

6/11/2018 8:19 PM
Extienden horario de votación por problemas técnicos

EFE

Problemas técnicos con las máquinas de votación y retrasos de más de dos horas en las colas para votar debido a la alta afluencia de electores han obligado a varios centros en Texas, Alabama, Georgia y Carolina del Norte a prolongar su horario.

Un total de nueve localizaciones en el condado de Harris, cuya capital es Houston (Texas), han ampliado su hora de apertura por la orden de un juez de distrito, después de que dos organizaciones denunciaran importantes retrasos en el inicio de actividad de los centros de votación.

Los grupos "Texas Civil Rights Project" y "Texas Organizing Project" denunciaron, según medios locales, que aparte de no abrir a la hora prevista, las 07:00 hora local, permanecieron cerrados bien entrada esa hora".

Se van sin votar

Algunos electores en Houston abandonaron las colas sin poder sufragar después de esperar durante horas porque tuvieron que acudir a sus trabajos.

Mientras, en el estado de Alabama otros dos centros clausurarán sus puertas una hora más tarde, dijo el periódico local The Montgomery Advertiser.

Por otro lado, tres centros electorales en Georgia permanecerán abiertos hasta las 19:30 hora local o más tarde, si se necesita.

6/11/2018 8:12 PM

6/11/2018 8:02 PM
Hermano de vicepresidente Pence es electo para el Congreso

AFP

Greg Pence, el hermano mayor del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ganó un escaño en la Cámara de Representantes, poco después de que las urnas de las elecciones de medio término comenzaran a cerrarse.

El hombre de negocios de 61 años y veterano militar reclamó la victoria en nombre de los republicanos en el mismo distrito que alguna vez lideró su hermano en Indiana.

Antes de convertirse en el vicepresidente de Donald Trump, Mike Pence pasó de servir en el republicano distrito 6 en el sur de Indiana a convertirse en gobernador de ese estado conservador.


6/11/2018 7:54 PM
Demócratas arrebatan el decisivo distrito 27 de Florida

EFE

La candidata demócrata a la Cámara de Representantes, Donna Shalala le arrebató al Partido Republicano el decisivo distrito 27 de Florida, que durante años estuvo en manos de la veterana congresista Ileana Ros-Lehtinen, según los primeros resultados electorales oficiales.

La División de Elecciones de Florida informó que Shalala, que fue secretaria de Salud en la administración de Bill Clinton, obtuvo el 51.72 % de los votos frente al 45.96 % de su principal oponente, la candidata republicana María Elvira Salazar, una conocida periodista de medios hispanos.

La abogada de inmigración de origen dominicano Mayra Joli, candidata independiente, logró un 2.33 %, cuando se habían contado solo 214.161 votos.

El distrito 27, que abarca el centro de Miami, la Pequeña Habana, el distrito financiero de Brickell, Coral Gables y otras áreas de Miami con población mayoritariamente hispana, es considerado decisivo en estas elecciones en las que está en juego el control del Congreso.

6/11/2018 7:47 PM
Bernie Sanders y Tim Kaine, virtuales reelegidos para el Senado de EU

Estados Unidos.- El senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata, y el demócrata Tim Kaine revalidaron hoy sus escaños en la Cámara Alta por los estados de Vermont y Virginia, respectivamente, según las proyecciones de varios medios locales.

Las virtuales victorias de Sanders y Kaine fueron los primeros resultados electorales del Senado que se conocen en los comicios de medio mandato que se celebran hoy en Estados Unidos.

Elecciones legislativas serán las más costosas en la historia de EU

Sanders, que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, superó con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario de Vermont, de acuerdo a esos cálculos.

Aquí toda la información ⬇

6/11/2018 7:06 PM
Republicanos se hacen con el primer escaño de los comicios

EFE

El congresista republicano Hal Rogers venció a su rival demócrata, Kenneth Stepp, para representar al quinto distrito congresional de Kentucky, según las proyecciones de varios medios estadounidenses, el primer resultado de los comicios de medio mandato que se celebran hoy en Estados Unidos.

Rogers, quien lleva como congresista desde 1981, derrotó fácilmente a Stepp, abogado de profesión y quien ya se había presentado con anterioridad para competir por este escaño.

