En

Vivo

  / lunes 6 de septiembre de 2021

Oposición de Venezuela y gobierno de Nicolás Maduro dialogan en México: aquí los detalles

Luego de cuatro días de diálogo en México, Gerardo Blayde, líder de la Plataforma Unitaria de Venezuela, confirmó los acuerdos y sostuvo que trabajan en una solución


6/09/2021 10:55 PM
Logran acuerdos parciales gobierno y oposición venezolana en México

Roberto Cortez | El Sol de México

El gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria lograron sacar adelante dos acuerdos tras cuatro días de negociaciones en México.

Jorge Rodríguez, jefe de la representación gubernamental informó que los acuerdos parciales tienen como propósito garantizar la protección social de su pueblo frente a la pandemia y una resolución sobre la defensa de la soberanía en el territorio de la Guayana.

Luego de cuatro días de diálogo en México, Gerardo Blayde, líder de la Plataforma Unitaria de Venezuela, confirmó los acuerdos y sostuvo que trabajan en una solución que ponga fin al sufrimiento del pueblo de Venezuela y abra caminos para el rescate de la democracia.

Aunque el representante gubernamental señaló que se busca recuperar el dinero que el país tiene en el extranjero para atender la pandemia, el opositor matizó que se trata de fondos de organizaciones multilaterales como la ONU.

En lo que sí hubo una coincidencia total fue en la defensa del territorio venezolano y la soberanía de de ese país sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Los involucrados acordaron una tercera tanda de negociaciones del viernes 24 al 27 de septiembre.

Blayde adelantó que en las próximas charlas se contempla atender el tema de renovación al sistema de justicia del país sudamericano, así como las decisiones respecto a los recursos del Fondo Monetario Internacional.

Ambas partes agradecieron la medición del reino de Noruega, así como él acompañamiento de los Países Bajos como observadores, así como al Gobierno de México por ser el anfitrión de la reunión.

6/09/2021 4:49 PM
Un tercio de venezolanos que viaja a Cancún no regresa a su país

Por Víctor Flores. Corresponsal

Cancún.-La Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana (AFAC), reveló que al menos un tercio de venezolanos que arriba a Cancún se quedan aquí de manera ilegal, por lo que han determinado reducir los vuelos procedentes de ese país.

Ante la oleada de venezolanos que buscan el sueño caribeño, para librar la crisis política y económica de su país, autoridades de Cancún han señalado que el regreso de estas aerolíneas será condicionado por el aumento de venezolanos que se quedan en territorio mexicano.

Se estima que a la semana llegan 900 venezolanos de los cuales unos 300 no regresan a su país.

Darío Flota Ocampo presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) confirmó a El Sol de México este fenómeno migratorio que se da principalmente en las aerolíneas charteras venezolanas.

Explicó que AFAC y el Instituto Nacional de Migración detectaron que los vuelos chárter venían de Venezuela con 100 personas y solo regresaban con 70 u 80 por así decirlo, ya que en los vuelos chárter se venden los boletos en viaje redondo y a los venezolanos no les importaba perder su boleto regreso para quedarse en Cancún o viajar a Estados Unidos.

“Estaba viniendo gente con mucho dinero que agarraba Cancún como puente para viajar a ver familiares en Estados Unidos, al no haber vuelos directos desde Caracas y otros que se han quedado por venir a buscar una oportunidad de trabajar y salir de Venezuela”.

Ellos dijo, compran un boleto de avión ida y vuelta y justifican una estancia de 4 o 5 días en Cancún, pero ya no regresan, por esta situación las autoridades aeronáuticas buscan regular los vuelos charters procedentes de Venezuela.

Darío Flota confirmo ante estas irregularidades a algunas aerolíneas charteras les redujeron sus frecuencias para volar a Cancún, hasta que se regularicen.

El director del CPTQ manifestó que “Al parecer estaban operando con permisos de aerolínea regular y otras como aerolíneas chárter, que tienen diferentes condiciones. Covinsa que es la línea regular, esa sigue operando sin cambio y las otras a partir de este mes de septiembre van a tener una reducción en sus frecuencias hasta que llegue el momento de que obtengan los papeles como línea regular”.

Avior Airlines realizó el pasado viernes 3 de septiembre, su último viaje de Cancún a Caracas con código 9V1261, para repatriar a los venezolanos que no habían podido regresar a su país y no volará hasta nuevo aviso.

