En

Vivo

  / lunes 10 de enero de 2022

Ómicron se extiende por el mundo: conoce qué está pasando con la nueva variante

La cuidad canadiense a sufrido de un aumento en el número de casos de la variante ómicron y ha provocado la saturación de los sistemas sanitarios del país


11/01/2022 10:49 PM
Consideran en Canadá imponer impuesto a personas no vacunadas contra Covid-19

EFE

Este martes se dio a conocer una iniciativa del primer ministro provincial, Francois Legault, en la ciudad canadiense de Quebec para imponer un impuesto a las personas que no estén vacunadas contra el Covid-19.

La propuesta considera imponer un impuesto especial por "las consecuencias" que supone para el sistema sanitario provincial el coste de la atención a pacientes que se han negado a recibir las vacunas.

Legault afirmó en una rueda de prensa que la actitud de los antivacunas tiene "consecuencias" para el sistema sanitario y no es justo que el resto de los quebequeses tengan que pagar por su negativa.

⬇️ Aquí toda la información

11/01/2022 8:42 AM
Ómicron tiene menor daño a los pulmones que Delta: López Gatell

Ante el alza de contagios por Covid-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló las afectaciones que esta variante provoca en el cuerpo humano tras su infección.

Luego de enviar su pronta recuperación para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - quien confirmó su infección de Covid-19 el día de ayer - el funcionario de Salud explicó que a pesar de que Ómicron ya es predominante en México, su infección no ha provocado un alza en hospitalizaciones.

Al respecto, abundó que ello se debe a que la infección por Ómicron tiene una menor proporción de daño en los pulmones que su homóloga Delta, abundando que tal infección es similar a un resfriado común .

Lee aquí ⬇️ la nota

10/01/2022 12:29 PM
Pfizer tendrá lista en marzo nueva vacuna contra Ómicron

La farmacéutica Pfizer indicó que espera tener preparada su vacuna contra el Covid-19, que mejore la protección ante la variante Ómicron, para marzo de este año.

Albert Boula, consejero delegado de Pfizer, explicó que aún no está claro si su nuevo producto será necesario, sin embargo abundó que algunos países buscan disponer de las vacunas contra esta variante cuanto antes.

"La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis”, explicó Boula.

Lee aqui ⬇️ la nota

10/01/2022 11:54 AM
Ómicron llega a Durango: confirman siete primeros casos

Belem Hernández | El Sol de Durango

En conferencia de prensa de manera virtual el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero dio a conocer que de los 12 casos sospechosos a portar Ómicron, 7 fueron confirmados y subrayó que la capital del estado encabeza de nueva cuenta los municipios con mayor número de casos positivos, mientras que Gómez Palacio el de mayor mortalidad.

A la fecha se encuentran mil 758 personas sospechosas a la Covid-19, lo cual es un “grave problema”, señaló , quien llamó a la población a que acuda a inmunizarse, evite reuniones o aglomeraciones pues la variante ómicron ya llegó a Durango.

Aquí los detalles ⬇️

6/01/2022 9:46 PM
Brasil reporta primera muerte por Ómicron

EFE

Brasil reportó este jueves su primera víctima fatal por Ómicron, un anciano residente en un municipio del centro del país que pese a contar con las tres dosis de la vacuna no consiguió vencer a la nueva variante de Covid-19, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El hombre de 68 años, que también puede ser la primera víctima de la nueva variante del coronavirus en Latinoamérica, ya que hasta ahora ningún otro país ha notificado datos de muertes por ómicron, falleció en Aparecida de Goiania, un municipio del estado de Goiás, en el centro de Brasil, donde la nueva variante ya es responsable por el 93.5 % de los casos.

Aquí los detalles ⬇️

6/01/2022 9:45 PM
Chiapas confirma su primer caso de Ómicron

Karla García | El Heraldo de Chiapas

La Secretaría de Salud de Chiapas confirmó esta tarde sobre el registro del primer caso de variante Ómicron en la entidad, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) de la Secretaría de Salud federal.

Al respecto, José Manuel Cruz Castellanos, titular de esta dependencia, explicó que las muestras analizadas por el Laboratorio de Salud Pública del estado cuyo resultado es fueron enviadas a la Ciudad de México, donde el Indre determinó que sí correspondían a una de las variantes de coronavirus.

Sigue leyendo ⬇️

3/01/2022 3:19 PM
Confirma gobernador de Quintana Roo, 18 casos positivos de Ómicron

Por Víctor Flores | Corresponsal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González confirmó este lunes que se han detectado 18 casos de la variante Ómicron en Quintana Roo, sin embargo, dijo que esto no significa que se hayan contagiado en la entidad y que afortunadamente no existen actualmente personas intubadas en los hospitales de la entidad y el número de defunciones ha disminuido.

Las autoridades de Salud habían guardado hermetismo en torno al contagio de tres estudiantes paraguayos con la variante Ómicron, quienes habrían vacacionado en Cancún a finales de diciembre durante sus vacaciones de fin de año.

El ejecutivo explicó, que dentro de los muestreos que se envían a la ciudad de México, han salido algunos casos positivos, pero no se puede firmar que se contagiaron directamente en el estado y que podrían haber sido importados ante el alto flujo turístico de vacacionistas nacionales y extranjeros que arribaron a las fiestas de fin de año.

Ante la llegada de esta variante del Covid-19 a Quintana Roo, el mandatario confió en que los niveles de vacunación que se tienen y que son del 98 por ciento de la población vacunada con su esquema completo, se puedan seguir manteniendo los nivele bajos de contagios, hospitalización y defunciones.

De igual forma dijo, se trabaja para incrementar los filtros necesarios para evitar el mayor número de casos de Covid que está dando a las personas jóvenes y después de las fiestas de fin de año.

“No tenemos hoy en día en ninguno de nuestros hospitales personas intubadas por Covid-19, los niveles de ocupación hospitalaria crecieron al 7 por ciento en la zona norte del estado, un número todavía bajo, estábamos en 2 por ciento y se ha incrementado 5 puntos en las últimas semanas y estamos en el número 23 en el país en cuanto a contagios y 22 en cuanto a defunciones”, refirió

Agregó que la decisión de suspender clases presenciales en los primeros 15 días el año es con la finalidad de evitar contagios entre los estudiantes, después de los descuidos en que incurrieron muchas personas y previendo que podría haber un incremento de casos de Covid19 y sus variantes, se decidió retomar las clases presenciales hasta el 17 de enero.

3/01/2022 3:09 PM
En Puebla, confirman tres casos de Ómicron

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

Puebla registra tres casos confirmados de la variante Ómicron, reveló el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien detalló que estos registros fueron confirmados mediante las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Indicó que, a pesar de que los pacientes fueron catalogados como asintomáticos, se realizó el cerco epidemiológico mediante el cual también se evaluó a las personas con las que estos pacientes tuvieron contacto y les hicieron las pruebas correspondientes, teniendo hasta el momento solo tres casos confirmados con esta variante.

Sobre los síntomas que predominan en esta cepa, explicó que, de acuerdo a los reportes de la literatura mundial, el virus se presenta como un cuadro gripal, a diferencia de la cepa anterior que era más agresiva y atacaba directamente los pulmones.

