/ jueves 3 de septiembre de 2020

Robo de bicis deja 600 millones de euros a delincuentes

En Países Bajos estos vehículos son usados por toda la población, que incluye el primer ministro, Mark Rutte

LA HAYA. Las pandillas callejeras dedicadas al hurto de las bicicletas en Países Bajos se hacen con más de 600 millones de euros en bicis robadas al año, con un interés ascendente por las eléctricas, que luego acaban en el extranjero o vendidas por piezas, lo que obliga a los usuarios a instalar sistemas GPS.

¿Por qué los holandeses usan esas bicis tan antiguas? Es una pregunta frecuente entre aquellos poco acostumbrados a ver lo destartalada, oxidada y poco atractiva que es la bicicleta con la que se mueve incluso el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La razón con más peso suele ser: para evitar que se la roben. Las penas son bajas, la posibilidad de que el ladrón sea atrapado también, y recuperar una de las mil 500 bicis robadas cada día en Holanda es prácticamente misión imposible.

Cuanto más antigua parece, menos atractiva es para las bandas, cada vez más organizadas, que se dedican a hacerse por la fuerza con las bicicletas privadas aparcadas en cualquier rincón, aunque ahora se muevan también con atracos a las tiendas y robos en los hogares.

Jos Kuppens, de la agencia holandesa de investigación Bureau Beke, participó en un seminario esta semana para hablar del robo de bicis en Holanda.

Se está observando "un surgimiento de pandillas más organizadas e individuos que operan de manera bastante profesional" porque "el precio de las bicicletas está aumentando y, por lo tanto, el atractivo de robar también", dice. Incluso se están poniendo de moda los robos por encargo:

"Tenemos señales de que se están transmitiendo datos de ventas. Un vendedor le dice a un ladrón dónde buscar porque alguien acaba de comprar dos bicicletas".

ELÉCTRICAS Y ELEGANTES

Las bicicletas eléctricas en particular son ahora el objetivo, pero una de carreras o una de ciudad elegante puede desaparecer en un momento si se deja descuidada o en algún callejón, en lugar de usar los aparcamientos con vigilancia 24 horas.

EFE

En 2019 se robaron bicicletas por un valor de 600 millones de euros en el país, según un estudio de Bureau Beke, que subraya que la sustracción de estos bienes tiene "un impacto económico", pero también "emocional" para los ciudadanos.

El número de víctimas ha disminuido, pasando de 560 mil personas en 2017 a 466 mil en 2019, pero el daño económico se mantiene igual, en 600 millones de euros anuales, porque el objetivo ahora son las bicis más caras.

"En caso de robo en una tienda, (los ladrones) acuden directamente a las caras, dejando de lado las más baratas. Saben lo que vienen a buscar", subraya Kuppens al programa RTL, y recuerda que una bici moderna suele ser ligera y, generalmente, vale miles de euros, lo que hace que se lleven "dos bicis en cada brazo, eso son ya miles de euros por brazo".

La cifra total del valor de los robos presenta por Beke se basa en una estimación de cuántas bicicletas se robaron en 2019, multiplicado por el costo medio de una nueva, aunque sólo 20 por ciento de los hurtos son denunciados a la Policía. Sólo cuatro por ciento de las bicis tradicionales que desaparecen se recuperan.

MÁS ESTACIONAMIENTOS

El estudio elaborado por Beke sugiere que el Estado holandés debería invertir más en aparcamientos públicos para bicicletas, lo que les haría la vida más difícil a los ladrones porque ya no podrían hacerse con la bicicleta, rompiendo el candado o dejando una parte de esta atada para llevarse el resto y vender las piezas.

El pasado verano, Utrecht, en el centro del país, estrenó el aparcamiento de bicicletas más grande del mundo, de tres pisos y con capacidad total para más de 12 mil 650 unidades, en busca de una solución a la falta de espacio en un país que oficialmente tiene más bicis que habitantes.

Aproximadamente 10 por ciento de las bicis robadas no habían sido aseguradas con candado, y eso que la recomendación de los seguros es colocar incluso un segundo candado en la rueda para protegerse contra los hurtos.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

LA HAYA. Las pandillas callejeras dedicadas al hurto de las bicicletas en Países Bajos se hacen con más de 600 millones de euros en bicis robadas al año, con un interés ascendente por las eléctricas, que luego acaban en el extranjero o vendidas por piezas, lo que obliga a los usuarios a instalar sistemas GPS.

¿Por qué los holandeses usan esas bicis tan antiguas? Es una pregunta frecuente entre aquellos poco acostumbrados a ver lo destartalada, oxidada y poco atractiva que es la bicicleta con la que se mueve incluso el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La razón con más peso suele ser: para evitar que se la roben. Las penas son bajas, la posibilidad de que el ladrón sea atrapado también, y recuperar una de las mil 500 bicis robadas cada día en Holanda es prácticamente misión imposible.

