/ miércoles 14 de octubre de 2020

Países europeos endurecen restricciones ante amenaza de segunda ola de Covid-19

Alemania activó un sistema de alerta temprana y Francia decretó toque de queda nocturno en nueve ciudades

Países de Europa están endureciendo las restricciones sociales ante la amenaza de una segunda ola de la pandemia de Covid-19, que ha obligado en Francia a decretar el toque de queda nocturno en nueve ciudades del país, entre ellas París, mientras en Alemania se ha activado un sistema de alerta temprana.

De Europa Occidental, Francia y Reino Unido aparecen como los países con el mayor aumento de casos de Covid-19 confirmados en la última semana, y de América figuran EU, Brasil y Argentina, en orden descendente.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Toque de queda en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un toque de queda nocturno en nueve ciudades en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamiento de la situación hospitalaria en amplias zonas del país.

Además de la capital París el toque de queda se aplicará en Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne.

El toque de queda será de 21:00 a 6:00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis, detalló el presidente.

Foto: Reuters

El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20 mil diarios al nivel de 3 mil-5 mil, añadió.

Macron aseguró que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, "sería desproporcionado", por lo que el toque de queda "es una medida pertinente".

▶️ Así enfrenta el mundo la pandemia del coronavirus

La situación es especialmente seria en la región de París, donde el índice de casos positivos es de 320.9 por cada 100 mil habitantes y los pacientes de Covid-19 ocupan ya el 45% de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales, según datos comunicados a Efe por las autoridades sanitarias regionales.

Sistema de alerta temprana en Alemania

La canciller alemana Angela Merkel y los poderes regionales acordaron un sistema de "alerta temprana" a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios en el país, en un intento por evitar un nuevo cierre de la vida pública.

Se limitará el número de participantes en eventos privados a 15 en las regiones que registren más de 35 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en siete días. En estas regiones, el uso de mascarilla será obligatorio.

Foto: AFP

Si se superan los 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, se impondrán reglas más severas, como la prohibición de los encuentros, inclusive privados, de más de diez personas y el cierre de restaurantes a las 23:00.

Alemania registró 5 mil 132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril, según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que cifraron el martes en 4 mil 122 la cifra de afectados. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha tenido 334 mil 585 contagios confirmados. El número de muertos por coronavirus durante la pandemia se sitúa en 9 mil 677.

Cierre de restaurantes en España

La región de Cataluña anunció el cierre de todos los bares y restaurantes de la región durante 15 días, entre otras restricciones, para tratar de frenar los contagios por coronavirus, en fuerte aumento en los últimos días, mil 620 sólo en las últimas 24 horas. Las autoridades regionales dieron a conocer estas medidas, que afectarán también al aforo de los centros comerciales, reducido al 30%, y de los gimnasios al 50%.

Las nuevas limitaciones incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas en esa comunidad autónoma - federadas, escolares o privadas - para atajar la escalada de los contagios.

Foto: Reuters

La curva epidémica en esa región se está desbocando y registra una incidencia acumulada de 290 casos por 100 mil habitantes, lejos todavía de la de Madrid, que ayer se situaba en 489.15 por cada 100 mil habitantes. La capital de España y ocho grandes municipios limítrofes siguen en estado de alarma desde el viernes pasado por alto impacto epidémico, donde se aplican confinamientos urbanos perimetrales.

➡️ Gobierno español declara estado de alarma en Madrid por Covid-19

El Covid-19 continúa su avance en España, con 11 mil 970 nuevos casos, 5 mil 104 en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo que ya se superan los 900 mil contagios y los 33 mil 204 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Aumento de casos en Italia

Italia registró 7 mil 332 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva a 372 mil 799 la cifra total de casos desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia en el país, y supone un récord en toda la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.

El anterior pico máximo se había producido el 21 de marzo, cuando hubo 6 mil 557 casos, y ese día se realizaron 26 mil 300 pruebas. Este miércoles, por contra, se contabilizaron 7 mil 332 casos y se hicieron 152 mil 196 pruebas.

Foto: AFP

De los 7 mil 332 nuevos contagios, mil 844 son de Lombardía, la región más afectada por la pandemia; y le siguieron Campania (818), el Véneto (657) y Toscana (575).