“Esta variante prácticamente no produce perdida del olfato y del gusto. Empieza como un síndrome gripal que, conforme pasan los días, puede ir bajando hacia la vía respiratoria inferior y provoca tos, dolor de garganta, dolor de espalada, pero se está presentando más como un cuadro gripal”, indicó.

A pesar de ser menos agresiva que las cepas anteriores, el titular de la dependencia pidió mantener las medidas sanitarias a fin de evitar un aumento de contagios.



3/01/2022 2:04 PM
Secretaría de Salud da a conocer dos casos de Ómicron en Guanajuato

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

La Secretaría de Salud informa que derivado de la Vigilancia Genómica que se realiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se identificaron dos muestras positivas a Ómicron, mediante la prueba RT-PCR en tiempo real, a un masculino de 34 años y una femenina de 42 años sin antecedentes de viajes fuera del Estado y originarios del municipio de León, quienes presentaron los síntomas de enfermedad respiratoria, entre ellos fiebre, tos y malestar en general. Las muestras fueron enviadas al laboratorio del Instituto para su secuenciación genómica para su confirmación, así lo informó el propio InDRE.

Por lo anterior, Daniel Díaz, secretario de salud, hace un llamado a la población para reforzar las medidas sanitarias en torno a las diversas actividades para iniciar el año 2022, entre ellas el regreso a clases, las actividades económicas y las sociales, ya que no se detendrán con la llegada de la nueva variante Ómicron del virus Sars-Cov-2.

Fallecen ocho por Covid-19 y 471 se contagian en Guanajuato

Ante la presencia de los primeros dos casos de Ómicron en Guanajuato, Daniel Díaz explicó que se recomienda reforzar el uso de cubrebocas, la colocación de alcohol en gel para sanitizar las manos, así como evitar las aglomeraciones y continuar con la vacunación para quienes aún falten de completar esquemas.

“Ómicron es más transmisible, pero produce menos enfermedad grave, por ello es de atención, pero no es de pánico, hay que continuar con las medidas de sana distancia, de uso de cubrebocas, lavarse las manos constantemente, y continuar con la vacunación”, dijo el titular de la salud en el Estado.

El regreso a clases es importante ya que las escuelas no son un lugar que uno pudiera identificar como foco de infección o de transmisión de SARS-COV2; sobre todo cuando se toman las medidas adecuadas; por ello se debe continuar el regreso programado, pero de una manera corresponsable.

Daniel Díaz, informó que con la nueva variante se verán más casos de covid-19, pero con menos hospitalizaciones y menos casos graves, gracias a la protección de las vacunas, ya que en Guanajuato se han aplicado 6 millones 917 mil vacunas y 3 millones 123 mil guanajuatenses ya cuentan con un esquema completo de vacunación.

“Hay evidencia de que la vacunación contra el coronavirus es el elemento más importante de reducción de riesgos tanto de más casos graves como de la disminución de la mortalidad” finalizó Daniel Díaz.

3/01/2022 2:02 PM
Llegan los primeros casos de Ómicron a Jalisco

Elizabeth Ríos | El Occidental

El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, informa que en Jalisco ya se registraron los primeros casos de Ómicron, la nueva variante del Covid-19.

Dijo que el INDRE notificó el resultado positivo en 16 muestras enviadas; 14 del laboratorio estatal y dos de privados.

Por si no lo leíste Aeropuertos de Jalisco operan con normalidad pese a Ómicron

Por municipio de residencia 7 corresponden a Guadalajara, 4 a Zapopan, Zapotlán el Grande y Tlajomulco uno cada uno, otro corresponde a Morelia y 2 se ignoran.

Expresó que se mantiene por el momento el regreso a clases presencial en un par de semanas, y que será el 14 de enero cuando la mesa de salud analice la situación ante la llegada de la nueva variante Ómicron

28/12/2022 8:41 AM
México ya suma 42 casos de Ómicron

En México ya suman 42 casos de la variante Ómicron del Covid-19, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario advirtió que se perfila una cuarta ola del coronavirus, pero con una cantidad menor de hospitalizados gracias al avance en la vacunación. Hasta ahora se ha inmunizados a 81.8 millones de mexicanos, que refiere a un 88 por ciento de la población.

Lee aquí la nota completa ⬇️

28/12/2022 7:29 AM
OMS prevé alza en hospitalizaciones, aunque Ómicron sea menos peligrosa

Ante la rápida propagación de Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé un gran número de hospitalizaciones derivadas del contagio de la variante de Covid-19, a pesar de que ésta sea una ligeramente menos peligrosa.

“Un rápido aumento de Ómicron, como el que observamos en varios países - aunque se combine con una enfermedad ligeramente menos grave - provocará un gran número de hospitalizaciones, sobre todo entre los no vacunados”, señaló Catherine Samllwood, de la OMS Europa.

Debido a las incertidumbres que rodean a la nueva variante del Covid-19, las autoridades dudan entre aplicar fuertes restricciones o medidas más flexibles, ello debido a los signos de menor gravedad que provoca Ómicron.

Lee aquí ⬇️ la nota

27/12/2022 1:04 PM
Caen acciones del sector aéreo por cancelaciones masivas ante Ómicron

EFE

Las acciones de aerolíneas estadounidenses cayeron este lunes derivado del aumento de casos Ómicron y los problemas relacionados con el clima. Lo anterior ha provocado más de mil cancelaciones acumuladas de viajes, de acuerdo con el sitio web, Fight Aware.

➡️ Detectan tres primeros casos de Ómicron en Paraguay; llegaron de Cancún

Para este lunes se reportó un total de 800 vuelos cancelados con dirección o salida de Estados Unidos, de acuerdo al portal especializado en seguimiento aéreo.

Sigue leyendo ⬇️

27/12/2022 11:11 AM
México, sin aumentos de casos Covid pese a variante Ómicron

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la variante Ómicron no ha generado un incremento de casos ni de hospitalizaciones en el país.

“Acerca del Covid, está nueva variante, ya se ha registrado en México, no mucho, no son muchos los casos, lo que tenemos de información es que no han aumentado los contagios y lo más importante, no hay incremento de los fallecimientos, toco madera, hasta ahora no hemos tenido problema”, expresó el mandatario este lunes, durante su conferencia matutina, desde Palacio Nacional.

Lee la nota completa ⬇️

27/12/2022 10:19 AM
Cancelan cientos de vuelos en Estados Unidos por cuarto día consecutivo

Aerolíneas de Estados Unidos, por cuarto día consecutivo, volvieron a cancelar cientos de vuelos derivado al avance de la variante Ómicron del Covid-19.

Así lo informó la empresa estadounidense Flight Aware, quien señaló además que al corte de las 09:15 hrs. se contabilizaron un total de 810 trayectos cancelados que tenían como destino o punto de partida Estados Unidos.

La cifra anterior es inferior a la reportada el pasado domingo de mil 517 vuelos y aún más con respecto a la del sábado con mil aviones con destino o salida de EU. De igual forma, 700 aviones no pudieron despegar en la Noche Buena.

