/ sábado 4 de abril de 2020

¡No todo es malo! Aquí las noticias esperanzadoras ante coronavirus

Una de las buenas noticias que recientemente se "asomó" fue que China aseguró haber desarrollado una vacuna contra el coronavirus

Cielos azules y limpios, la baja en decesos, la vacuna que China desarrolló "con éxito" y los ensayos clínicos que han iniciado en varios países, son algunas de las esperanzadoras noticias ante el abrumador panorama de la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 60 mil muertos en el mundo.

Hallan medicamento que mata al Covid-19

Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas "in vitro", según un estudio que publica Antiviral Research.

Los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) advierten de que las pruebas se han realizado en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas.

Foto: AFP

Una sola dosis de ivermectina "podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus causante de la pandemia) en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas".

El próximo paso ahora, señala la universidad en un comunicado, "es determinar las dosis humana correcta", asegurándose de que la necesaria para tratar eficazmente el virus "in vitro" es de un nivel seguro para las personas.

Vacuna obtiene resultados prometedores

También recientemente científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh realizaron pruebas en ratones de una posible vacuna administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, la cual demostró que puede inducir una respuesta inmunológica al coronavirus a niveles que podrían prevenir la infección.

El equipo de investigadores dijo que avanzaron rápidamente en el desarrollo de una posible vacuna contra el Covid-19 después de trabajar en otras cepas del coronavirus que causan el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por su sigla en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Foto: AFP

"Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, nos enseñan que una proteína en particular es importante para inducir la inmunidad contra el virus", dijo Andrea Gambotto, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pittsburgh.

Cuando se probó en ratones, el prototipo de vacuna -que los investigadores han llamado PittCoVacc- generó "una oleada de anticuerpos" contra el coronavirus en dos semanas.

Los investigadores advirtieron que es demasiado pronto para decir si y por cuánto tiempo dura la respuesta inmune contra el Covid-19 debido a que los animales todavía no han sido observados durante un periodo suficiente.

México iniciará ensayos clínicos

El gobierno de México informó que a partir del 6 de abril comenzará a utilizar la cloroquina, un fármaco para tratar el paludismo, la malaria, enfermedades reumáticas y en el lupus, en dos ensayos clínicos, de cuatro en total, para combatir el coronavirus.

El primer ensayo- dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell- tiene como base el uso de remdesivir, "un antiviral que se ha utilizado poco" todavía en el mundo, "pero que parece promisorio" en algunas de las investigaciones preliminares para combatir el coronavirus.

Foto: AFP

El segundo es un ensayo clínico controlado sobre un medicamento llamado tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea uno de los mecanismos que producen la inflamación de tejidos, en particular del tejido pulmonar.

El tercer ensayo es sobre hidroxicloroquina un medicamento contra el paludismo. Se conoce desde hace mucho tiempo y se usa también para la modulación inmune en enfermedades reumáticas "y existen evidencias preliminares de su posible potencial".

Mientras que en el cuarto se utiliza la cloroquina, el producto análogo original de la hidroxicloroquina, en combinación con la azitromicina, un antibiótico de amplio uso.

China, sin casos de contagio local

El 21 de marzo, China anunció que, por tercer día consecutivo, no registró casos de contagio local de coronavirus, pero constató nuevos casos de infecciones originadas en el extranjero.

La tasa de infección se ha desacelerado durante semanas en China, mientras que el resto del mundo intensifica las medidas para tratar de combatir la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el éxito de China en el control del brote en la ciudad de Wuhan, donde el virus fue identificado por primera vez a fines del año pasado.

"Wuhan brinda esperanza para el resto del mundo de que incluso la situación más severa puede ser cambiada", dijo el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Médicos le dicen adiós al cubrebocas

Tras la disminución de casos de coronavirus en China, médicos de Wuhan, epicentro de la epidemia, se quitaron sus cubrebocas por primera vez desde que comenzó el brote del virus.

Foto: AFP

Cierre de hospitales temporales en China

Asimismo, autoridades de Wuhan anunciaron el cierre de 14 hospitales temporales ante la baja en casos de coronavirus.