En las últimas 24 horas fallecieron 43 personas, con lo que desde febrero suman 36 mil 289.

Posible confinamiento en Reino Unido

El Reino Unido comunicó 19 mil 724 nuevos casos diarios de Covid-19 según las últimas cifras difundidas por el Ministerio británico de Sanidad.

Además, en las últimas 24 horas este país ha registrado 137 decesos adicionales relacionados con la enfermedad, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 43 mil 155.

Foto: AFP

La nueva cifra de contagios, que representa un aumento de casi 2 mil 500 frente a la jornada anterior, se conoce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió su plan de aplicar restricciones a nivel local para contener el avance del virus en Inglaterra.

➡️ América rebasa los 18 millones de casos confirmados de Covid-19

En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, el líder conservador no descartó la introducción de un confinamiento a corto plazo, como piden científicos y el opositor Partido Laborista.

Uso de mascarillas en Rusia

Rusia superó los 14 mil contagios diarios de Covid-19 tras alcanzar la cifra de 14 mil 231, con lo que mantiene la tendencia al alza que se observa en el país desde finales de agosto, sin que de momento las autoridades se decidan a imponer restricciones severas.

En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.340.409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23 mil 205 tras sumar 239 decesos en las últimas 24 horas.

Aunque el número de contagios continúa en aumento, las autoridades rusas han optado por no tomar medidas drásticas y reiterar los llamamientos a mantener el distanciamiento físico, continuar usando mascarillas y velar por la higiene personal.

Foto: AFP

Moscú, donde se han cerrado las escuelas, a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país. En la última jornada la capital rusa ha registrado 4 mil 573 nuevos casos de Covid-19.

Aceleración en casos de Covid-19 en Polonia

Las autoridades polacas comunicaron que los nuevos contagios registrados por el coronavirus alcanzaron los 6 mil 526 en las últimas 24 horas y que murieron 116 personas, dos nuevos máximos desde el comienzo de la pandemia en el país.

Las cifras de la última semana indican una rápida aceleración, en un país donde entre marzo y abril se notificaban unos 500 contagios diarios, lo que entonces apuntaba a una evolución moderada en un país con 38 millones de habitantes.

Los nuevos datos se conocen al día siguiente de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunciara que ha quedado en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo a Covid-19.

Foto: AFP

Cierre de escuelas en República Checa

La República Checa ha registrado en las últimas 24 horas un total de 8 mil 325 nuevos casos de Covid-19, la segunda cifra más alta desde el estallido de la pandemia, en una jornada en la que entra en vigor el cierre de escuelas, bares y restaurantes durante dos semanas.

El Ministerio de Sanidad informó de que hay actualmente 68 mil 740 contagios activos en el país, que reporta 524 casos acumulados en los últimos catorce días por 100 mil habitantes, la cifra más alta de la Unión Europea.

Hoy entran en vigor las nuevas medidas para contener la pandemia, entre las que se cuentan el cierre de escuelas, con excepción de las guarderías, hasta el 2 de noviembre, y el de los bares y restaurantes hasta el 3, fecha en la que en principio vence el estado de alarma decretado el 5 de octubre.

Las autoridades han requerido a los estudiantes universitarios a que abandonen los campus y la obligación usar mascarilla se ha extendido a todas las paradas de transporte público. Además, se ha prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos y se ha limitado a seis el número de personas que pueden reunirse en interiores.

Récord de casos de Covid-19 en Croacia

Croacia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 748 nuevos casos de Covid-19, marcando así un nuevo récord desde que estalló la pandemia en marzo. Ese nuevo máximo supone un gran salto de contagios diarios respecto al máximo anterior, de 542, registrado el pasado día 8.

Entre los 3 mil 210 casos activos hay 441 personas hospitalizadas, 27 de ellas en cuidados intensivos. Con los últimos cuatro fallecidos, son ya 334 las personas que han muerto debido a la pandemia en esta país de 4.5 millones de habitantes.

Foto: AFP

Al alza hospitalizaciones en Portugal

El aumento de los contagios, que superan la media de mil diarios durante la última semana, y los brotes en distintas universidades del país han prendido la alerta en Portugal.