El vencedor es el republicano con más años como representante electo a nivel federal por el estado de Kentucky y fue presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Republicano Hal Rogers. Foto Twitter

6/11/2018 6:11 PM
Esto dicen los sondeos

EFE

Las encuestas aventuran un incierto resultado electoral, por lo que pronostican una larga noche antes de conocerse la nueva composición del Congreso.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.

En el Senado, por el contrario, el mapa es mucho menos favorable para los progresistas, donde tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Actualmente, los republicanos tiene una mayoría de 51 a 49 en la Cámara Alta, y los sondeos apuntan a que la mantendrán.

6/11/2018 5:58 PM
Cierran los primeros colegios electorales en Kentucky e Indiana

EFE

Estados Unidos.- Los primeros colegios electorales, concretamente en los estados de Kentucky e Indiana, cerraron sus puertas a las 7 PM hora local, en las votaciones para los comicios de mitad de mandato celebrados hoy en Estados Unidos.

En esos territorios destaca la batalla por el Senado en Indiana, donde el demócrata Joe Donnelly pelea por mantener su asiento contra el republicano Mike Braun, mientras en Kentucky sobresale la lucha por el 6º distrito congresional, ahora en manos del republicano Andy Barr, quien se enfrenta a la demócrata exmarine Amy McGrath.

6/11/2018 4:35 PM
Mantienen vigilancia para prevenir ciberataques en comicios

Notimex

Conforme los estadunidenses acuden hoy a las urnas para elegir a sus representantes, funcionarios federales y estatales se han coordinado para detectar y prevenir durante la jornada electoral cualquier ataque cibernético que pudiera comprometer la infraestructura de los comicios.

El esfuerzo es coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Justicia (DOJ), la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), con los gobiernos estatales y el sector privado.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, señaló a las 15:00 horas locales desde un centro de comando en Washington, que hasta ahora no se han detectado signos de algún ataque o interferencia cibernética en la elección.

En este momento, no tenemos indicios de que se haya comprometido la infraestructura electoral de nuestra nación que impida votar, cambiar los conteos de votos o la capacidad de contar los votos

dijo a la prensa Nielsen, quien aseguró que la elección será la más segura en la era moderna.


6/11/2018 4:30 PM
Elecciones legislativas serán las más costosas en la historia de EU

Las elecciones legislativas de este martes se colocaron como las más costosas de la historia de Estados Unidos, con una factura que alcanzó los 5 mil 200 millones de dólares, en especial como resultado de las elevadas donaciones realizadas a las campañas, sobre todo de mujeres.

La cifra representará un incremento de 35 por ciento respecto del costo que alcanzaron las elecciones de medio término de 2014, de acuerdo con un reporte de la organización no partidista Centro por Políticas Responsables (CRP).

Hispanos y pequeños incidentes, los protagonistas de elecciones en Texas

Tanto republicanos como demócratas han buscado definir el resultado de esta jornada a partir de la masiva participación de votantes rojos y azules (sus colores distintivos respectivamente), aunque para Sheila Krumholz, directora ejecutiva de CRP, otra oleada notable será la de dinero.

Aquí toda la información ⬇

6/11/2018 4:13 PM
Largas filas dificultan el voto en Nueva York

EFE

Máquinas estropeadas, largas colas y fuertes lluvias dificultaban hoy el voto en Nueva York, donde pese a todo se esperaba una participación superior a la habitual en los comicios de mitad de mandato.

Numerosos colegios electorales de la Gran Manzana registraron complicaciones desde primera hora de la mañana, en muchos casos causadas por problemas técnicos en las máquinas que escanean las papeletas una vez rellenadas por los votantes.

El presidente del Concejo municipal, el demócrata Corey Johnson, denunció por ejemplo que en su centro de votaciones, en el sur de Manhattan, solo una de esas máquinas estaba en funcionamiento hacia el mediodía y pidió a través de las redes sociales la dimisión de Michael Ryan, el director ejecutivo de la Junta Electoral municipal.

En declaraciones a los periodistas, el propio Ryan atribuyó las dificultades a la alta participación y al mal tiempo.

