En

Vivo

  / sábado 13 de febrero de 2021

Por asalto al Capitolio, Donald Trump enfrenta su segundo juicio político



13/02/2021 2:58 PM
Senado de EU absuelve a Trump de incitar asalto al Capitolio

El expresidente Donald Trump fue absuelto del cargo de "incitación a la insurrección" por los disturbios durante la toma del Capitolio, tras un proceso histórico en el Senado marcado por la difusión de inéditas imágenes de los violentos acontecimientos del 6 de enero.

Los votos republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político ("impeachment"), salvaron a Trump e impidieron que los demócratas reunieran suficientes votos para condenarlo.

Sólo siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por "incitar a la insurrección": Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

El marcador final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump aún tiene en su base de votantes.

Lee la nota aquí ⬇️

13/02/2021 12:55 PM
Juicio político contra Trump se acerca a su fin; Senado de EU no convocará a testigos

El Senado de Estados Unidos acordó seguir adelante con el juicio contra el expresidente Donald Trump, sin convocar a testigos, evitando un retraso que amenazaba con extender el procedimiento por días o incluso semanas.

Los demócrata que ejercen como fiscales llegaron a un acuerdo con la defensa de Trump para admitir como evidencia una declaración de la congresista republicana Jamie Herrera Beutler sobre una llamada telefónica entre el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y Trump el día de la toma del Capitolio.

Este acuerdo abrió la vía para que comiencen los argumentos de cierre del juicio y se proceda al voto sobre si Trump es responsable de los cargos por "incitación a la insurrección", con lo que el proceso podría terminar este sábado.

Lee la nota aquí ⬇️

13/02/2021 10:16 AM
Senado acepta citar testigos en juicio político de Trump

El Senado de Estados Unidos aprobó este sábado citar a testigos durante el juicio político ("impeachment") contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio del 6 de enero, un movimiento inesperado que podría alargar y cambiar el rumbo de este procedimiento.

De los cien senadores, 55 votaron a favor de citar testigos, todos ellos demócratas y a los que se unieron cinco republicanos: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, y Lindsey Graham, que al principio se posicionó en contra, pero cambió su voto en el último momento.

Se esperaba que hoy el Senado emitiera su decisión final en el juicio político, pero este inesperado movimiento podría alargar significativamente el proceso.

Lee aquí la nota completa ⬇️

12/02/2021 12:22 PM
Defensa de Trump considera que juicio contra expresidente es venganza política

La defensa del exmandatario de Estados Unidos Donald Trump abrió este viernes su turno de palabra pidiendo al Senado que rechace la acusación hecha por los demócratas por ser una "venganza política" y por ser "descaradamente inconstitucional".

"Los cargos del juicio político que están hoy ante el Senado son un acto de venganza política y son descaradamente inconstitucionales", afirmó el abogado Michael Van Der Veen.

Lee aquí la nota completa ⬇️

11/02/2021 4:30 PM
Durante juicio político, demócratas urgen a Senado inhabilitar a Trump

Donald Trump debe ser inhabilitado de obtener nuevamente el poder, urgieron los legisladores demócratas en el juicio político contra el expresidente, pidiendo al Senado condenarlo por alentar el violento ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden opinó que la impactante evidencia contra su predecesor, presentada por los congresistas demócratas que ofician de fiscales en el proceso en el Senado, puede pesar en contra de Trump entre algunos republicanos que aún le son leales.

Pero no hay indicios de que los demócratas estén cerca de reunir los votos de 17 senadores republicanos necesarios para una condena.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, acusó a Trump el 13 de enero por "incitación a la insurrección" en la toma de la sede del Congreso, pero se requiere una mayoría de dos tercios para una condena en el Senado de 100 miembros, donde los demócratas tienen 50 escaños.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

​​

11/02/2021 1:02 PM
En juicio contra Trump, demócratas exponen "terrible costo" de asalto a Capitolio

El juicio político a Donald Trump que se sigue en el Senado de Estados Unidos comenzó este jueves su tercera sesión, en la que los demócratas que buscan condenarle por incitar el mortal asalto al Capitolio se concentrarán en el daño causado por los disturbios y el rol del expresidente al avivar a la turba.