Portugal, hasta ahora considerado un ejemplo en la gestión de la enfermedad, asiste desde hace semanas a una aceleración de los contagios -mil 208 nuevos infectados y 16 muertos el martes- y suma 89 mil 121 casos y 2 mil 110 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

➡️ Barron, hijo menor de Trump y Melania da positivo a Covid-19

Los hospitales denuncian que están alcanzando su capacidad máxima y los expertos recomiendan el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y piden reforzar el sistema sanitario con estudiantes de los últimos cursos de medicina. Los contagios han alcanzado al gobierno; tras confirmarse el positivo del titular de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, tres ministros y un secretario de Estado permanecen en cuarentena.

Foto: AFP

Nuevas reglas en el Vaticano

El papa Francisco renunció a saludar personalmente a los fieles al final de la audiencia general para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus y les pidió disculpas por tener que hacerlo desde la distancia. El papa retomó las audiencias generales de los miércoles con los fieles el pasado 2 de septiembre, después de seis meses de parón por el confinamiento.

Por primera vez este miércoles no ha pasado por el pasillo central para saludar a los fieles de la platea, como suele hacer normalmente, y al final tampoco ha recorrido la primera fila.

Foto: AFP

El papa Francisco no ha aparecido aún en público con la mascarilla y sólo se le había visto usarla a principios de septiembre dentro del coche que le trasladaba en el Vaticano.

Por el contrario sí que se ha visto a los miembros de la Guardia Suiza con mascarilla, después de que el Vaticano confirmara que cuatro de ellos han dado positivo por coronavirus.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Países de Europa están endureciendo las restricciones sociales ante la amenaza de una segunda ola de la pandemia de Covid-19, que ha obligado en Francia a decretar el toque de queda nocturno en nueve ciudades del país, entre ellas París, mientras en Alemania se ha activado un sistema de alerta temprana.

De Europa Occidental, Francia y Reino Unido aparecen como los países con el mayor aumento de casos de Covid-19 confirmados en la última semana, y de América figuran EU, Brasil y Argentina, en orden descendente.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Toque de queda en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un toque de queda nocturno en nueve ciudades en estado de máxima alerta por la pandemia ante el agravamiento de la situación hospitalaria en amplias zonas del país.

Además de la capital París el toque de queda se aplicará en Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne.

El toque de queda será de 21:00 a 6:00 hora local y comenzará a partir del próximo sábado, con una duración inicial de cuatro semanas ampliables a seis, detalló el presidente.

Foto: Reuters

El objetivo de la medida es frenar el crecimiento de los contagios a fin de que el actual ritmo pase de los aproximadamente 20 mil diarios al nivel de 3 mil-5 mil, añadió.

Macron aseguró que un reconfinamiento general de la población, como el vivido la pasada primavera, "sería desproporcionado", por lo que el toque de queda "es una medida pertinente".

▶️ Así enfrenta el mundo la pandemia del coronavirus

La situación es especialmente seria en la región de París, donde el índice de casos positivos es de 320.9 por cada 100 mil habitantes y los pacientes de Covid-19 ocupan ya el 45% de todas las camas de cuidados intensivos en los hospitales, según datos comunicados a Efe por las autoridades sanitarias regionales.

Sistema de alerta temprana en Alemania

La canciller alemana Angela Merkel y los poderes regionales acordaron un sistema de "alerta temprana" a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios en el país, en un intento por evitar un nuevo cierre de la vida pública.

Se limitará el número de participantes en eventos privados a 15 en las regiones que registren más de 35 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en siete días. En estas regiones, el uso de mascarilla será obligatorio.

Foto: AFP

Si se superan los 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, se impondrán reglas más severas, como la prohibición de los encuentros, inclusive privados, de más de diez personas y el cierre de restaurantes a las 23:00.

Alemania registró 5 mil 132 nuevos contagios de coronavirus, el nivel más alto desde el mes de abril, según las nuevas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, que cifraron el martes en 4 mil 122 la cifra de afectados. Desde el comienzo de la pandemia, Alemania ha tenido 334 mil 585 contagios confirmados. El número de muertos por coronavirus durante la pandemia se sitúa en 9 mil 677.

Cierre de restaurantes en España

La región de Cataluña anunció el cierre de todos los bares y restaurantes de la región durante 15 días, entre otras restricciones, para tratar de frenar los contagios por coronavirus, en fuerte aumento en los últimos días, mil 620 sólo en las últimas 24 horas. Las autoridades regionales dieron a conocer estas medidas, que afectarán también al aforo de los centros comerciales, reducido al 30%, y de los gimnasios al 50%.

