/ miércoles 21 de septiembre de 2022

Vladimir Putin vuelve a desafiar al mundo con una guerra nuclear

Movilizará a 300 mil reservistas en Ucrania; Occidente condena retórica rusa durante la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU

MOSCÚ. Rusia escaló al punto máximo las tensiones de la guerra al declarar que está dispuesta a utilizar todos sus medios de defensa, incluidos nucleares, para “protegerse”, advirtió el presidente Vladimir Putin en un discurso en la televisión de su país, previo al inicio de la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario ruso anunció que movilizará a sus reservistas para reforzar a sus tropas en Ucrania, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró que se movilizarán 300 mil elementos y que esto sólo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país. Según el ministro, Rusia dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

Te puede interesar: Una tragedia para el pueblo ruso, dice Ucrania por movilización de reservas militares

La amenaza de Putin hizo eco en la Asamblea de la ONU en Nueva York, donde se reprendió la escalada rusa en el conflicto con Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció ante la ONU que Rusia quiere borrar a Ucrania del mapa y pidió al mundo que actúe con firmeza para frenar la agresión rusa, que viola “descaradamente” los principios fundacionales del organismo, dijo durante su presentación en la Asamblea.

“Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir”, dijo Biden, al denunciar la invasión de un país vecino por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Biden consideró que las recientes pruebas de matanzas de civiles en Ucrania, como la exhumación de cadáveres en Izium, deberían “helar” la sangre y criticó los referendos falsos convocados por prorrusos ucranianos en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia para su integración con Rusia.

Condenó, además, las acciones que tomó previamente Putin, quien amenazó con usar armas nucleares durante el conflicto en Ucrania.

El líder estadounidense dedicó buena parte de su intervención a hablar de la guerra en Ucrania y mencionó en varias ocasiones por su nombre al presidente ruso, el único líder al que se dirigió directamente durante su discurso.

“Putin asegura que él tenía que actuar porque Rusia estaba siendo amenazada (pero) nadie amenazó a Rusia. Solamente Rusia fue la que buscó el conflicto”, dijo nada más empezar.

Biden aseguró que la guerra fue la “elección” de un solo hombre, Putin, y denunció el uso del veto de Rusia para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe en la guerra en Ucrania y reclamó una reforma de ese órgano, un asunto que lleva décadas en la agenda del organismo aunque hasta ahora no ha habido ningún avance para que se materialice.

Previamente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que Estados Unidos se toma “en serio” la amenaza velada “irresponsable” del presidente ruso y anunció “graves consecuencias” si avanza en ese sentido.

“Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio”, dijo John Kirby.

CASTIGAR A RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, usó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para pedir al mundo castigos más duros contra Rusia y para reclamar más apoyo militar a su país, descartando por ahora cualquier posibilidad de negociar la paz.

Zelenski se dirigió a la comunidad internacional horas después del anunció de su homólogo ruso y aseguró que se abrió una nueva fase de la guerra al decretar la movilización parcial de reservistas y amenazar con el uso de armas nucleares.

Zelenski, que tampoco está en Nueva York, se dirigió con un mensaje por video a la Asamblea General y denunció la invasión rusa como un “crimen” contra su país, contra sus ciudadanos y contra todos los valores que representa la ONU.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, insistió el presidente. Ese castigo, señaló, debe traducirse en sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue sus crímenes.

Zelenski cerró la puerta en este momento a una posible negociación con Rusia, insistiendo en que cuando Moscú habla de diálogo lo único que busca es ganar tiempo para reagruparse.

“Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Izyums...”, dijo en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.

Por ello, pidió a sus aliados más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, con las que poder continuar su contraofensiva.

Según subrayó, todas las acciones rusas (como los últimos anuncios hechos hoy por Putin) demuestran que “Rusia quiere guerra”.

“Nosotros estamos listos para la paz, pero una paz verdadera, honesta y justa. Por eso tenemos al mundo de nuestro lado”, añadió en un discurso que puso en pie a buena parte de los presentes en el hemiciclo de la Asamblea General.

RESPALDO EN LA ONU

El apoyo a Kiev se escuchó hoy con fuerza en la ONU por boca de varios líderes que ven el conflicto como algo muy cercano, caso de Estonia o Letonia, mientras que los países europeos reunieron a sus ministros de Exteriores en Nueva York para coordinar su respuesta a las últimas medidas de Putin.

