El medio Al-Araby al-Jadeed, radicado en Londres, anunció el martes la liberación de uno de sus periodistas palestinos detenido por Israel desde diciembre, quien afirmó haber sido torturado.
El reportero Dia Al-Kahlout, corresponsal en Gaza del medio panárabe, formaba parte de las decenas de palestinos que las fuerzas israelíes detuvieron a principios de diciembre en el norte de la Franja de Gaza, y cuyas imágenes fueron difundidas por canales de televisión israelíes.
Te puede interesar: EU teme expansión de la guerra en Gaza hacia Líbano
En esas tomas, muy polémicas, se les veía en ropa interior, con los ojos tapados y custodiados por soldados israelíes.
El ejército israelí alegó razones de seguridad para justificar esos actos y presentó a los detenidos como combatientes de Hamas, algo que el movimiento islamista palestino negó, denunciando una "mentira".
Kahlout fue liberado en la Franja de Gaza, indicó Al-Araby al-Jadeed, un portal de información que pertenece a Qatar.
El reportero, de 37 años, le dijo al medio que lo emplea que sufrió unas condiciones "indescriptiblemente duras" desde "el momento" en que fue arrestado. Según contó, le pegaron y torturaron.
Según la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), después de su arresto, el periodista estuvo encarcelado durante un tiempo en la prisión de Eshel, en el sur de Israel, donde fue torturado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"RSF insta a la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos y a la protección urgente de todos los periodistas palestinos", reclamó Jonathan Dagher, responsable de RSF para Oriente Medio, en un informe publicado este martes.
Según RSF, desde que empezó la guerra, desencadenada por un ataque de comandos islamistas de Hamas en Israel, 38 periodistas palestinos han sido detenidos y 31 siguen arrestados.
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music