Lee aquí ⬇️ la nota

27/12/2022 9:08 AM
Detectan tres primeros casos de Ómicron en Paraguay

EFE

Los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-Cov-2 fueron detectados en Paraguay, informaron este lunes las autoridades sanitarias del país suramericano.

La doctora Sandra Irala, directoria de Vigilancia de la Salud, comunicó que las muestras analizadas corresponden a "casos importados relacionados a viajeros que retornaron al país en fechas próximas".

Sigue leyendo ⬇️

27/12/2022 7:50 AM
Entran en vigor restricciones en Alemania ante amenaza de Ómicron

EFE

La actividad pública y privada en Alemania queda limitada de nuevo desde esta semana con la entrada en vigor de restricciones a los contactos interpersonales con las que se pretende reducir el riesgo de expansión del Covid en las celebraciones del fin de año y hacer frente a la amenaza de Ómicron.

Varios estados federados alemanes han reforzado sus medidas contra el coronavirus, pese a la tendencia a la baja de la incidencia, y se espera que en los próximos días otros se sumen con medidas puntuales.

Aquí toda la información ⬇️

26/12/2021 6:34 PM
Por tercer día consecutivo, cancelan vuelos en EU por Ómicron

EFE

Este domingo, se dio a conocer que las grandes aerolíneas de Estados Unidos cancelaron cientos de vuelos por tercer día consecutivo, esto tras el avance de la variante del Covid-19, Ómicron, así lo informó la empresa Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.

Para el medio día de este domingo ya se tenían registrados 766 trayectos suspendidos que tenían como destino a punto de partida el país norteamericano.

Esa cifra de vuelos cancelados es ligeramente inferior a los casi mil del sábado en Navidad y los 700 registrados del viernes en Nochebuena, de acuerdo con Flight Aware.

⬇️ Aquí toda la información

25/12/2021 6:16 PM
Confirman primer caso de variante Ómicron en República Dominicana

Autoridades del Ministerio de Salud Pública de República Dominicana confirmaron el primer caso de la variante de Covid-19, Ómicron, entre su población, la cual se detectó en una persona que arribó de un viaje de Sudáfrica. Por lo anterior, los especialistas investigan otros posibles casos.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Salud, la persona - cuya nacionalidad no reveló - presentó síntomas leves, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria y evolucionó de forma satisfactoria.

Al revelarse el caso anterior, las autoridades de Salud recibieron una notificación desde Chile, donde se precisó que una persona, proveniente de República Dominicana, dio positivo a la variante Ómicron.

Lee aquí ⬇️ la nota

25/12/2021 3:16 PM
Aeropuertos cancelan vuelos en Florida por récord de contagios de Ómicron

EFE

El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) y el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) anunciaron que decenas de vuelos fueron cancelados este sábado debido a un repunte de contagios por la variante Ómicron, el cual rompió récord de casos registrados alcanzando los 32 mil 850 en un día.

Según los funcionarios de ambos aeropuertos, hubo más de 20 vuelos cancelados en FLL y al menos 24 vuelos anulados en MIA, pues la variante Ómicron está teniendo "impacto" en las tripulaciones.

Este sábado, el estado de Florida registró 32 mil 850 casos de Ómicron en un solo día, rompiendo el récord de contagios por segundo día consecutivo, esto según información de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

⬇️ Aquí toda la información

24/12/2021 12:15 PM
Variante Ómicron cancela más de 2 mil vuelos alrededor del mundo

AFP

Ante la propagación de la variante de Covid-19, Ómicron, por el mundo, diferentes compañías aéreas han cancelado más de 2 mil vuelos, una cuarta parte de éstos presentados en Estados Unidos.

Así lo informó el sitio web Filghtaware, quien señaló que para el corte de este viernes se registraron 2 mil 116 vuelos cancelados, de los cuales 499 son viajes con destino o salientes de Estados Unidos.

Sigue leyendo ⬇️

24/12/2021 11:37 AM
Confirman el primer caso de transmisión comunitaria de ómicron en Tokio

EFE

Las autoridades de Tokio anunciaron este viernes que han detectado el primer caso de transmisión comunitaria de la variante ómicron de la covid-19 en un médico de una clínica de la capital sin historial reciente de viaje al extranjero.

El caso de Tokio se revela dos días después de que el país informara de su primera transmisión comunitaria, detectada en varios miembros de una familia residente en la ciudad de Osaka, y un día después de que se revelara otro caso con ruta de contagio desconocida en Kioto, ambos en el oeste del país.

El paciente de Tokio en cuestión es uno de los cuatro nuevos casos de ómicron reportados hoy en la metrópolis. Los otros tres son personas que habían vuelto recientemente del extranjero, explicó la gobernadora Yuriko Koike en una rueda de prensa.

Aquí toda la información ⬇️

24/12/2021 9:56 AM
EU prevé levantar restricciones de viaje con África para finales de año

Para el próximo viernes 31 de diciembre, a la entrada del año nuevo, Estados Unidos prevé retirar las restricciones de vuelo que impuso a ocho países africanos con la intención de mitigar la propagación de la variante Ómicron del Covid-19.

Así lo informó la Casa Blanca a través de un comunicado en Twitter, donde detalló que las restricciones serían retiradas de los países Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini, Mozambique y Malaui.

Tales naciones tenían una restricción que impedía que sus viajeros ingresaran a territorio estadounidense desde el pasado 26 de noviembre, ello por una alerta de “extrema precaución”.

Lee aquí ⬇️ la nota

21/12/2021 8:12 AM
SSa confirma 23 casos positivos a Ómicron en México

De acuerdo con cifras reveladas por la Secretaría de Salud (SSa) durante la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, en México ya se contabilizan un total de 23 casos positivos a la nueva variante Ómicron de Covid-19.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante el "Pulso de la Salud" de este martes.

El funcionario reveló que los casos positivos a Ómicron se encuentran a lo largo de cuatro entidades federativas, las cuales son: Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México y Ciudad de México.

Lee aquí ⬇️ la nota

21/12/2021 7:07 AM
Moderna plantea adaptar su vacuna por variante Ómicron

El vicepresidente de la firma farmacéutica Moderna, Dan Staner, anunció que a inicios del próximo mes de enero de 2022 comenzarán a trabajar en una adaptación de su vacuna ante la variante Ómicron de Covid-19.

Staner precisó que en caso de que los resultados de los ensayos clínicos sean positivos, habría que esperar varios meses para poder administrarla.

Lee aquí ⬇️ la nota

20/12/2021 9:01 PM
Ómicron ya es la variante que más contagia en Estados Unidos

EFE

Ómicron ya es la variante del coronavirus que más contagia en Estados Unidos, donde entre los pasados 12 y 18 de diciembre supuso el 73,2 % de los nuevos casos, según los datos publicados este lunes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Los CDC indicaron que por detrás de ómicron se situaron las nuevas infecciones por delta, hasta ahora la variante más activa en EU, que en esa semana fue la causante del 26.6% de los nuevos contagios de covid-19.

Ómicron se ha extendido a gran rapidez, dado que en los siete días previos que acabaron el 11 de diciembre, ómicron estuvo detrás del 12.6% de los contagios, frente al 87% que supuso delta.

