/ jueves 8 de septiembre de 2022

Políticos de todo el mundo reaccionan a la muerte de Isabel II

Figuras de la política británica e internacional han reaccionado a las noticias de su deceso

Este jueves, la reina Isabel II ha muerto a los 96 años y con ella el reinado más largo en la historia del Reino Unido.

Isabel II fue una de las mujeres más importantes de los últimos años y al igual que su vida, su muerte pasará a la historia marcando este día como uno inolvidable.

Figuras de la política británica e internacional han reaccionado a las noticias de su deceso, lo cual es considerado un momento histórico, es el fin de un legado.

Te puede interesar: Isabell II rompió récord con el reinado más largo de la historia

Familia Real

Los primeros en dar la noticia del fallecimiento fue la cuenta de la Familia Real, donde dieron a conocer que la reina murió pacíficamente en Balmoral.

"El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana"

Rey Carlos

Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años.

"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado.

Parlamento Británico

El presidente de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó este jueves la "terrible pérdida" que supone para todo el país la muerte de Isabel II, "una presencia constante" en la vida de la mayoría de británicos.

Hoyle destacó que la soberana, fallecida en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, "ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país".

"Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, Su Majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones, y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento", afirma en un comunicado.

Primera ministra británica

El Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia, y calificó a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país, dijo este jueves la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.

Liz Truss fue nombrada como primera ministra de Reino Unido apenas dos días atrás por la reina Isabel II. / Foto: Reuters

Ministra de Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó que la muerte este jueves de la reina Isabel II representa "un momento extremadamente triste para el Reino Unido

La líder independentista de Escocia reaccionó en un mensaje en Twitter al fallecimiento de la soberana, de 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral, cerca de la localidad escocesa de Aberdeen.

"Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real", señaló la dirigente del partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) en su tweet.

Presidente de Irlanda

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó este jueves su "profunda tristeza personal" por la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, a quien calificó de "amiga de Irlanda".

Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, "Su Majestad el Rey Carlos", y a la "familia real" en estos momentos "de gran pérdida personal".

"Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada", señaló el presidente irlandés.

Presidente de Francia

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".

En un tweet en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina "ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado".

Presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que se había enterado con "profunda tristeza" del fallecimiento de la reina Isabel II, que calificó de "pérdida irreparable".

"En nombre del pueblo ucraniano, damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable", dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales.

Presidente de Rusia

Vladímir Putin expresó hoy sus condolencias al Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, y destacó la "autoridad en el escenario mundial" de la soberana.

"Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", afirmó Putin en sus condolencias enviadas al nuevo rey, Carlos III.

El mandatario ruso subrayó que, durante muchas décadas, Isabel II "disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial".

El presidente ruso aseguró que la operación militar en Ucrania no viola leyes internacionales. / Foto: AFP

Primer Ministro de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reaccionó de forma emotiva al fallecimiento de Isabel II, reina de Inglaterra y monarca de Canadá, y dijo que era una de sus "personas favoritas del mundo".

En una breve intervención ante las cámaras de televisión, Trudeau declaró que "Canadá está de luto" y añadió que "echará de menos" a la monarca que constitucionalmente era la jefa de Estado del país norteamericano.

"Como duodécimo primer ministro canadiense, me doy cuenta de que mi última reunión con ella fue la última. Voy a echar de menos esas conversaciones. Era atenta, sabia, curiosa, práctica, divertida y mucho más", dijo Trudeau.

Presidente de Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro decretó este jueves tres días de luto oficial luego del fallecimiento de la reina Isabel II, a quien definió como "una reina para todos".

El mandatario decretó el duelo, "en señal de pesar por el fallecimiento de Su Majestad" Isabel II, vigente a partir de este jueves, según fue publicado en el diario oficial.

"Con gran pesar y conmoción, Brasil recibe la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, de humildad y de amor a la patria seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el final de los tiempos", escribió el mandatario ultraderechista en Twitter.

Gobierno de México

El gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, mandó sus condolencias a la familia real por el fallecimiento de su Majestad la Reina Isabel II.

"Extendemos nuestras condolencias a familiares y amistades de la jefa de Estado del país británico".

Presidente de México

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II.

Casa Blanca de EU

La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca".

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones "siempre han tenido y compartido una relación especial".

Secretario de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su más profunda tristeza por la muerte de la reina Isabel II de la que aseguró que fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", escribió el jefe de la organización en un comunicado, en el que subrayó que "Isabel II fue ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo".

El diplomático portugués también calificó a la reina, fallecida a los 96 años, como una "presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth".

