En

Vivo

  / domingo 2 de febrero de 2020

Se consuma Brexit. Reino Unido dice adiós a Unión Europea

Reino Unido deberá redefinir su lugar en el mundo, negociando su nueva relación comercial con Bruselas y Washington


12/06/2020 7:10 AM
Londres no prolongará transición posbrexit

El Reino Unido confirmó de manera formal a la Unión Europea (EU) que no ampliará el periodo de transición posbrexit, el cual se extiende hasta finales del 2020.

Tras una reunión virtual con el vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el ministro Michael Gove dio a conocer la resolución, señalando que el 1 de enero de 2021 "retomaremos el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica".

"Confirmé formalmente que el Reino Unido no extenderá el período de transición y ya ha pasado el momento de la extensión".

2/02/2020 10:15 AM
La UE presenta su plan de negociación con Londres tras Brexit

Bruselas.- El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, presentará este lunes su borrador con las directrices de los Estados miembros de la UE para la inminente negociación con Londres sobre la relación entre el Reino Unido y el bloque comunitario tras el vigente período de transición de once meses.

Transcurridas apenas 48 horas desde que el Reino Unido dejara de ser miembro del bloque comunitario en la medianoche del viernes tras 47 años en su seno, y de cara a esa primer paso de la era post-Brexit, Barnier ha avisado de que tiene "una cosa clara: lo primero es el interés de la UE, de cada uno de sus Estados miembros y de todos sus ciudadanos", indicó en Twitter.

Lee más aquí ⬇

1/02/2020 11:42 AM
Reino Unido emprende una "nueva era" fuera de la Unión Europea

AFP

Fuera de la Unión Europea por primera vez en 47 años, el Reino Unido emprendió este sábado una "nueva era" en que deberá superar las divisiones y redefinir su lugar en el mundo, negociando su nueva relación comercial con Bruselas, pero también con Washington.

"El telón se levanta para un nuevo acto en nuestro gran drama nacional", dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación cuando, entre los gritos de júbilo de unos y las lágrimas de tristeza de otros, el país hizo realidad un Brexit que por mucho tiempo pareció imposible.

Sin embargo, gracias a un periodo de transición negociado con Bruselas que va hasta finales de diciembre, nada o poco cambió por ahora.

Lee aquí la nota completa ⬇

31/01/2020 5:00 PM
El Reino Unido sale de la Unión Europea

El Reino Unido salió este viernes, una hora antes de medianoche, de la Unión Europea.

Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.

Como si fuera una metáfora de lo que algunos consideran 47 años de preponderancia europea, el Brexit entrará en vigor en el último segundo del día... en la Europa continental, las 23 horas para los británicos.

Esto no es un final sino un comienzo

Así lo dijo el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación difundido una hora antes.

Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante

Agregó el hombre que, poniendo fin a años de crisis política que acabó con la carrera de sus dos predecesores, David Cameron y Theresa May, se apunta una enorme victoria personal.

Un reloj proyectado en la fachada de Downing Street comenzó a marcar la cuenta atrás hasta el momento en que, por primera vez en su historia, la UE perderá un miembro y ganará un poderoso competidor a sus puertas.

Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque, durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre, casi nada cambiará.

Aquí los detalles ⬇

31/01/2020 4:59 PM
La hora llega para Brexit


31/01/2020 4:58 PM
El Brexit no es un final, sino un comienzo: Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el viernes una "nueva era" de cooperación con la Unión Europea tras el Brexit, afirmando que este marca el "comienzo" de una etapa en solitario que llamó a convertir en un "éxito impresionante".

"Esto no es un final sino un comienzo", dijo en un mensaje a la nación difundido poco antes de la entrada en vigor del Brexit.

“Sé que podemos convertir esta oportunidad en un éxito impresionante", agregó, asegurando desear el comienzo de una nueva era de cooperación cordial" con la UE.



31/01/2020 3:56 PM
La Unión Europea retira la bandera del Reino Unido

Horas antes de que a media noche se consume el Brexit, las autoridades de la Unión Europea retiraron la bandera del Reino Unido de sus instituciones, donde ondeaba junto a las de los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE.

En un día cargado de simbolismo en la capital comunitaria, y unas cuatro horas antes de que el Reino Unido salga oficialmente de la Unión, la retirada de las banderas de ese país puso el broche simbólico a 47 años de membresía británica en la UE.

Una de esas enseñas se trasladará a la Casa de la Historia Europea de Bruselas.

A partir de este sábado 1 de febrero, el Reino Unido será considerado un país tercero, sus eurodiputados dejarán de formar parte del Parlamento Europeo y sus ministros no participarán en los consejos con los homólogos europeos.

Aquí los detalles ⬇

31/01/2020 3:53 PM
¿Qué cambiará el 1 de febrero con el Brexit?

El Brexit tendrá lugar este viernes a medianoche, mil 317 días después de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea (UE).

¿Qué cambiará el 1 de febrero?

Los intercambios comerciales diarios entre el Reino Unido y la UE continuarán como ahora hasta finales de 2020. Durante este período de transición de 11 meses, Londres y Bruselas negociarán su futura relación. Hasta entonces habrá, sin embargo, algunos cambios prácticos.

Acá te los contamos ⬇

29/01/2020 12:01 PM
Eurocámara ratifica Brexit; Reino Unido saldrá de la UE el viernes

Los eurodiputados ratificaron este miércoles el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), sellando el primer divorcio en la historia del bloque, en una sesión marcada por las lágrimas y las despedidas a dos días del Brexit.

"Sólo en la agonía de la separación miramos en la profundidad del amor", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que citó a la poeta británica George Eliot. "Siempre te amaremos y nunca estaremos lejos", agregó.

Por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, la Eurocámara allanó el camino hacia una salida ordenada del Reino Unido que seguirá respetando las reglas europeas durante un período de transición hasta finales de año.

Cuando el voto favorable se daba por hecho, el protagonismo recayó en los diputados británicos que, a las 23H00 GMT del viernes, dejarán de serlo, especialmente en Nigel Farage para quien es "un punto de no retorno". "Nunca volveremos".

Para su última intervención en la Eurocámara, Farage, adalid del Brexit, crispó de nuevo el ambiente con un duro discurso y poniendo sobre su banca una bandera británica, contra las normas de la Eurocámara.

Lee aquí la nota completa ⬇

23/01/2020 10:25 AM
Reina Isabel II aprueba ley sobre el Brexit

La reina Isabel II aprobó el jueves el proyecto de ley del Brexit elaborado por el gobierno de Boris Johnson, dándole fuerza de ley, anunció el ejecutivo británico a ocho días de la salida de la Unión Europea.

"Su majestad la reina ha dado su asentimiento real" al texto que regula los términos del divorcio con la UE, anunció en Twitter el ministro de Brexit, Steve Barclay.

Reina Isabel II

"Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero", agregó, poniendo fin a 47 años de complicada relación.

La aprobación de la legislación por la monarca es uno de los últimos pasos antes de que el Reino Unido se convierta en el primer país en abandonar el bloque, tras más de tres años de arduas negociaciones.