En algunas partes de EU el porcentaje de los casos de ómicron en la semana del 12 al 18 de diciembre es incluso superior a la media del país y sube hasta más del 90 % en regiones del noroeste, en estados como Washington, Oregón y Idaho; y del sureste, en lugares como Florida, Georgia, Alabama y Carolina del Sur, entre otros.

Ante el aumento de los casos y las hospitalizaciones en las últimas semanas, algunas ciudades estadounidenses han anunciado nuevas restricciones.

En Washington DC, la alcaldesa Muriel Bowser ha impuesto un nuevo mandato de llevar mascarilla facial en lugares públicos cerrados a partir de este martes y que durará hasta el 31 de octubre, después de que la urbe experimentara el mayor número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia.

En el caso de Nueva York, su alcalde, Bill de Blasio, incluso no ha descartado cancelar las festividades de Fin de Año en la plaza de Times Square.

20/12/2021 3:56 PM
OMS llama a cancelar fiestas de fin de año por variante Ómicron

Reuters y EFE

La variante Ómicron del coronavirus se está propagando de forma más rápida que la Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad del Covid-19, dijo el lunes el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ahora hay pruebas consistentes de que Ómicron se está propagando de una manera significativamente más rápida que la variante Delta", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa con medios en Ginebra, celebrada en el nuevo edificio de su sede.

"Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse", agregó.

⬇️ Aquí toda la información

20/12/2021 3:37 PM
Detectan primer caso de variante Ómicron en Panamá

EFE

Este lunes las autoridades sanitarias de Panamá informaron que se detecto el primer caso de la variante del Covid-19, Ómicron, en un ciudadano residente del país y que estuvo recientemente en Sudáfrica.

El gobierno pidió a la población redoblar las medidas de higiene e invito a aplicarse la vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo con información oficial, el hombre de 50 años de edad trabaja en un proyecto minero en desarrollo y el pasado 8 de diciembre arribó a Panamá proveniente a Sudáfrica por razones laborales.

⬇️ Aquí toda la información

20/12/2021 8:14 AM
Perú reporta primeros cuatro casos de variante Ómicron

AFP

Perú, el país con la mayor mortalidad por Covid-19 en el mundo, reportó este domingo los primeros cuatro casos de la variante Ómicron en medio de un rebrote de la pandemi.

"Ya tenemos en el Perú, lamentablemente, cuatro casos comprobados de Ómicron", declaró a la prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

Entre los cuatro contagiados hay al menos una mujer y un niño de nueve años. La mujer, cuya nacionalidad no fue precisada, había llegado a Perú procedente de Sudáfrica, según las autoridades.

Aquí los detalles ⬇️

20/12/2021 7:40 AM
Postergan Foro Económico de Davos por variante Ómicron

AFP

El Foro Económico Mundial previsto del 17 al 21 de enero en Davos, Suiza, fue postergado debido a la variante Ómicron, informaron este lunes los organizadores en un comunicado.

La reunión que mezcla al mundo de los negocios, la política y la diplomacia debería celebrarse a comienzos del verano (boreal), indicaron los organizadores. El año pasado este foro tuvo que ser anulado debido a la pandemia.

Sigue leyendo ⬇️

19/12/2021 5:12 PM
Hospitales se llenarán otra vez por Ómicron, advierte epidemiólogo en EU

EFE

Este domingo el epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, alertó que los hospitales del país se llenarán otra vez de pacientes en las próximas dos semanas por la rápida expansión de la variante ómicron de la Covid-19.

"Si las cosas siguen el camino que se está marcando ahora, en una o dos semanas tendremos nuestros hospitales muy llenos de gente porque hay muchas personas en este país que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho", indicó el médico en una entrevista en el canal NBC.

Fauci dijo que la variante más reciente del virus "se está propagando velozmente por todo el mundo" y, pese a admitir que todavía existen dudas sobre su grado de severidad, hay estudios que indican que es más leve que otras variantes, apuntó que el hecho de que se transmita con tanta facilidad la hace igualmente peligrosa.

⬇️ Aquí toda la información

19/12/2021 10:19 AM
Confirman primer caso de variante Ómicron en Irán

El primer caso de la variante de Covid-19, Ómicron, ha sido detectado en Irán. El Ministerio de Salud del país anunció que se trata de un paciente que llegó desde Emiratos Árabes Unidos.

Kamal Heidarí, viceministro de Salud, detalló que el paciente infectado es de edad media y residente de Teherán. Aseguró además que tras ser identificado, se le ha puesto en cuarentena, tanto a él como a sus familiares y personas cercanas.

Ante la confirmación de la variante, Heidarí explicó que desde hace tres semanas Irán ha fortalecido la vigilancia en las fronteras, pues todos los pasajeros del extranjero deberán presentar su respectivo certificado de vacunación, así como una prueba PCR negativa al virus.

Lee aquí ⬇️ la nota

16/12/2021 10:09 AM
Europa busca frente común para contrarrestar efectos de Ómicron

AFP

En la última reunión del año de los dirigentes de la Unión Europea (UE) realizada este jueves, subrayaron la necesidad de acelerar la aplicación de vacunas contra el Covid-19 y formar un frente común para detener los estragos de la variante Ómicron, que ya provocó nuevas restricciones de viaje en algunos países del bloque.

La nueva variante causa "especial preocupación por su capacidad de propagarse rápidamente y crear presión en nuestra sociedad y nuestros sistemas sanitarios", apuntó Micheal Martin, primer ministro de Irlanda, al llegar a la cumbre en Bruselas. "Hoy buscaremos una mayor coordinación en varios frentes", añadió.

El deterioro de la situación sanitaria en el continente se convirtió en la prioridad de esta cumbre, que también abordará las tensiones entre Rusia y Ucrania, el control migratorio tras la crisis en Bielorrusia o la subida de los precios energéticos, aunque ya quedaron en segundo plano.

Aquí toda la información ⬇️

14/12/2021 8:17 AM
Píldora anticovid de Pfizer muestra resultados favorables ante variante Ómicron

La farmacéutica Pfizer reveló que los últimos resultados de su ensayo relacionado con el tratamiento de su píldora anti Covid-19, se mostró una eficacia cercana al 90% en prevención de hospitalizaciones y muertes de pacientes con alto riesgo, además los datos recientes sugieren que el fármaco vía oral conserva su eficacia contra la variante Ómicron.

El pasado mes de noviembre, Pfizer detalló que su tratamiento contaba con 89% de eficacia en la prevención de hospitalizaciones y defunciones, con base en los resultados provisionales obtenidos de un estudio de 2 mil 200 personas, de las cuales mil de ellas recibieron un placebo.

En el ensayo, señaló la farmacéutica, no murió ninguna de las personas que recibieron su tratamiento, mientras que se presentaron 12 decesos dentro de la población que recibió el placebo.

Lee aquí ⬇️ la nota

13/12/2021 7:21 AM
Reino Unido confirma primera muerte por variante Ómicron

AFP

El primer ministro Boris Johnson confirmó la primera muerte por variante Ómicron en el Reino Unido luego de que este lunes el gobierno emprendiera una carrera contrarreloj para administrar antes de fin de año vacunas de refuerzo a todos los adultos contra la nueva variante de Covid-19.