En los 14 hospitales fueron tratados al menos 12 mil pacientes con síntomas moderados.

El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronavirus entró ayer en funcionamiento / Foto: Especial

Wuhan levanta bloqueo tras cuarentena

Wuhan también comenzó a levantar un bloqueo después de dos meses, con la reapertura de algunos servicios de metro y fronteras, lo que permitió algo de normalidad y el reencuentro de familias.

Además, sus residentes han tenido una primera oportunidad para sepultar a sus muertos y de desahogarse tras la experiencia que está viviendo la ciudad.

China "desarrolla" vacuna

Luego de que el Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus, la pasada semana comenzaron a realizar los primeros ensayos clínicos en humanos, aunque habrá que esperar todavía varios meses para su uso masivo.

Cabe resaltar que la vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Foto: AFP

Según Chen Wei, la vacuna -desarrollada en consonancia con "estándares internacionales y la regulaciones locales"- está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva".

La epidemióloga es conocida en China por haber desarrollado en 2014 la primera vacuna en Asia y la tercera en el mundo para combatir el virus del Ébola.

Cielos azules en China e Italia

Luego de que varias fábricas cerraron y las calles fueron despejadas de vehículos y personas ante la propagación del coronavirus, en China e Italia la calidad del aire mejoró.

Las emisiones de CO2 disminuyeron un 25% en China, según el Centro de investigaciones sobre Energía y Aire Limpio (CREA).

China es el mayor contaminador del mundo, pues aporta 30% de las emisiones del CO2 en el mundo anualmente, por lo que el impacto de la caída fue enorme.

Y no fue el único país, pues imágenes satelitales publicadas por la Agencia Espacial Europea mostraron la disminución significativa en Italia de la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrógeno (un compuesto tóxico que afecta negativamente a la calidad del aire, además de ser un gas de efecto invernadero).

Perritos no transmiten el virus

Recientemente se dio a conocer que por la falta de información, ciudadanos de distintos países estaban abandonando a sus mascotas por miedo a ser contagiados de coronavirus, sin embargo, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong informó que los perros y gatos domésticos no puede transmitir el virus.

El Departamento de Agricultura señaló que estos animales pueden dar positivo a pequeños niveles del virus si se contagian de sus dueños.

Foto: Reuters

"Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del coronavirus o de que enfermen".

Expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, El Centro de Medicina Veterinaria y Ciencias Naturales de la Universidad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estuvieron de acuerdo con el informe, pero llamaron a los propietarios de los animales a mantener una buena higiene, es decir, lavarse las manos antes y después de tocarlos, así como no besarlos.

Foto: AFP

Mujer de 103 años se recupera del Covid-19

El grupo de mayor riesgo del coronavirus son los adultos mayores, sin embargo, recientemente se dio a conocer que una mujer de 103 años de edad se recuperó y fue dada de alta.

Se trata de Zhang Guangfen, de Wuhan, China, quien luego de contraer la enfermedad estuvo en cuarentena por más de seis días, detalló el diario Daily Mail.

Zhang Guangfen presentaba condición crítica y sus estado no era alentador, pero días después comenzó a recuperarse luego recibir tratamiento antiviral y sesiones de terapia de nutrición.

¿Cómo protegerme del coronavirus?

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%
  • Estornudar o toser en el ángulo interno del brazo
  • No escupir, y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos
  • Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros
  • No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe
  • Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y evitar acudir a lugares concurridos
  • Mantener bien ventilados los espacios de trabajo y las unidades habitacionales
  • Tomar líquidos de manera abundante y frecuente

|| Con información de EFE y AFP ||

Cielos azules y limpios, la baja en decesos, la vacuna que China desarrolló "con éxito" y los ensayos clínicos que han iniciado en varios países, son algunas de las esperanzadoras noticias ante el abrumador panorama de la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 60 mil muertos en el mundo.

Hallan medicamento que mata al Covid-19

Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un medicamento antiparasitario, puede matar el coronavirus en 48 horas en pruebas "in vitro", según un estudio que publica Antiviral Research.

Los expertos de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) advierten de que las pruebas se han realizado en cultivos celulares y que aún es necesario realizar ensayos en personas.