Fotos Reuters

6/11/2018 3:26 PM
Hispanos y pequeños incidentes, los protagonistas de elecciones en Texas

Las elecciones legislativas en Estados Unidos encuentran hoy en el estado de Texas uno de los lugares con mayor afluencia de votantes, con algún incidente menor que, por otra parte, no impide a los ciudadanos ejercer su derecho al voto con normalidad.

La comunidad hispana está siendo la más activa durante esta campaña e, incluso, en esta jornada está presente en cada centro de votación para tratar de captar papeletas para los candidatos que "defenderán" sus intereses.

Aquí toda la información ⬇

6/11/2018 1:57 PM
Trump pide votar por republicanos en pleno proceso electoral

En pleno proceso electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió votar por los congresistas republicanos Lena Epstein, candidata en Michigan y por el republicano Peter King.

De igual forma llamó a votar por el republicano Bob Hugin, candidato al senado de Nueva Jersey.


6/11/2018 1:31 PM
¿Por qué en EU votan en martes y no en domingo?

En muchos países, sobre todo en América Latina, por norma general las elecciones se llevan a cabo los domingos, día en que se prohíbe la venta de alcohol y se despliegan las fuerzas de seguridad para una elección segura.

Sin embargo, en Estados Unidos las elecciones se realizan siempre en un día laborable, pero no uno cualquiera, se elige el martes después del primer lunes de noviembre.

¿La razón por la que se realizan los comicios en martes y no otro día?

Todo se remonta al siglo XIX y está relacionado con los carruajes de caballos y la religión.

Aquí ⬇ todos los detalles

6/11/2018 12:26 PM
Florida registra alta participación en comicios

EFE

Florida ha registrado una alta participación en la votación adelantada y con la atención puesta en la gobernación, que puede volver a manos del Partido Demócrata por primera vez desde 1999.

Alrededor de un 38 % de los más de 13,2 millones de ciudadanos registrados para votar en este estado ya han sufragado por correo o por adelantado.

La jornada electoral transcurre con total normalidad y con notable afluencia de votantes en un estado que por ser uno de los llamados "pendulares", los que cambian de patrón de voto en cada elección, es siempre visto con atención.

Los dos candidatos a gobernador, el demócrata Andrew Gillum y el republicano Ron DeSantis, que cerraron sus campañas el lunes por la noche, llamaron hoy a los electores a votar.

6/11/2018 12:05 PM
Google "ordena" a estadounidenses ir a votar con un Doodle

EFE

El buscador de internet más usado en el mundo, Google, utiliza durante el día de hoy en Estados Unidos un Doodle (la imagen de su logotipo que preside la página de búsqueda) en el que se lee "Go Vote", es decir, "Ve a votar".

Si el usuario cliquea sobre el Doodle, el buscador le lleva a la página de resultados de la consulta "¿Dónde voto en el día de la elección?", en la que se le pide que introduzca su dirección completa para indicarle así el centro electoral al que debe dirigirse.


6/11/2018 11:45 AM
Ciudadanos y analistas ven elecciones de EU como un plebiscito a Trump

Al despuntar el alba, bajo un manto de fina lluvia, los vecinos de Silver Spring (Maryland) ya se daban hoy cita en la biblioteca pública del centro de esta localidad que sirve de ciudad dormitorio a la capital de Estados Unidos, Washington. Todos ellos con un mismo propósito: votar.

"Hay mucho en juego", asegura Sophia, una maestra de escuela de mediana edad que prefirió no dar su apellido a Efe, "por eso -dice- hay que considerar cuidadosamente cada nombre".

Esta opinión coincide con la de la mayoría de los analistas y medios locales que ven en estos comicios, ya no sólo unas elecciones legislativas en las que están en juego todos los escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los del Senado, sino todo un plebiscito a la presidencia de Donald Trump.

Aquí ⬇ la nota completa


6/11/2018 11:02 AM
Obama llama a levantar la voz y cambiar el rumbo de EU

El expresidente estadounidense hizo un llamado a los ciudadanos a participar en la elecciones intermedias de este martes.

A través de su cuenta de Twitter, el demócrata dijo que es momento de cambiar el rumbo de Estados Unidos e invitó a votar.