Las nuevas limitaciones incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas en esa comunidad autónoma - federadas, escolares o privadas - para atajar la escalada de los contagios.

Foto: Reuters

La curva epidémica en esa región se está desbocando y registra una incidencia acumulada de 290 casos por 100 mil habitantes, lejos todavía de la de Madrid, que ayer se situaba en 489.15 por cada 100 mil habitantes. La capital de España y ocho grandes municipios limítrofes siguen en estado de alarma desde el viernes pasado por alto impacto epidémico, donde se aplican confinamientos urbanos perimetrales.

➡️ Gobierno español declara estado de alarma en Madrid por Covid-19

El Covid-19 continúa su avance en España, con 11 mil 970 nuevos casos, 5 mil 104 en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Sanidad, con lo que ya se superan los 900 mil contagios y los 33 mil 204 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Aumento de casos en Italia

Italia registró 7 mil 332 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva a 372 mil 799 la cifra total de casos desde el 21 de febrero, cuando comenzó la emergencia en el país, y supone un récord en toda la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.

El anterior pico máximo se había producido el 21 de marzo, cuando hubo 6 mil 557 casos, y ese día se realizaron 26 mil 300 pruebas. Este miércoles, por contra, se contabilizaron 7 mil 332 casos y se hicieron 152 mil 196 pruebas.

Foto: AFP

De los 7 mil 332 nuevos contagios, mil 844 son de Lombardía, la región más afectada por la pandemia; y le siguieron Campania (818), el Véneto (657) y Toscana (575).

En las últimas 24 horas fallecieron 43 personas, con lo que desde febrero suman 36 mil 289.

Posible confinamiento en Reino Unido

El Reino Unido comunicó 19 mil 724 nuevos casos diarios de Covid-19 según las últimas cifras difundidas por el Ministerio británico de Sanidad.

Además, en las últimas 24 horas este país ha registrado 137 decesos adicionales relacionados con la enfermedad, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia alcanza ya los 43 mil 155.

Foto: AFP

La nueva cifra de contagios, que representa un aumento de casi 2 mil 500 frente a la jornada anterior, se conoce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, defendió su plan de aplicar restricciones a nivel local para contener el avance del virus en Inglaterra.

➡️ América rebasa los 18 millones de casos confirmados de Covid-19

En su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes, el líder conservador no descartó la introducción de un confinamiento a corto plazo, como piden científicos y el opositor Partido Laborista.

Uso de mascarillas en Rusia

Rusia superó los 14 mil contagios diarios de Covid-19 tras alcanzar la cifra de 14 mil 231, con lo que mantiene la tendencia al alza que se observa en el país desde finales de agosto, sin que de momento las autoridades se decidan a imponer restricciones severas.

En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.340.409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23 mil 205 tras sumar 239 decesos en las últimas 24 horas.

Aunque el número de contagios continúa en aumento, las autoridades rusas han optado por no tomar medidas drásticas y reiterar los llamamientos a mantener el distanciamiento físico, continuar usando mascarillas y velar por la higiene personal.

Foto: AFP

Moscú, donde se han cerrado las escuelas, a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país. En la última jornada la capital rusa ha registrado 4 mil 573 nuevos casos de Covid-19.

Aceleración en casos de Covid-19 en Polonia

Las autoridades polacas comunicaron que los nuevos contagios registrados por el coronavirus alcanzaron los 6 mil 526 en las últimas 24 horas y que murieron 116 personas, dos nuevos máximos desde el comienzo de la pandemia en el país.

Las cifras de la última semana indican una rápida aceleración, en un país donde entre marzo y abril se notificaban unos 500 contagios diarios, lo que entonces apuntaba a una evolución moderada en un país con 38 millones de habitantes.

Los nuevos datos se conocen al día siguiente de que el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunciara que ha quedado en cuarentena tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo a Covid-19.

Foto: AFP

Cierre de escuelas en República Checa

La República Checa ha registrado en las últimas 24 horas un total de 8 mil 325 nuevos casos de Covid-19, la segunda cifra más alta desde el estallido de la pandemia, en una jornada en la que entra en vigor el cierre de escuelas, bares y restaurantes durante dos semanas.

