/ miércoles 7 de septiembre de 2016

OSIRIS-REx, a la caza de asteroide cercano a la Tierra

Miami, EU.- La misión OSIRIS-REx iniciará este juevesuna aventura que lo llevará al asteroide Bennu, paraobtener una muestra de material de la superficie y traerlaa la Tierra para su estudio.

El lanzamiento de la sonda espacial estáprogramado para este 8 de septiembre a las 23:05 GMTdesde el Complejo de Lanzamiento Espacial de CaboCañaveral, Florida. La nave será lanzada a bordo de uncohete Atlas V de United Launch Alliance.

El objetivo de la misión OSIRIS-REx será tratar de ayudar alos científicos a descubrir cómo se formaron los planetas y comocomenzó la vida, así como mejorar nuestra comprensión de losasteroides que podrían impactar contra la Tierra.

[caption id="attachment_435752" align="alignnone"width="400"]La nave será lanzada a bordo de un cohete Atlas V de United LaunchAlliance. Foto: Twitter @ulalaunch[/caption]

La ambiciosa misión de la NASA tendrá una duración desiete años, durante la cual la sonda espacialrobótica deberá alcanzar el asteroide Bennu y extraer desu superficie muestras de polvo para buscar en ellas moléculasorgánicas. OSIRIS-REx tardará dos años enacercarse al asteroide, una roca de color negro de unos 500 metrosde diámetro, cuya superficie mapeará durante un año.Después la sonda espacial tocará durante tan solo cincosegundos para disparar gas nitrógeno sobre la superficie y“aspirar” unos 60 gramos de muestra.

[caption id="attachment_435754" align="alignnone"width="615"]Científicos detallaron la misión. Foto: NASA[/caption]

Los científicos creen que el asteroide tiene cuatro mil500 millones de años de edad y que su superficie llena decarbón puede contener algunas pruebas sobre el origen dela vida en la Tierra o en alguna otra parte del Universo.La sonda espacial regresará a la Tierra en2023, tras desplazarse a lo largo de seis mil 500 millones dekilómetros. El asteroide Bennu, nombre de un avemitológica egipcia asociada con la muerte, se encuentradentro de la categoría de las amenazas potenciales para la Tierra(“Near Earth Objects”), y se cree que impacte contra el planetaen el siglo XXII.

/parg