/ miércoles 18 de octubre de 2023

RSF lanza campaña mundial en defensa de Julian Assange y el derecho a la información

A partir de este 18 de octubre se difundirá en todo el mundo una publicidad donde se muestra una imagen de Julian Assange y diversos medios que publicaron las filtraciones de WikiLeaks

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este miércoles el lanzamiento a nivel mundial de “Daños colaterales”, una campaña que busca advertir de los riesgos que implica el enjuiciamiento de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en los medios de comunicación y el acceso a la información.

RSF anunció que a partir de este 18 de octubre comenzará a difundirse en todo el mundo, tanto de manera digital como impresa, la publicidad diseñada en colaboración con la agencia de publicidad francesa BETC, donde se muestra una imagen de Julian Assange, cuyos rasgos faciales están formados por logotipos de medios de todo el globo que apoyan al editor enjuiciado por Estados Unidos por filtrar documentos confidenciales, hecho conocido como WikiLeaks.

La campaña ocurre en vísperas de celebrarse la fase final del procedimiento judicial contra Assange en Reino Unido. Esta será la última etapa y únicamente podrá interceder el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de que la justicia inglesa niegue la extradición del editor.


Daño colateral: una campaña en defensa de la libertad de expresión

Los medios que aparecen son algunos de los que filtraron información por primera vez sobre los documentos clasificados y que fueron liberados por WikiLeaks en el 2010. Al pie de página de la publicidad hay una leyenda que reza: “Julian Assange es el primer editor procesado en virtud de Espionage Act de Estados Unidos. Este procedimiento puede poner en peligro a periodistas de todo el mundo #COLLATERALDAMAGE”.

El lema “Daño colateral” hace alusión al peligro que simboliza la detención de Assange para el derecho al acceso a la información. También se inspira en el video “Collateral Murder”, el cual estaba incluído en los documentos filtrados de 2010 que revelaba un ataque de un helicóptero Apache del ejército de EU en poblados de Bagdad y en donde murieron una docena de civiles, incluyendo a dos periodistas de Reuters.

En este sentido, Rebeca Vincent, directora de Campañas de RSF, hizo un llamado a los medios de comunicación y al mundo para que se manifiesten por la censura y la restricción a la libertad de expresión.

"Cuando el destino de Julian Assange pende de un hilo, se hace más importante que nunca que los medios de comunicación y los periodistas de todo el mundo expresen su apoyo a los principios que están en juego”.

“Si el gobierno de Estados Unidos consigue extraditar a Julian Assange, quien publique artículos basados en filtraciones de información clasificada podría ser procesado y nuestro derecho a estar informados se vería afectado”.


Es hora de mostrar solidaridad internacional en apoyo del periodismo y la libertad de prensa, antes de que sea demasiado tarde

Rebecca Vincent, directora de Campañas de RSF


Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

A la campaña se sumarán una “tormenta de tweets” dirigida al presidente de EU, Joe Biden, y al primer ministro australiano, Anthony Albanese, que visitará Washington DC el próximo 23 de octubre.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este miércoles el lanzamiento a nivel mundial de “Daños colaterales”, una campaña que busca advertir de los riesgos que implica el enjuiciamiento de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en los medios de comunicación y el acceso a la información.

RSF anunció que a partir de este 18 de octubre comenzará a difundirse en todo el mundo, tanto de manera digital como impresa, la publicidad diseñada en colaboración con la agencia de publicidad francesa BETC, donde se muestra una imagen de Julian Assange, cuyos rasgos faciales están formados por logotipos de medios de todo el globo que apoyan al editor enjuiciado por Estados Unidos por filtrar documentos confidenciales, hecho conocido como WikiLeaks.

La campaña ocurre en vísperas de celebrarse la fase final del procedimiento judicial contra Assange en Reino Unido. Esta será la última etapa y únicamente podrá interceder el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en caso de que la justicia inglesa niegue la extradición del editor.


Daño colateral: una campaña en defensa de la libertad de expresión

Los medios que aparecen son algunos de los que filtraron información por primera vez sobre los documentos clasificados y que fueron liberados por WikiLeaks en el 2010. Al pie de página de la publicidad hay una leyenda que reza: “Julian Assange es el primer editor procesado en virtud de Espionage Act de Estados Unidos. Este procedimiento puede poner en peligro a periodistas de todo el mundo #COLLATERALDAMAGE”.

El lema “Daño colateral” hace alusión al peligro que simboliza la detención de Assange para el derecho al acceso a la información. También se inspira en el video “Collateral Murder”, el cual estaba incluído en los documentos filtrados de 2010 que revelaba un ataque de un helicóptero Apache del ejército de EU en poblados de Bagdad y en donde murieron una docena de civiles, incluyendo a dos periodistas de Reuters.

En este sentido, Rebeca Vincent, directora de Campañas de RSF, hizo un llamado a los medios de comunicación y al mundo para que se manifiesten por la censura y la restricción a la libertad de expresión.

"Cuando el destino de Julian Assange pende de un hilo, se hace más importante que nunca que los medios de comunicación y los periodistas de todo el mundo expresen su apoyo a los principios que están en juego”.

“Si el gobierno de Estados Unidos consigue extraditar a Julian Assange, quien publique artículos basados en filtraciones de información clasificada podría ser procesado y nuestro derecho a estar informados se vería afectado”.


Es hora de mostrar solidaridad internacional en apoyo del periodismo y la libertad de prensa, antes de que sea demasiado tarde

Rebecca Vincent, directora de Campañas de RSF


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A la campaña se sumarán una “tormenta de tweets” dirigida al presidente de EU, Joe Biden, y al primer ministro australiano, Anthony Albanese, que visitará Washington DC el próximo 23 de octubre.

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