Lee aquí la nota ⬇

20/12/2019 9:42 AM
Reino Unido aprueba acuerdo de salida de la Unión Europea

El Parlamento británico, con mayoría conservadora, aprobó el proyecto de ley del acuerdo de retirada de la Unión Europea (UE), a fin de que el Reino Unido pueda salir del bloque en la fecha prevista del 31 de enero.

Los diputados de la Cámara de los Comunes autorizaron por 358 frente a 234 votos que el texto auspiciado por el primer ministro, Boris Johnson, pase a su siguiente trámite parlamentario, la fase de comités, donde podrá ser enmendado antes de su aprobación definitiva, ya en 2020.

Con una mayoría absoluta de 365 diputados, de un total de 650 en los Comunes, no cabe duda de que el gobierno de Johnson conseguirá que la legislación sea ratificada.

Lee la nota completa aquí ⬇⬇

3/11/2019 10:08 AM
Boris Johnson pide perdón por incumplir su promesa de Brexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, se disculpó este domingo por no haber realizado el Brexit el 31 de octubre como lo había prometido, en vísperas de la campaña para las elecciones legislativas del 12 de diciembre en las que espera lograr mayoría.

Jonhson llegó al poder en julio con la promesa de un Brexit "cueste lo que cueste" a finales de octubre, y afirmó que preferiría estar "muerto en el fondo de una zanja" antes que solicitar una tercera prórroga.

Pero se vio obligado a ceder y a pedir a los europeos una nueva fecha hasta el 31 de enero, ya que el acuerdo de divorcio que negoció con Bruselans no superó la prueba del Parlamento británico.

El dirigente conservador expresó su "profundo arrepentimiento" este domingo ante cámaras de Sky News y defendió su acuerdo, que en cambio es denigrado por su aliado estadounidense Donald Trump y su rival Nigel Farge, jefe del Partido del Brexit.

Lee la nota aquí ⬇

29/10/2019 1:58 PM
Parlamento respalda elecciones anticipadas en Reino Unido

EFE

El Parlamento británico dio este martes su respaldo preliminar a la celebración de unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el próximo diciembre, como ha propuesto el primer ministro, el conservador Boris Johnson.

Sin necesidad de someter el proyecto a votación, los diputados dieron su asentimiento a continuar tramitando una ley que permitirá al Gobierno llamar a las urnas de manera excepcional sin el requisito de contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes.

La Cámara Baja debatirá ahora la fecha de esos posibles comicios -el Gobierno prefiere el 12 de diciembre y la oposición el 9 de ese mes- antes de votar más tarde si otorga su respaldo definitivo a la propuesta.

Lee aquí la nota completa ⬇

28/10/2019 9:05 AM
UE a acuerda prorrogar el Brexit hasta el 31 de enero

Los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europea (UE) acordaron este lunes una prórroga "flexible" del Brexit hasta el 31 de enero, alejando así un eventual divorcio sin acuerdo horas antes de una votación clave en el Parlamento británico.

"Los 27 acordaron aceptar la solicitud del Reino Unido de un aplazamiento flexible del Brexit hasta el 31 de enero", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a tres días de la fecha actual del divorcio.

Esta prórroga "flexible" prevé que el Reino Unido pueda marcharse antes del 31 de enero, a fines de noviembre o diciembre, siempre y cuando la ratificación se haya completado, según el borrador de decisión visto por la AFP.

El negociador europeo Michel Barnier se dijo "muy contento" por la decisión adoptada por los embajadores, a la que ahora debe dar su visto bueno Londres antes de que la UE la formalice por "escrito", explicó una fuente europea.

El viernes, los embajadores habían decidido retrasar su decisión sobre el aplazamiento a la espera de la votación en Westminster sobre las elecciones anticipadas solicitadas por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Lee más aquí ⬇

27/10/2019 12:05 PM
Reino Unido, entre los beneficios del Brexit o ser el país más pobre de la UE

A pocos días de la fecha límite, impuesta por la Unión Europea, para la salida de Reino Unido del Brexit, las opciones que tiene son pocas y el impacto podría pegar a su economía.

En un artículo publicado por la profesora Gayle Allard, Profesora IE University, señala que las negociaciones sobre los términos de la salida de Reino Unidos han resultado difíciles, pues no hay acuerdo en RU sobre la relación que quieren con la UE, y algunas de los objetivos que persiguen entran en conflicto.

Lee la nota aquí ⬇

22/10/2019 1:10 PM
Johnson lanza ultimátum al Parlamento británico por Brexit

AFP

El primer ministro Boris Johnson advirtió el martes a los diputados británicos que si rechazan su agenda acelerada para hacer efectivo el Brexit a final de mes, retirará su proyecto y optará por elecciones anticipadas, lo que implicaría un nuevo aplazamiento.

Johnson intentó dos veces sin éxito en los últimos días obtener la aprobación de los diputados al acuerdo alcanzado, contra todo pronóstico, la semana pasada con Bruselas.

Contrario a posponer por tercera vez la salida de la Unión Europea, prevista para el día 31, el martes volvió a la carga sometiendo al Parlamento el proyecto de ley que debe traducir este texto a la legislación británica, presionando para que sea adoptado contrarreloj en sólo tres días.

Lee aquí la nota completa ⬇

19/10/2019 10:17 AM
Parlamento británico aprueba enmienda para prórroga del Brexit

EFE

El Gobierno británico decidió este sábado no someter a la votación parlamentaria el acuerdo del Brexit, tras la aprobación de una enmienda que fuerza al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una prórroga más allá del 31 de octubre.

La Cámara de los Comunes se reunió este sábado en sesión extraordinaria, la primera vez en más de 37 años, para decidir si apoyaba el pacto, votación que ahora no se producirá hoy.

El primer ministro, que había llegado a un pacto del Brexit con la Unión Europea (UE) el pasado jueves, sufrió un revés cuando la iniciativa fue apoyada por 322 votos a favor y 306 en contra.

Lee aquí la nota completa ⬇

17/10/2019 8:43 AM
UE y Reino Unido llegan a acuerdo sobre Brexit

Reuters

Reino Unido alcanzó un acuerdo de Brexit de último minuto con la Unión Europea el jueves, pero se enfrenta ahora al reto de lograr su aprobación en el Parlamento británico.

"Cuando hay voluntad, hay acuerdo ¡y tenemos uno! Es un trato justo y equilibrado para la UE y Reino Unido que da fe de nuestro compromiso de encontrar soluciones", tuiteó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pocas horas antes del comienzo de una cumbre de la UE en Bruselas.

Lee aquí la nota completa ⬇

10/10/2019 1:36 PM
Londres y Dublín confían en un acuerdo de Brexit antes del 31 de octubre

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, y su colega irlandés, Leo Varadkar, se mostraron hoy convencidos de que existe un "camino hacia un posible acuerdo" sobre el brexit.

"Ambos continúan creyendo que alcanzar un pacto va en favor de los intereses de todos", señala un comunicado conjunto divulgado por Londres y Dublín tras un encuentro entre ambos mandatarios en el norte de Inglaterra.

A pesar de que la Unión Europea ha acogido con frialdad la propuesta de acuerdo que presentó el Reino Unido la semana pasada, los líderes británico e irlandés aseguran que las negociaciones continuarán de forma "intensiva" durante los próximos días.