Los nueve legisladores de la Cámara de Representantes que ofician como fiscales en el caso planean ilustrar el "terrible costo" de los disturbios y el "papel de Trump en reunir, incitar e inflamar a los insurrectos", dijo un asesor antes del comienzo de la sesión.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, acusó el 13 de enero al exmandatario republicano de incitar a la insurrección al exhortar a miles de partidarios a marchar hacia el Capitolio el 6 de enero, cuando el Congreso estaba reunido para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Los legisladores que llevan el caso pasaron gran parte del miércoles relatando los eventos que llevaron a los disturbios y destacaron la amenaza al entonces vicepresidente Mike Pence.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

10/02/2021 12:52 PM
Con falsedades del fraude, Trump dijo a seguidores que el voto, les estaba siendo robado

De acuerdo con los acusadores, Trump incentivo la violencia al reiterar una y otra vez su retórica del falso fraude electoral.

El entonces presidente continuó inflando esas teorías conspirativas.

Joaquín Castro indicó que Trump "les dijo a sus seguidores durante meses" incluso desde meses antes de las elecciones de noviembre que si él perdía era porque el proceso electoral estaría "amañado".

Como consecuencia, planteó Castro, sus seguidores escucharon y creyeron al presidente. "Se enojaron... y pelearon", concluyó.

10/02/2021 12:45 PM
Trump "hizo algo sin precedentes en nuestra historia"

Joaquin Castro, representa al distrito de San Antonio, en Texas, aseguró que el examndatario estadounidense “hizo algo totalmente sin precedentes en la historia de nuestra nación: se negó a comprometerse a una transición pacífica del poder”.

Castrorecordó cómo el entonces presidente empezó a preparar el terreno para sus denuncias sobre fraude, con "palabras grandielocuentes sin nada para sustentarlas".

10/02/2021 12:43 PM
"Buscábamos a Nancy Pelosi para dispararle en el maldito cerebro": frases de asaltantes en el Capitolio

El administrador del juicio político, Joe Neguse, presentó partes de testimonios de algunas declaraciones juradas de atacantes del Capitolio.

Las frases reflejaron el nivel de carga violenta que llevaban los asaltantes cuando ingresaron al Congreso e interrumpieron el proceso democrático de certificación de votos para la victoria electoral de Joe Biden.

"Estábamos buscando a Nancy (Pelosi) para dispararle en el maldito cerebro pero no pudimos encontrarla", dijo uno de los atacantes. "Habríamos matado a Mike Pence", dijo otro.

10/02/2021 11:58 AM
Trump fue el "incitador en jefe" de asalto al Capitolio, dice acusador demócrata en juicio

AFP

El legislador demócrata Jamie Raskin, que actúa como fiscal en el juicio político contra el exmandatario Donald Trump, lo acusó este miércoles de ser el "incitador en jefe" de la toma del Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero pasado.

La evidencia "va a demostrar que el expresidente Trump no fue un espectador inocente" y que él "renunció a su rol de comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una peligrosa insurrección", afirmó Raskin en el proceso ante los 100 senadores que ejercen como jurados.

10/02/2021 11:57 AM
Demócratas exponen cargos contra Trump en juicio político por asalto al Capitolio

AFP

Los demócratas exponen este miércoles en el Senado los cargos contra Donald Trump -acusado de incitación a la insurrección por el asalto al Capitolio- con el difícil objetivo de convencer a los republicanos de que condenen al exmandatario.

El segundo juicio político contra Trump, después del proceso del año pasado por las acusaciones de abuso de poder, arrancó el martes con la proyección de imágenes del asalto al Capitolio el 6 de enero.

El proceso se basa en un discurso que el exmandatario republicano pronunció horas antes de que sus simpatizantes irrumpieran en el Congreso, el día de la certificación de los resultados de las elecciones en las que el demócrata Joe Biden se impuso.

Aquí ⬇️ la nota


10/02/2021 11:54 AM
Inicia el segundo día del juicio político contra Trump

9/02/2021 5:06 PM
Seis republicanos votan a favor de proceder con el juicio político de Trump

Con 56 votos a favor y 44 en contra, los representantes del Senado de EU decidieron continuar con el juicio político contra Donald Trump, pese a los argumentos de la defensa del exmandatario que se oponían a dicha resolución.