Papa Francisco

El papa Francisco lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II, de la que ensalzó su "servicio incansable por el bien" de su país y su "ejemplo de devoción al deber", al tiempo que aseguró que reza por su hijo "al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey", con el nombre de Carlos III.

"Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth", indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.

"Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable, al bien de la Nación y de la Commonwealth", añadió.

Rey de España

El rey de España, Felipe VI, destacó el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre y también en el del pueblo de España.

En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la "triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre", ocurrido este jueves.

Asimismo, señala que la monarca "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas".

Gobierno de Argentina

El Gobierno de Argentina manifestó este jueves su pesar por el fallecimiento de la reina Isabel II y expresó sus condolencias al pueblo británico.

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", dijo el Ministerio de Exteriores argentino en su cuenta de Twitter.

Argentina mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1883.

Gobierno de Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, evocó hoy el papel de Isabel II en la reconciliación germano-británica, tras la Segunda Guerra Mundial y calificó a la fallecida reina de "inspiración para millones de personas", también en Alemania.

"La echaremos de menos. También por su excelente humor", escribió el jefe del gobierno alemán, a través de cuenta en twitter.

Su mensaje sigue a las condolencias expresadas por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien calificó a la reina Isabel como "una mujer que marcó un siglo", según el comunicado transmitido por la Presidencia.

Reyes de Belgica, Paises Bajos y Suecia

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, destacaron este jueves que Isabel II, que murió a los 96 años, fue una "personalidad fuera de lo común" y que siempre mostró "dignidad", "valentía" y "entrega".

"Era una personalidad fuera de lo común. Conservaremos siempre un recuerdo emocionado de esta gran Dama que a lo largo de su reino dio prueba de dignidad, de valentía y de entrega", subrayaron los monarcas de Bélgica en un breve comunicado divulgado en inglés, francés y neerlandés.

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, agradecieron este jueves “la estrecha amistad” que les brindó la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, que murió hoy a los 96 años, y aseguraron compartir “el dolor” del pueblo británico por la pérdida de una monarca “firme y sabia”.

En un breve comunicado, firmado también por la princesa Beatriz, reina de Países Bajos durante 33 años, los monarcas neerlandeses aseguran que recuerdan a Isabel II “con profundo respeto y gran cariño” y la describieron como “firme y sabia, que dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico”.

La Casa Real sueca lamentó la muerte hoy a los 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra, de la que destacó su "dedicación" y "sentido del deber".

"La reina sirvió a sus países y a la sociedad con una dedicación única y sentido del deber. Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional", señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Este jueves, la reina Isabel II ha muerto a los 96 años y con ella el reinado más largo en la historia del Reino Unido.

Isabel II fue una de las mujeres más importantes de los últimos años y al igual que su vida, su muerte pasará a la historia marcando este día como uno inolvidable.

Figuras de la política británica e internacional han reaccionado a las noticias de su deceso, lo cual es considerado un momento histórico, es el fin de un legado.

Te puede interesar: Isabell II rompió récord con el reinado más largo de la historia

Familia Real

Los primeros en dar la noticia del fallecimiento fue la cuenta de la Familia Real, donde dieron a conocer que la reina murió pacíficamente en Balmoral.

"El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana"

Rey Carlos

Carlos, el nuevo rey del Reino Unido, lloró este jueves la muerte de "una soberana querida y una madre muy amada", en su primera reacción tras el fallecimiento de la reina Isabel II a la edad de 96 años.

"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca en un comunicado.

Parlamento Británico

El presidente de la Cámara de los Comunes (baja) del Reino Unido, Lindsay Hoyle, lamentó este jueves la "terrible pérdida" que supone para todo el país la muerte de Isabel II, "una presencia constante" en la vida de la mayoría de británicos.

Hoyle destacó que la soberana, fallecida en su castillo escocés de Balmoral a los 96 años, "ha ejercido una influencia tranquila y firme sobre nuestro país".

"Aunque su reinado ha estado marcado por grandes cambios en el mundo, Su Majestad ha mantenido su inquebrantable devoción por el Reino Unido, los Territorios Británicos de Ultramar y la Mancomunidad de Naciones, y su gentil autoridad y sensatez se han sentido en todo momento", afirma en un comunicado.

Primera ministra británica

El Reino Unido está "devastado" y en estado de "conmoción" por la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, en Escocia, y calificó a la soberana de fuente de "estabilidad" y "fortaleza" para el país, dijo este jueves la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

En una declaración a la nación ante la residencia oficial de Downing Street, Truss señaló que Isabel II fue "la roca" del Reino Unido moderno, al acceder al trono después de la II Guerra Mundial.