En la reunión, tras la que no hubo comparecencias ante los medios de comunicación, Johnson y Varadkar prepararon el terreno para la cumbre europea de la próxima semana, vista como una de las últimas oportunidades para cerrar un pacto antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Aquí la información ⬇

24/09/2019 10:58 AM
¿Cuáles son las opciones del gobierno británico tras el fallo?

Tras la histórica decisión del Parlamento británico, estos son los pasos a seguir por el gobierno de Boris Johnson:

* En un primer caso hipotético, el jefe del Ejecutivo podría acatar esa nueva legislación, que le obliga a pedir un retraso del Brexit, aunque Johnson ha insistido en que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que solicitar una prórroga.

* En caso de una solicitud, Bruselas podría aprobar esa petición y fijar una nueva fecha de salida de este país del bloque comunitario.

* Hipotéticamente, los Veintisiete podrían también rechazar la solicitud de un nuevo retraso. Esa negativa daría lugar, entonces, a tres situaciones distintas: un Brexit duro (sin pacto), un "brexit" con acuerdo -negociado antes del 31 de octubre- o una moción de confianza contra el Gobierno.

* En un segundo escenario hipotético, el Gobierno de Johnson podría ignorar la citada nueva ley, pero se enfrentaría a un proceso legal por incumplir la legislación.

* En una tercera (e improbable) situación, el primer ministro podría presentar su dimisión, si bien Downing Street -despacho y residencia oficial del "premier"- ha rechazado esa posibilidad.

* El presidente de la Cámara baja, John Bercow, avanzó que, si bien no habrá mañana una sesión de preguntas al primer ministro, sí se dirimirán cuestiones urgentes, declaraciones ministeriales y solicitudes de debates con carácter de urgencia.


24/09/2019 10:49 AM
Boris Johnson adelantará su regreso a Londres para asistir mañana al Parlamento

El primer ministro británico, Boris Johnson, adelantará hoy su regreso a Londres desde Nueva York para asistir el miércoles a la sesión programada en el Parlamento, que reabrirá sus puertas después de que la justicia haya anulado la suspensión de las cámaras.

Un portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno, informó que Johnson, que participa en la Asamblea General de la ONU, estará en al capital británica este miércoles, media hora antes de que se vuelva a reunir la Cámara de los Comunes.

Esa misma fuente aseguró que el primer ministro no tiene intención de dimitir a raíz del fallo de la máxima instancia judicial del Reino Unido, que ha suprimido la orden que dio Johnson para clausurar el Parlamento desde el pasado 9 de septiembre hasta el 14 de octubre.

La agenda original del mandatario conservador preveía que no estuviera de regreso al Reino Unido hasta mañana a última hora del día.

24/09/2019 10:44 AM
Johnson dice que respetará fallo del Tribunal Supremo

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó en declaraciones a la BBC que su Gobierno respetará el fallo del Tribunal Supremo que consideró "ilegal" su decisión de suspender el Parlamento y que éste se reanudará.

El político conservador, que se mostró "en profundo desacuerdo" con el histórico veredicto de la máxima instancia judicial del país, se encuentra en Nueva York, donde participa en una reunión de la Asamblea General de la ONU.

Obviamente es un veredicto que respetaremos, respetaremos el proceso judicial

Johnson opinó que no consideraba que la decisión de esa corte británica fuera "la correcta" pero que, "por supuesto, el Parlamento regresará y eso lo respetaremos".

Lo importante es que continuemos y ejecutemos el Brexit el 31 de octubre. Hay muchísimas personas que quieren evitar que este país salga de la UE

El Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase

24/09/2019 10:41 AM
Parlamento británico reanudará este miércoles sus sesiones

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informó este martes que ha dado instrucciones para que el Parlamento británico reanude mañana sus sesiones, después de que el Tribunal Supremo declarase "ilegal" la suspensión de las cámaras.

En una declaración a los medios, Bercow comunicó que espera que la Cámara de los Comunes reanude su actividad a las 11:30 hora local de este miércoles, si bien precisó que no tendrá lugar la sesión semanal de preguntas al primer ministro, Boris Johnson.

El presidente de la Cámara baja manifestó su satisfacción por el dictamen del Supremo, pues ha dejado claro que el cierre del Parlamento -dispuesto por Johnson el pasado agosto- impidió a los Comunes cumplir con sus funciones de supervisar la labor del Ejecutivo en momentos cruciales para el Reino Unido, que tiene fijada la fecha del "brexit" para el próximo 31 de octubre. (EFE

24/09/2019 9:31 AM
Tribunal declara ilegal el cierre del Parlamento británico

El Tribunal Supremo del Reino Unido consideró este martes "ilegal" la suspensión durante cinco semanas del Parlamento adoptada por el primer ministro, Boris Johnson, en circunstancias "excepcionales" por la cercanía del Brexit.

En un fallo histórico y por unanimidad, los once jueces del Supremo concluyeron que la clausura de las dos cámaras -Comunes y Lores- fue "nula y sin efecto", lo que supone una humillación para el primer ministro, que está en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Johnson, que adelantó a la BBC que el Gobierno respetará el dictamen de la Justicia, había solicitado el pasado agosto el permiso de la reina Isabel II para suspender las sesiones del Parlamento desde mediados de septiembre al 14 de octubre, bajo el argumento de que quería presentar una nueva agenda del Gobierno.

Aquí la información ⬇

17/09/2019 10:24 AM
Johnson tendría que reconvocar a Parlamento si se falla que suspensión fue ilegal

Londres.- Boris Johnson podría reconvocar al Parlamento si la Corte Suprema de Gran Bretaña dictamina que lo suspendió ilegalmente, dijo el martes un abogado del gobierno, después de que los jueces se enteraron de que el primer ministro quería un cierre legislativo porque era un obstáculo para sus planes del Brexit.

Johnson anunció el 28 de agosto que le había pedido a la reina Isabel prorrogar o suspender el Parlamento por cinco semanas hasta el 14 de octubre. Sostuvo que esa medida era necesaria para que introducir una nueva agenda.

Lee más aquí ⬇

10/09/2019 2:07 PM
Diputados proponen revivir acuerdo de May para evitar retrasar el Brexit

Londres.- Diputados de los principales partidos británicos defendieron este martes recuperar una versión del acuerdo con la Unión Europea (UE) al que llegó la ex primera ministra Theresa May para tratar de materializar el Brexit en la fecha prevista por ahora, el 31 de octubre.

Representantes del Partido Laborista, el Partido Conservador y el Liberal Demócrata presentaron hoy un grupo de trabajo bautizado como "Diputados por un acuerdo", cuyo objetivo es presionar para que se ratifique un pacto antes de que el Gobierno se vea obligado por ley a solicitar una nueva prórroga a Bruselas.

Lee más aquí ⬇

10/09/2019 9:38 AM
Promete Boris Johnson buscar un acuerdo de Brexit con Bruselas

El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostraba determinado este martes a esforzarse por encontrar un nuevo acuerdo de divorcio con Bruselas, tras ver bloqueada por el parlamento la posibilidad de un Brexit sin acuerdo y denegadas unas elecciones anticipadas para salir del bloqueo.

