Ucrania calificó como chantaje la solicitud de referéndum emitida por autoridades prorrusas en las regiones ocupadas del país para la adhesión de estos territorios a Rusia.
"El enemigo tiene miedo y manipula primitivamente", afirmó el jefe del gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado desde Lugansk y Donetsk, al que se unieron a continuación representantes prorrusos de las regiones de Zaporiyia y Jersón.
Yermak acusó a Rusia de recurrir a amenazas como las convocatorias de referéndum y la movilización general de los varones rusos y de no saber combatir más que contra niños y civiles.
Sin embargo, afirmó, Ucrania resolverá el problema ruso aunque las amenazas de Moscú deban ser eliminadas por la fuerza.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, manifestó por su parte que los seudorreferéndum no cambiarán nada, al igual que no lo hará ningún tipo de movilización.
"Rusia es y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente partes de Ucrania", escribió en su cuenta de Twitter y subrayó que por ello Kiev seguirá liberando sus territorios independientemente de lo que diga Moscú.
Kremlin, a favor del referéndum
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la Duma o Cámara Baja apoyaron este martes la celebración del referéndum de integración con Rusia.
"Desde el comienzo mismo de la operación militar especial en general y en el período que la precedió, dijimos que los pueblos de los respectivos territorios debían decidir su destino", indicó Lavrov en declaraciones al presentador del programa de televisión "Moscú. Kremlin.Putin", Pavel Zarubín.
"Y toda la situación actual confirma que quieren ser dueños de su propio destino", señaló el jefe de la diplomacia rusa.
El presidente de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Volodin, afirmó a su vez que si durante la votación directa los residentes de estas regiones "manifiestan que quieren ser parte de Rusia, los apoyaremos".
"Ellos deben entender hoy que esperamos una libre expresión de la voluntad popular", aseguró durante una sesión parlamentaria.
Volodin preguntó a los diputados presentes si apoyaban esa moción, a lo que estos respondieron con un aplauso.
Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk anunciaron este martes la celebración de un referéndum de adhesión a Rusia que durará varios días y comenzará el próximo 23 de septiembre.
Poco después se sumaron al anuncio las autoridades instaladas por Rusia en las regiones ucranianas de Zaporiyia y Jersón, ninguna de las cuales están bajo control total del Ejército ruso.