Foto: AFP

Una sola dosis de ivermectina "podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus causante de la pandemia) en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas".

El próximo paso ahora, señala la universidad en un comunicado, "es determinar las dosis humana correcta", asegurándose de que la necesaria para tratar eficazmente el virus "in vitro" es de un nivel seguro para las personas.

Vacuna obtiene resultados prometedores

También recientemente científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh realizaron pruebas en ratones de una posible vacuna administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, la cual demostró que puede inducir una respuesta inmunológica al coronavirus a niveles que podrían prevenir la infección.

El equipo de investigadores dijo que avanzaron rápidamente en el desarrollo de una posible vacuna contra el Covid-19 después de trabajar en otras cepas del coronavirus que causan el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por su sigla en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Foto: AFP

"Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, nos enseñan que una proteína en particular es importante para inducir la inmunidad contra el virus", dijo Andrea Gambotto, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pittsburgh.

Cuando se probó en ratones, el prototipo de vacuna -que los investigadores han llamado PittCoVacc- generó "una oleada de anticuerpos" contra el coronavirus en dos semanas.

Los investigadores advirtieron que es demasiado pronto para decir si y por cuánto tiempo dura la respuesta inmune contra el Covid-19 debido a que los animales todavía no han sido observados durante un periodo suficiente.

México iniciará ensayos clínicos

El gobierno de México informó que a partir del 6 de abril comenzará a utilizar la cloroquina, un fármaco para tratar el paludismo, la malaria, enfermedades reumáticas y en el lupus, en dos ensayos clínicos, de cuatro en total, para combatir el coronavirus.

El primer ensayo- dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell- tiene como base el uso de remdesivir, "un antiviral que se ha utilizado poco" todavía en el mundo, "pero que parece promisorio" en algunas de las investigaciones preliminares para combatir el coronavirus.

Foto: AFP

El segundo es un ensayo clínico controlado sobre un medicamento llamado tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea uno de los mecanismos que producen la inflamación de tejidos, en particular del tejido pulmonar.

El tercer ensayo es sobre hidroxicloroquina un medicamento contra el paludismo. Se conoce desde hace mucho tiempo y se usa también para la modulación inmune en enfermedades reumáticas "y existen evidencias preliminares de su posible potencial".

Mientras que en el cuarto se utiliza la cloroquina, el producto análogo original de la hidroxicloroquina, en combinación con la azitromicina, un antibiótico de amplio uso.

China, sin casos de contagio local

El 21 de marzo, China anunció que, por tercer día consecutivo, no registró casos de contagio local de coronavirus, pero constató nuevos casos de infecciones originadas en el extranjero.

La tasa de infección se ha desacelerado durante semanas en China, mientras que el resto del mundo intensifica las medidas para tratar de combatir la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el éxito de China en el control del brote en la ciudad de Wuhan, donde el virus fue identificado por primera vez a fines del año pasado.

"Wuhan brinda esperanza para el resto del mundo de que incluso la situación más severa puede ser cambiada", dijo el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Médicos le dicen adiós al cubrebocas

Tras la disminución de casos de coronavirus en China, médicos de Wuhan, epicentro de la epidemia, se quitaron sus cubrebocas por primera vez desde que comenzó el brote del virus.

Foto: AFP

Cierre de hospitales temporales en China

Asimismo, autoridades de Wuhan anunciaron el cierre de 14 hospitales temporales ante la baja en casos de coronavirus.

En los 14 hospitales fueron tratados al menos 12 mil pacientes con síntomas moderados.

El Hospital Huoshenshan de la ciudad de Wuhan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronavirus entró ayer en funcionamiento / Foto: Especial

Wuhan levanta bloqueo tras cuarentena

Wuhan también comenzó a levantar un bloqueo después de dos meses, con la reapertura de algunos servicios de metro y fronteras, lo que permitió algo de normalidad y el reencuentro de familias.

Además, sus residentes han tenido una primera oportunidad para sepultar a sus muertos y de desahogarse tras la experiencia que está viviendo la ciudad.