No obstante, no todos los votos a favor pertenecen a los demócratas. Pese a que la votación fue similar a la votación de prueba clave del mes pasado, seis republicanos votaron a favor del impeachment. Se tratan de los senadores Bill Cassidy (Lousiana), Susan Collins (Maine), Mitt Romney (Utah), Lisa Murkowski (Alaska), Ben Sasse (Nebraska) y Patrick J. Toomey (Pensilvania).

En una entrevista previa a la sesión del día de hoy, Cassidy dijo que creía que los fiscales de juicio político de la Cámara de Representantes entregaron "argumentos sólidos" para proceder con el juicio político.

"Estoy tratando de digerir los hechos. Claramente, tenemos que escuchar a la oposición, pero presentaron muy buenos argumentos... Siempre he dicho que estaba abordando esto con una mente abierta, y estoy allí para escuchar como jurado imparcial a ambas partes ", señaló.

9/02/2021 4:13 PM
Senado de EU procederá con juicio político de Donald Trump

Después de horas en los que se expusieron argumentos a favor y en contra del juicio político de Donald Trump, el Senado de Estados Unidos concluyó la sesión con 56 votos a favor y 44 en contra para seguir adelante con el impeachment contra el expresidente.

Lo anterior desestimó los argumentos del equipo legal de Trump, el cual aseguraba que los procedimientos de la petición son inconstitucionales.

Durante la sesión, la mayoría de los representantes republicanos, partido al que pertenece el exmandatario, fijaron una postura en contra del juicio político contra Trump, pues aseguraron que el Senado no puede juzgar a una persona que no está en el cargo.

Solo un grupo de republicanos se unió a los demócratas en la votación para proceder, entre ellos el senador Bill Cassidy, quien se había opuesto al juicio en la ocasión anterior.

Por su parte, los fiscales del juicio político en la Cámara de Representantes mencionaron que Trump tuvo un papel en la incitación del ataque en el Capitolio registrado el pasado 6 de enero en el que perdieron la vida cinco personas, por lo que debería rendir cuentas.

Este proceso iniciado en la Cámara de Representantes tiene como objetivo su inhabilitación política de cara a las elecciones de 2024.

9/02/2021 4:02 PM
Abogado de Trump, David Schoen, acusa fiscales de partidismo puro y equivocado

Luego del turno de Castor, el también abogado de Donald Trump, acusó a los fiscales del juicio político al expresidente en la Cámara de Representantes de usar "un partidismo puro, crudo y equivocado" para dividir aún más al país.

“Este juicio destrozará a este país, tal vez como solo lo hemos visto una vez en nuestra historia”, dijo Schoen, aludiendo a la Guerra Civil.

El abogado, acusó a los representantes demócratas de participar en "una especie de deporte sangriento" por mostrar a detalle momentos del ataque al capitolio el pasado 6 de enero en el que resultaron cinco personas muertas.

Sus palabras fueron orientadas a que, en nombre de la “unidad” el Senado no siga con los esfuerzos de detener a Trump.

9/02/2021 3:55 PM
Así se vive el segundo juicio político a Donald Trump

​​
​​
​​

9/02/2021 3:46 PM
Abogado de Trump reconoce que Biden ganó las elecciones

En medio de un discurso con una duración de 48 minutos de duración, el abogado de Donald trump, Bruce L. Castor Jr., aseguró que el expresidente no debe ser castigado por “discurso político”, al tiempo que aceptaba la victoria de Joe Biden en las elecciones del pasado mes de noviembre.

"El presidente Trump ya no está en el cargo", dijo Castor. “Se ha logrado el objeto de la Constitución. Fue removido por los votantes”, expresó.

Diferencia de los fiscales del juicio político en la cámara de representantes, el discurso de Castor se enfocó, inicialmente, en otros temas, por ejemplo, el abogado elogió a los senadores por su "reputación de ser serenos" y dijo que los estadounidenses están orgullosos de ellos.

“Los senadores son patriotas. Los senadores son hombres y mujeres de familia. Son feroces defensores del gran estado que representan. Y en algún lugar de esa lista de atributos... los senadores tienen la obligación de ser partidistas”, dijo Castor.

Después de los halagos, expresó que las declaraciones de Trump el 6 de enero eran simplemente una cuestión de "discurso político libre y sólido", no una forma de incitar a la insurrección y agregó: “si la gente comete actos ilegales como resultado de sus creencias y cruzan la línea, deberían estar encerrados".

