Cientos de personas se reunieron la tarde del viernes en la plaza San Jacinto de El Paso, con el propósito de alzar la voz y protestar por la abolición del caso Roe v. Wade.
La manifestación se realizó horas después de que la Suprema Corte de Estados Unidos anunciara la anulación oficial del documento que garantizaba el derecho al aborto en un nivel constitucional.
“Ni la iglesia, ni el estado, las mujeres deben decidir su destino” “Mi cuerpo, mi elección”, fueron algunos de los gritos que entonaron las y los asistentes a la protesta. De igual manera, se observaron pancartas con diversos mensajes en defensa del derecho al aborto.
Durante la manifestación, varias mujeres hicieron uso de la palabra para expresar su disgusto hacía la decisión de la suprema corte.
“La decisión de la Corte Suprema dejó a todas las personas que pueden quedar embarazadas sin protección federal, por lo que depende de los estados decidir si prohíben el aborto, pero, por supuesto, vivimos en Texas y este es uno de los estados que utilizará leyes desencadenantes para hacer que el aborto sea ilegal, estamos aquí para dar nuestro pensamiento y expresar que no estamos de acuerdo con esto y que la gran mayoría de la comunidad no está de acuerdo con esto”, dijo una manifestante que pidió mantenerse en el anonimato.
Cabe mencionar que, Texas es uno de los 13 estados que tienen las llamadas leyes desencadenantes, que se aprobaron en los años posteriores al caso Roe v. Wade en 1973 y señalan explícitamente que prohibirían el aborto dentro de sus fronteras si la Corte Suprema lo permite.
Finalmente, los miembros de la comunidad paseña y representantes de diferentes organizaciones civiles, respondieron al llamado que se hizo el mismo viernes para apoyar esta causa.
“Puedes ver el gran apoyo aquí, literalmente hicimos el llamado esta mañana de que tenemos que levantarnos contra esto, tenemos muchas organizaciones comunitarias que también están ayudando mucho, es como una gran alianza entre los miembros de la comunidad y las organizaciones, invitamos a la comunidad a no quedarse callados, no dejen que los asusten, estamos aquí para luchar y vamos a luchar hasta que recuperemos nuestros derechos”, finalizó.