¿Por qué no regresar los insectos a nuestras mesas?
Depende de dónde viva usted, seguramente está familiarizadocon los escamoles, los chinicuiles, los jumiles, los gusanos demaguey, las avispas, las libélulas, las termitas, las mariposas,las hormigas saladas, las abejas, las chicatanas, las avispas o losescarabajos. ¡Unas delicias, fuente de proteína, que nos ofrecela naturaleza!
En México ha sido una práctica común desde la épocaprehispánica, como lo prueba el Códice Florentino escrito porfray Bernardino de Sahagún donde se describe el consumo de 96especies de insectos comestibles. Pero no sólo eso, nuestraconvivencia con ellos se refleja incluso en nuestras palabrasporque ¿quién no ha visitado o escuchado sobre “chapultepec”,que en náhuatl significa “cerro del chapulín?
EL FUTURO DEL MUNDO
Para 2050 se estima que en nuestro planeta vivan 9 mil millonesde personas. Hoy somos aproximadamente 7 mil millones. Eso quieredecir que dentro de 33 años el mundo tendrá 2 mil millones debocas más.
Según la FAO, en todo el mundo se consumen más de mil 900especies de insectos: escarabajos (coleópteros) (31 por ciento),orugas (lepidópteros) (18 por ciento), abejas, avispas y hormigas(himenópteros) (14 por ciento), saltamontes, langostas y grillos(ortópteros) (13 por ciento), cigarras, saltahojas, cochinillas ychinches (hemípteros) (10 por ciento) y otros. Sin embargo, solohay un país donde se comen cada día más: Tailandia.
DATOS BÁSICOS
Los insectos son una de las vías para asegurar la alimentaciónde humanos y animales. Son nutritivos, ya que contienen niveleselevados de proteínas, grasas y minerales; pueden consumirseenteros o molidos, en forma de polvo o pasta, e incorporarse aotros alimentos. No son solo alimenticios y sabrosos, sino queademás muchos tienen propiedades medicinales que curan del asma alos problemas estomacales, pasando por aliviar heridas cutáneas yotras del alma (depresiones).
Dado que son especies de sangre fría son más eficientes paraproducir alimento. En la práctica: para que el ganado (vacas,cerdos, pollos, etcétera) produzcan un kilo de carne, necesitancomer 100 kilos de vegetales, un insecto requiere sólo 10 kilospara obtener el mismo resultado. Casi todos se alimentan deplantas, por lo que son un producto higiénico, pero tambiénpueden consumir residuos biológicos y transformarlos en proteínasde alta calidad. Requieren menos agua que el ganado tradicional,producen muchos menos gases de efecto invernadero y utilizan menosespacio físico. Como en la mayoría de los países se recolectanen el campo, son fuente de ingresos para muchas familias de escasosrecursos.
Si hablamos de alimentación para animales, los insectos puedencomplementar las fuentes tradicionales de pienso como la soja, elmaíz, los cereales y la harina de pescado. Los que poseen elmáximo potencial inmediato para producción de pienso a granescala son las larvas de mosca soldado negro y del gusano de laharina.
HABLEMOS DE MÉXICO
Según la doctora Julieta Ramos-Elorduy (UNAM) casi una cuartaparte de los insectos comestibles que los científicos tienenidentificados en todo el mundo se encuentran en México.
El doctor René Cerritos, catedrático de la UNAM, plantea lanecesidad de aprovechar la disponibilidad de chapulines que hay enMéxico para el consumo humano. En algunas regiones estos insectoshan llegado a ser una plaga, por lo que extrayendo una parte demanera que se le controle, pero sin acabar con la población, sepueden llegar a capturar miles de toneladas por año. Con ellos setendría una fuente alternativa de proteínas para alimentar amillones de personas y se conseguiría un ecosistema másbalanceado.
Hablando de delicias para el paladar, leí un artículo deGilberto Contreras Rivero, académico de la carrera de Biología(Ecología) de la FES-Iztacala, en que habla del axayácatl, unachinche acuática y sus huevecillos conocidos como ahuautle o“caviar mexicano”. Nos remite a las crónicas de losevangelizadores españoles que mencionan que se hacían llegar cadamañana desde Texcoco hasta la mesa del emperador Moctezuma, aquien le gustaba consumirlos frescos en el desayuno. ¿Usted ya losha comido?
OTROS PAÍSES
En la Universidad de Wageningen (Holanda) hay 50 departamentosparticipando en el estudio de los insectos (entomología).(www.wageningenur.nl/en/Expertise-Services/Chair-groups/Plant-Sciences/Laboratory-of-Entomology.htm).
También en los Países Bajos existen empresas que ofrecegusanos, grillos y langostas al consumidor humano. Por ejemplo:Bugs Originals (www.insects4food.org). Conozca a su directora,Marian Peters, en este video (en inglés):http://youtu.be/xH0aAedLxoY
Kenia es sede del instituto ICIPE, que se enfoca desde 1970 enel estudio e implementación de programas, basados en los insectos,para contribuir a mejorar la salud humana, animal, vegetal y elmedio ambiente. (www.icipe.org). Tiene actividades en 30 paísesdel continente africano.
En otros países existen empresas dedicadas a criar ytransformar insectos, tanto para consumo humano como para el animal(pienso). En este último ya se empiezan a producir varias especiesa gran escala con claros beneficios ambientales; las primerasaplicaciones son para la acuicultura.
Ynsect (www.ynsect.com) es una empresa francesa especializada enbiotecnología y agroindustria. Productoras de pienso a gran escalahay otras como Protix Biosystems (www.protix.eu) en Holanda yPROteINSECT en Reino Unido (www.proteinsect.eu). En Brasil yafunciona Nutrinsecta (www.nutrinsecta.com.br).
REFLEXIONES
Los insectos no son la única solución para el problemaalimentario del mundo hoy y en el futuro, pero sí una alternativamuy viable y completa que se enfrenta a varios retos:
Capturarlos no es suficiente, hay que cultivarlos y para ello serequiere más investigación interdisciplinaria sobre las mejoresvariedades y sus valores nutricionales. En la mayoría de lospaíses las leyes de seguridad alimentaria no se hicieron pensandoen insectos, por lo que hay que modificarlas para que los incluyan.Falta mucho por hacer en este renglón.
Otro tema importante es la educación. Que los consumidorespotenciales conozcamos sus beneficios y, se supere el rechazo quealgunos sienten ante la “idea” de comer insectos.
En México necesitamos aprovechar el potencial de los insectosque tenemos en nuestro país para combatir el hambre actual yevitar la futura. Incluso para exportar… ¿por qué no?
Para profundizar en el conocimiento de los insectos como fuentede alimentación, le sugiero bajar el libro “Insectoscomestibles” (en inglés) que escribieron en colaboración laUniversidad de Wageningen y la FAO. Lo encuentra en este link:www.fao.org/docrep/018/i3253e/i3253e00.htm o este folleto enespañol http://www.fao.org/docrep/018/i3264s/i3264s00.pdfCualquier comentario relacionado
con este artículo, favor de dirigirlo a
mestrada@elsoldemexico.com.mx