El último ataque de colonos judíos contra una aldea palestina en Cisjordania, durante el que quemaron casas y vehículos, y dispararon contra la población, es consecuencia directa de la política israelí de promover los asentamientos en territorio palestino ocupado, así como de la impunidad que impera.
Unos 100 colonos encapuchados irrumpieron en la noche del jueves al viernes en la aldea de Jit, donde perpetraron su ataque, en la que murió al menos un palestino.
"Este ataque no es aislado y es consecuencia directa de la política israelí de asentamientos en Cisjordania", denunció la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.
"La impunidad es el gran problema y esto es lo que está provocando la violencia", agregó.
Recordó que su organismo "lleva años informando de ataques impunes de colonos contra comunidades palestinas en sus tierras de Cisjordania".
Más de 700 mil colonos viven en Cisjordania y Jerusalén Este, donde la extrema derecha colona tiene amplio poder y ha autorizado numerosos planes de expansión de asentamientos, legalización de puestos de avanzada y amplias confiscaciones de tierras.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según datos de la ONU, desde el comienzo de las hostilidades en Gaza, en octubre de 2023 hasta el pasado 16 de agosto, al menos 609 palestinos han muerto en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, entre ellos 146 niños, 8 mujeres y 4 personas con discapacidad.