Mientras, numerosos Gobiernos de otras regiones optaron por llamamientos más generales a la paz y a poner fin a un conflicto que está teniendo consecuencias indirectas en todo el mundo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también acusó al presidente de Rusia de utilizar una “retórica nuclear imprudente”. El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny, prometió “destruir” a los rusos que irán a Ucrania para luchar, incluyendo a los que serán movilizados tras el decreto de Putin.

También puedes leer: Parlamentos de Donetsk y Lugansk aprueban referendúm para formar parte de Rusia

Las declaración del mandatario ruso se da luego de una exitosa contraofensiva ucraniana que le costó la pérdida de varios territorios ganados en meses anteriores, además de la reciente solicitud de los gobiernos prorrusos instalados por el Kremlín en Ucrania para llevar a cabo un referéndum de anexión a Rusia la próxima semana.

De esta manera la retórica rusa forma parte de la posible futura defensa de los territorios anexionados, al considerarlos ya su propio país, cualquier acción de contraofensiva de Kiev sería considerada una intervención extranjera.

La amenaza rusa cimbra mercados

NUEVA YORK. Las bolsas mundiales se recuperaron de un golpe temprano al apetito por el riesgo después del anuncio de Rusia, provocando una huida hacia activos de refugio como el oro y los bonos.

Putin convocó a 300 mil reservistas para luchar en Ucrania y dijo que Moscú responderá con la fuerza de todo su vasto arsenal si Occidente sigue con lo que llamó su “chantaje nuclear” sobre el conflicto en ese país.

Los precios del crudo subieron brevemente por temor a que la escalada de la guerra en Ucrania reduzca el suministro de petróleo y gas, sin embargo, volvieron a caer después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) llevara a cabo otra fuerte alza de las tasas de interés para sofocar la inflación.

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja ayer, arrastrada por los pronósticos de la FED de una política monetaria aún más agresiva de lo esperado.

El índice Dow Jones cayó 1.70 por ciento a 30,183.78 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq perdió 1.8 por ciento a 11,220.19 y el ampliado S&P 500 perdió un 1.71 por coento a para cerrar a 3,789.93 puntos.

El dólar tocó un nuevo máximo de dos décadas, ya que la decisión del presidente ruso de movilizar más tropas para el conflicto de Ucrania agitaba los mercados justo antes de otra esperada subida agresiva de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La noticia llegó a impulsar un 0.5 por ciento al índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, a 110.87 unidades, su nivel más alto desde 2002. En su última cotización ganaba un 0.4 por coento, a 110.62 unidades.

Las divisas europeas fueron las más afectadas por las ventas en los mercados de divisas, ya que los comentarios de Putin exacerbaron la preocupación por las perspectivas económicas de una región que ya se ha visto muy afectada por las restricciones rusas al suministro de gas.

El euro tocó su cota más reducida en dos semanas, a 0.9885 dólares, cerca del mínimo de dos décadas alcanzado a principios de mes. En sus últimas operaciones cedía un 0.4 por ciento, a 0.9930 dólares. La libra esterlina restaba un 0.3 por ciento, tocando un mínimo de 37 años, a 1.1304 dólares.

“La preocupación por una escalada del conflicto está perjudicando a las divisas europeas. Y si la Fed también se muestra agresiva, las pérdidas podrían aumentar”, dijo Kenneth Broux, estratega de divisas de Société Générale.

Los precios del trigo alcanzaron su mayor nivel en casi tres meses, por las declaraciones de Putin que hacen temer una escalada del conflicto en Ucrania y una caída de las exportaciones de esa región.

En la bolsa de Chicago el bushel de trigo (27 kilos) subió hasta superar los 9 dólares por primera vez desde fines de junio.

En Europa la tonelada del cereal aumentó a 348.75 euros en el Euronext, el mercado de referencia.

No alcanzaba un valor así desde comienzos de julio.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

MOSCÚ. Rusia escaló al punto máximo las tensiones de la guerra al declarar que está dispuesta a utilizar todos sus medios de defensa, incluidos nucleares, para “protegerse”, advirtió el presidente Vladimir Putin en un discurso en la televisión de su país, previo al inicio de la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU.

El mandatario ruso anunció que movilizará a sus reservistas para reforzar a sus tropas en Ucrania, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró que se movilizarán 300 mil elementos y que esto sólo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país. Según el ministro, Rusia dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

Te puede interesar: Una tragedia para el pueblo ruso, dice Ucrania por movilización de reservas militares

La amenaza de Putin hizo eco en la Asamblea de la ONU en Nueva York, donde se reprendió la escalada rusa en el conflicto con Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció ante la ONU que Rusia quiere borrar a Ucrania del mapa y pidió al mundo que actúe con firmeza para frenar la agresión rusa, que viola “descaradamente” los principios fundacionales del organismo, dijo durante su presentación en la Asamblea.

“Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir”, dijo Biden, al denunciar la invasión de un país vecino por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Biden consideró que las recientes pruebas de matanzas de civiles en Ucrania, como la exhumación de cadáveres en Izium, deberían “helar” la sangre y criticó los referendos falsos convocados por prorrusos ucranianos en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia para su integración con Rusia.

Condenó, además, las acciones que tomó previamente Putin, quien amenazó con usar armas nucleares durante el conflicto en Ucrania.

El líder estadounidense dedicó buena parte de su intervención a hablar de la guerra en Ucrania y mencionó en varias ocasiones por su nombre al presidente ruso, el único líder al que se dirigió directamente durante su discurso.

“Putin asegura que él tenía que actuar porque Rusia estaba siendo amenazada (pero) nadie amenazó a Rusia. Solamente Rusia fue la que buscó el conflicto”, dijo nada más empezar.

Biden aseguró que la guerra fue la “elección” de un solo hombre, Putin, y denunció el uso del veto de Rusia para impedir que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe en la guerra en Ucrania y reclamó una reforma de ese órgano, un asunto que lleva décadas en la agenda del organismo aunque hasta ahora no ha habido ningún avance para que se materialice.

Previamente, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca declaró que Estados Unidos se toma “en serio” la amenaza velada “irresponsable” del presidente ruso y anunció “graves consecuencias” si avanza en ese sentido.

“Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio”, dijo John Kirby.

CASTIGAR A RUSIA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, usó su discurso ante la Asamblea General de la ONU para pedir al mundo castigos más duros contra Rusia y para reclamar más apoyo militar a su país, descartando por ahora cualquier posibilidad de negociar la paz.

Zelenski se dirigió a la comunidad internacional horas después del anunció de su homólogo ruso y aseguró que se abrió una nueva fase de la guerra al decretar la movilización parcial de reservistas y amenazar con el uso de armas nucleares.

Zelenski, que tampoco está en Nueva York, se dirigió con un mensaje por video a la Asamblea General y denunció la invasión rusa como un “crimen” contra su país, contra sus ciudadanos y contra todos los valores que representa la ONU.

“Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”, insistió el presidente. Ese castigo, señaló, debe traducirse en sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue sus crímenes.

Zelenski cerró la puerta en este momento a una posible negociación con Rusia, insistiendo en que cuando Moscú habla de diálogo lo único que busca es ganar tiempo para reagruparse.

“Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Izyums...”, dijo en referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.

Por ello, pidió a sus aliados más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, con las que poder continuar su contraofensiva.

Según subrayó, todas las acciones rusas (como los últimos anuncios hechos hoy por Putin) demuestran que “Rusia quiere guerra”.

“Nosotros estamos listos para la paz, pero una paz verdadera, honesta y justa. Por eso tenemos al mundo de nuestro lado”, añadió en un discurso que puso en pie a buena parte de los presentes en el hemiciclo de la Asamblea General.

RESPALDO EN LA ONU

El apoyo a Kiev se escuchó hoy con fuerza en la ONU por boca de varios líderes que ven el conflicto como algo muy cercano, caso de Estonia o Letonia, mientras que los países europeos reunieron a sus ministros de Exteriores en Nueva York para coordinar su respuesta a las últimas medidas de Putin.

Mientras, numerosos Gobiernos de otras regiones optaron por llamamientos más generales a la paz y a poner fin a un conflicto que está teniendo consecuencias indirectas en todo el mundo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también acusó al presidente de Rusia de utilizar una “retórica nuclear imprudente”. El comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny, prometió “destruir” a los rusos que irán a Ucrania para luchar, incluyendo a los que serán movilizados tras el decreto de Putin.

También puedes leer: Parlamentos de Donetsk y Lugansk aprueban referendúm para formar parte de Rusia

Las declaración del mandatario ruso se da luego de una exitosa contraofensiva ucraniana que le costó la pérdida de varios territorios ganados en meses anteriores, además de la reciente solicitud de los gobiernos prorrusos instalados por el Kremlín en Ucrania para llevar a cabo un referéndum de anexión a Rusia la próxima semana.