"Lamentablemente ómicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto" por esta nueva variante del coronavirus, dijo a los periodistas el primer ministro al visitar uno de los centros de vacunación ante los que se formaban largas filas para recibir una tercera inyección.

Sigue leyendo ⬇️

12/12/2021 4:28 PM
Variante Ómicron se propaga más rápido que Delta, advierte la OMS

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este domingo que, de acuerdo a datos preliminares, la variante Ómicron del Covid-19 parece propagarse más rápido que Delta –aunque con síntomas leves–, mermando la efectividad de las vacunas.

De acuerdo con la última actualización técnica de la OMS, la nueva variante está presente en 63 países, al corte del 9 de diciembre, lo que coincide con las declaraciones de algunos de sus funcionarios en los últimos días.

Ómicron parece difundirse más rápido que la variante Delta, dijo la OMS, que hasta ahora causa la mayor parte de los contagios en el mundo.

Aquí toda la información ⬇️

9/12/2021 2:33 PM
Reino Unido regresa al confinamiento por variante Ómicron; anuncia 'plan B'

El Gobierno de Reino Unido, encabezado por el Primer Ministro, Boris Johnson, reveló su Plan B para combatir la propagación del Covid-19 en su nación, ello tras la confirmación de la variante Ómicron.

Johnson detalló que este plan se tiene previsto desde el mes de septiembre, sin embargo nunca pensó que se necesitaría.

Esta estrategia se aplicará a partir del próximo lunes, con la intención de mitigar la propagación del virus, señaló el primer ministro.

Lee aquí ⬇️ la nota

8/12/2021 3:21 PM
Variante Ómicron Parece tener una tasa de reinfección más alta: OMS

AFP

Ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta pero provocar síntomas más leves, afirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el covid-19 es "eficaz" contra esa variante al cabo de tres dosis.

"Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes", declaró prudentemente Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

"También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta [la variante más extendida en la actualidad], pero aún es demasiado pronto para estar seguros", añadió.

Sigue leyendo ⬇️


8/12/2021 7:23 AM
Pfizer asegura que tres dosis de su vacuna neutralizan a la variante Ómicron

La firma farmacéutica de Pfizer y BioNTech afirmó este miércoles, a través de un comunicado, que un esquema de tres inyecciones de su vacuna contra Covid-19 demostró un efecto neutralizador óptimo contra la nueva variante Ómicron del Coronavirus.

Lo anterior se dio a conocer luego de que Pfizer realizara un estudio de laboratorio donde puntualizó que podrían entregar un nuevo fármaco basado en la variante Ómicron con fecha tentativa para marzo de 2022, en caso de ser necesario.

En un primer comunicado los fabricantes de Pfizer señalaron que dos dosis de la vacuna dieron lugar a anticuerpos neutralizantes significativamente más bajos, pero al aumentar una dosis más, la eficacia de los anticuerpos aumentó un 25%.

Lee aquí ⬇️ la nota

7/12/2021 12:41 PM
Ómicron no es más severa que Delta, prevé asesor médico de Joe Biden

El asesor médico de Joe Biden, Anthony Fauci declaró que aunque llevará semanas enteras determinar la severidad de la variante Ómicron de Covid-19, los primeros resultados de diferentes estudios señalan que ésta no es peor que las homólogas previamente descubiertas como lo es la variante Delta.

Anthony describió que la gravedad de Ómicron “no es más severa que la delta” , no obstante enfatizó que esta variante es “altamente transmisible”, incluso más que la delta, la cual actualmente es predominante en el mundo entero.

“Existe alguna indicación de que hasta podría ser menos grave, porque cuando se observan algunas de las cohortes que se están siguiendo en Sudáfrica, la proporción entre el número de infectados y el número de hospitalizados parece ser menor que con la delta”, señaló el asesor.

Lee aquí ⬇️ la nota

6/12/2021 1:44 PM
EU reporta 17 casos Covid en crucero que hizo escala en México; uno es Ómicron

EFE

Las pruebas realizadas a pasajeros y tripulación de un crucero de la compañía Norwegian llegado este domingo a Nueva Orleans, EU, con varias personas enfermas de Covid-19 arrojaron un total de 17 casos, uno de ellos probablemente de la variante Ómicron, según las autoridades sanitarias.

Son siete casos más de los detectados durante la travesía por el Caribe, que incluyó escalas en puertos de México, Belice y Honduras.

Sigue leyendo ⬇️

6/12/2021 8:59 AM
Detectan los primeros casos de la variante ómicron en Rusia

EFE

Rusia confirmó este lunes que ha detectado en el país dos casos de la variante Ómicron de Covid-19 en viajeros procedentes de Sudáfrica, según informó el regulador sanitario Roskomnadzor.

El regulador detalla que los pacientes con ómicron son dos ciudadanos que fueron puestos en observación tras su llegada a Rusia y dieron positivo por coronavirus en sendos test PCR, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

Aquí la nota completa ⬇️

5/12/2021 3:53 PM
Afirman funcionarios de salud que Ómicron ha llegado a casi un tercio de EU

REUTERS

Este domingo, funcionarios de salud en Estados Unidos afirmaron que la variante del Covid-19, Ómicron, se ha extendido alrededor de un tercio de los estados, sin embargo, la variante Delta sigue representando la mayoría de los casos positivos a coronavirus en todo el país.

Aunque la aparición de la nueva variante ha causado alarma en todo el mundo, el Dr. Anthony Fauci, funcionario de enfermedades infecciosas de EU, señaló a CNN que "hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad", pero agregó que era demasiado temprano para sacar conclusiones definitivas y se necesitan más estudios.

El funcionario añadió que era de esperar la decisión del país de levantar una prohibición a los viajeros de países del sur de África en un "período de tiempo razonable".

⬇️ Aquí toda la información

5/12/2021 1:53 PM
Primeros indicios sobre la gravedad de Ómicron son alentadores, señala Casa Blanca

El asesor de la pandemia por Covid-19 del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci describió como "alentadores" los primeros indicios sobre la gravedad de la variante Ómicron del Coronavirus, no obstante advirtió que aún falta información qué obtener.

"Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un grado de gravedad. Al momento los indicios son un tanto alentadores", señaló Fauci a la cadena de televisión CNN.

Lee aquí ⬇️ la nota

5/12/2021 9:11 AM
Reino Unido solicita a viajeros test negativo obligatorio por variante Ómicron

Con la intención de mitigar la propagación de la nueva variante Ómicron de Covid-19, Reino Unido fortaleció sus medidas preventivas y solicitará un test negativo obligatorio a todos los viajeros que busquen salir o entrar al país, así lo anunció el gobierno británico.

"Cualquier persona de más de 12 años que quiera viajar al Reino Unido deberá presentar un test negativo (antígeno o PCR) efectuado máximo 48 horas antes de partir para frenar la importación de la nueva variante", se lee en un comunicado emitido por el ejecutivo inglés el pasado sábado.