Johnson recibiría por la tarde a los líderes del pequeño partido unionista norirlandés DUP -su aliado clave en el parlamento hasta que perdió la mayoría la semana pasada-, Arlene Foster y Nigel Dodds, anunció un portavoz de Downing Street.

Lee más aquí ⬇

9/09/2019 7:51 PM
Parlamento rechaza por segunda vez adelantar elecciones

EFE

La Cámara de los Comunes vetó hoy el adelanto electoral que reclamaba el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, que ya perdió una votación similar la semana pasada.


El jefe de Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de los diputados para convocar unos comicios, pero obtuvo tan solo 293 de los 434 requeridos.

Aquí ⬇ la nota

9/09/2019 9:48 AM
La reina Isabel II aprueba ley que pide un aplazamiento del Brexit

AFP

La reina Isabel II dio el lunes la aprobación real a la ley que impone pedir un nuevo aplazamiento del Brexit si no hay acuerdo aceptable con Bruselas al 19 de octubre, informó el presidente de la cámara alta del parlamento británico.

La ley, aprobada la semana pasada por las dos cámaras parlamentarias, "recibió la aprobación real", afirmó la Cámara de los Lores en Twitter. Bajo esta legislación, el Reino Unido tendría que solicitar a la Unión Europea una nueva prórroga del Brexit, ahora previsto el 31 de octubre.

9/09/2019 9:46 AM
Parlamento británico entrará en receso en pleno bloqueo del Brexit

El primer ministro Boris Johnson suspenderá las labores del parlamento británico el lunes por la noche, tras el previsible rechazo a su nueva propuesta de elecciones anticipadas ante un bloqueo del Brexit que exaspera cada vez más a sus socios europeos.

"El parlamento será suspendido al final de la sesión de hoy" y hasta el 14 de octubre, anunció por un portavoz de Downing Street, incluso si los diputados de la oposición vuelven a rechazar una moción gubernamental para convocar elecciones legislativas a mediados de octubre, que requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

Aquí ⬇ la nota

6/09/2019 10:25 AM
Cámara alta del parlamento aprueba ley contra un Brexit sin acuerdo

La ley que obliga al Reino Unido a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit a falta de un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas fue definitivamente adoptada el viernes con su aprobación por la Cámara de los Lores.

"Como ambas Cámaras del Parlamento británico han acordado el texto final, la proposición de ley será ahora presentada para aprobación real", un trámite protocolario que le corresponde a la reina Isabel II, anunció la cámara alta.

Lee la nota completa aquí ⬇

4/09/2019 1:42 PM
Votan por nuevo aplazamiento del Brexit

La ley para evitar un Brexit sin acuerdo fue adoptada este miércoles en un voto preliminar por el Parlamento británico, infligiendo otra humillante derrota al primer ministro Boris Johnson, que podría además ver rechazada su propuesta de elecciones anticipadas.

Por 329 votos contra 300, los diputados aprobaron en una primera votación una proposición de ley para obligar al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero, si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

Lee la información aquí ⬇

4/09/2019 1:27 PM
Ley contra Brexit sin acuerdo supera primer voto de parlamento británico

AFP

Los diputados británicos adoptaron este miércoles una proposición de ley que obliga al gobierno a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit, actualmente previsto para el 31 de octubre, en un voto preliminar que debe ser confirmado durante la tarde.

El texto recibió 329 votos a favor y 300 en contra, infligiendo un nuevo revés al primer ministro Boris Johnson, opuesto a toda nueva prórroga, y que el martes había perdido su mayoría parlamentaria con la rebelión de 21 diputados conservadores.

3/09/2019 2:05 PM
Gran Bretaña perdería 16 mmdd por Brexit sin acuerdo

Un Brexit sin acuerdo haría perder a los británicos 16 mil millones de dólares (unos 14 mil 600 millones de euros) de exportaciones hacia la Unión Europea (UE) y varios otros miles de millones hacia otros países, alertó este martes la ONU.

En un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Cnuced), los economistas de la ONU indican que una pérdida del acceso preferencial "al mercado de la UE luego de un Brexit sin acuerdo causaría a los británicos pérdidas en exportaciones de al menos 16 mil millones de dólares", lo que representa 7% de las exportaciones totales de Reino Unido hacia el bloque".

Aquí los detalles ⬇

3/09/2019 1:58 PM
Justicia dictaminará mañana si es legal suspender el Parlamento británico

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo anunció este martes que mañana dictaminará si considera legal o no la controvertida decisión del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, de suspender temporalmente el Parlamento hasta pocos días antes del Brexit.

Tras una sesión que se alargó casi seis horas, el juez Lord Raymond Doherty indicó que sopesará los argumentos expuestos por las dos partes y decidirá si la medida cumple con la ley o bien, como piden los demandantes, se trata de un acto "anticonstitucional" que supera las potestades del jefe del Ejecutivo.

Entre los más de 70 firmantes de la demanda están la diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry; la líder de los Liberales Demócratas, Jo Swinson, varios parlamentarios laboristas e independientes y el activista Jo Maugham, de la asociación contraria al Brexit, The Good Law Project, quien acudió a la vista de hoy.

Si la Justicia no frena sus planes, el Parlamento permanecerá cerrado entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, con lo que los parlamentarios contrarios a una salida de la UE abrupta tendrían complicaciones para presentar iniciativas legislativas que puedan evitar tal escenario.

3/09/2019 10:41 AM
Boris Johnson pierde la mayoría en Parlamento británico

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, perdió este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado "tory" al Partido Liberal Demócrata.

Philip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está "buscando de forma agresiva un Brexit dañino", afirmó.

El anuncio de Lee se ha producido al reabrir el Parlamento sus puertas tras el receso veraniego, antes de que los diputados traten de tomar el control de la agenda esta noche para impulsar una ley que bloquee la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.




3/09/2019 8:14 AM
La UE asegura que Londres no presentó planes para salvar acuerdo del Brexit

Reino Unido no presentó todavía propuestas "concretas" sobre cómo salvar el acuerdo del Brexit, por lo que las perspectivas de un divorcio sin pacto con la Unión Europea (UE) sigue siendo una "posibilidad muy clara", aseguró la Comisión Europea.

"Tenemos conversaciones a nivel técnico porque la idea es llegar a concretar proposiciones que sean compatibles con el Acuerdo de Retirada", aseguró en rueda de prensa la vocera de la Comisión, Mina Andreeva.

Aquí ⬇ la nota

2/09/2019 5:42 PM
Johnson convocará elecciones para el 14 de octubre si es derrotado en el Parlamento

Anna Cuenca | AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, convocará elecciones legislativas anticipadas el 14 de octubre si el gobierno sufre una derrota en el Parlamento sobre el Brexit, afirmó este lunes un responsable gubernamental, el día antes de una votación crucial en el Parlamento británico.

El funcionario dijo que si, como se espera, los diputados conservadores rebeldes se unen a la oposición para derrotar a Johnson en una votación, el martes, el ejecutivo conservador presentará el miércoles al Parlamento una moción para convocar elecciones anticipadas.

Varios diputados tories (conservadores) aseguraron que están dispuestos a votar el martes junto con la oposición para aplazar el Brexit, previsto para el 31 de octubre, en el caso de que Londres no alcance un acuerdo con Bruselas en las próximas semanas.