"Este juicio no se trata de cambiar la libertad por seguridad. Se trata de sugerir que es una buena idea que renunciemos a esas libertades por las que hemos luchado durante tanto tiempo. Hemos enviado ejércitos a otras partes del mundo para convencer a esos gobiernos de implementar las libertades de las que disfrutamos. ¿Este juicio se trata de cambiar la libertad por la seguridad de la mafia? Honestamente no. No puede ser. No podemos estar pensando en eso”, sentenció.

9/02/2021 3:34 PM
Biden no tiene planes de ver juicio político de Trump

Este martes, el presidente de Estado Unidos, Joe Biden, mencionó que no planea ver el juicio político de Trump por televisión.

El presidente dijo la anterior respuesta luego de que un periodista le cuestionara sobre el hecho, por lo que indicó que su trabajo es mantener con vida a miles de personas en medio de la pandemia.

“Ya hemos perdido a más de 450 mil personas y podríamos perder muchas más si no actuamos y actuamos con decisión y rapidez”, dijo Biden.

“Mucha gente, como he dicho antes, los niños se van a dormir con hambre. Muchas familias padecen inseguridad alimentaria. Están en problemas", continuó.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

9/02/2021 3:08 PM
Trump se puso del lado de los insurrectos: representante Cicilline

El representante David Cicilline, uno de los fiscales de juicio político de la Cámara, recordó los comentarios de Trump en un tuit que el expresidente envió horas después del asalto al Capitolio el 6 de enero.

Mientras el resto del país estaba "absolutamente horrorizado" por el ataque al Capitolio, "también sabemos cómo se sintió el propio presidente Trump sobre el ataque", mencionó Cicilline.

Posteriormente, dio lectura en voz alta al mensaje de Trump: “Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias de los grandes patriotas que han sido maltratados e injustamente durante tanto tiempo. Vete a casa con amor y en paz. ¡Recuerda este día para siempre! ".

El mensaje de Donald Trump fue eliminado antes de que Twitter suspendiera más tarde la cuenta de Trump debido a sus declaraciones.

“Cada vez que leo ese tweet, me da escalofríos”, señaló Cicilline. “El presidente de los Estados Unidos se puso del lado de los insurrectos. Celebró su causa. Él validó su ataque. Él les dijo: 'Recuerden este día para siempre', horas después de que marcharan por estos pasillos buscando asesinar al vicepresidente Pence, al presidente de la Cámara y a cualquiera de nosotros que pudieran encontrar ”.

Asimismo, Cicilline rechazó la afirmación del equipo legal de Trump que indica que existe una "pendiente resbaladiza" cuando se trata de la acusación de ciudadanos privados.

“El juicio de un exfuncionario por abusos que cometió como funcionario, derivados de un juicio político que ocurrió mientras era funcionario, no presenta absolutamente ningún riesgo de someter a un ciudadano privado a un juicio político por su conducta privada”, concluyó.

9/02/2021 1:49 PM
Chuck Schumer llamó a un receso de 10 minutos en el juicio político

Tras 10 minutos de receso se reiniciará el juicio político contra Donald Trump

9/02/2021 1:43 PM
"Los amamos. Ustedes son muy especiales": video recuerda el mensaje de Trump a sus seguidores mientras atacaban el Capitolio

El video presentado al inicio del juicio político recopiló no solo las potentes escenas de violencia ocurridas el 6 de enero cuando seguidores de Trump atacaron el Capitolio, sino los mensajes del entonces presidente.

Donald Trump, quien todavía tenía su cuenta de Twitter activa ese 6 de enero, publicó un mensaje en video cuando la violencia sin precedentes estaba teniendo lugar en el Congreso.

El video presentado incluyó un clip de Trump diciéndoles a los atacantes que se vayan a casa en "paz" pero recordándoles otra vez falsamente que le habían robado la elección presidencial.

Trump lo acompañó con un mensaje de cariño para los atacantes: "Los amamos. Ustedes son muy especiales... Vayan a casa", dijo el republicano.

9/02/2021 1:12 PM
Argumento de Trump para no ser enjuiciado está equivocado: representante de colorado

"No tienes que ser un académico para entender que el argumento del presidente Trump no solo está equivocado, sino que es peligro", Joe Neguse, representante de Colorado.