Liz Truss fue nombrada como primera ministra de Reino Unido apenas dos días atrás por la reina Isabel II. / Foto: Reuters

Ministra de Escocia

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, indicó que la muerte este jueves de la reina Isabel II representa "un momento extremadamente triste para el Reino Unido

La líder independentista de Escocia reaccionó en un mensaje en Twitter al fallecimiento de la soberana, de 96 años, en su residencia del castillo de Balmoral, cerca de la localidad escocesa de Aberdeen.

"Su vida fue de una dedicación y servicio extraordinarios. En nombre de la gente de Escocia, transmito mis más profundas condolencias al Rey y a la familia real", señaló la dirigente del partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) en su tweet.

Presidente de Irlanda

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó este jueves su "profunda tristeza personal" por la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido, a quien calificó de "amiga de Irlanda".

Higgins, quien ocupa un cargo principalmente representativo, envió su pesar al nuevo monarca, "Su Majestad el Rey Carlos", y a la "familia real" en estos momentos "de gran pérdida personal".

"Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada", señaló el presidente irlandés.

Presidente de Francia

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la muerte de la reina Isabel II, a la que recuerda como "una amiga de Francia" y una soberana "de buen corazón que ha marcado para siempre su país y un siglo".

En un tweet en inglés y francés acompañado de una foto de la Isabel II, Macron señaló que la reina "ha encarnado la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años de reinado".

Presidente de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el jueves que se había enterado con "profunda tristeza" del fallecimiento de la reina Isabel II, que calificó de "pérdida irreparable".

"En nombre del pueblo ucraniano, damos nuestro más sincero pésame a la familia real, a todo el Reino Unido y a la Commonwealth por esta pérdida irreparable", dijo Zelenski en un mensaje en las redes sociales.

Presidente de Rusia

Vladímir Putin expresó hoy sus condolencias al Reino Unido por la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años, y destacó la "autoridad en el escenario mundial" de la soberana.

"Los acontecimientos más importantes de la historia reciente del Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad", afirmó Putin en sus condolencias enviadas al nuevo rey, Carlos III.

El mandatario ruso subrayó que, durante muchas décadas, Isabel II "disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos, así como de la autoridad en el escenario mundial".

El presidente ruso aseguró que la operación militar en Ucrania no viola leyes internacionales. / Foto: AFP

Primer Ministro de Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reaccionó de forma emotiva al fallecimiento de Isabel II, reina de Inglaterra y monarca de Canadá, y dijo que era una de sus "personas favoritas del mundo".

En una breve intervención ante las cámaras de televisión, Trudeau declaró que "Canadá está de luto" y añadió que "echará de menos" a la monarca que constitucionalmente era la jefa de Estado del país norteamericano.

"Como duodécimo primer ministro canadiense, me doy cuenta de que mi última reunión con ella fue la última. Voy a echar de menos esas conversaciones. Era atenta, sabia, curiosa, práctica, divertida y mucho más", dijo Trudeau.

Presidente de Brasil

El presidente brasileño Jair Bolsonaro decretó este jueves tres días de luto oficial luego del fallecimiento de la reina Isabel II, a quien definió como "una reina para todos".

El mandatario decretó el duelo, "en señal de pesar por el fallecimiento de Su Majestad" Isabel II, vigente a partir de este jueves, según fue publicado en el diario oficial.

"Con gran pesar y conmoción, Brasil recibe la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, una mujer extraordinaria y singular, cuyo ejemplo de liderazgo, de humildad y de amor a la patria seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero hasta el final de los tiempos", escribió el mandatario ultraderechista en Twitter.

Gobierno de México

El gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, mandó sus condolencias a la familia real por el fallecimiento de su Majestad la Reina Isabel II.

"Extendemos nuestras condolencias a familiares y amistades de la jefa de Estado del país británico".

Presidente de México

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II.

Casa Blanca de EU

La Casa Blanca transmitió este jueves sus condolencias al Reino Unido y la familia real británica por la muerte de Isabel II y subrayó que este país es uno de sus principales aliados y que bajo su reinado la relación bilateral fue más fuerte "que nunca".

"Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa que coincidió con el anuncio del fallecimiento de la monarca.

Poco antes, había apuntado que Estados Unidos y el Reino Unido y sus respectivas poblaciones "siempre han tenido y compartido una relación especial".

Secretario de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su más profunda tristeza por la muerte de la reina Isabel II de la que aseguró que fue "ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación" en todo el mundo.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", escribió el jefe de la organización en un comunicado, en el que subrayó que "Isabel II fue ampliamente admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo".