La aerolínea venezolana, confirmó en un comunicado, que sus operaciones fueron suspendidas por la Agencia Federal de Aviación Civil Mexicana en la ruta Caracas- Cancún, aunque no dio detalles y se limitó a señalar que trabajan de manos de las autoridades, evaluando la situación que les permita adecuar sus operaciones.

La AFAC ha dicho que reducirá los vuelos procedentes de Venezuela porque tres de sus aerolíneas estarían incumpliendo con las normas de aviación, es decir, estarían operando con permisos de líneas chárter, no líneas regulares.

Otras compañías aéreas venezolanas que están en la misma situación y tendrían quizá una frecuencia a la semana son Estelar y Rutaca, mientras que Covinsa seguirá con su operación normal.

5/09/2021 8:06 PM
Desahogan tercera jornada de diálogo gobierno y oposición de Venezuela

Roberto Cortez | El Sol de México

En un hotel de la Ciudad de México se desahogó el tercer día de reuniones para el diálogo con las oposiciones y gobierno de Venezuela.

Luego de varias horas de diálogo entre ambas partes con la mediación de Noruega, los representantes del gobierno de Venezuela y la oposición se retiraron de la sede de la reunión sin dar declaraciones.

“México da la más cordial bienvenida a los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la Plataforma Unitaria de Venezuela quienes celebran la segunda ronda de negociaciones en nuestro país”, expresó en su cuenta de Twitter el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Desde las 10:30 hora, arribaron al hotel que se encuentra a un costado de la embajada de los Estados Unidos en México, los representantes de ambas comitivas. Luego de seis horas, los participantes dejaron el lugar a bordo de camionetas. Afuera, representantes de las cadenas televisivas sudamericanas esperaron sin éxito, algún dato nuevo.

"Los nueve miembros de la oposición que están en la mesa de diálogo en México tienen muchos problemas entre ellos. Pero nosotros tendremos paciencia por el pueblo de Venezuela", declaró en Venezuela el presidente Nicolás Maduro.

Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria de Venezuela, declaró el sábado que llegaron a este proceso en busca de una solución a la crisis humanitaria que se vive en el país sudamericano.

Jorge Rodríguez, jefe de la representación gubernamental, opinó el sábado que esta es una muy buena oportunidad para que los venezolanos recuperen su derecho a la libertad económica y reconoció que el trabajo hasta el momento ha sido muy arduo.

Sobre la liberación de presos políticos en la nación sudamericana, Rodríguez se limitó a señalar que “hay un memorando de entendimiento y una agenda” que se abordará en su totalidad.

Los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela iniciaron el viernes su segunda fase en México, tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto, cuando firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común.

Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede facilitadora, la oposición exige elecciones “libres” en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

4/09/2021 7:30 PM
"Hay disposición" en acuerdos, dice Venezuela; oposición pide libertad de presos políticos

Tras poco más de cinco horas de diálogo, alrededor de las cinco de la tarde de este sábado concluyó la segunda ronda de negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, en medio de un “ambiente de cordialidad y disposición de ambas partes”, según afirmó en breves declaraciones a la prensa Jorge Rodríguez, jefe de la representación gubernamental.

Afirmó que durante el encuentro se trabajó en acuerdos parciales relacionados en la atención para el pueblo de Venezuela.

“Esta es una muy buena oportunidad para que los venezolanos recuperen su derecho a la libertad económica y estamos muy atentos en que todas las garantías económicas que le han sido sustraídas al pueblo de Venezuela se recuperen”, afirmó.

Asimismo, reconoció que el trabajo hasta el momento ha sido muy arduo y, dijo, “nos va a tocar sudar la camiseta”.

Cuestionado sobre la liberación de presos políticos en la nación sudamericana, Rodríguez se limitó a señalar que “hay un memorando de entendimiento y una agenda” que se abordará en su totalidad.

Lee aquí los detalles ⬇️

4/09/2021 3:15 PM
Anuncian acuerdos tempranos en materia humanitaria en negociaciones venezolanas

Gerardo Blyde, vocero de la delegación opositora que acude a las negociaciones que se están llevando a cabo en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, afirmó que ya se trabaja para alcanzar “acuerdos tempranos” en materia humanitaria.