Neguse ha seguido la línea expresada por Raskin de que no tiene ninguna lógica legal pretender que un presidente puede cometer un delito en el ejercicio de su cargo y escapar de la sanción parlamentaria con el argumento de que fuera de la Casa Blanca es un ciudadano particular sin responsabilidades constitucionales.

9/02/2021 1:09 PM
Recuerdan actos de odio alrededor del Capitolio, incitados por Trump

Durante el juicio recordaron las veces que Donald Trump incitó a los seguidores a realizar disturbios.

Tras elecciones del 3 de noviembre se radicalizó aún más, miles de sus seguidores marcharon el miércoles 6 de enero hacia el Capitolio de Washington DC a protestar contra el "fraude electoral" del que Donald Trump los convenció que existió.

Al momento de la irrupción, se estaba llevando a cabo una sesión bicameral en la que el Congreso contaba los votos del Colegio Electoral que certificó la victoria de Joe Biden, señalaron durante el juicio.

Pocos minutos antes, Trump protagonizó un irresponsable evento frente a la Casa Blanca en el que arengó a sus seguidores diciéndoles que los "cobardes republicanos" y los "socialistas radicales" estaban ayudando a que le roben la elección y que era el momento de "mostrar fuerza".

Luego les dijo que marcharan por la avenida Pennsylvania rumbo al Capitolio. Y el resto es historia.

9/02/2021 1:03 PM
“Caso contra Trump se basa en hechos fríos y duros": Raskin al presentar el video del ataque al Capitolio

Jamie Raskin, el principal legislador demócrata que actúa como fiscal en el juicio político contra Donald Trump dijo este martes que el caso se basa en hechos "puros y duros" y procedió a exhibir un video para argumentar que el exmandatario atizó la toma del Capitolio.

"No escucharán mis conferencias extensas, porque nuestro caso se basa en hechos fríos y duros", dijo Raskin, un congresista demócrata de Maryland.

En el video presentado, se volvió a ver el ataque al Capitolio, el lenguaje incendiario usado por Trump previo al asalto y los gritos de los agresores:

"¡Pelea por Tump!".

Raskin advirtió que la insurrección podría proporcionar una vista previa del futuro de Estados Unidos si el Senado no responsabiliza a Trump por los hechos.

Lee aquí ⬇️ la nota

9/02/2021 1:02 PM
Juicio inicia con debate sobre procesar a un presidente que ya dejó el poder

El histórico segundo juicio político contra el exmandatario comenzó con un debate sobre la constitucionalidad de procesar a un presidente que ya dejó el poder.

El fiscal demócrata Jamie Raskin afirmó que el argumento de que Trump no es procesable por el Senado porque no ejerce el cargo, pese a que el delito por el que fue sometido a impeachment se produjo mientras ocupaba la Casa Blanca crea lo que llamó la "excepción de enero".

Raskin, quien encabeza el equipo de administradores de la Cámara de Representantes que presenta la acusación contra Trump, explicó que eso haría que los presidentes puedan ser juzgados en sus primeros cuatro años de gobierno, excepto el mes de enero de su último año.

La lógica es que, tras un impeachment en enero, el Senado no tendría tiempo para manejar el caso antes de que el 20 de enero asuma el nuevo mandatario y eso lo dejaría con las manos libres para cometer cualquier desmán que se le ocurra.

9/02/2021 12:51 PM
Presentan argumentos para el impeachment

El representante Jamie Raskin se dirige a los senadores para explicar los argumentos en los que la Cámara Baja se basó para el impeachment del expresidente Dopnald Trump.

Durante su intervención, aseguró que hablará "solo de los hechos" y criticando la posición de los abogados defensores de que el Senado no tiene jurisdicción sobre el exmandatario porque ya no está en el cargo.

9/02/2021 12:49 PM
Patrick Leahy preside el juicio político contra Trump

Patrick Leahy, presidente pro tempore del Senado y senador por Vermont, es quien preside el juicio político a Donald Trump.

Ahora el juicio no será presidido por el el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien supervisó el primer juicio de Trump.

La Constitución exige que el jefe de la Corte Suprema presida los juicios políticos presidenciales pero Leahy, el miembro más antiguo del Senado, señaló que el presidente pro tempore había presidido históricamente los juicios de no presidentes en el Senado.

Leahy prometió manejar el proceso de manera justa para todas las partes.