"El primer ministro no quiere una elección pero eso dependerá de la decisión de los diputados en la votación de mañana", advirtió el funcionario del ejecutivo.

Una derrota en la votación del martes "destruiría su posición negociadora e imposibilitaría que Reino Unido negocie un nuevo acuerdo con Bruselas", explicó.

Lee más aquí ⬇

28/05/2019 10:31 AM
Propone ministro británico un nuevo Brexit

El ministro británico del Exterior, Jeremy Hunt, consideró hoy que aún era posible renegociar un acuerdo de salida de la Unión Europea, a pesar de que el bloque comunitario dejó claro que no habría otra oportunidad.

Hunt, candidato a primer ministro, señaló en declaraciones a la BBC de Londres, que para ello crearía un nuevo equipo de negociación en el que participaría el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte.

Lee aquí la nota completa ⬇

15/04/2019 12:08 PM
May no adelantará las elecciones y sigue con planes para un Brexit abrupto

La primera ministra británica, Theresa May, no convocará elecciones generales anticipadas, según indicó este lunes su residencia oficial de Downing Street, mientras que los planes para un posible Brexit" sin acuerdo continúan en el Reino Unido.

May está pasando las vacaciones de Semana Santa en Gales y los medios locales recordaron hoy que fue en 2017, durante una escapada para caminar por el parque de Snowdonia, cuando la jefa del Ejecutivo decidió convocar elecciones generales anticipadas que llevaron al Partido Conservador a perder la mayoría.

Aquí ⬇la nota

14/04/2019 1:32 PM
El Brexit no puede definirnos, dice segundo al mando del gobierno británico

Reuters

El Partido Conservador de Reino Unido no puede permitir que lo definan únicamente por el Brexit, dijo el domingo el segundo al mando de facto de la primera ministra Theresa May, en momentos en que encuestas muestran que su respaldo ha sido golpeado por el fracaso para salir de la Unión Europea según los planes.

La autoridad de May ha sido destruida luego de que fracasó en tres ocasiones en sus intentos por lograr que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida y la promesa de abandonar la UE una vez en cuanto eso ocurra, lo que genera especulaciones sobre su sucesor y una posible elección nacional.

No debemos definirnos como el partido Brexit, dijo David Lidington, ministro de gabinete y efectivamente el segundo al mando de May.

10/04/2019 7:37 AM
Merkel plantea un retraso del Brexit más largo del pedido por May

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) podría aprobar un retraso de la salida del Reino Unido más largo que el planteado por el Gobierno británico siempre que se plantee de una forma "flexible" para posibilitarla en cuanto Londres apruebe el correspondiente acuerdo.

"Quedan 58 horas para evitar un Brexit sin acuerdo. Y el Gobierno alemán mantiene el objetivo de conseguir un Brexit ordenado", afirmó Merkel, en una intervención ante el Parlamento alemán.

Lee más aquí ⬇

7/04/2019 11:17 AM
May defiende un pacto con la oposición como única vía para el Brexit

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó hoy que continuar negociando con la oposición es la única vía que se mantiene abierta para evitar que el "brexit" quede frustrado y el Reino Unido termine por quedarse dentro de la Unión Europea (UE).

Hay diversas áreas en las cuales los dos principales partidos estamos de acuerdo. Ambos queremos terminar con la libre circulación (de ciudadanos comunitarios), ambos queremos salir (de la UE) con un buen acuerdo y ambos queremos proteger los puestos de trabajo, dijo May en un comunicado divulgado por Downing Street, su despacho oficial.

La nota aquí ⬇

3/04/2019 9:13 AM
Merkel desea éxito a los contactos por el Brexit entre May y Corbyn

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, deseó este miércoles que tengan éxito las conversaciones que van a iniciar las primera ministra británica, Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para lograr un Brexit ordenado.

En una rueda de prensa en Neudietendorf (este de Alemania), tras un encuentro con los jefes de Gobierno de los estados federados de la antigua Alemania oriental, Merkel aseguró que lograr una salida pactada "interesa a Reino Unido, pero también" a su país.

La canciller reiteró su determinación de "luchar hasta el último momento" para lograr una salida "ordenada" de Reino Unido de la UE, una cuestión en la que Berlín se quiere implicar.

No obstante, reconoció que la fórmula de abandono de la UE es una cuestión que debe decidirse en Reino Unido, donde por el momento persisten "concepciones muy distintas" sobre cómo debe llevarse a cabo este proceso.

3/04/2019 7:34 AM
May busca que Reino Unido abandone la UE el 22 de mayo

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este miércoles que quiere que Reino Unido sea capaz de abandonar la Unión Europea con un acuerdo el 22 de mayo.

May había acordado con los líderes de la UE aplazar el Brexit hasta el 22 de mayo si su acuerdo de salida con el bloque era aprobado por el Parlamento el 29 de marzo, pero los legisladores rechazaron su pacto por tercera vez.

Aquí ⬇ la nota

31/03/2019 11:45 AM
Petición popular para cancelar el Brexit supera los 6 millones de firmas

La petición lanzada en internet para cancelar el "brexit" con la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa ha superado este domingo los seis millones de firmas, con lo que se convierte en la demanda popular más votada en el Reino Unido.

En cumplimiento de la normativa vigente, la petición, impulsada por la británica Margaret Anne Georgiadou en el portal de peticiones al Gobierno y al Parlamento, será debatida mañana por los diputados, si bien se trata de un acto simbólico al no haber votación al respecto.

Lee más aquí ⬇

31/03/2019 11:36 AM
May afina su estrategia ante crecientes fracturas entre los conservadores

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, afina este domingo su estrategia para otra semana clave en el Parlamento, en medio decrecientes fisuras entre los conservadores, algunos de los cuales se posicionan ya para sucederla.

Según han confirmado fuentes de Downing Street, la líder "tory" se plantea someter a votación por cuarta vez, tras tres derrotas previas, su acuerdo de brexit, mientras que los diputados debatirán este lunes por su parte vías alternativas.

En declaraciones al Programa de Andrew Marr de la BBC, el ministro de Justicia,David Gauke, advirtió hoy a su jefa de que "no hay opciones ideales"y "no sería sostenible" ignorar la voluntad de la Cámara de los Comunes, que en general se decanta hacia una salida suave de la Unión Europea(UE).

May ha declarado con anterioridad que ella no apoyaría, por ejemplo, la opción de mantener al Reino Unido en una unión aduanera con el bloque, aunque fuera la preferida de los parlamentarios, pues incumpliría el manifiesto conservador.

29/03/2019 9:47 AM
Por tercera vez, parlamento británico rechaza Brexit de Theresa May

Los legisladores rechazaron por tercera vez el acuerdo Brexit que propuso la ministra Theresa May, en un toque de difuntos para el texto que negoció durante dos años con la Unión Europea, lo que deja la retirada de Gran Bretaña del bloque en un limbo, el mismo día en que se suponía que dejaría la UE.