El diplomático portugués también calificó a la reina, fallecida a los 96 años, como una "presencia tranquilizadora a lo largo de décadas de cambios radicales, incluida la descolonización de África y Asia y la evolución de la Commonwealth".

Papa Francisco

El papa Francisco lamentó el fallecimiento de la reina Isabel II, de la que ensalzó su "servicio incansable por el bien" de su país y su "ejemplo de devoción al deber", al tiempo que aseguró que reza por su hijo "al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey", con el nombre de Carlos III.

"Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth", indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.

"Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable, al bien de la Nación y de la Commonwealth", añadió.

Rey de España

El rey de España, Felipe VI, destacó el compromiso y el sentido del deber de la reina Isabel II en un telegrama dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, en el que expresa sus más sentidas condolencias, en su nombre y también en el del pueblo de España.

En el telegrama enviado al nuevo monarca -Carlos III-, que firma solo como Felipe, el rey se muestra profundamente apenado por la "triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre", ocurrido este jueves.

Asimismo, señala que la monarca "ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas".

Gobierno de Argentina

El Gobierno de Argentina manifestó este jueves su pesar por el fallecimiento de la reina Isabel II y expresó sus condolencias al pueblo británico.

"Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El Gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor", dijo el Ministerio de Exteriores argentino en su cuenta de Twitter.

Argentina mantiene una histórica disputa con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, bajo dominación británica desde 1883.

Gobierno de Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, evocó hoy el papel de Isabel II en la reconciliación germano-británica, tras la Segunda Guerra Mundial y calificó a la fallecida reina de "inspiración para millones de personas", también en Alemania.

"La echaremos de menos. También por su excelente humor", escribió el jefe del gobierno alemán, a través de cuenta en twitter.

Su mensaje sigue a las condolencias expresadas por el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, quien calificó a la reina Isabel como "una mujer que marcó un siglo", según el comunicado transmitido por la Presidencia.

Reyes de Belgica, Paises Bajos y Suecia

Los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, destacaron este jueves que Isabel II, que murió a los 96 años, fue una "personalidad fuera de lo común" y que siempre mostró "dignidad", "valentía" y "entrega".

"Era una personalidad fuera de lo común. Conservaremos siempre un recuerdo emocionado de esta gran Dama que a lo largo de su reino dio prueba de dignidad, de valentía y de entrega", subrayaron los monarcas de Bélgica en un breve comunicado divulgado en inglés, francés y neerlandés.

Los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, agradecieron este jueves “la estrecha amistad” que les brindó la fallecida reina Isabel II de Inglaterra, que murió hoy a los 96 años, y aseguraron compartir “el dolor” del pueblo británico por la pérdida de una monarca “firme y sabia”.

En un breve comunicado, firmado también por la princesa Beatriz, reina de Países Bajos durante 33 años, los monarcas neerlandeses aseguran que recuerdan a Isabel II “con profundo respeto y gran cariño” y la describieron como “firme y sabia, que dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico”.

La Casa Real sueca lamentó la muerte hoy a los 96 años de la reina Isabel II de Inglaterra, de la que destacó su "dedicación" y "sentido del deber".

"La reina sirvió a sus países y a la sociedad con una dedicación única y sentido del deber. Ha estado presente de forma constante, no solo en la sociedad británica sino también a nivel internacional", señaló en un comunicado el rey Carlos XVI Gustavo.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Sociedad

Poder Judicial en México está acotado, advierte EU

Estados Unidos advirtió que aunque se han tomado medidas para sancionar las violaciones a los derechos humanos en México, la mayoría quedan impunes

Finanzas

Mercado Pago descarta operar como un banco

La fintech considera que desde su licencia puede ofrecer una gama de productos similares a la de un ente financiero tradicional

Justicia

FGJCM cita a familiares de tres supuestas víctimas de Miguel "N", presunto feminicida de Iztacalco

La Fiscalía de la CDMX asegura que se hace una investigación a fondo sobre este presunto feminicida serial de Iztacalco

Sociedad

Fue una mesa provisoria: CNTE sobre reunión con AMLO

Durante la reunión, la CNTE negoció la reinstalación de los 176 profesores despedidos injustificadamente

Mundo

Fiscalía acusa a Trump de conspiración criminal y encubrimiento

El expresidente Donal Trump está acusado de 34 cargos que podrían costarle hasta cuatro años de prisión

Mundo

ONU pide investigar crímenes en hospitales de Gaza donde se encontraron fosas comunes

Según fuentes palestinas, la mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro