Luego de que Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr., hijo de Ferdinand e Imelda Marcos, protagonistas de la dictadura conyugal que desfalcó Filipinas hace casi 40 años, regresó al poder tras ganar las elecciones presidenciales el pasado lunes, salieron a relucir fotografías de su "humilde" residencia en la provincia de llocos Norte llamada Malacañang del Norte, donde no pasó desapercibido una pintura perdida de Pablo Picasso.
Marcos Jr. obtuvo una rotunda victoria electoral y en los momentos que celebraba en casa de su madre Imelda Marcos, fotografías que la familia difundió mostraban el Femme Couche VI (Mujer reclinada VI) de Picasso, o quizá una réplica exhibida en sus paredes.
Te puede interesar: ¿Cómo creó Warhol el retrato de Marilyn Monroe vendido en 195 mdd?
No se sabe si este ejemplar es real o una simple imitación de una de las ocho obras que las autoridades decomisaron en 2014, luego de que fueran robadas.
La acción de mostrar la pintura sin ningún intento de ocultarla, se ha tomado como una muestra de cinismo ante las diversas especulaciones de que los Marcos tienen grandes sumas de oro que se obtuvieron de manera ilícita.
Además, levantaron la preocupación de las personas al considerar que, de ser real el ejemplar, se tratara de un encubrimiento de los crímenes del difunto Ferdinand Marcos Sr.
Dentro de los delitos de este antiguo dictador están el saqueo de riquezas de forma ilegal con un valor estimado de 10 mil millones de dólares estadounidenses, de las cuales muchas todavía no se han podido recuperar.
De acuerdo con Sandiganbayan , el tribunal de sobornos y corrupción de Filipinas, dentro de las piezas robadas están 160 pinturas y obras de arte valoradas en millones de dólares y que se ordenó fueran entregadas al gobierno filipino.
Esta indicación se dio en 2019, la cual, con esta nueva prueba, da la impresión de que no fue tomada con seriedad. Algunas de las pinturas pertenecen a artistas de renombre como Picasso, Matisse, Monet y Van Gogh.
Esta pintura ya había sido vista anteriormente en el documental de Lauren Greenfield de 2019 sobre la familia Marcos, sin embargo cuando las autoridades realizó un cateo a la casa, volvió a desaparecer.
El padre de la familia, es conocido por haber llevado un gobierno de 20 años lleno de violación a los derechos humanos, donde se incluía el arresto, tortura y el presunto asesinato de uno de sus oponentes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estando en el poder, fue utilizado para saquear este dinero hasta el fin de su mandato en 1986. Posteriormente, Imelda Marcos mantuvo la riqueza oculta en cuentas bancarias y poco a poco lo fue gastando en una colección de joyas, ropa, zapatos y obras de arte.