Cuanto más antigua parece, menos atractiva es para las bandas, cada vez más organizadas, que se dedican a hacerse por la fuerza con las bicicletas privadas aparcadas en cualquier rincón, aunque ahora se muevan también con atracos a las tiendas y robos en los hogares.

Jos Kuppens, de la agencia holandesa de investigación Bureau Beke, participó en un seminario esta semana para hablar del robo de bicis en Holanda.

Se está observando "un surgimiento de pandillas más organizadas e individuos que operan de manera bastante profesional" porque "el precio de las bicicletas está aumentando y, por lo tanto, el atractivo de robar también", dice. Incluso se están poniendo de moda los robos por encargo:

"Tenemos señales de que se están transmitiendo datos de ventas. Un vendedor le dice a un ladrón dónde buscar porque alguien acaba de comprar dos bicicletas".

ELÉCTRICAS Y ELEGANTES

Las bicicletas eléctricas en particular son ahora el objetivo, pero una de carreras o una de ciudad elegante puede desaparecer en un momento si se deja descuidada o en algún callejón, en lugar de usar los aparcamientos con vigilancia 24 horas.

EFE

En 2019 se robaron bicicletas por un valor de 600 millones de euros en el país, según un estudio de Bureau Beke, que subraya que la sustracción de estos bienes tiene "un impacto económico", pero también "emocional" para los ciudadanos.

El número de víctimas ha disminuido, pasando de 560 mil personas en 2017 a 466 mil en 2019, pero el daño económico se mantiene igual, en 600 millones de euros anuales, porque el objetivo ahora son las bicis más caras.

"En caso de robo en una tienda, (los ladrones) acuden directamente a las caras, dejando de lado las más baratas. Saben lo que vienen a buscar", subraya Kuppens al programa RTL, y recuerda que una bici moderna suele ser ligera y, generalmente, vale miles de euros, lo que hace que se lleven "dos bicis en cada brazo, eso son ya miles de euros por brazo".

La cifra total del valor de los robos presenta por Beke se basa en una estimación de cuántas bicicletas se robaron en 2019, multiplicado por el costo medio de una nueva, aunque sólo 20 por ciento de los hurtos son denunciados a la Policía. Sólo cuatro por ciento de las bicis tradicionales que desaparecen se recuperan.

MÁS ESTACIONAMIENTOS

El estudio elaborado por Beke sugiere que el Estado holandés debería invertir más en aparcamientos públicos para bicicletas, lo que les haría la vida más difícil a los ladrones porque ya no podrían hacerse con la bicicleta, rompiendo el candado o dejando una parte de esta atada para llevarse el resto y vender las piezas.

El pasado verano, Utrecht, en el centro del país, estrenó el aparcamiento de bicicletas más grande del mundo, de tres pisos y con capacidad total para más de 12 mil 650 unidades, en busca de una solución a la falta de espacio en un país que oficialmente tiene más bicis que habitantes.

Aproximadamente 10 por ciento de las bicis robadas no habían sido aseguradas con candado, y eso que la recomendación de los seguros es colocar incluso un segundo candado en la rueda para protegerse contra los hurtos.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Finanzas

Tesoro de EU pone a México en la mira

Le preocupa que al disminuir sus exportaciones de energía aumente todavía más su déficit comercial

CDMX

Capitalinos se niegan a estar en las casillas

En el IECM hay una "fuerte preocupación" por la falta de participación ciudadana

Sociedad

Estudiantes sufrirán rezago de 1.8 años por cierre de escuelas

El Banco Mundial advierte que el aprendizaje en México caerá, debido al cierre de escuelas por la pandemia

Realeza

Despiden en familia al príncipe Felipe, duque de Edimburgo

Aunque millones de personas alrededor del mundo pudieron ver en directo el funeral del príncipe Felipe, se trató de una ceremonia íntima y en armonía familiar

Literatura

Recordamos a Gabo con 82 palabras de su prosa garciamarquiana

Ni cien años de soledad borrarán sus palabras típicas de la costa atlántica colombiana que solía utilizar en sus escritos

Celebridades

Los cinco amores del ídolo Pedro Infante

En la vida de Pedro hubo amores, mujeres que fueron todo para él

Realeza

Luto en la realeza: estos son los grandes funerales de la corona británica

Grandiosos, populares o íntimos, estos fueron los funerales reales celebrados en el Reino Unido desde el final de la Segunda Guerra Mundial

Realeza

Príncipe Felipe yacerá en cripta real de la capilla de San Jorge

Pese a ello, cuando la reina Isabel muera, los restos del príncipe Felipe se trasladarán a la capilla del rey Jorge VI para que el matrimonio sea sepultado en el mismo lugar

Realeza

Reina Isabel da el último adiós a su esposo el príncipe Felipe

Cubierto con su espada, su gorra naval y su estandarte personal, el féretro del duque fue trasladado por el Primer Batallón de Granaderos desde la capilla privada del castillo a otro salón