ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Hace cuatro años, el presidente de Francia Emmanuel Macron declaraba que la OTAN se encontraba en un estado de “muerte cerebral”, “al borde del precipicio”, que estaba a punto de “desaparecer geopolíticamente”. Hoy, la guerra en Ucrania ha revitalizado a la alianza militar y se han reposicionado frente a Rusia, su enemigo histórico al que buscan reducir toda muestra de expansión de su influencia y esto se ha reflejado con la extensión de sus miembros sobre la frontera rusa.
En este episodio escucharemos sobre la cumbre del organismo realizada el pasado 11 y 12 de julio, donde la agenda se enfocó en dos principales temas: la aprobación de Turquía para el ingreso de Suecia y la invitación a Ucrania para formar parte de la OTAN, sin embargo esta invitación no llegó, causando la ira de Ucrania.
Estados Unidos fue firme al posponer las intenciones de invitar a Kiev a la alianza, a la par de ser el miembro en entregar más recursos militares, incluídas las bombas de racimo que la comunidad internacional ha prohibido.