9/02/2021 12:38 PM
Senado vota para adoptar las reglas para guiar el juicio

El Senado votará para adoptar las reglas acordadas por el liderazgo para guiar el juicio.

“Es nuestro deber constitucional solemne llevar a cabo un juicio político justo y honesto de los cargos contra el expresidente Trump, las cargos más graves jamás presentados contra un presidente de Estados Unidos en la historia de Estados Unidos. Esta resolución prevé un juicio justo y exhorto a la Senado lo adopte”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, hablando desde el piso del Senado.

9/02/2021 12:28 PM
Sigue en vivo la trasmisión del juicio político de Trump

9/02/2021 12:26 PM
Inicia segundo juicio político contra Trump

El Senado de Estados Unidos inició este martes el segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump, luego del caos que generaron sus seguidores en el Capitolio, mientras el Congreso ratificaba la victoria electoral de su contrincante y actual mandatario, Joe Biden, el 6 de enero.

Trump es el primer mandatario en pasar por este proceso en dos ocasiones.

El primer juicio político fue el 21 de enero del año pasado, cuando fue acusado de intentar presionar a Ucrania para que interfiriera en las elecciones de 2020 para ayudarlo, sugiriendo a su homólogo de Kiev, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien fue su rival demócrata.

Aquí ⬇️ la nota

9/02/2021 12:25 PM
Guía del juicio político a Trump: ¿Cómo será el impeachment?

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se convertirá este martes en el primer mandatario del país en ser sometido a un segundo juicio político en el Senado y en el primero en pasar un proceso de este tipo tras haber abandonado la Presidencia, por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, donde murieron cinco personas, una de ellas un policía.

Por el momento, poco se conoce sobre cómo transcurrirá el "impeachment", como se denomina en inglés al juicio político, a falta de que este lunes los líderes demócrata, Chuck Schumer, y republicano, Mitch McConnell, de la Cámara Alta ultimen los detalles sobre el formato.

Debido a que es un juicio político, que no va por la vía judicial, son los dirigentes de ambas bancadas del Senado quienes acuerdan las normas que regirán el "impeachment".

Lee aquí ⬇️ la nota

8/02/2021 2:06 PM
Abogados de Trump piden desestimar juicio político en contra del expresidente

Los abogados del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgieron este lunes al Senado para que desestime el juicio en un documento publicado horas antes, alegando que este "carece de jurisdicción" para juzgar a Trump, quien dejó el cargo el 20 de enero, al no ser ya el presidente activo.

Los líderes demócratas rechazaron directamente el argumento y dijeron que había una evidencia "abrumadora" de delitos y faltas graves procesables.

"Su incitación a la insurrección contra el gobierno de Estados Unidos -que causó la disrupción de la transferencia pacífica del poder- es el más grave crimen constitucional jamás cometido", expusieron en el documento.

"El artículo de acusación argumenta que una ofensa imputable por la Constitución no está sujeta a una moción de desestimación (y) está dentro de la jurisdicción del Senado actuando como Corte de Impeachment", aseguraron.

Lee aquí la nota completa ⬇️

7/02/2021 11:26 AM
Esta es la lista de personas claves en el juicio político contra Trump

Donald Trump vuelve a ser el acusado en el segundo juicio político en su contra, pero varias figuras cambiaron respecto al infructuoso esfuerzo anterior para destituir al ahora expresidente.

Trump fue sometido a un impeachment en diciembre de 2019 por abuso de poder y obstrucción al Congreso. En esta ocasión, es acusado de "incitación a la insurrección" por su papel en la asonada contra el Capitolio del 6 de enero, que dejó cinco muertos.

A continuación, una lista de las personas que desempeñarán un papel clave en el juicio político que comienza el 9 de febrero.

Lee aquí ⬇️ la nota

4/02/2021 4:17 PM
Trump no testificará en juicio político, asegura su asesor principal

El expresidente estadounidense Donald Trump no testificará en su juicio político en el Senado la próxima semana, aseguró su asesor principal, Jason Miller.

"El presidente no testificará en un proceso inconstitucional", dijo a la AFP el asesor de Trump.

Previamente a la declaración de Jason Miller, los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que procesarán a Trump en su juicio de destitución, le pidieron al expresidente que testifique sobre su conducta antes de que cientos de sus partidarios lanzaran un ataque contra el Capitolio.