6/11/2018 10:56 AM
Hillary Clinton urge a votar contra "el radicalismo y la corrupción" de Trump

EFE

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton instó hoy a los ciudadanos a salir "a decir basta" y votar en las elecciones legislativas en EU contra "el radicalismo, la intolerancia y la corrupción" que, a su juicio, han caracterizado la Presidencia del republicano Donald Trump.

"En los últimos dos años, hemos visto cómo este Gobierno ha atacado y socavado nuestros valores e instituciones democráticas. Hoy, decimos basta", afirmó Clinton en una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde 2011.


6/11/2018 10:34 AM
Famosos latinos promueven el voto estadounidense

Los famosos hicieron un llamado a la comunidad latina en Estados Unidos para participar en las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Actrices y actores hispanos se unieron para que el voto latino en estos comicios tenga un alto porcentaje de participación.

Cabe recordar que en los pasados comicios, hubo un gran número de abstenciones de latinos, cerca de 14 millones no votaron.

Aquí ⬇ más detalles


6/11/2018 10:14 AM
Bloquean 30 cuentas de Facebook y 85 de Instagram antes de elecciones en EU

AFP

Facebook dijo el lunes que bloqueó unas 30 cuentas en su plataforma y otras 85 en la red Instagram por preocupaciones de que pudieran estar vinculadas con entidades extranjeras y destinadas a interferir con las elecciones de medio mandato del martes en Estados Unidos.

El anuncio se dio poco después de que funcionarios de inteligencia y ministros estadounidenses dijeran que no existe ninguna evidencia de esfuerzos para afectar la infraestructura electoral, pero advirtieron a la vez que los ciudadanos deben estar atentos sobre todo a intentos rusos de esparcir "noticias falsas" ("fake news").

Lee la nota completa aquí ⬇

6/11/2018 9:06 AM
Trump pasará el día en la Casa Blanca reunido con su equipo y familiares

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, permanecerá en la Casa Blanca hoy manteniendo reuniones con su equipo político para seguir la jornada de las elecciones legislativas del país, consideradas un referéndum sobre su mandato.

"Tras once mítines en ocho estados y semanas de hacer campaña por candidatos republicanos, el presidente pasará el día de hoy haciendo llamadas telefónicas, siguiendo los comicios de la Cámara, el Senado y las gobernaciones de todo el país y sosteniendo reuniones con su equipo político para informarse en tiempo real", indicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Por la noche, el presidente y la primera dama han invitado a familiares y amigos a la residencia para ver juntos los resultados electorales

En su mitin de cierre de campaña anoche en Misuri, el mandatario validó los comicios como un referéndum sobre su Presidencia.

6/11/2018 8:53 AM
Inician elecciones de medio mandato en EU

AFP | Notimex

Los comicios de medio mandato en Estados Unidos abrieron el martes en el este del país, en una contienda que constituye una importante prueba para el presidente Donald Trump, que podría perder el control del Congreso.

Los estados del este abrieron las mesas a las 06H00 locales (11H00 GMT), con los republicanos conscientes de que perder la mayoría legislativa limitará la agenda política en los dos años de mandato que le restan al gobierno.

Aquí más detalles ⬇


6/11/2018 7:50 AM
Un Estados Unidos dividido vota en comicios intermedios

AFP

Los estadounidenses votan este martes en las elecciones de medio mandato en un país dividido que vive la contienda como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, quien podría perder la mayoría parlamentaria.

El republicano Jerry, de 64 años dijo:

Los demócratas están locos: escuché que quieren darle a los inmigrantes ilegales el derecho a voto

Detrás de él están Yorgo Koutsogiogasi y su esposa. Llegados desde Grecia en 1977, son recurrentes en estas votaciones. El demócrata de 64 años señaló que

La discordia (...) está realmente destrozando el país. Voto por los candidatos que, para mí, tienen la capacidad de unir a las personas en lugar de dividirlas

Aquí la nota completa ⬇



5/11/2018 9:00 PM
Elecciones, un referéndum sobre Trump

EFE

La campaña para las elecciones legislativas de EU llega a su punto final tras meses de movilización en los que los republicanos han optado por la retórica dura y antiinmigrante liderada por el presidente Donald Trump, mientras los demócratas han jugado al contraataque.

