/ martes 28 de septiembre de 2021

Quito premia la innovación en el turismo

Reconocen a quienes lograron sortear la pandemia con iniciativas innovadoras o bien aportando soluciones sustentables

La empresa Quito-Turismo premió este lunes a operadores del sector que lograron burlar a la pandemia del coronavirus con iniciativas innovadoras y creativas, y lograron contribuir con ello a la reactivación del sector en tiempos de crisis.

El reconocimiento a la "Innovación en el turismo" es una iniciativa que busca reconocer a la industria y actores del sector que han operado bajo estándares de creatividad, nuevas experiencias, planificación, gestión y resultados.

Medio centenar de establecimientos han participado en el concurso que se fallará este lunes durante una ceremonia en la que también se celebrará el Día Mundial del Turismo.

NUEVAS FORMAS DE ALOJAMIENTO

El concurso está dividido en categorías como restaurantes, cafeterías, hoteles y hosterías, haciendas y lodges, hostales y casas de huéspedes, centros de convenciones y salas de recepciones y banquetes, intermediación turística, tour operadores, experiencias turísticas, transporte y guías.

Una Comisión Técnica de Quito Turismo ha evaluado esta última semana a los operadores seleccionados y puntuado de acuerdo con parámetros como los niveles de innovación, la incorporación de protocolos de bioseguridad, la generación de fuentes de empleo y las campañas de promoción, los certificados de calidad , entre otros.

Entre los participantes destacan el Cotopaxy Sanctuary Lodge, ubicado en las faldas del volcán Sincholagua, unos 50 kilómetros al sur de Quito, en una estepa de pajonales que evocan a la majestad del ambiente de los Andes.

El lujoso alojamiento tiene como atractivo principal el volcán Cotopaxi, un nevado de 5.897 metros sobre el nivel del mar, que se yergue con todo su esplendor frente al lodge.

El huésped vive "una experiencia completa y eso significa disfrutar al máximo de la naturaleza", explicó a Efe su gerente comercial, Adriana Zúñiga.

Recalcó que permanecer frente a un coloso como el Cotopaxi es una experiencia "mágica", donde una persona "no se cansa de ver lo que hay" y siente "una energía, una paz... Es como conectarse con uno mismo y con la naturaleza".

El lugar ofrece alojamiento en domos geodésicos de gran tamaño que permiten conservar el entorno intacto y brindar una experiencia única y confortable junto al siempre sorprendente paisaje andino.

En forma de grandes iglús, las estructuras han sido adaptadas para los visitantes, especialmente familias, para que gocen de la privacidad y distanciamiento físico suficiente en tiempos de pandemia.

"Mirar el Cotopaxi en una noche de luna llena, con el cielo despejado, es como para quedarse atónito", remarcó Zúñiga.

Para ella, el turista ya no solo busca un alojamiento con buenos servicios, sino "una nueva experiencia que transforme su vida".

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

Otro de los participantes es "Pure Ecuador", una operadora de servicios turísticos con ramificaciones en Colombia, Perú, Bolivia y recientemente en Venezuela.

Su contribución consiste en la campaña "Viajando sin plástico", bajo la premisa de que en la actualidad es imperativo realizar actividades sostenibles con el medio ambiente.

En el marco de la iniciativa ofrece a sus clientes un novedoso "eco-kit" que busca eliminar el consumo de plástico durante los tours que ofrece a visitantes nacionales y extranjeros, como objetos como un portadocumentos de materiales reciclados, o un bolso de compras y una botella para refrescos, ambos reutilizables.

En los tours, señaló a Efe Lena Félix, directiva de Pure, "se consume una gran cantidad de plásticos", lo que se ha convertido en un problema y que no le hace nada bien a la actividad.

"No es posible que haya investigaciones que advierten de que para 2050 haya más plásticos que peces en el océano", mencionó Félix tras destacar que su iniciativa ha sido elogiada y acogida por otros operadores internacionales.

REACTIVACION DEL SECTOR

Los premios y menciones serán concedidos a seis establecimientos que han competido en las categorías abiertas, con una amplia gama del potencial turístico de la ciudad.