Hasta el momento, los viajeros que llegaban a Reino Unido tenían que someterse a una prueba PCR dentro de las primeras 48 horas en el territorio inglés, además de iniciar un aislamiento hasta obtener los resultados.

Lee aquí ⬇️ la nota

4/12/2021 12:55 PM
Chile confirma primer caso de variante de coronavirus Ómicron

AFP

Chile confirmó este sábado el primer caso de la variante de coronavirus Ómicron en un viajero proveniente de Ghana, quien había arribado al país austral el pasado 25 de noviembre, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso.

"Este extranjero residente en Chile, ingresó al país con un examen PCR (hisopado) negativo de ingreso", pero en el test adicional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positivo, indicaron las autoridades sanitarias través de un comunicado.

El pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer y "se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo aislamiento" primero en su casa y después en una residencia sanitaria, destacaron desde la Seremi de la región de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

Lee aquí la nota completa ⬇️

​​

3/12/2021 2:21 PM
Ssa pide evitar viajes al extranjero por variante Ómicron

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta para evitar los viajes internacionales no esenciales ante alta la probabilidad de contagio de la variante Ómicron.

En la actualización de su aviso preventivo argumentó que no existe tratamiento específico contra este virus por lo que la posibilidad de enfermar por este evento es elevada.

En el aviso emitido desde el 30 de noviembre, la autoridad sanitaria destaca que algunos países han implementado restricciones o medidas preventivas específicas.

Por lo que señaló que en caso de tener que viajar, “regístrese en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consulte la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/12/2021 2:04 PM
Con Ómicron se podría lograr la inmunidad más rápido: López-Gatell

El temor por la llegada de Ómicron al país se hizo evidente al confirmar este viernes el primer caso en la Ciudad de México; sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que, si bien es más transmisible, no se ha confirmado que sea de mayor virulencia.

Lo que podría ser incluso algo benéfico para la sociedad, ya que las variantes con estas características pueden ayudar a acelerar la inmunidad, debido a que los casos leves se recuperarían más rápido y al mismo tiempo crean defensas contra el virus.

"Es paradójico, pero una variante que sea más transmisible, como ómicron, y que no causa enfermedad más grave, de hecho ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente", explicó en conferencia de prensa el funcionario de Salud.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/12/2021 11:44 AM
Se confirma el primer caso de Ómicron en México

Rafael Ramírez | El Sol de México

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informo este viernes que se detectó la en México la primera muestra positiva a la variante Ómicron.

La dependencia indicó que se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano que llegó a nuestro país el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve.

Asimismo, precisa la Secretaría de Salud que esta persona ya recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre y que la prueba de antígeno y RT-PCR resultó positiva.

Aquí la nota ⬇️

2/12/2021 2:45 PM
EU reporta nuevo caso de Ómicron en Minnesota

AFP

Un caso de la variante ómicron del coronavirus fue detectado en el estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, en una persona que había estado en Nueva York, pero que no había viajado recientemente al exterior, anunciaron el jueves autoridades sanitarias locales.

Este anuncio indica que la ómicron ha comenzado a transmitirse entre personas en Estados Unidos.

Al igual que el primer caso de ómicron detectado en Estados Unidos, confirmado el miércoles en California (oeste), el paciente en Minnesota estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ahora se ha recuperado, dijeron los funcionarios.

El hombre regresó al área metropolitana de Minneapolis de una convención de "animé" en la ciudad de Nueva York, celebrada del 19 al 21 de noviembre, antes de desarrollar síntomas el 22 de noviembre y hacerse la prueba diagnóstica dos días después.

"Esta noticia es preocupante, pero no es una sorpresa", dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en un comunicado, elogiando los esfuerzos de secuenciación genómica y pruebas de virus de su estado.

Aquí la nota ⬇️

2/12/2021 2:19 PM
OMS publica lista de personas que no deberían viajar ante aparición de variante Ómicron

Ante el riesgo mundial que representa la nueva variante del virus SARS-CoV-2, conocida como Ómicron, algunas naciones comenzaran a tomar medidas más intensas con la intención de reducir la propagación y contagio de esta mutación.

Algunos países como Japón, Marruecos e Israel anunciaron que la entrada de todos los vuelos extranjeros serán suspendidas. Mientras que otros países como Estados Unidos e integrantes de la Unión Europea prohibieron el arribo de viajeros provenientes de sur de África, zona donde se detectó por primera ocasión el Ómicron.

Con la intención de apoyar las medidas de restricción aplicadas por cada nación, así como de mitigar en cierta medida la propagación del virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un listado donde advirtió que las personas deberán posponer los viajes al extranjero que tenían planificados.

Lee aquí ⬇️ la nota

2/12/2021 7:25 AM
OMS: Sudáfrica y Botsuana acumulan 62% de casos Ómicron en el mundo

EFE

Sudáfrica y Botsuana acumulan el 62 % de los casos de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, detectados en el mundo, informó este jueves la Organización Mundial de la salud (OMS).

Hasta ahora, Sudáfrica y Botsuana han reportado 172 y 19 casos de Ómicron, respectivamente, precisó la oficina de la OMS para África en un comunicado, al subrayar que los países del continente están "redoblando las medidas para detectar y controlar" la propagación de la nueva variante.

Hasta la fecha, cuatro países africanos han confirmado contagios de Ómicron, siendo Nigeria (tres casos) y Ghana (número indeterminado) los últimos en aportar esos datos.

2/12/2021 7:03 AM
La India registra dos casos de la variante Ómicron

EFE

La India informó la detección de dos casos de la variante Ómicron, los primeros en esta nación de 1.350 millones de habitantes que experimenta un periodo de relativa calma tras ser en mayo el epicentro mundial de la pandemia.

Los dos casos fueron confirmados en dos hombres de 66 y 46 años de edad en el estado meridional de Karnataka y ambos han manifestado síntomas leves de la enfermedad, informó en una rueda de prensa el secretario adjunto del Ministerio de Salud indio, Lav Agarwal.

"En estos casos en el país y en los detectados en todo el mundo hasta ahora, no se ha observado ningún síntoma grave. La OMS (Organización Mundial de la Salud) continúa estudiando las evidencias", indicó.

Los casos fueron detectados en medio del endurecimiento de las medidas de prevención impuestas en el país para las llegadas de pasajeros provenientes de naciones en la lista de alto riesgo.

"No hay necesidad de entrar en pánico por la detección de Ómicron", dijo el secretario que atribuyó el hallazgo de los dos casos a la efectividad de las medidas de seguridad impuestas. "No tengamos miedo o pánico, seamos más responsables", insistió.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/12/2021 1:25 PM
Ómicron llega a EU: confirman primer caso en California

Cada vez la presencia de la variante Ómicron del Covid-19 se hace más visible en el mundo y este miércoles llegó a Estados Unidos, con el primer caso confirmado en California.

La agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detalló en un comunicado que se trata de una persona que regresó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

Destacó además que el individuo contaba con su esquema de vacunación completo y que los síntomas leves que presenta están mejorando, mientras se encuentra aislado.