La Cámara acusó el mes pasado a Trump por un cargo de incitación a la insurrección en un encendido discurso en el que instó a sus seguidores a "luchar" contra su derrota electoral, poco antes de que asaltaran el Capitolio, peleando con la policía y haciendo que los legisladores tuvieran que huir para protegerse.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

2/02/2021 11:46 AM
Trump usó a seguidores como un "arma cargada" contra Congreso: demócratas

Los nueve demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que acusarán a Donald Trump en su juicio político, argumentarán que el expresidente usó a sus simpatizantes "como un arma cargada" contra el Congreso, antes del asalto del 6 de enero, dijeron los legisladores en un escrito.

Trump también enfrentaba un plazo límite del martes para responder al artículo de destitución de la Cámara, aprobado el 13 de enero, que lo acusa de incitar a la insurrección en su discurso a los partidarios antes del ataque al Capitolio que dejó a cinco personas muertas, incluido un oficial de policía.

Los demócratas de la Cámara de Representantes, conocidos como gestores de la acusación, rechazaron también en su escrito los argumentos republicanos de que sería inconstitucional juzgar a Trump en el Senado, ya que es un ciudadano de a pie tras dejar el cargo el 20 de enero.

"No hay ninguna 'excepción de enero' para el juicio político ni ninguna otra disposición en la Constitución", dijeron los gestores.

Lee la nota aquí ⬇️

31/01/2021 7:32 PM
Trump anuncia a los abogados que dirigirán su defensa en el juicio político

EFE

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que los abogados David Schoen y Bruce L. Castor será quienes dirigirán su defensa en el juicio político por "instigar a la insurrección" al que será sometido a mediados de febrero en el Congreso.

"Ambos están de acuerdo en que este juicio político es inconstitucional, tal como se pronunciaron 45 senadores la semana pasada", señala un comunicado de la "Oficina del 45 Presidente".

AstraZeneca entregará a la UE nueve millones de dosis más de vacunas Covid

▶️Alteraciones en lengua, manos y pies, los nuevos síntomas del Covid-19

Esta oficina fue creada después de que Trump dejase la Presidencia el 20 de enero pasado y se instalase en Mar-a-Lago, su mansión y club privado en Palm Beach (sur de Florida).

Schoen y Castor van a aportar al equipo legal "una importante experiencia en juicios de casos de alto perfil", agrega el comunicado.

Schoen, que ya ha trabajado con el expresidente y sus asesores en la preparación del proceso derivado de la toma del Congreso por partidarios de Trump el pasado 6 de enero, dijo que es un "honor" representar "al 45 presidente y a la Constitución de Estados Unidos", mientras Castor lo definió como un "privilegio".

Lee más aquí ⬇️

28/01/2021 12:49 PM
Trump debe ser condenado para que ningún otro presidente incite a la violencia: Pelosi

Este jueves la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, indicó que Donald Trump debe ser juzgado y declarado culpable para que ningún otro presidente incite a la insurrección.

En conferencia de prensa, Pelosi dijo “Trump debe ser juzgado y condenado para garantizar que ningún futuro presidente piense que está bien incitar a la insurrección, que está bien detener la determinación sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos”, declaró Pelosi en conferencia de prensa.

Pelosi confió en que el Senado de EU realice un juicio político “justo y respetuoso” contra el expresidente estadounidense.

Lee aquí ⬇️ la nota

26/01/2021 9:34 PM
Hospitalizan a senador que presidirá juicio de Trump

AFP

El senador demócrata Patrick Leahy, quien presidirá el juicio político de Donald Trump en el Senado de Estados Unidos, fue hospitalizado el martes "por precaución" luego de indicar que no se sentía bien, dijo su portavoz.

El senador de 80 años acababa de presidir la juramentación de los senadores que actuarán como jurados en el juicio que comenzará la semana del 8 de febrero contra el expresidente Trump, acusado por la Cámara de Representantes de "incitar a la insurrección" de sus partidarios en el asalto al Capitolio.

"Esta tarde, el senador Leahy estaba en su oficina en el Capitolio y no se sintió bien", dijo su portavoz, David Carle. "Fue examinado por el médico del Capitolio. Por precaución, el médico recomendó que lo llevaran a un hospital local para observación, donde se encuentra ahora y está siendo examinado", agregó en un comunicado.