Con iniciativas como esta, el municipio capitolino busca recuperar un turismo que ha estado en congelación los últimos dos años y que cuya industria, pasa por "su peor momento", tratando de superar las secuelas de la pandemia, dijo la semana pasada a Efe László Károlyi, gerente de Quito Turismo.

En 2019, antes de la pandemia, por la "ciudad de la Mitad del Mundo" pasaron unos 685.000 turistas, un indicador que los responsables del sector aspiran a recuperar lo antes posible.

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La empresa Quito-Turismo premió este lunes a operadores del sector que lograron burlar a la pandemia del coronavirus con iniciativas innovadoras y creativas, y lograron contribuir con ello a la reactivación del sector en tiempos de crisis.

El reconocimiento a la "Innovación en el turismo" es una iniciativa que busca reconocer a la industria y actores del sector que han operado bajo estándares de creatividad, nuevas experiencias, planificación, gestión y resultados.

Medio centenar de establecimientos han participado en el concurso que se fallará este lunes durante una ceremonia en la que también se celebrará el Día Mundial del Turismo.

NUEVAS FORMAS DE ALOJAMIENTO

El concurso está dividido en categorías como restaurantes, cafeterías, hoteles y hosterías, haciendas y lodges, hostales y casas de huéspedes, centros de convenciones y salas de recepciones y banquetes, intermediación turística, tour operadores, experiencias turísticas, transporte y guías.

Una Comisión Técnica de Quito Turismo ha evaluado esta última semana a los operadores seleccionados y puntuado de acuerdo con parámetros como los niveles de innovación, la incorporación de protocolos de bioseguridad, la generación de fuentes de empleo y las campañas de promoción, los certificados de calidad , entre otros.

Entre los participantes destacan el Cotopaxy Sanctuary Lodge, ubicado en las faldas del volcán Sincholagua, unos 50 kilómetros al sur de Quito, en una estepa de pajonales que evocan a la majestad del ambiente de los Andes.

El lujoso alojamiento tiene como atractivo principal el volcán Cotopaxi, un nevado de 5.897 metros sobre el nivel del mar, que se yergue con todo su esplendor frente al lodge.

El huésped vive "una experiencia completa y eso significa disfrutar al máximo de la naturaleza", explicó a Efe su gerente comercial, Adriana Zúñiga.

Recalcó que permanecer frente a un coloso como el Cotopaxi es una experiencia "mágica", donde una persona "no se cansa de ver lo que hay" y siente "una energía, una paz... Es como conectarse con uno mismo y con la naturaleza".

El lugar ofrece alojamiento en domos geodésicos de gran tamaño que permiten conservar el entorno intacto y brindar una experiencia única y confortable junto al siempre sorprendente paisaje andino.

En forma de grandes iglús, las estructuras han sido adaptadas para los visitantes, especialmente familias, para que gocen de la privacidad y distanciamiento físico suficiente en tiempos de pandemia.

"Mirar el Cotopaxi en una noche de luna llena, con el cielo despejado, es como para quedarse atónito", remarcó Zúñiga.

Para ella, el turista ya no solo busca un alojamiento con buenos servicios, sino "una nueva experiencia que transforme su vida".

TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

Otro de los participantes es "Pure Ecuador", una operadora de servicios turísticos con ramificaciones en Colombia, Perú, Bolivia y recientemente en Venezuela.

Su contribución consiste en la campaña "Viajando sin plástico", bajo la premisa de que en la actualidad es imperativo realizar actividades sostenibles con el medio ambiente.

En el marco de la iniciativa ofrece a sus clientes un novedoso "eco-kit" que busca eliminar el consumo de plástico durante los tours que ofrece a visitantes nacionales y extranjeros, como objetos como un portadocumentos de materiales reciclados, o un bolso de compras y una botella para refrescos, ambos reutilizables.

En los tours, señaló a Efe Lena Félix, directiva de Pure, "se consume una gran cantidad de plásticos", lo que se ha convertido en un problema y que no le hace nada bien a la actividad.

"No es posible que haya investigaciones que advierten de que para 2050 haya más plásticos que peces en el océano", mencionó Félix tras destacar que su iniciativa ha sido elogiada y acogida por otros operadores internacionales.

REACTIVACION DEL SECTOR

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