Los comicios de medio mandato, como los de este martes, suelen ser un "referéndum" sobre el presidente en ejercicio, pero en esta ocasión lo serán más si cabe, dado el inusitado protagonismo que ha adoptado el mandatario en la campaña para retener la mayoría en las dos cámaras del Capitolio.

Trump, el protagonista

De lleno en los mítines electorales y tuiteando a diario con fieros ataques a sus rivales demócratas, Trump se ha convertido en el protagonista de unas elecciones aunque su nombre no aparece en la papeleta, sino el de cientos de candidatos al Congreso, a una treintena de gobernaciones y numerosos puestos estatales y locales.

El miedo es el núcleo de la estrategia de comunicación republicana. Miedo al desorden, al declive, al cambio cultural, al crimen

, aseguró a Efe Morgan Marietta, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Massachusetts Lowell.

5/11/2018 8:56 PM
Twitter borra miles de cuentas que promovían abstención

EFE

La red social Twitter desactivó en las últimas semanas miles de cuentas que publicaban de forma automatizada mensajes que instaban a los estadounidenses a no votar en las elecciones legislativas del próximo martes en EU, en las que se renovará buena parte del Congreso.

Un portavoz de Twitter confirmó a Efe esa medida adoptada en septiembre y octubre por la red social, que según informes de prensa afectó a más de 10.000 cuentas conocidas popularmente como "bots" por los tuits que publican de manera programada.

Hemos eliminado una serie de cuentas por implicarse en intentos de difundir desinformación de forma automatizada, lo que supone una violación de nuestras políticas. Detuvimos esto rápidamente y de raíz

aseguró el portavoz de Twitter en un correo electrónico.

Checa más detalles aquí ⬇

5/11/2018 8:52 PM
Voto latino, el contrapeso que podría enfrentar a Trump sigue en el enigma

Narcotraficantes, violadores, serpientes venenosas: el presidente Donald Trump aplica una vez más su ya incendiaria estrategia anti-inmigrantes, con la que logra azuzar su base sin que necesariamente le cueste votos latinos en contra.

A poco de las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre, en las que el partido de gobierno podría perder el control del Congreso, el mandatario ha dicho que quiere abolir el derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de inmigrantes nacidos en Estados Unidos y ha ordenado disparar contra los miembros de la caravana de centroamericanos que traten de entrar al país ilegalmente.

Pero aunque Trump tiene el rechazo mayoritario de la comunidad latina, casi 30% de los votantes hispanos lo apoyaron en 2016.

5/11/2018 8:51 PM
Impuestos, religión y marihuana: los estadounidenses deciden

Lejos de los focos de los grandes candidatos, en las próximas elecciones legislativas los estadounidenses están llamados a pronunciarse también sobre asuntos en apariencia mundanos pero que quizás afecten aún más a su día a día, como los impuestos, la religión o el uso de la marihuana.

Son las llamadas propuestas o enmiendas legislativas y representan, en realidad, la esencia más pura del sistema democrático.

Muchas de las papeletas que servirán para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, incluyen además una serie de preguntas que acabarán determinando el futuro de cada estado.


5/11/2018 8:49 PM
Sin acceso al voto, dreamers hacen campaña puerta a puerta en EU

"Que no podamos votar no significa que no podamos ganar", afirma Ibrahim Pinzón, un joven "dreamer" en Estados Unidos que pese a que en las elecciones del martes no tiene derecho al sufragio porque es indocumentado, intenta movilizar al electorado.

Como él, muchos "dreamers", como se conoce a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños cuando emigraron sus padres, alientan al voto por candidatos demócratas en las elecciones de medio mandato que se anuncian reñidas y en las cuales el tema migratorio ha estado en el centro del debate.

5/11/2018 8:44 PM
¿Qué se elige en estas elecciones?

Aquí te contamos qué eligen los estadounidenses:


5/11/2018 8:43 PM
Martes de elecciones en EU

Las elecciones de este martes 6 de noviembre son las primeras de la era Trump, justo a la mitad del mandato del presidente los estadounidenses están convocados a las urnas para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

No suscitan el mismo entusiasmo que las presidenciales, pero el resultado de las 'midterm' será decisivo para la política que desarrolle ahora la primera potencia mundial y como antesala de la campaña presidencial de 2020.