Aquí los detalles ⬇️

25/01/2021 7:07 PM
Presentan acusación contra Trump ante el Senado para iniciar juicio

AFP

Los congresistas demócratas designados "fiscales" para el juicio político contra Donald Trump presentaron formalmente este lunes el acta de acusación en el Senado, marcando la apertura oficial del proceso sin precedentes contra el expresidente por "incitación a la insurrección".

Bajo un silencio solemne, los nueve "fiscales" designados por la presidenta demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, cruzaron para llegar al Senado los mismos pasillos decorados con estatuas y pinturas que fueron tomados por asalto por partidarios de Trump durante el ataque del Capitolio el 6 de enero.

Sigue leyendo ⬇️

25/01/2021 7:06 PM
Se divide el Senado por impeachment contra Trump

EFE y AFP

Senadores demócratas y republicanos reaccionaron divididos frente al juicio político al expresidente Donald Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

“Es constitucional”, defendió la demócrata Amy Klobuchar en una entrevista en el programa “This Week”, de la cadena ABC News, un día antes de que la presidenta de la Cámara baja, la también demócrata Nancy Pelosi, envíe el al Senado el artículo del enjuiciamiento político.

Klobuchar aseguró que existe un precedente “de hace tiempo, cuando un secretario de guerra fue juzgado después de haber dejado el cargo”.

Aquí los detalles ⬇️

25/01/2021 7:03 PM
Republicanos anuncian que opondrán resistencia en juicio político a Trump

AFP

Congresistas republicanos dieron señales el domingo de que los demócratas no la van a tener fácil en el juicio político a Donald Trump que comenzará en febrero, el primero a un expresidente.

La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi enviará el lunes al Senado la acusación de un solo artículo contra Trump por incitar a la insurrección que resultó en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, durante el cual murieron cinco personas.

A medida de que ambos partidos se preparan para lo que se espera sea un juicio breve, los líderes republicanos anunciaron que resistirán con argumentos políticos y constitucionales, generando dudas de que los demócratas puedan obtener los 17 votos republicanos que necesitan para una condena.

Lee toda la información ⬇️

25/01/2021 7:00 PM
Trump, turbio camino al 2024 al comenzar juicio político en febrero

Reuters y EFE

El juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, luego de que la Cámara de Representantes presente el lunes el acta de acusación.

Tras concluir la turbulenta Presidencia, Trump tendrá un panorama complicado al enfrentar el segundo juicio político, además de otros cargos penales y civiles a nivel federal y estatal durante su mandato que pondrían freno a su deseo de volver a competir en 2024.

Al convertirse en el primer presidente en ser acusado dos veces, el controvertido mandato de Trump tuvo un final surrealista, con el juicio político como la salva inicial de investigaciones de irregularidades que definirán su legado.

Aquí los detalles ⬇️

25/01/2021 6:58 PM
Juicio de Trump comenzará en los primeros días de febrero

EFE

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump por "incitar a la insurrección" con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer indicó que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el próximo lunes y que el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.

Este será el segundo "impeachment", como se conoce el proceso de destitución en inglés, contra Trump, que ya salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

Lee la nota completa ⬇️

25/01/2021 6:56 PM
Cámara de Representantes en EU aprueba segundo juicio político contra Trump

AFP

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la apertura de un nuevo juicio político contra el presidente saliente, Donald Trump, en esta ocasión bajo la acusación de "incitación a la insurrección", por el asalto de la semana pasada al Capitolio.

Trump se convierte así en el único presidente en la historia de Estados Unidos que es enjuiciado políticamente en dos ocasiones.

Una semana antes de que Trump deje la Casa Blanca, todos los demócratas y 10 republicanos votaron a favor de este segundo "impeachment" histórico. En total, la acusación recibió 232 votos contra 197.

Sigue leyendo ⬇️

25/01/2021 6:55 PM
"Absolutamente ridículo" otro juicio político: Donald Trump

EFE

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró "absolutamente ridículo" que se le vaya a abrir otro juicio político en el Congreso por el asalto al Capitolio del pasado miércoles y señaló que está causando "un tremendo enfado".

Trump realizó estas declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca poco antes de salir de viaje hacia Texas, donde visitará las labores de construcción del muro fronterizo, y en medio de la tensión política que vive el país tras las caóticas jornadas de la pasada semana.

Aquí la información ⬇️