La decisión de rechazar una versión simplificada del acuerdo de divorcio de May no deja claro cómo, cuándo o incluso si Reino Unido abandonará la UE, lo que agrava tres años de crisis política por el Brexit con aún más incertidumbre.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/03/2019 7:00 AM
Theresa May espera someter el viernes a votación el acuerdo del Brexit

EFE

El Gobierno británico tiene intención de someter a votación este viernes por tercera vez el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), anunció este jueves, Andrea Leadsom, la encargada de plantear la agenda del gobierno en la Cámara de los Comunes.

El pacto del "brexit", negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con el bloque comunitario, fue rechazado por abrumadora mayoría en dos ocasiones, una en enero y otra en marzo.

La "premier" conservadora ofreció el miércoles a sus diputados dimitir si apoyaban el tratado, a fin de que sea otro líder del partido y, por tanto, primer ministro, quien negocie la segunda fase del proceso, centrada en la futura relación comercial con la UE.


27/03/2019 12:22 PM
May dejará el cargo si se aprueba su acuerdo del Brexit

La primera ministra británica Theresa May anunció el miércoles a los diputados conservadores que, si se aprueba su acuerdo del Brexit, dejará el cargo antes de la "próxima fase de negociación" con Bruselas.

Estoy preparada para dejar este trabajo antes de lo que pretendía para de este modo hacer lo que es correcto para nuestro país y nuestro partido

Lee más aquí ⬇

25/03/2019 11:45 AM
May admite que no tiene suficientes votos para aprobar el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, admitió este lunes que todavía no cuenta con "suficiente apoyo" en la Cámara de los Comunes para que sea aprobado su acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE), rechazado ya en dos ocasiones.

Por este motivo, la líder conservadora no prevé de momento someter el texto a votación parlamentaria por tercera vez, después de que ya fuera descartado con contundencia el 15 de enero y el 12 de marzo.

Lee aquí ⬇ la nota

23/03/2019 1:20 PM
[Fotos] Marchan en Londres por nuevo referéndum para Brexit

​​

​​​

23/03/2019 1:18 PM
Miles de personas marchan en Londres por un nuevo referéndum para Brexit

Miles de personas salieron este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del "Brexit" en una manifestación convocada por la plataforma cívica "People's Vote".

Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema "Put it to the people march" ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre el "Brexit), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

Lee la nota completa aquí ⬇

21/03/2019 10:04 AM
Más de un millón de personas firman petición para revocar el Brexit

Una petición al Gobierno británico que pide revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) alcanzó este jueves más de un millón de firmas.

La solicitud, que pueden firmar ciudadanos británicos y personas residentes en el Reino Unido, está disponible en la página web del Parlamento británico.

Aquí ⬇ la información

20/03/2019 6:42 AM
May pide a la UE una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, informó hoy en el Parlamento de que ha escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar una prórroga del Brexit hasta el próximo 30 de junio.

En la sesión semanal de preguntas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes, May afirmó que, como jefa del Ejecutivo británico, no está dispuesta a prolongar más tiempo el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

17/03/2019 11:06 AM
“Brexit podría demorarse meses”, May pide respaldo al Parlamento

Theresa May, primera ministra del Reino Unido aseguró que si el Brexit se demora hasta que el país deba participar en las elecciones de mayo, esto sería un “potente símbolo del fracaso político del Parlamento”.

Un medio local dio a conocer que no dejarán por muchos meses a la Unión Europea si los legisladores no respaldan el acuerdo de May para el Brexit antes de la cumbre europea, la cual se llevará a cabo el jueves.

27/02/2019 2:19 PM
Parlamento británico aprueba plan de Theresa May sobre el Brexit

AFP

El parlamento británico respaldó el miércoles el plan revisado de la primera ministra, Theresa May, para abandonar la Unión Europea, que incluye la posibilidad de aplazar la fecha de salida.

Los diputados aprobaron un plan de tres etapas que le da más tiempo a May para negociar con el bloque europeo.

26/02/2019 7:28 AM
May anuncia que dejará al parlamento la decisión de aplazar el Brexit

AFP

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este martes a los diputados que les deja la decisión de aplazar la fecha del Brexit por "un período corto y limitado" si rechazan el acuerdo de separación firmado con la Unión Europea y se niegan a salir sin ningún tipo de acuerdo.

May reiteró que se oponía personalmente a ese aplazamiento y destacó que de todos modos no puede ir más allá de junio ya que, en el caso contrario, el Reino Unido tendrá que participar en las elecciones para el parlamento europeo previstas a fines de mayo.

14/02/2019 12:00 PM
Parlamento rechaza estrategia de May para negociar el Brexit

AFP

La primera ministra británica Theresa May sufrió este jueves otra humillante derrota parlamentaria, una votación simbólica en la que pedía a la cámara que reiterara su apoyo al gobierno en su estrategia de Brexit.

Los diputados votaron 303 a favor del rechazo de la moción gubernamental, y 258 a favor, a pocas semanas de la fecha oficial para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Lee aquí la nota completa ⬇

12/02/2019 11:46 AM
Theresa May pide más tiempo para negociar el Brexit

Notimex

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, solicitó hoy a los legisladores británicos más tiempo para que los líderes de la Unión Europea acepten los cambios que propone en las negociaciones para la salida de la mancomunidad.

En su comparecencia ante el Parlamento May dijo que “habiendo obtenido un acuerdo con la Unión Europea para futuras conversaciones, ahora necesitamos algo de tiempo para completar ese proceso. Las conversaciones están en una etapa crucial".

Lee aquí la nota completa ⬇

7/02/2019 10:51 AM
No habrá renegociación del Brexit, reitera la Comisión Europea

Notimex

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció hoy aquí al término de una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, que no renegociará el acuerdo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), ni la salvaguarda irlandesa incluida en él.

May viajó este jueves a Bruselas para reunirse con Juncker con el fin de presentar su propuesta para cambiar la salvaguarda y evitar una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Juncker, sin embargó, solo manifestó su intención de revisar y modificar la declaración política sobre la futura relación de la mancomunidad con Reino Unido.

Lee aquí la nota completa ⬇

6/02/2019 7:55 AM
El Gobierno británico estudia retrasar ocho semanas el Brexit

Los ministros del Gobierno británico han mantenido reuniones secretas para abordar un posible retraso de ocho semanas del brexit, según informó este miércoles el diario The Telegraph.

De acuerdo con el citado medio, los miembros del gabinete de la primera ministra, Theresa May, buscan que la Unión Europea (UE) acepte un "periodo de gracia" de dos meses para aprobar la legislación necesaria de cara a materializar el brexit.

Aquí ⬇ la nota

30/01/2019 8:27 AM
La UE rechaza renegociar el acuerdo del Brexit

Los altos funcionarios de la Unión Europea (UE) confirmaron hoy su posición de no renegociar el acuerdo de salida del Reino Unido del bloque comunitario, incluida la salvaguarda irlandesa.

La postura de la UE se da un día después de que el Parlamento británico votó a favor de enviar a la primera ministra, Theresa May, de vuelta a Bruselas para obtener nuevas concesiones sobre Brexit.

Aquí ⬇ la nota

29/01/2019 4:39 PM
Parlamento británico vota a favor de renegociación del Brexit con la UE

AFP

A dos meses de la fecha prevista para el Brexit, la primera ministra Theresa May obtuvo el martes el apoyo de los diputados británicos, que habían tumbado estrepitosamente su acuerdo con Bruselas, para reabrir la negociación con una Unión Europea más que reticente.

