ÁMSTERDAM, Holanda.- Un siglo se dice rápido, pero implicacambios radicales en la vida de las personas y de las empresas.Este es el caso del Aeropuerto de Schiphol que empezó a funcionarmuy precariamente en 1916 y es hoy el 5º más grande de Europa yel 13avo. en el mundo por volumen de pasajeros.
Como regalo por su centenario desde el 14 de septiembre el reyGuillermo-Alejandro le concedió el derecho a usar el término“Real”. Un privilegio que se ha ganado a pulso.
Entre otros reconocimientos, Schiphol ha sido premiado 8 vecescomo el mejor aeropuerto del mundo y 15 veces como el mejoraeropuerto de Europa gracias a su puntualidad, la gran cantidad devuelos directos y la profusión de servicios que ofrece. En 2015 entotal conectópasajeros con 322 destinos en 95 países a través de109 aerolíneas.
[caption id="attachment_516776" align="alignnone"width="615"]PISTAS DE aterrizaje, 1938.[/caption]
¿Llegó usted a él o pasó en tránsito el año pasado?Entonces forma parte de los 58.2 millones de pasajeros que hicieronuso de él en alguna de las 450 mil 679 operaciones aéreas. Porél pasaron también 1.6 millones de toneladas de carga en2015.
Al vivir en los Países Bajos desde hace muchos años me hefamiliarizado con él y me gusta mucho. Es una ciudad en sí mismaque incluye las sucursales de dos museos (Rijksmuseum –arte- yNEMO –tecnología-) y una biblioteca, además de áreas de juegosinfantiles, restaurantes, tiendas y otros servicios.
Para preparar este artículo visité la exhibición “100 añosde Schiphol, listos para despegar” que estará abierta hasta el 7de mayoen el Museo de Ámsterdam (www.amsterdammuseum.nl/en),además del museo virtual que se encuentra en la página:www.schiphol100jaar.nl a la que le recomiendo entrar y hacer elrecorrido por 100 años de imágenes relacionadas con elaeropuerto.
UN SIGLO EN UNAS CUANTAS PINCELADAS
El 19 de septiembre de1916 se utilizó por primera vez comoaeropuerto militar un tramo fangoso de tierra reclamada en el lagoHaarlemer, a cuatro metros bajo el nivel del mar, con un par dehangares de madera como única infraestructura. La Primera GuerraMundial estaba en su apogeo.
[caption id="attachment_516777" align="alignnone"width="615"]SCHIPHOL EN 1945, después de la Segunda GuerraMundial.[/caption]
En los años posteriores se puso en marcha un correo aéreo y eltraslado de mercancías. Se vio un nicho para el transporte depasajeros, lo que llevó a la fundación de la línea aérea KLM en1919.
El 15 de junio de 1920 se nombró a Jan Dellaert como gerentedel aeropuerto. Un hombre con mucha visión y con la conciencia dela importancia de Schiphol para el desarrollo económico del país.Sin embargo, esos primeros años fueron difíciles. Con fuerteslluvias la pista se volvía un lodazal. ¡Vi una foto de doshombres fuertes que cargaban a un pasajero para llevarlo al avión!Por lo que leí los pilotos franceses lo apodaron“Schiphol-les-Bains” (Balneario Schiphol). ¿Se imagina? Segúnlos registros en 1920 hubo solo 440 pasajeros y 22 toneladas decarga.
En 1926 el municipio de Áms-terdam se hizo cargo de laaviación civil y trabajó intensamente a fin de tener una terminaldigna para recibir a los atletas que llegarían de 46 países paracelebrar los Juegos Olímpicos en 1928. Y lo lograron. Ese añoregistraron 10 mil 793 pasajeros y 340 toneladas de carga.
En 1938 Schiphol fue el segundo aeropuerto europeo en contar conuna pista asfaltada e iluminada para vuelos nocturnos. Paraentonces ya transportaba más de 100 mil pasajeros.
En 1940 los Países Bajos fueron invadidos por los nazis. Éstostomaron el control del puerto aéreo y lo usaron como base militarclave para sus ataques sobre Inglaterra. Por lo mismo fuebombardeado continuamente por los británicos y los estadunidenses.El 13 de diciembre de 1943 fue fatídico, en 30 minutos 208 avionesdejaron caer 400 mil kilos de bombas sobre Schiphol. No dejaronpiedra sobre piedra.
[caption id="attachment_516778" align="alignnone"width="615"]ROBOT PARA manejar equipajes, 2006.[/caption]
Pronto se inició la reconstrucción. El 28 de julio de 1945aterrizó el primer avión en una pista parcialmente rehabilitada.Para 1950 ya se había levantado una terminal que recibió ese añomás de 350 mil pasajeros.
Dos años después KLM fundó el primer hotel para animalesdentro del aeropuerto. ¿Se le había ocurrido que fuera necesario?¡Pues sí! Reciben todo tipo de animales en ocasiones una nocheantes del vuelo.También se hospedan ahí los que están entránsito a otros destinos. Hace tiempo tuve oportunidad deconocerlo y me pareció muy interesante. Pero lo mejor, el grancuidado con que tratan a sus huéspedes.
En 1957 Schiphol fue el primer aeropuerto europeo en abrir uncentro comercial libre de impuestos.
Experimentó un rápido crecimiento con la llegada de losaviones a reacción en 1958. Ese año se convirtió en una sociedadanónima con el Estado como principal accionista (75.8 por ciento)y se trazaron los planos para la ampliación del aeropuerto quecontaría con 4 pistas de aterrizaje tangenciales que permitiríandespegar y aterrizar sin importar en qué dirección soplara elviento. Fue una pena que Jan Dellaert no alcanzara a verloterminado puesto que falleció en 1960. La Reina Juliana loinauguró el 28 de abril de 1967.
Ese año se estrenó el primer puente para pasajeros deEuropa… en Schiphol. Ya no más bajar del avión en una escalerapara encaminarse a la terminal.
En 1970 recibió más de 5 millones de pasajeros y el númerocontinuó creciendo, lo mismo que el aeropuerto y sus conexiones. Apartir de 1978 fue posible llegar a él en tren.
En 1991entró en funciones una nueva torre de control detráfico aéreo de 101 metros de altura, la más alta del mundo enese momento, y en 2003 abrió su sexta pista.
[caption id="attachment_516779" align="alignnone"width="615"]MAQUETA SCHIPHOL en 2019.[/caption]
¿Y el equipaje? Con tantos pasajeros como pasan por aquí,había que encontrar una manera eficiente de manejarlo. En 2006 semovieron 47 millones de piezas… y entró en funciones el primerrobot en el mundo que hacía las funciones de carga y descarga.Desde 2010 ya son 6 los que llevan a cabo este trabajo tan pesadoen la sala de equipajes Sur, la más moderna del planeta.
Otra fecha importante en su historia fue el 19 de octubre de2011 en que recibió al pasajero número mil millones.
Entre 2014 y 2015 cambiaron todos los controles de seguridadpara hacerlos más amigables al usuario y más confiables.
No dejo de sorprenderme que un país del tamaño de nuestroestado de Quintana Roo destaque en tantos ámbitos. Para muestra,su aeropuerto que como pudo leer continúa innovando y siendopionero. Ya están preparando su próximo crecimiento en el mismolugar donde por primera vez aterrizó un avión.
Cualquier comentario
relacionado con este artículo,
favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx