/ martes 2 de mayo de 2023

Protesta de guionistas se extiende a estudios en Los Ángeles y Nueva York

Los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por las producciones en las que participan

Manifestantes rodearon las inmediaciones de los estudios en Los Ángeles y Nueva York este martes cuando miles de guionistas iniciaron una huelga para exigir mejores salarios y condiciones en la era de las plataformas de reproducción.

Los programas de entrevistas nocturnos de Jimmy Kimmel, Seth Myers y Stephen Colbert deben ser las primeras víctimas de esta primera paralización del sindicato en quince años.

Te podría interesar: Huelga de guionistas amenaza a Hollywood; ¿qué pasará con el cine y la TV?

"Los guionistas no ganamos lo suficiente (...) trabajamos largas horas y no veo los derechos residuales en los episodios recurrentes en la televisión, creo que los guionistas apenas queremos un poquito más de lo que se nos ha ofrecido", dijo Louis Jones a la AFP en las afueras de Netflix, en Los Ángeles.".

La huelga, que podría atrasar la producción de series y películas, inició luego de que fracasaran las conversaciones entre el sindicato de guionistas de EU (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Las respuestas a las solicitudes fueron "totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas", dijo el WGA, y agregó que la huelga había comenzado.

La última vez que los guionistas de Hollywood pararon de trabajar fue en 2007, en una huelga que se extendió por 100 días y le costó a la industria del entretenimiento unos dos mil millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por las reproducciones en directo en las plataformas de contenido, en tanto los estudios sostienen que tienen que reducir costos debido a las presiones económicas.

Danielle Sanchez-Witzel, del WGA, dijo que el sindicato cree que los estudios pueden mejorar su oferta.

"Todo lo que pedimos es menos de dos por ciento del lucro que ellos tienen (...) por el producto que nosotros creamos para ellos", dijo la escritora en una protesta en las afueras de Netflix.

Los conductores de programas de entrevistas nocturnos Stephen Colbert y Jimmy Fallon, ambos miembros del sindicato, respaldaron a los guionistas.

"Apoyo a mis escritores, tenemos mucho personal que sería afectado por esto pero tienen que conseguir un trato justo", dijo Fallon a la AFP en la Met Gala en Nueva York.

Los guionistas dicen que sus remuneraciones están estancadas o devaluadas por la inflación, mientras sus empleadores lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Sostienen que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

Cuando las conversaciones colapsaron el lunes, el WGA acusó a los estudios de buscar crear una economía de contratos ocasionales, en la que ser guionista se convertiría en una "profesión totalmente independiente".

La AMPTP señaló que la demanda del WGA de que los estudios contraten a un número determinado de guionistas "por un período de tiempo específico, sea necesario o no" es uno de los principales puntos de desacuerdo.

Otra controversia es cómo se les paga a los guionistas por las reproducciones en directo, que en plataformas como Netflix suele permanecer visible por años.

Desde hace décadas, los guionistas cobran "derechos residuales" por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con la reproducción en directo, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si cientos de millones de espectadores ven los productos.

El WGA pide revalorizar esas cantidades. También quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista.

La AMPTP señala que los "derechos residuales" pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir gastos y generar ganancias.

"¿Crees que Disney despediría a siete mil personas por diversión?", indicó una fuente cercana a la AMPTP, quien consideró que Netflix es la "única plataforma rentable en este momento".

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El lunes, los estudios dijeron estar "dispuestos a entablar conversaciones con el WGA en un esfuerzo por romper este atasco".

Otros sindicatos de Hollywood ya se solidarizaron con los guionistas, como el SAG-AFTRA de los actores, y el DGA, de los directores. Ambos deben iniciar conversaciones con los estudios a mediados de año.

Manifestantes rodearon las inmediaciones de los estudios en Los Ángeles y Nueva York este martes cuando miles de guionistas iniciaron una huelga para exigir mejores salarios y condiciones en la era de las plataformas de reproducción.

Los programas de entrevistas nocturnos de Jimmy Kimmel, Seth Myers y Stephen Colbert deben ser las primeras víctimas de esta primera paralización del sindicato en quince años.

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"Los guionistas no ganamos lo suficiente (...) trabajamos largas horas y no veo los derechos residuales en los episodios recurrentes en la televisión, creo que los guionistas apenas queremos un poquito más de lo que se nos ha ofrecido", dijo Louis Jones a la AFP en las afueras de Netflix, en Los Ángeles.".

La huelga, que podría atrasar la producción de series y películas, inició luego de que fracasaran las conversaciones entre el sindicato de guionistas de EU (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Las respuestas a las solicitudes fueron "totalmente insuficientes, dada la crisis existencial que enfrentan los guionistas", dijo el WGA, y agregó que la huelga había comenzado.

La última vez que los guionistas de Hollywood pararon de trabajar fue en 2007, en una huelga que se extendió por 100 días y le costó a la industria del entretenimiento unos dos mil millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias generadas por las reproducciones en directo en las plataformas de contenido, en tanto los estudios sostienen que tienen que reducir costos debido a las presiones económicas.

Danielle Sanchez-Witzel, del WGA, dijo que el sindicato cree que los estudios pueden mejorar su oferta.

"Todo lo que pedimos es menos de dos por ciento del lucro que ellos tienen (...) por el producto que nosotros creamos para ellos", dijo la escritora en una protesta en las afueras de Netflix.

Los conductores de programas de entrevistas nocturnos Stephen Colbert y Jimmy Fallon, ambos miembros del sindicato, respaldaron a los guionistas.

"Apoyo a mis escritores, tenemos mucho personal que sería afectado por esto pero tienen que conseguir un trato justo", dijo Fallon a la AFP en la Met Gala en Nueva York.

Los guionistas dicen que sus remuneraciones están estancadas o devaluadas por la inflación, mientras sus empleadores lucran y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Sostienen que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos y denuncian que las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

Cuando las conversaciones colapsaron el lunes, el WGA acusó a los estudios de buscar crear una economía de contratos ocasionales, en la que ser guionista se convertiría en una "profesión totalmente independiente".

La AMPTP señaló que la demanda del WGA de que los estudios contraten a un número determinado de guionistas "por un período de tiempo específico, sea necesario o no" es uno de los principales puntos de desacuerdo.

Otra controversia es cómo se les paga a los guionistas por las reproducciones en directo, que en plataformas como Netflix suele permanecer visible por años.

Desde hace décadas, los guionistas cobran "derechos residuales" por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con la reproducción en directo, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si cientos de millones de espectadores ven los productos.

El WGA pide revalorizar esas cantidades. También quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista.

La AMPTP señala que los "derechos residuales" pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir gastos y generar ganancias.

"¿Crees que Disney despediría a siete mil personas por diversión?", indicó una fuente cercana a la AMPTP, quien consideró que Netflix es la "única plataforma rentable en este momento".

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El lunes, los estudios dijeron estar "dispuestos a entablar conversaciones con el WGA en un esfuerzo por romper este atasco".

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