A su llega a un hotel de la capital mexicana, donde se llevan a cabo las mesas de diálogo, no obstante condicionó el tema económico, principal exigencia del gobierno de Nicolás Maduro, al inicio de un proceso de “reinstitucionalización” en la nación sudamericana como exige la Plataforma Unitaria.

“Estamos trabajando para producir acuerdos en materia de emergencia humanitaria. Nuestro pueblo sufre la inclemencia de un modelo económico que ha producido pobreza. Estos acuerdos van a buscar aminorar la crisis, pero hay problemas graves de fondo asociados a un modelo que no reconoce el orden democrático y solo con el rescate de la institucionalidad democrática vamos a poder resolver los inmensos problemas económicos que vive nuestra patria”, declaró.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/09/2021 3:38 PM
Inicia segunda mesa de diálogo de Venezuela en México

Jair Soto | El Sol de México

Las delegaciones del gobierno de Venezuela y la agrupación de opositores llamada Plataforma Unitaria de Oposición comienzan una nueva jornada de diálogo en la Ciudad de México con el fin de llegar a acuerdos para poner fin a la crisis social, política y económica del país sudamericano.

Con Noruega como mediadora y México como sede, los frentes venezolanos se reúnen por segunda ocasión para lograr acuerdos a través de una solución negociada, pacífica y democrática a la crisis de Venezuela, situación que no concluyeron en buen término en dos intentos previos en Barbados y República Dominicana.

Aquí la información ⬇️

3/09/2021 2:36 PM
Gobierno venezolano impulsará exigencias económicas en diálogo en México

Jair Soto | El Sol de México

El Gobierno de Venezuela presentará en la segunda fase de la negociación con la oposición, un petitorio firme que comprende “devolver las garantías económicas que han sido robadas al pueblo venezolano”, informó Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder de la delegación del gobierno en la mesa de negociación que se celebra este día en México.

La petición se alinea a la solicitud expresada un día antes por el presidente Nicolás Maduro que encomendó a su delegación a poner sobre la mesa "todas las exigencias económicas", entre las que destaca el levantamiento de las sanciones.

Sigue leyendo ⬇️

3/09/2021 12:57 PM
Llega a México para el diálogo delegación del gobierno venezolano

El Sol de México

Este viernes llegaron al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México los integrantes de la delegación del gobierno venezolano para el proceso de diálogo y negociación con las oposiciones.

La jornada de deliberaciones con la delegación de las oposiciones comienza la tarde de este viernes y culmina el lunes 6 de septiembre.

El gobierno venezolano anunció en días pasados que llevará un petitorio concreto para el cese del bloqueo de los activos de la República en el extranjero y el levantamiento de las sanciones.

La integran Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación. Francisco Torrealba, diputado por el PSUV y miembro de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional.

También Nicolás Maduro Guerra, diputado por el PSUV, miembro de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación Nacional; y las diputadas por el PSUV, Diva Guzmán, y Jennifer Garvett.

También Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda;

William Castillo, viceministro de Política Antibloqueo; Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos; Rander Peña, viceministro para América Latina.

Asimismo, las ministras, Gabriela Jiménez, de Ciencia y Tecnología; y Margaud Godoy, ministra de la Mujer.

La delegación de los sectores de oposición la conforman Gerardo Blyde, dirigente político y abogado. Tomás Guanipa, secretario nacional del partido Primero Justicia.

Asimismo, Mariela Magallanes, dirigente del partido La Causa R. Roberto Enríquez, presidente del Partido Socialcristiano Copei.

Igualmente, Luis Emilio Rondón Hernández, dirigente de Un Nuevo Tiempo. Luis Aquiles Moreno, dirigente de Acción Democrática y Claudia Nikken, abogada.

Medios digitales venezolanos informaron sobre la posible presencia del activista opositor Freddy Guevara en la delegación, aunque hasta el momento la información no está confirmada.

Pedro Ibáñez | Agencia Venezolana de Noticias

​ Foto | Agencia Venezolana de Noticias.

13/08/2021 6:45 PM
Firman memorando de entendimiento para el diálogo por Venezuela

Roxana González | El Sol de México

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición Venezuela iniciaron este viernes diálogos en la Ciudad de México con el compromiso de buscar solución a la crisis política y social por el bien del pueblo venezolano.