China "desarrolla" vacuna

Luego de que el Ministerio de Defensa de China aseguró haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el coronavirus, la pasada semana comenzaron a realizar los primeros ensayos clínicos en humanos, aunque habrá que esperar todavía varios meses para su uso masivo.

Cabe resaltar que la vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Foto: AFP

Según Chen Wei, la vacuna -desarrollada en consonancia con "estándares internacionales y la regulaciones locales"- está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva".

La epidemióloga es conocida en China por haber desarrollado en 2014 la primera vacuna en Asia y la tercera en el mundo para combatir el virus del Ébola.

Cielos azules en China e Italia

Luego de que varias fábricas cerraron y las calles fueron despejadas de vehículos y personas ante la propagación del coronavirus, en China e Italia la calidad del aire mejoró.

Las emisiones de CO2 disminuyeron un 25% en China, según el Centro de investigaciones sobre Energía y Aire Limpio (CREA).

China es el mayor contaminador del mundo, pues aporta 30% de las emisiones del CO2 en el mundo anualmente, por lo que el impacto de la caída fue enorme.

Y no fue el único país, pues imágenes satelitales publicadas por la Agencia Espacial Europea mostraron la disminución significativa en Italia de la concentración de contaminantes como el dióxido de nitrógeno (un compuesto tóxico que afecta negativamente a la calidad del aire, además de ser un gas de efecto invernadero).

Perritos no transmiten el virus

Recientemente se dio a conocer que por la falta de información, ciudadanos de distintos países estaban abandonando a sus mascotas por miedo a ser contagiados de coronavirus, sin embargo, el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong informó que los perros y gatos domésticos no puede transmitir el virus.

El Departamento de Agricultura señaló que estos animales pueden dar positivo a pequeños niveles del virus si se contagian de sus dueños.

Foto: Reuters

"Actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del coronavirus o de que enfermen".

Expertos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, El Centro de Medicina Veterinaria y Ciencias Naturales de la Universidad de Hong Kong y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estuvieron de acuerdo con el informe, pero llamaron a los propietarios de los animales a mantener una buena higiene, es decir, lavarse las manos antes y después de tocarlos, así como no besarlos.

Foto: AFP

Mujer de 103 años se recupera del Covid-19

El grupo de mayor riesgo del coronavirus son los adultos mayores, sin embargo, recientemente se dio a conocer que una mujer de 103 años de edad se recuperó y fue dada de alta.

Se trata de Zhang Guangfen, de Wuhan, China, quien luego de contraer la enfermedad estuvo en cuarentena por más de seis días, detalló el diario Daily Mail.

Zhang Guangfen presentaba condición crítica y sus estado no era alentador, pero días después comenzó a recuperarse luego recibir tratamiento antiviral y sesiones de terapia de nutrición.

¿Cómo protegerme del coronavirus?

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%
  • Estornudar o toser en el ángulo interno del brazo
  • No escupir, y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos
  • Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros
  • No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos, con las manos sucias
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe
  • Quedarse en casa cuando se tengan padecimientos respiratorios y evitar acudir a lugares concurridos
  • Mantener bien ventilados los espacios de trabajo y las unidades habitacionales
  • Tomar líquidos de manera abundante y frecuente

|| Con información de EFE y AFP ||

Finanzas

Comisiones del Senado aprueban creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron dicho dictamen

Elecciones 2024

Pobladores de Motozintla descartan montaje en incidente con Claudia Sheinbaum

Pobladores del municipio de Motozintla, Chiapas, negaron que el incidente registrado este domingo con la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido un montaje

Sociedad

Detienen a cuatro supuestos involucrados en el homicidio del ex alcalde de Ixtapaluca

Este mismo miércoles Fernando Fernández fue acribillado por unos motociclistas

Metrópoli

Vuelca Mexibus en Ecatepec; hay tres lesionados

Una unidad de la línea 4 del Mexibus volcó a la altura de Venta de Carpio, en Ecatepec

Sociedad

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional sostuvo que México comete múltiples fallas en materia de derechos, lo que lo vuelve un país más peligroso

Elecciones 2024

Candidatos de Xochimilco debaten en menos tiempo y sin confrontaciones

Los tres candidatos no agotaron el tiempo disponible para el diálogo y debate