Por 317 votos a favor y 301 en contra, el Parlamento aprobó una enmienda presentada por un diputado euroescéptico conservador que pedía modificar el texto negociado durante 17 meses con la UE, en particular en lo que refiere al controvertido mecanismo para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda.

Lee aquí la nota completa

21/01/2019 10:54 AM
Theresa May propone renegociar con la UE punto más conflictivo del Brexit

AFP

Para sacar a Reino Unido del caos político del Brexit tras el aplastante rechazo de su acuerdo, la primera ministra Theresa May propuso el lunes un nuevo plan consistente en modificar el punto más conflictivo y volver con él a Bruselas.

El denominado "backstop", un mecanismo destinado a evitar la reinstauración de una frontera entre Irlanda -país miembro de la UE- y la provincia británica de Irlanda del Norte, fue responsable del estrepitoso fracaso de May ante el parlamento el pasado martes.

Menos de una semana después, la dirigente conservadora volvió ante los diputados con una nueva propuesta consistente en dar más voz al parlamento en las próximas negociaciones, garantizar la protección de los trabajadores tras el Brexit y encontrar una solución a la cuestión irlandesa aceptable por la mayoría.

Esta semana seguiré hablando con mis colegas (...) para considerar cómo podríamos cumplir nuestras obligaciones con los ciudadanos de Irlanda del Norte e Irlanda de una forma que pueda obtener el mayor apoyo posible en la cámara. Y luego volveré a llevar las conclusiones de estos debates a la UE

20/01/2019 2:21 PM
Ante negociación trabada el Brexit duro se perfila como opción

Notimex

Las negociaciones que parecen no tener fin entre las fuerzas políticas británicas perfilan que la opción más probable para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sea el "Brexit duro", es decir, sin acuerdo, señala el académico Jeremy Ghez.

Hoy por hoy es difícil de imaginar que se concrete lo que para la primera ministra británica Theresa May sí es una convicción: unificar a su partido y llegar a un acuerdo que satisfaga tanto a los conservadores como a la UE, agrega.

Luego de que el pasado martes el plan de salida británica de la UE de May fuera rechazado en el Parlamento de manera abrumadora, y que al día siguiente la gobernante superara una moción de censura, la jefa del gobierno británica ha estado dedicada a tejer nuevos acuerdos.

Este lunes la Cámara de los Comunes del Parlamento recibirá una nueva propuesta para la salida de la UE, decidida por los ciudadanos británicos el 23 de junio de 2016, y fechado para concretarse el 29 de marzo próximo.

El acuerdo de salida permitiría que el abandono británico fuera ordenado y con los menores costos para ambas partes, mientras el "Brexit duro" traería consecuencias para ciudadanos, empresas y el conjunto de países.

La salida sin acuerdo no tiene "el apoyo de la mayoría ya que, en un escenario de no acuerdo, no habría ningún ganador", señala el codirector del Centro para Geopolítica del Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC París).

El plan que le fue rechazado a May el pasado martes tiene el respaldo de la UE "pues es el mejor posible", según señaló el negociador europeo Michel Barnier.

17/01/2019 4:23 PM
Theresa May convoca a nueva votación del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, convocó hoy otra votación sobre el Brexit el 29 de enero tras reunirse con los líderes de la oposición, menos el laborista, Jeremy Corbyn, que ha rechazado la oferta hasta que en ella se descarte una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).


En una carta a Corbyn, May consideró imposible excluir la hipótesis de salir sin pacto el próximo 29 de marzo y dijo que, para evitarlo, o bien el Parlamento aprueba un acuerdo consensuado con Bruselas, o bien el Reino Unido ha de cancelar el Brexit, lo que incumpliría el resultado del referéndum de 2016.

17/01/2019 11:39 AM
Theresa May no asistirá a Foro de Davos en Suiza para enfocarse en el Brexit

EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, no asistirá al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, la próxima semana para centrarse en el Brexit, informó hoy una portavoz de Downing Street, su despacho oficial.

May "no irá a Davos" para concentrarse en los asuntos nacionales, señaló a los medios esa portavoz respecto a la participación de la jefa de Gobierno en el foro que reunirá a las élites de la política y la economía mundial entre el 22 y el 25 de enero.


La primera ministra mantiene estos días contactos con el resto de fuerzas políticas británicas para explorar un posible acuerdo en torno a los términos de salida de la Unión Europea (UE) que pueda contar con el respaldo del Parlamento, que esta semana tumbó por un amplio margen el pacto al que ha llegado el Gobierno de Londres con Bruselas.

16/01/2019 4:42 PM
Hay que anteponer el interés nacional para un consenso del Brexit: Theresa May

EFE

En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru.

Lamentó, sin embargo, que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, la principal formación de la oposición, haya rehusado por el momento reunirse con ella

Nuestra puerta sigue abierta


La jefa de Gobierno prevé continuar mañana los contactos con otros partidos para tratar de avanzar hacia un acuerdo sobre el Brexit que pueda obtener el respaldo mayoritario de la Cámara de los Comunes.

Debemos trabajar todo juntos, de manera constructiva, para determinar qué quiere el Parlamento. Por eso invito a todos los partidos a que busquemos un camino para poder avanzar

16/01/2019 3:27 PM
Urge el SNP a Theresa May mantener opción de un segundo referéndum

EFE

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) urgió hoy a la primera ministra británica, Theresa May, a hacer "concesiones" en sus contactos con la oposición para decidir el rumbo que tomará ahora el Brexit y mantener "sobre la mesa" la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum.

En un comunicado emitido después de que el Gobierno conservador superara la moción de censura de esta noche, los nacionalistas escoceses afirmaron que el Ejecutivo debe descartar la opción de salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo y pedir una extensión del artículo 50 que permita convocar la consulta.

El SNP está comprometido a trabajar de manera constructiva con la primera ministra, sin embargo, la opción de descartar un no acuerdo, extender el artículo 50 y tener una segunda votación debe estar sobre la mesa


16/01/2019 3:23 PM
Theresa May busca diálogo con representantes de la oposición

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, ha pedido reunirse esta misma noche con representantes del Partido Laborista, de los liberal demócratas, del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y del partido nacionalista galés Plaid Cymru, informó hoy su portavoz oficial.

La primera ministra ha sido muy clara sobre que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea (UE)... Queremos irnos con un acuerdo pero ella está decidida a responder al veredicto de los ciudadanos y a abandonar la UE el 29 de marzo de este año


16/01/2019 2:08 PM
Corbyn pide a Theresa May que no exista Brexit sin acuerdo

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, urgió hoy a la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, a retirar de la mesa la "catastrófica" posibilidad de un "brexit" sin acuerdo con la Unión Europea (UE).

Corbyn instó a May retirar la posibilidad de que pueda hacerse efectiva una salida abrupta de la UE, algo que rechaza la mayoría de la Cámara de los Comunes.

16/01/2019 1:50 PM
Parlamento británico rechaza moción de censura contra Theresa May

EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, superó hoy por solo 19 votos la moción de censura contra su Gobierno planteada en el Parlamento por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

Por 325 frente a 306 votos, May obtuvo la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes, un día después de perder por un amplio margen la votación sobre el acuerdo del Brexit al que ha llegado con la Unión Europea (UE).

