En

Vivo

  / jueves 21 de julio de 2022

Ola de calor arrasa al mundo: temperaturas récord, muertos e incendios forestales sin precedentes

La superficie incendiada en lo que va del año equivale al área de Trinidad y Tobago en el Caribe


21/07/2022 4:25 PM
Superficie afectada por incendios forestales en la UE superó a la de 2021

AFP

Desde que comenzó el año se han registrado 517 mil 881 hectáreas arrasadas por incendios forestales en la Unión Europea, superando la cifra de superficie quemada durante 2021, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

El servicio de vigilancia de los 27 países de la Unión Europea (UE) emitió este informe con datos actualizados al 16 de julio, en un momento en que la zona de Europa Occidental fue azotada fuertemente por una ola de calor que generó importantes incendios esta semana.

Aquí toda la información ⬇️

21/07/2022 7:01 AM
Más de mil bomberos luchan para sofocar el mayor incendio en la historia de Eslovenia

EFE

Más de mil bomberos luchan contra el mayor incendio en la historia de Eslovenia, que se ha extendido sobre unas mil 900 hectáreas en la región del Kras, informan hoy los medios del pequeño país de dos millones de habitantes.

"Por sus proporciones se trata del mayor incendio en la historia de Eslovenia. Ya se extiende sobre mil 900 hectáreas. Por ahora es difícil evaluar el daño ocasionado", ha declarado el jefe de Protección Civil, Srecko Sestan.

Algunas pequeñas localidades han sido evacuadas después de que el incendio se extendiera ayer desde la vecina Italia, mientras el viento dificulta los trabajos de extinción de los bomberos, que han recibido ayuda de Austria y Croacia para tratar de controlar el fuego.

Durante la noche pasada ya parecía que lo hubieran logrado, pero hoy tuvieron que ser evacuadas otras tres poblaciones ya que el fuego siguió extendiéndose por una franja boscosa paralela al litoral adriático.

21/07/2022 6:58 AM
Italia combate 25 incendios en plena ola de calor

EFE

Italia combate 25 grandes incendios alrededor del país, mientras la ola de calor y la sequía extrema que enfrenta el país avivan los temores de nuevos siniestros.

En las últimas 24 horas, Protección Civil, que coordina las operaciones de extinción, tuvo que apoyar por aire al personal de tierra en 25 grandes incendios, logrando apagar 11 de ellos aunque las labores de extinción continúan, según el último boletín.

Los más preocupantes son los focos de las colinas de Massarosa, cerca de Lucca, en la Toscana , donde se han quemado 868 hectáreas y ha causado la evacuación de mil personas, y el fuego activo en la meseta del Carso, en la frontera de Eslovenia, donde se ha extendido debido a los fuertes vientos.

Aquí toda la información ⬇️

20/07/2022 4:02 PM
Estas son las medidas del gobierno de Joe Biden para frenar el calor extremo en EU

Centros de enfriamiento y un programa para financiar la instalación de aire acondicionado en los hogares son algunas de las medidas que implementará el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos ante la ola de calor que azota al mundo a consecuencia del cambio climático.

Para ello, Estados Unidos dedicará dos mil 300 millones de dólares, anunció Biden desde una antigua planta de carbón en el estado de Massachussets que pronto se dedicará a la fabricación de tecnología para llevar electricidad desde los parques eólicos marinos a las ciudades.

El anuncio llega en un momento en que Europa se enfrenta a una histórica ola de calor que deja récords de temperatura en Reino Unido y agrava incendios forestales en Francia y España, además de más de mil muertos en el continente.

Lee aquí la nota ⬇️

20/07/2022 2:47 PM
El Congreso no va a hacer frente a esta emergencia, yo sí lo haré: Biden

"Ya que el Congreso no va a hacer frente a esta emergencia, yo sí lo haré", aseguró el presidente Joe Biden en su discurso, en el que se centró en las oportunidades económicas que supondrá la transición energética para el país.

Los fondos se destinarán a "ayudar a las comunidades a aumentar su resiliencia ante un amplio conjunto de impactos climáticos, incluidas las olas de calor, que son particularmente destacadas", dijo por su parte un funcionario de alto nivel de la Administración durante una llamada con periodistas para explicar las medidas.

El anuncio llega en un momento en que Europa se enfrenta a una histórica ola de calor que deja récords de temperatura en Reino Unido y agrava incendios forestales en Francia y España.