"El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021", dijo la agencia en un comunicado. "La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena", se lee en el escrito.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/12/2021 9:00 AM
Ómicron avanza en AL; ya suman tres casos en Brasil

AFP

Brasil confirmó el tercer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron, en un viajero proveniente de Etiopía, informó este miércoles el gobierno de Sao Paulo.

"La Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo confirmó este miércoles el tercer caso de la variante Ómicron en Brasil. Se trata de un pasajero proveniente de Etiopía que desembarcó en [el aeropuerto de] Guarulhos el pasado sábado", dijo la institución en un comunicado.

Las autoridades de Sao Paulo no especificaron si el hombre pasó también por Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez esta variante.

El hombre de 29 años, habitante del municipio de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, está vacunado con dos dosis de la vacuna de Pfizer, añadió la Secretaría.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/12/2021 7:34 AM
OMS ve posible que vacunas reduzcan eficacia ante la variante Ómicron

EFE

Las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante Ómicron a la hora de prevenir la infección y el desarrollo de Covid-19 sintomático, aunque parecen mantener su eficacia contra formas graves de la enfermedad, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal, el organismo de Naciones Unidas, que ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde una veintena de países, reconoce que algunas mutaciones de Ómicron "podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad".

Aclara, sin embargo, que por ahora las evidencias son limitadas, dado el reducido número de casos: de los 800 mil análisis realizados por la red global de laboratorios GISAID en los últimos 60 días, un 99.8 por ciento siguen siendo casos de la variante delta, que se impuso a las anteriores, y sólo 14 (un 0.001 por ciento) pertenecen a la Ómicron.

Aquí la información ⬇️

30/11/2021 6:51 PM
Variante Ómicron es nuevo riesgo para la economía global: Moody’s

La nueva variante de Covid-19, Ómicron, representa riesgos para el crecimiento económico global y de inflación, advirtió la agencia calificadora Moody’s.

En un comentario, la firma destacó que la variante del coronavirus detectada en países como Sudáfrica, Portugal y España ha generado preocupaciones en torno a los riesgos de salud que han llevado a varios países a establecer restricciones de viaje en los últimos días.

"El descubrimiento de Ómicron subraya nuestra opinión de que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud, así como la principal fuente de incertidumbre para la economía global y un impulsor de la volatilidad del mercado financiero", dijo la calificadora.

Lee aquí ⬇️ la nota

30/11/2021 3:42 PM
Ómicron llega a AL; Brasil reporta los dos primeros casos

AFP

El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, anunció este martes el hallazgo de dos casos positivos de la nueva variante de coronavirus ómicron en un hombre, que llegó al país procedente de Sudáfrica, y su esposa, siendo los primeros contagios en Latinoamérica.

"Serán enviadas para confirmación de análisis de laboratorio las muestras de dos brasileños que, preliminarmente, presentan resultados positivos para la variante ómicron", informó Anvisa en un comunicado.

El pasajero llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, el 23 de noviembre, con un test PCR negativo. Y dos días después, asistió con su esposa al laboratorio del aeropuerto a realizarse un test con el objetivo de emprender el regreso al país africano. Ambos dieron positivo al coronavirus.

Aquí la nota ⬇️

30/11/2021 10:31 AM
¿Funcionan las vacunas contra la nueva variante Ómicron?

Yahir Fragoso | El Sol de México

La semana pasada fue detectada en África la nueva variante del coronavirus, Ómicron, y desató temores alrededor del mundo, debido a que las mutaciones que presentan podrían mermar la efectividad de las vacunas existentes contra el Covid-19.

➡️ Variante Ómicron se extiende por el mundo; conoce lo que está pasando con la nueva cepa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada el pasado 24 de noviembre sobre la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2, identificada en África, pero que ya se ha esparcido por todos los continentes.

Desde que fue reconocida por primera vez, el grupo de científicos que la descubrió tuvo preocupaciones por la gran cantidad de mutaciones que presenta Ómicron –como la OMS llamó a la nueva variante– en la proteína de pico, lo que podría reducir la efectividad de las vacunas existentes contra el Covid-19.

Aquí toda la información ⬇️

30/11/2021 7:12 AM
Países Bajos localizó variante Ómicron antes que Sudáfrica la detectara

EFE

El Instituto de Salud Pública de Países Bajos localizó la variante Ómicron en dos muestras de test que se habían recogido el 19 y el 23 de noviembre, una semana antes de la llegada de los dos vuelos de Sudáfrica con 61 pasajeros contagiados con coronavirus, entre ellos 14 casos de esta nueva variante.

Según anunció el Instituto (RIVM) las muestras recogidas para una PCR dieron una reacción especial en las pruebas para detectar una anomalía en la proteína pico del SARS-CoV-2, lo que “dio lugar a la sospecha de que se trataba de la variante Ómicron”, por lo que fueron sometidas a un análisis especial para confirmar.

“El 29 de noviembre resultó que las dos muestras eran efectivamente la variante Ómicron. Todavía no está claro si las personas afectadas también han estado en el sur de África”, explicó el RIVM, que ya ha contactado a los involucrados en esas pruebas para iniciar una investigación sobre las circunstancias en que se han infectado.

Aquí la información ⬇️

29/11/2021 1:33 PM

EFE

El presidente de EU, Joe Biden, consideró este lunes que la nueva variante de Covid-19, denominada ómicron, "es motivo de preocupación, pero no de pánico", por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias "medidas adicionales" en el país.

Así lo indicó Biden en una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del Gobierno estadounidense, Antony Fauci.

El mandatario remarcó que el país se encuentra en "mejor situación" que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en EU.


29/11/2021 1:33 PM
Creadores de Sputnik V podrían adaptar vacuna para variante Ómicron en 45 días

EFE

Los creadores de la vacuna Sputnik V pueden adaptarla a la variante Ómicron de coronavirus en 45 días, anunció este lunes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), encargado de la distribución del fármaco.

Según un comunicado del FIDR, es poco probable que se necesite una modificación de la vacuna, puesto que tanto Sputnik V como su versión monodosis Sputnik Light son capaces de neutralizar el ómicron, ya que han demostrado tener "gran eficacia contra otras mutaciones".

Aquí la información ⬇️

29/11/2021 1:28 PM
Portugal detecta 13 casos de la variante Ómicron en equipo de fútbol de Lisboa

Reuters

Portugal detectó el lunes 13 casos de la variante Ómicron del coronavirus, todos relacionados a jugadores y miembros del personal del club de fútbol lisboeta Belenenses, luego de que un jugador regresara recientemente de Sudáfrica, dijo la Dirección General de Salud (DGS) del país.

La nueva variante, que según la Organización Mundial de la Salud probablemente se extenderá internacionalmente, se encontró después de que el Belenenses jugara un partido de la Primera Liga contra el Benfica el sábado.

Sigue leyendo ⬇️

​​

29/11/2021 1:27 PM
Ómicron avanza: En estos países se ha detectado la nueva variante

Fernanda Avila | El Sol de México

Fue el miércoles pasado que la nueva variante Ómicron, identificada en Sudáfrica, impactara al mundo entero luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clasificara como variante de "riesgo".

