En

Vivo

  / lunes 23 de septiembre de 2019

ONU convoca Cumbre de Acción Climática ante crisis ambiental

El mandatario no tenía previsto asistir a la reunión que congregó a decenas de líderes en la sede de Naciones Unidas


23/09/2019 1:22 PM
En vivo | Cumbre de Acción Climática de la ONU

24/09/2019 10:40 AM
Ante la ONU, Bolsonaro rechaza que el Amazonas sea patrimonio de la humanidad

AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este martes en la Asamblea General de la ONU que "es una falacia decir que el Amazonas es un patrimonio de la humanidad" y no representa "los pulmones de la Tierra".

"El Amazonas no está siendo devastada ni consumida por el fuego como dice mentirosamente la prensa", aseguró en su discurso, el primero de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lee aquí la nota completa ⬇

24/09/2019 10:38 AM
"Parece que es una niña muy feliz", Trump se burla de Greta Thunberg

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al apasionado discurso ante la ONU de la activista sueca Greta Thunberg con un mensaje en tono de burla, un tuit que provocó este martes controversia debido a que la adolescente padece el síndrome de Asperger.

A última hora del lunes, horas después de que Thunberg mostrara su enfado con los líderes mundiales durante la Cumbre para la Acción Climática de la ONU, Trump recurrió a Twitter para citar un mensaje en esta red sobre la rabia que mostró la joven sueca de 16 años en su discurso y escribir un comentario aparentemente sarcástico.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/09/2019 5:29 PM
Sin hablar de crisis climática, Trump pide en ONU promover aire y agua limpios

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó que todos los países deben promover un medioambiente "limpio", pero evitó cualquier referencia a la crisis climática, al salir de la Cumbre de Acción Climática que se celebra en la sede de la ONU a la que llegó por sorpresa.

Soy un gran creyente en el aire limpio y el agua limpia, y todos los países deberían unirse y hacer eso, y deberían hacerlo por sí mismos. Es muy, muy importante

dijo Trump a los periodistas al salir de la cumbre a la que no estaba previsto que asistiera y en la que no intervino.

El mandatario, un conocido escéptico del cambio climático, no tenía previsto asistir a la reunión que hoy congregó a decenas de líderes en la sede de Naciones Unidas para reforzar sus compromisos ante la crisis del clima.

Sin embargo, Trump llegó por sorpresa al auditorio donde se celebraba la cumbre cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y se sentó durante unos 15 minutos entre el público junto al vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

El mandatario también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, y abandonó la sala cuando comenzaba un panel encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

23/09/2019 1:36 PM
Destinan 500 mil mdd adicionales para selvas tropicales

AFP

Una reunión sobre la Amazonia celebrada este lunes en la ONU permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales, en ausencia de Brasil, "el elefante en la habitación", según dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda, con el apoyo financiero de Alemania (250 millones de dólares prometidos) y de Francia (100 millones).

Lee más aquí ⬇

23/09/2019 1:34 PM
El calentamiento global es un "desafío de civilización", dice el Papa a la ONU

Reuters

El Papa Francisco dijo a líderes mundiales reunidos en Naciones Unidas que el cambio climático era un "desafío de civilización" y que tenían que enfrentar mientras aún haya una oportunidad.

En un video transmitido a la Cumbre de Acción Climática de la ONU, Francisco pidió honestidad, responsabilidad y coraje para enfrentar lo que llamó "uno de los fenómenos más graves y preocupantes que está viviendo nuestra época".

Aunque la situación no es buena y el planeta sufre, la ventana para una oportunidad está todavía abierta: todavía, todavía estamos a tiempo. No dejemos que se cierre. Abrámosla con nuestro empeño en cultivar un desarrollo humano integral, para asegurar a las generaciones futuras una vida mejor. El futuro es de ellos, no nuestro

Lee más aquí ⬇

23/09/2019 1:30 PM
Macron anuncia encuentros separados con Trump y Rohani

AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes reuniones por separado con sus homólogos estadounidense, Donald Trump, e iraní, Hasan Rohani, mientras intenta organizar una reunión bilateral entre esos dos dirigentes al margen de la Asamblea General de la ONU.

Tuve una reunión informal con Trump esta mañana, veré a Rohani esta noche y de nuevo a Trump mañana

dijo el presidente francés a periodistas.