20/07/2022 2:25 PM
Joe Biden anuncia que su gobierno otorgará 2,300 mdd para combatir al cambio climático

Desde una antigua central eléctrica de carbón en Massachusetts, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncia que su gobierno dedicará 2 mil 300 millones de dólares a combatir el calor extremo y otros efectos nocivos del cambio climático.

Como presidente, tengo la responsabilidad de actuar con urgencia cuando nuestra nación se enfrenta a un peligro claro

La medida es parte de una serie de acciones ejecutivas frente a la crisis climática que Biden se ha visto obligado a tomar después de que el senador demócrata díscolo Joe Manchin se negara la pasada semana a aprobar un ambicioso paquete legislativo que incluye miles de millones de dólares en inversiones verdes.



20/07/2022 10:16 AM
En diez días, ola de calor mató a 500 personas en España

AFP

El mandatario español Pedro Sánchez, informó que debido a la ola de calor han muerto más de 500 personas, esto lo dijo durante una visita a una zona afectada por un incendio en la región de Aragón, al noreste del país.

"Pido a los ciudadanos que extrememos nuestras precauciones", solicitó el mandatario socialista, que volvió a repetir que "la emergencia climática es una realidad" y que "el cambio climático mata".

Aquí toda la información ⬇️

19/07/2022 2:55 PM
Mueren más de mil personas en Portugal por ola de calor

Este martes Portugal registró más de mil muertes a causa de la ola de calor. La jefa de sanidad de dicho país señaló que el país debe prepararse para hacer frente a los efectos del cambio climático mientras las temperaturas siguen aumentando.

"Portugal (...) es una de las zonas del planeta que podría verse (más) afectada por el calor extremo", dijo a Reuters Graça Freitas, jefa de la autoridad sanitaria DGS. "Tenemos que estar cada vez más preparados para los periodos de altas temperaturas".

Las temperaturas en todo Portugal, azotado por la sequía, superaron los 40 grados centígrados la semana pasada. Aunque han bajado en los últimos días, Freitas dijo que seguían estando por encima de los niveles normales para esta época del año.

La DGS informó previamente de 238 muertes en exceso debido a la ola de calor del 7 al 13 de julio, pero Freitas dijo que el número de víctimas mortales ha aumentado a mil 63 para el período hasta el 18 de julio.

Lee aquí la información ⬇️

19/07/2022 2:49 PM
Joe Biden declararía emergencia climática por altas temperaturas en EU

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene planes de declarar una emergencia climática en el país y dar prioridad a una agenda ambiental, a pesar del estancamiento en las conversaciones con el Senado sobre este proyecto.

Esta medida se presenta luego de que el senador Joe Manchin III no aceptara los esfuerzos de los demócratas para promover un paquete económico que incluye millones de dólares para enfrentar el calentamiento global.

Aquí los detalles ⬇️

19/07/2022 2:46 PM
Por ola de calor, Reino Unido bate récord al superar los 40ºC

Este martes, las altas temperaturas rompieron récords en Reino Unido, al superar por primera vez los 40ºC en el marco de la ola de calor que azota a Europa occidental. El intenso calor ha provocado incendios forestales que arrasan la península ibérica.

En el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres, se registraron 40.2ºC, informó la agencia meteorológica británica Met Office, hacia las 13:00 locales, señalando que es la primera vez que se supera ese umbral en el país.

El precedente récord en el Reino Unido era de 38.7ºC, registrados el 25 de julio de 2019 en Cambridge.

Esta es la segunda ola de calor que sufre Europa en apenas un mes. Su aumento es, según los científicos, una consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero incrementan su intensidad, duración y frecuencia.

Aquí lee la información ⬇️

19/07/2022 2:44 PM
Mapa de la NASA muestra la ola de calor en el mundo

La fuerte ola de calor que azota a Europa, el norte de áfrica, Oriente Medio y Asia rompió récord este año al registrar temperaturas de más de 40 grados centígrados, las cuales han provocado incendios forestales en distintos puntos del mundo.

Las preocupantes altas temperaturas se representan claramente en el mapa que presentó la NASA recientemente, el cual muestra las temperaturas del aire en la superficie registrado el 13 de julio de 2022.

La imagen muestra una gran área de calor extremo sin precedentes, un indicador claro de que “las emisiones de gases deefecto invernadero por la actividad humana está causando cambios climáticos extremos que afectan nuestras condiciones de vida”.