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, se confirmó a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre, siendo catalogada de "preocupante" por la OMS debido a sus más de 30 mutaciones.

Se habían identificado ya cuatro contagios iniciales de Botsuana y hasta ahora dos en Israel pero ¿en qué otros países ha sido detectada?

Aquí los detalles ⬇️

29/11/2021 1:27 PM
Japón cierra sus fronteras a extranjeros por variante Ómicron

EFE

El Gobierno de Japón anunció que volverá a vetar la entrada en el país de nuevos residentes extranjeros, así como la concesión de visados de estudios o para estancias cortas de negocios, debido a la preocupación por la variante Ómicron del coronavirus.

Las restricciones estarán en vigor a partir de este martes 30, y constituyen "una medida anormal y temporal hasta que se aclare la situación por la nueva cepa", dijo en declaraciones a la prensa el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Más información ⬇️

29/11/2021 1:26 PM
Moderna prepara una posible vacuna contra variante Ómicron para 2022

Moderna, farmacéutica estadounidense y creadora de una de las vacunas más usadas contra el Covid-19, situó este domingo el hipotético desarrollo de una nueva inyección adaptada a la variante Ómicron para principios de 2022.

Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022 aseguró el jefe médico de Moderna, Paul Burton

Burton también apuntó en el programa de Andrew Marr en la televisión británica que la farmacéutica tiene a cientos de personas trabajando en esta nueva cepa desde el jueves y explicó que en las próximas semanas prevén haber podido determinar la efectividad de la vacuna ya existente contra Ómicron.

Sigue leyendo ⬇️

29/11/2021 1:25 PM
Canadá confirma dos primeros casos de la variante Ómicron

Canadá informó que ha detectado sus primeros casos de la nueva cepa de coronavirus,Ómicron, en dos viajeros que habían estado recientemente en Nigeria.

Ambos pacientes se encuentran aislados en Ottawa mientras las autoridades de salud pública rastrean sus contactos, dijeron funcionarios del gobierno federal y del gobierno de la provincia de Ontario.

"La Agencia de Salud Pública de Canadá me informó hoy que las pruebas y el monitoreo de los casos de Covid-19 han confirmado dos casos de la preocupante variante Ómicron en Ontario ", dijo el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, en un comunicado.

Aquí más información ⬇️

29/11/2021 1:24 PM
OMS pide cautela ante variante Ómicron

Reuters

Este domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que aún no es claro afirmar que la nueva variante del Covid-19 nombrada Ómicron es más transmitible en comparación con otras mutaciones del coronavirus, o si esta causa una enfermedad más grave.

"Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron", señaló la dependencia.

Aquí la nota ⬇️

29/11/2021 1:23 PM
Alerta por Ómicron revela error global en distribución de vacunas anticovid: OMS

EFE

La variante Ómicron del coronavirus, que ha desatado la alerta mundial, se detectó en un país, Sudáfrica, donde la tasa de vacunación anticovid es de sólo el 25 por ciento, lo que resalta la urgencia de distribuir mejor dosis para evitar mutaciones peligrosas, alertó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El surgimiento de Ómicron "evidencia que tenemos que acelerar la igualdad en las vacunas lo antes posible y proteger a los más vulnerables en todas partes", destacó hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial de Twitter.

Sigue leyendo ⬇️


29/11/2021 1:22 PM
Alemania e Italia confirma casos de la nueva variante Ómicron de Covid

AFP

Alemania confirmó este sábado sus dos primeros casos detectados de la variante Ómicrom del Covid-19, en dos viajeros llegados a Múnich desde Sudáfrica, e Italia confirmó un caso de esta nueva cepa en una persona procedente de Mozambique.

"Dos casos sospechosos de la nueva variante del virus Ómicrom [...] fueron confirmados en Baviera", región que tiene en Múnich su capital, indicó el ministerio de Salud de ese estado en un comunicado.

Toda la información aquí ⬇️


29/11/2021 1:21 PM
Reino Unido confirma dos casos de variante Ómicron del Covid

EFE

Las autoridades sanitarias británicas han detectado dos casos de personas portadoras de la variante ómicron del coronavirus, que están ahora haciendo cuarentena, informó este sábado el ministro de Sanidad, Sajid Javid.

Javid precisó que los contagios se han identificado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres, y en la ciudad de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

El ministro indicó que los dos casos "están conectados" y las dos personas realizan ahora un confinamiento junto con sus familiares mientras se realizan más análisis.

Aquí los detalles ⬇️

29/11/2021 1:20 PM
En Países Bajos, dan positivo a Covid 61 pasajeros desde Sudáfrica; analizan si es Ómicron

Al menos 61 pasajeros de dos vuelos procedentes de Sudáfrica han dado esta noche positivo en coronavirus después de aterrizar en Ámsterdam, donde se les sometió a una PCR al llegar a Países Bajos cuando ya entró en vigor la prohibición de vuelos desde países del sur de África, aunque no está claro si portan la nueva variante omicrón.

Un equipo del servicio de salud municipal (GGD) acudió ayer por la tarde al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, donde había aterrizado un vuelo procedente de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo, para someter a sus 600 pasajeros a un test, en aplicación de una restricción neerlandesa del tráfico aéreo procedente del sur de África por temores a la nueva cepa.

Sigue leyendo ⬇️

29/11/2021 1:13 PM
EU y Canadá cierran fronteras con Sudáfrica por variante ómicron

AFP

Estados Unidos y Canadá anunciaron el cierre de fronteras a los viajeros de países del Sudáfrica en respuesta a la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

El gobierno de Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes.

Aquí los detalles ⬇️

29/11/2021 1:10 PM
OMS llama Ómicron a variante de Covid; la califica de preocupante

EFE

El miedo invadió al mundo luego de que se informara sobre la presencia de una nueva variante de Covid-19 en Sudáfrica, la cual aseguran los experto, es más riesgosa y aún se desconoce la efectividad de las vacunas contra ésta.

¿Cómo se llama la nueva variante de Covid?

En un inicio, la variante fue identificada como B.1.1.529; sin embargo, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se bautizó con la letra griega Ómicron, al tiempo de advertir que "es una variante de riesgo".

La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".

La nota completa ⬇️

29/11/2021 1:09 PM
Alarma internacional: UE suspende viajes a Sudáfrica y a otros 6 países africanos

EFE

Los países de la Unión Europea acordaron suspender los viajes desde el sur de África debido a la nueva variante sudafricana del Covid-19.

Además, acordaron que los residentes europeos que provengan de esa zona y que sí tienen derecho a entrar en la UE se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

Sigue leyendo ⬇️

29/11/2021 1:08 PM
Detectan nueva variante del Covid-19 en África; conoce los detalles

Yahir Fragoso | El Sol de México

Aunque los esfuerzos para terminar con la pandemia del Covid-19 han tenido grandes avances, como el desarrollo de una gran variedad de vacunas, así como de medicamentos más recientemente, el riesgo de perder el avance debido a una variante del virus original no se ha superado.

Debido a esto, los científicos de todo el mundo vigilan constantemente los nuevos casos de infección, lo que permitió identificar una nueva variante del SARS-CoV-2.

Aquí los detalles ⬇️