El Ministerio de Sanidad informó de que hay actualmente 68 mil 740 contagios activos en el país, que reporta 524 casos acumulados en los últimos catorce días por 100 mil habitantes, la cifra más alta de la Unión Europea.

Hoy entran en vigor las nuevas medidas para contener la pandemia, entre las que se cuentan el cierre de escuelas, con excepción de las guarderías, hasta el 2 de noviembre, y el de los bares y restaurantes hasta el 3, fecha en la que en principio vence el estado de alarma decretado el 5 de octubre.

Las autoridades han requerido a los estudiantes universitarios a que abandonen los campus y la obligación usar mascarilla se ha extendido a todas las paradas de transporte público. Además, se ha prohibido el consumo de alcohol en espacios públicos y se ha limitado a seis el número de personas que pueden reunirse en interiores.

Récord de casos de Covid-19 en Croacia

Croacia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 748 nuevos casos de Covid-19, marcando así un nuevo récord desde que estalló la pandemia en marzo. Ese nuevo máximo supone un gran salto de contagios diarios respecto al máximo anterior, de 542, registrado el pasado día 8.

Entre los 3 mil 210 casos activos hay 441 personas hospitalizadas, 27 de ellas en cuidados intensivos. Con los últimos cuatro fallecidos, son ya 334 las personas que han muerto debido a la pandemia en esta país de 4.5 millones de habitantes.

Foto: AFP

Al alza hospitalizaciones en Portugal

El aumento de los contagios, que superan la media de mil diarios durante la última semana, y los brotes en distintas universidades del país han prendido la alerta en Portugal.

Portugal, hasta ahora considerado un ejemplo en la gestión de la enfermedad, asiste desde hace semanas a una aceleración de los contagios -mil 208 nuevos infectados y 16 muertos el martes- y suma 89 mil 121 casos y 2 mil 110 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

➡️ Barron, hijo menor de Trump y Melania da positivo a Covid-19

Los hospitales denuncian que están alcanzando su capacidad máxima y los expertos recomiendan el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y piden reforzar el sistema sanitario con estudiantes de los últimos cursos de medicina. Los contagios han alcanzado al gobierno; tras confirmarse el positivo del titular de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, tres ministros y un secretario de Estado permanecen en cuarentena.

Foto: AFP

Nuevas reglas en el Vaticano

El papa Francisco renunció a saludar personalmente a los fieles al final de la audiencia general para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus y les pidió disculpas por tener que hacerlo desde la distancia. El papa retomó las audiencias generales de los miércoles con los fieles el pasado 2 de septiembre, después de seis meses de parón por el confinamiento.

Por primera vez este miércoles no ha pasado por el pasillo central para saludar a los fieles de la platea, como suele hacer normalmente, y al final tampoco ha recorrido la primera fila.

Foto: AFP

El papa Francisco no ha aparecido aún en público con la mascarilla y sólo se le había visto usarla a principios de septiembre dentro del coche que le trasladaba en el Vaticano.

Por el contrario sí que se ha visto a los miembros de la Guardia Suiza con mascarilla, después de que el Vaticano confirmara que cuatro de ellos han dado positivo por coronavirus.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Sociedad

La reforma de pensiones no es para perjudicar a los trabajadores, afirma AMLO

AMLO negó que la reforma sea perjudicial para los trabajadores y remarcó que es para que se logren pensiones dignas

Sociedad

Marina da contratos a 2 empresas opacas

Ambas compañías tienen diferente razón social, pero el mismo domicilio fiscal

Metrópoli

Apuestan en CDMX a vivienda vertical

El nuevo encargado de despacho del IPDP explica que la poca oferta en materia de vivienda se traduce en altos costos de rentas y de adquisición

Mundo

No hubo ataque con misiles contra Irán, dice funcionario iraní a Reuters

No obstante, la versión de EU afirma que sí se trato de ataque contra la provincia de Isfahán

Finanzas

Nearshoring dará 1.7% al PIB de México

Para este avance se debe impulsar la formalización de la economía y el T-MEC, dijo el presidente de la ABM

Finanzas

México bloquea apoyos a China

Armadoras del país asiático han pedido al gobierno flexibilidad en impuestos para construir plantas, pero no lo han logrado