Consulta aquí los detalles ⬇️


19/07/2022 2:41 PM
Ola de calor provoca que pista de aterrizaje se derrita en Reino Unido

El aeropuerto de Luton, ubicado al norte de Londres, tuvo que suspender sus vuelos, tanto de salida como de llegada, debido a los desperfectos causados sobre una parte de la pista por las altas temperaturas que se han registrado en Europa.

"Tras las altas temperaturas de hoy, se identificó un defecto en la superficie de la pista", dijo el aeropuerto en un comunicado, antes de actualizar con la reapertura del servicio una vez subsanado el problema.

Lee aquí la nota ⬇️

19/07/2022 2:38 PM
La sequía arrasa con cosechas en Europa

La ola de calor que golpea desde hace días al sur de Europa por la entrada de una masa de aire cálido del Sáhara se dirige ya a Francia y Reino Unido, donde hoy podrían registrarse temperaturas récord, mientras sigue castigando a España y Portugal con temperaturas superiores a los 40 grados y numerosos incendios forestales.

Por si fuera poco, la prolongada sequía que asola a Europa por las altas temperaturas está destruyendo cultivos mientras millones de toneladas de granos siguen sin poder salir de Ucrania, lo que encendió las alarmas por la amenaza en el suministro mundial de alimentos.

Más de 20 millones de toneladas de trigo están bloqueadas en Ucrania y tienen bajo presión el suministro mundial de alimentos, pero la ola de calor en Europa está empeorando el panorama.

Las sequías prolongadas y el calor han perjudicado los cultivos de trigo en Francia, el mayor exportador del grano de la Unión Europea y el cuarto del mundo, y el Ministerio de Agricultura dijo que la producción del país caería 7.2 por ciento este año con respecto al 2021.

Preocupados por el calor excesivo que está destruyendo los cultivos, agricultores franceses cosecharon el trigo antes de lo habitual y su rendimiento fue inferior al previsto, dijo el ministerio, citado por el diario The New York Times.

Por su parte, la Unión Europea, que produce 17.6 por ciento del trigo del mundo, redujo su estimación para la cosecha de trigo en 5 millones de toneladas.

Consulta aquí la información ⬇️


19/07/2022 2:35 PM
Hay al menos 360 muertos en España por ola de calor

España, Portugal y Francia se enfrentan este fin de semana a graves incendios forestales, algunos de ellos fuera de control y obligando a miles a ser evacuados, mientras las abrasadoras temperaturas del verano han provocado la muerte de más de 500 personas, siendo España el más afectado con 360 fallecimientos.

En España, los bomberos lucharon el sábado contra una serie de incendios tras días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron hasta 45.7 grados centígrados.

La ola de calor de casi una semana de duración ha causado 360 muertes relacionadas con el calor, según cifras del Instituto de Salud Carlos III.

Más de tres mil personas han sido evacuadas de sus casas debido a un gran incendio forestal cerca de Mijas, una localidad de la provincia de Málaga que es popular entre los turistas del norte de Europa, dijeron los servicios de emergencia de la región.

Lee aquí los detalles ⬇️

19/07/2022 2:34 PM
Río Po, el más largo de Italia, se queda sin agua ante sequía histórica

En Italia se está viviendo la peorsequía en 70 años debido a la disminución de lluvias, lo que ha generado preocupación en el gobierno, pero además, la pérdida de lugares emblemáticos.

De acuerdo con el secretario general de la Autoridad del río Po, Meuccio Berselli, explica que en el año hubo 70 por ciento menos nieve en invierno, cuatro meses sin lluvia y temperaturas más altas.

Lo anterior generó que en el Po, el mayor río de Italia, el nivel del agua bajara de manera alarmante, quedando como un simple charco que no solamente es una pérdida natural, sino que también amenaza la agricultura.

Lee aquí la nota ⬇️



19/07/2022 2:33 PM
Ola de calor sofoca a EU, Europa y China

Peligrosas olas de calor sofocaban ayer partes de Estados Unidos, Europa y China, con temperaturas de más de 40 grados y docenas de ciudades enfrentando a temperaturas veraniegas altísimas.

La mortalidad relacionada con las olas de calor se ha multiplicado por cuatro entre 1990 y 2019, alcanzando las 26 mil 800 muertes en 2019, según un estudio de Lancet publicado en 2020.

Las personas de 65 años o más enfrentan un riesgo 10.4 por ciento mayor de morir durante una ola de calor, según el mismo estudio.

Lee aquí la nota ⬇️