23/09/2019 1:05 PM
México firma pacto para proteger los océanos

El Sol de México

México y otros 13 países que conforman el Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible, firmaron un llamado a la acción que invita a tomar acciones para reducir el impacto del cambio climático en el océano y transformar las industrias vinculadas.

"Con la firma del documento y la activa participación de nuestro país, el Gobierno de México fortalece su liderazgo en iniciativas multilaterales encaminadas a lograr un océano limpio y sano".

En la reunión de alto nivel sobre océanos, se lanzó el primer análisis cuantitativo sobre el papel de las soluciones basadas en el océano en la lucha contra el cambio climático, informó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

En otro tuit informó que se se presentó el Llamado a la Acción Climática Basada en el Océano, documento no vinculante que invita a países a tomar acciones para reducir el impacto del cambio climático en el océano, y transformar las industrias vinculadas para contribuir a la mitigación y la adaptación.

Señaló que las seis recomendaciones del Llamado a la Acción son:

  • Invertir en soluciones climáticas basadas en la naturaleza
  • Aprovechar la energía renovable basada en los océanos
  • Descarbonizar las industrias oceánicas
  • Asegurar fuentes de alimentos sostenibles para el futuro
  • Avanzar en la implementación de la captura y almacenamiento de carbono y
  • Promover la observación y la investigación del océano


23/09/2019 1:03 PM
México en la ONU

La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, participa en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

"La cumbre de Acción Climática nace de la responsabilidad que tenemos todos ante la crisis climática", señala la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter.

Detalla que México presentó la iniciativa del grupo de trabajo, que apuesta a estrategias locales para soluciones eficientes al cambio climático.

23/09/2019 12:44 PM
La sorpresiva aparición de Trump en cumbre climática de la ONU

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó por sorpresa este lunes al auditorio de Naciones Unidas donde se celebra la Cumbre de Acción Climática, pero no intervino en esa reunión de alto nivel a la que no estaba previsto que acudiera.

Trump, cuya prevista ausencia en la cumbre era uno de los aspectos más comentados de la cita, llegó a la reunión cuando el primer ministro de la India, Narendra Modi, comenzaba su discurso, y le aplaudió cuando finalizó.

El mandatario también escuchó a la canciller alemana, Angela Merkel, y abandonó la sala cuando comenzaba un panel encabezado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Trump había negado este domingo que su prevista ausencia en la cumbre sobre el clima fuera una señal de que "desprecia" el tema, al asegurar que simplemente estaba "muy ocupado".

Lee más aquí ⬇

23/09/2019 10:38 AM
"¿Cómo se atreven? ¡Han robado mis sueños y mi niñez!", dice Greta Thunberg en la ONU

AFP

Enojada, con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, acusó en la ONU a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

"Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?", preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima.

"Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando", afirmó.

Lee más aquí ⬇

23/09/2019 9:11 AM
66 países prometen cero emisiones de carbono para para 2050

EFE

Un total de 66 gobiernos se han comprometido hoy en llegar a las emisiones de cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas.

Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el cambio climático en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

A medida que la contaminación del carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la Cumbre de hoy en Nueva York se ofrece como un "punto de inflexión", según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/09/2019 9:05 AM
Secretaría General de la ONU convoca la Cumbre Sobre Acción Climática

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó el pasado viernes 21 de septiembre que confía que la Cumbre para la Acción Climática de este lunes se convierta en "el momento" en el que los países "empujen" al unísono en la lucha contra el cambio climático, si bien es consciente de que la reunión "no lo va a resolver todo".

En un encuentro con periodistas, el secretario de la ONU rechazó convertirse en "juez" sobre este asunto, remarcó que no pretende que se le vea como que él gobierna el mundo y rehusó criticar a algunos países por su posición ante las evidencias científicas sobre el calentamiento global.

Guterres se esforzó en transmitir que lo que debe interesar a nivel general es que todos los actores internacionales, ya sean Gobiernos, empresas u organizaciones, confluyan en un mismo camino en defensa del medioambiente.

"El objetivo es que todo el mundo vaya en la misma dirección", insistió Guterres a falta de tres días para la Cumbre para la Acción Climática, en la que países con una política medioambiental controvertida no participarán de forma activa con la presentación de planes concretos, como es el caso de las dos primeras economías del mundo, Estados Unidos y China.

​​
​​