De esta manera la retórica rusa forma parte de la posible futura defensa de los territorios anexionados, al considerarlos ya su propio país, cualquier acción de contraofensiva de Kiev sería considerada una intervención extranjera.

La amenaza rusa cimbra mercados

NUEVA YORK. Las bolsas mundiales se recuperaron de un golpe temprano al apetito por el riesgo después del anuncio de Rusia, provocando una huida hacia activos de refugio como el oro y los bonos.

Putin convocó a 300 mil reservistas para luchar en Ucrania y dijo que Moscú responderá con la fuerza de todo su vasto arsenal si Occidente sigue con lo que llamó su “chantaje nuclear” sobre el conflicto en ese país.

Los precios del crudo subieron brevemente por temor a que la escalada de la guerra en Ucrania reduzca el suministro de petróleo y gas, sin embargo, volvieron a caer después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) llevara a cabo otra fuerte alza de las tasas de interés para sofocar la inflación.

La Bolsa de Nueva York cerró a la baja ayer, arrastrada por los pronósticos de la FED de una política monetaria aún más agresiva de lo esperado.

El índice Dow Jones cayó 1.70 por ciento a 30,183.78 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq perdió 1.8 por ciento a 11,220.19 y el ampliado S&P 500 perdió un 1.71 por coento a para cerrar a 3,789.93 puntos.

El dólar tocó un nuevo máximo de dos décadas, ya que la decisión del presidente ruso de movilizar más tropas para el conflicto de Ucrania agitaba los mercados justo antes de otra esperada subida agresiva de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La noticia llegó a impulsar un 0.5 por ciento al índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, a 110.87 unidades, su nivel más alto desde 2002. En su última cotización ganaba un 0.4 por coento, a 110.62 unidades.

Las divisas europeas fueron las más afectadas por las ventas en los mercados de divisas, ya que los comentarios de Putin exacerbaron la preocupación por las perspectivas económicas de una región que ya se ha visto muy afectada por las restricciones rusas al suministro de gas.

El euro tocó su cota más reducida en dos semanas, a 0.9885 dólares, cerca del mínimo de dos décadas alcanzado a principios de mes. En sus últimas operaciones cedía un 0.4 por ciento, a 0.9930 dólares. La libra esterlina restaba un 0.3 por ciento, tocando un mínimo de 37 años, a 1.1304 dólares.

“La preocupación por una escalada del conflicto está perjudicando a las divisas europeas. Y si la Fed también se muestra agresiva, las pérdidas podrían aumentar”, dijo Kenneth Broux, estratega de divisas de Société Générale.

Los precios del trigo alcanzaron su mayor nivel en casi tres meses, por las declaraciones de Putin que hacen temer una escalada del conflicto en Ucrania y una caída de las exportaciones de esa región.

En la bolsa de Chicago el bushel de trigo (27 kilos) subió hasta superar los 9 dólares por primera vez desde fines de junio.

En Europa la tonelada del cereal aumentó a 348.75 euros en el Euronext, el mercado de referencia.

No alcanzaba un valor así desde comienzos de julio.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Elecciones 2024

INE listo para segundo debate: "Me voy a divertir”, Xóchitl; “No veo cambio del formato”: Máynez

Álvarez Máynez, candidato presidencial por MC y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, fueron los únicos en acudir al día de ensayo

Elecciones 2024

Urge un gobierno honesto, fuera la corrupción: candidatos a la gubernatura de Veracruz

José Francisco Yunes Zorrilla, Rocío Nahle García e Hipólito Deschamps Espino Barros dieron a conocer algunas propuestas para evitar casos de corrupción

Mundo

EU concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexei Navalny

Según el diario The Wall Street Journal, EU no exime de culpa a Putin, pero sí se afirma que él no fue quien ordenó directamente acabar con la vida del opositor

Sociedad

CIDH y Artículo 19 condenan asesinato del periodista Roberto Figueroa en Morelos

Roberto Figueroa fue hallado sin vida en el interior de un auto en Coajomulco

Policía

Matan a excolaborador del alcalde con licencia en Tlalnepantla afuera de centro comercial

Sujetos a bordo de una moto abrieron fuego contra el exfuncionario que trabajó con Tony Rodríguez, alcalde con licencia y candidato a la presidencia municipal de Tlalnepantla

Metrópoli

¿Robo masivo en Río Mixcoac? SSC revela lo que ocurrió en el túnel

En redes sociales se reportó un presunto robo masivo en un túnel en la avenida Río Mixcoac