Al inaugurar el proceso de negociación, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, deseó éxito de los diálogos y prometió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será un anfitrión respetuoso del proceso.

"Mexico, siempre ha sido un país que apoya las soluciones pacíficas. El diálogo es el camino".

Por su parte, el enviado del gobierno de Noruega para la mediación, hizo un llamado a la comunidad internacional a apoyar el diálogo, pero advirtió que solo dependerá de las partes que las negociaciones tengan éxito.

Reconoce oposición venezolana que el proceso no será sencillo: “nuestra patria sufre”, dice Gerardo Blyde, líder opositor venezolano.

13/08/2021 4:35 PM
Diálogo entre gobierno de Maduro y la oposición es esperanzador: embajador de Venezuela

Arriba al museo de Antropología e Historia el embajador de Venezuela en Mexico, Francisco Arias Cardenas.

El embajador aseguró que el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición “es esperanzador” y el apoyo de Mexico “extraordinario”.



13/08/2021 3:40 PM
Presidente de la Asamblea de Venezuela dedica unas palabras a su llegada a México

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela compartió unas palabras a su llegada a la Ciudad de México.

Por medio de su cuenta de Twitter, el diputado recordó las sabías palabras de Benito Juárez.


13/08/2021 2:40 PM
Oposición y gobierno de Venezuela chocan previo al diálogo en México

El Sol de México

La reunión entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro ya tiene su primer punto de tensión horas antes de comenzar el diálogo en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

La delegación del gobierno de Venezuela manifestó su inconformidad por la presencia en la mesa de diálogo del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, designado por la Presidencia interina encabezada por el opositor Juan Guaidó.

Según el periodista de Bloomberg, Álex Vásquez, Carlos Vecchio se incorporó este día en la mesa de negociaciones que busca poner fin a la crisis social, política y económica de Venezuela.

La molestia surge por que el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino, mucho menos los funcionarios que nombró como representantes de Venezuela ante la comunidad internacional.

El diálogo está programado para iniciar a la 17:00 horas en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México y está auspiciado por Noruega, además cuenta con la participación de una delegación de Holanda y Rusia.

El gobierno chavista envió una delegación encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, y el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano.

Por parte de la oposición, el grupo está encabezado por los diputados Stalin González, Tomás Guanipa y Luis Emilio Rondón.

13/08/2021 2:39 PM
Ebrard da bienvenida a delegaciones que participarán en diálogo venezolano

Roxana González | El Sol de México

El canciller Marcelo Ebrard dio, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales, la bienvenida a las delegaciones que más tarde participarán en la inauguración del diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

“Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo”, escribió Ebrard en su cuenta de twitter.

Además confirmó que ambas partes firmarán un memorando de entendimiento que busca poner fin a más de dos décadas de crisis.

Se prevé que al rededor de las 5 de la tarde ambas delegaciones inicien el diálogo en el museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

13/08/2021 2:36 PM
Museo de Antropología e Historia sede para diálogo entre Maduro y la oposición

Roxana González | El Sol de México

Será el museo de Antropología e Historia, ubicado en el bosque de Chapultepec, el escenario para el inicio del diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela.

Así lo confirmó haces unos minutos la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) quien agregó que la inauguración de los diálogos será alrededor de las cinco de la tarde de este viernes.

Las delegaciones de ambas partes ya se encuentran en México desde la noche del jueves y se prevé que lleguen al recinto alrededor de la una de la tarde.

Sigue leyendo ⬇️

13/08/2021 2:34 PM
Chavismo y oposición se instalan en México

AFP, EFE y Reuters

En total hermetismo, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana inician hoy en México una nueva etapa de diálogo que busca destrabar dos décadas de confrontación en esa nación

Delegados del chavismo gobernante y una oposición dividida, que lideran Juan Guaidó y Henrique Capriles, sostendrán un primer encuentro en la Ciudad de México, en el que se espera definir la metodología de trabajo para iniciar oficialmente las conversaciones el 30 de agosto.

Hasta el cierre de esta edición, el lugar exacto y hora para la reunión se mantenía en total hermetismo, por lo que se prevé que la mesa de diálogo inicie alejada de los medios de comunicación.

Aquí la nota completa ⬇️