Los hutíes son un grupo rebelde que nació en la década de los 90 derivado de la oposición a la influencia religiosa en Arabia Saudí. El Instituto Real de Asuntos Internacionales de Londres estima que este movimiento se conforma de alrededor de 180 mil hombres armados.
Te podría interesar: Dos mexicanos, entre la tripulación del barco secuestrado por hutíes en el mar Rojo
El internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Alejandro Rivera Pedroza, explicó a El Sol de México que "los hutíes son un grupo rebelde chiita, es decir, de la minoría musulmana que cree que el califa Alí es el verdadero y único heredero legítimo de Mahoma; este dato es interesante porque esto implica un conflicto desde aproximadamente el 600 d. C en la región".
El especialista en escenarios regionales agregó que dicho grupo se fundó en 2004 bajo el liderazgo de Hussein Badreddin al-Houthi, y es por él que los hutíes llevan este nombre. Luego de su asesinato llevado a cabo por el ejército de Yemen, el grupo rebelde ha sido liderado por su hermano Abdul-Malik al-Houthi.
En el año 2000, los hutíes se transformaron en una milicia y lucharon entre 2004 y 2010 contra el expresidente de Yemen Ali Abdullah Saleh en alianza con otros grupos de oposición llevando a cabo diversas protestas, hasta que finalmente fue derribado en la Primavera Árabe de 2011.
En 2015 los hutíes tomaron el control de Saná, la capital de Yemen, tras haberse aliado con el presidente, al que posteriormente asesinaron en 2017. A pesar de tener un amplio control sobre el país, los hutíes aseguran que no tienen intenciones políticas o gubernamentales en el país.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Años como 2011 fueron piezas importantes de las protestas contra el expresidente Saleh, una especie de dictador que llevaba 30 años en el poder. A partir de ahí hubo una división de Yemen en 6 regiones y se generó mucha inestabilidad, siendo los hutíes un ala rebelde", añadió Rivera Pedroza.
Por otra parte, Miguel Rivera detalló que "sobre su financiamiento, como cualquier guerrilla o grupo rebelde es difícil determinarlo. Si le hacemos caso a Israel o al imperialismo, siempre dirán que es Irán, pero tampoco se descartarían otras naciones árabes que tienen intereses étnicos en la región".
Los hutíes forman parte del "eje de la resistencia" en contra de Israel, que incluye también a grupos respaldados por Irán como Hamas o el movimiento libanés Hezbolá. Su lema es “Dios es grande, muerte a América, muerte a Israel, maldición sobre los judíos y victoria del islam”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue el pasado martes que los rebeldes hutíes amenazaron con apuntar a buques israelíes en el Mar Rojo tras reivindicar varios ataques en Israel, en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
Con información de AFP