Lee aquí la nota completa

16/01/2019 1:20 PM
Theresa May gana moción de censura en su contra

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, superó hoy la moción de censura contra su Gobierno planteada en el Parlamento por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.


Por 325 frente a 306 votos, May obtuvo la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes, un día después de perder por un amplio margen la votación sobre el acuerdo del Brexit al que ha llegado con la Unión Europea (UE).

16/01/2019 1:04 PM
Diputada retrasa cesárea para asistir a votación del acuerdo sobre Brexit

EFE

La diputada laborista Tulip Siddiq, quien tuvo que retrasar la cesárea que tenía programada ayer por ir a votar al Parlamento británico en silla de ruedas el acuerdo del Brexit, pidió hoy que se actualice cuanto antes el sistema de votación en la Cámara de los Comunes.

El Reino Unido está sumido en el caos y, claramente, el país encara asuntos más importantes, pero el Parlamento necesita actualizarse cuanto antes al siglo XXI

16/01/2019 12:06 PM
Bolsas europeas en suspenso ante falta de acuerdo del Brexit

Las bolsas europeas cerraron el miércoles sin rumbo claro ante la moción de censura contra la primera ministra británica Theresa May y la incertidumbre que rodea al Brexit.

  • Londres perdió 0,47% y se ubicó en 6.862,68 puntos.
  • Fráncfort cayó 0,36%, se ubicó en 10.931,24 puntos.
  • París ganó en cambio 0,51% y se situó en 4.810,74 puntos.
  • Milán subió 1,63% y llegó a los 19.478 puntos.
  • Madrid aumentó en un 0,71% y se colocó en 8.912,70 puntos.
16/01/2019 11:38 AM
La UE cede responsabilidad a Londres para evitar un Brexit sin acuerdo

AFP

El claro rechazo del acuerdo del Brexit en el parlamento británico mantendrá inamovible la posición de la Unión Europea (UE), convencida de que sólo un cambio radical de las "líneas rojas" de los británicos podría evitar un divorcio sin acuerdo, según los expertos.

Las reacciones no se hicieron esperar. La UE dejó claro desde el martes por la noche que no modificaría el "Acuerdo de Retirada" de casi 600 páginas cerrado entre ambas partes y dejó en manos de Londres de explicar cómo salir del callejón sin salida.

El peligro para la UE de intentar sacar a Theresa May de su agujero es que haya semanas de discusiones que no lleguen a ninguna parte y nos acerquen aún más al 29 de marzo


16/01/2019 11:33 AM
Dublín trabaja en plan para Brexit sin acuerdo

El Gobierno de Dublín acelera la aplicación de medidas para hacer frente a un Brexit sin acuerdo, después de que el Parlamento británico rechazase este martes el pacto negociado con Bruselas, entre otras cosas por el problema de la frontera entre las dos Irlandas.


El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, lamentó hoy el rechazo de la Cámara de los Comunes al plan de salida del bloque comunitario de su colega británica, la conservadora Theresa May, a la que trasladó toda la responsabilidad para que aporte soluciones a la parálisis que afecta a este largo divorcio con la Unión Europea (UE).

Cuando sepamos cuál es ese nuevo enfoque, que lo presentará el próximo lunes, trataremos de responder de una manera positiva

16/01/2019 11:27 AM
Theresa May llama traidor a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, elevó hoy el tono de sus críticas al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, al que calificó de "traidor" hacia todo lo que ha defendido su propia formación, antes de la votación de la moción de censura, prevista para las próximas horas.


Theresa May aseguró que lo que ha hecho Corbyn al Partido Laborista, que actualmente lidera la oposición británica con 256 diputados, es una "tragedia nacional" y agregó que lo que haría al Reino Unido, de convertirse en su gobernante, sería una "calamidad".

El liderazgo de Corbyn ha sido una traición hacía todo lo que el partido ha defendido


16/01/2019 9:10 AM
¿Qué espera Europa y los mercados si la moción del Brexit fracasa?

El Gobierno de Theresa May se enfrenta hoy a una moción de censura tras el varapalo recibido ayer, también de sus propias filas, con un voto abrumadoramente negativo al acuerdo del "brexit" firmado con la Unión Europea (UE) el 25 de noviembre de 2018.

Mientras, los Estados miembros de la UE han seguido advirtiendo al Reino Unido de que debe ser este país quien dé el próximo paso y que aclare cuáles son sus intenciones.

Lee aquí ⬇ la nota

16/01/2019 7:52 AM
Macron insiste en que el Brexit no se puede renegociar

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió este miércoles en que el acuerdo que el Reino Unido negoció con los otros 27 socios europeos para su salida de la Unión Europea (UE) "no se puede renegociar" y es "el mejor posible".

El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, explicó en la comparecencia ante la prensa que Macron durante el Consejo de Ministros de hoy "lamentó" el rechazo aplastante por el Parlamento británico de ese acuerdo el martes.

"Francia se prepara, tras este voto, para una posible salida sin acuerdo, aunque queremos evitarlo", señaló Griveaux, que recordó que este jueves el primer ministro, Édouard Philippe, presidirá una reunión sobre esa cuestión con los miembros del Ejecutivo implicados.

Se trata de hacer una evaluación de las medidas de preparación que ya se han tomado en previsión de que se cumpla ese escenario y de estudiar "una posible aceleración".

15/01/2019 7:11 PM

¿Qué sigue tras el fracaso del Brexit?

Agencias

El rechazo del Parlamento británico al acuerdo de salida de Europa abre un nuevo periodo de incertidumbre, estos son los posibles escenarios que enfrenta el acuerdo.



15/01/2019 4:38 PM
La presión está en el campo británico, asegura Macron

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy que "la presión está en el campo británico", tras el rechazo masivo en el Parlamento de ese país al acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE).

"La presión está en su campo", aseguró Macron también durante un encuentro con alcaldes de Normandía lanzado hoy para responder a las demandas de los llamados "chalecos amarillos".

El presidente consideró que los británicos tratarán de renegociar con Bruselas para mejorar el acuerdo desde su óptica, pero se mostró escéptico porque los europeos "han llegado al límite de lo que era posible".

Lee aquí la nota completa

15/01/2019 3:57 PM
Irlanda intensificará preparativos ante Brexit sin acuerdo

AFP

El gobierno irlandés anunció el martes que intensificará sus preparativos para un Brexit sin acuerdo, tras el estrepitoso fracaso del acuerdo de salida de la Unión Europea presentado por la primera ministra británica, Theresa May, en el parlamento.

Lamentablemente, el resultado de la votación de esta noche incrementa el riesgo de un Brexit desordenado. En consecuencia, el gobierno continuará intensificando sus preparativos para esa posibilidad

15/01/2019 3:54 PM
Próximo paso en Brexit depende de Londres: Holanda

EFE

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, aseguró hoy que el rechazo al pacto del Brexit en la Cámara de los Comunes no significa que se haya llegado a una situación de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin pacto, pero recalcó que el próximo paso depende de Londres.

"A pesar de este contratiempo, no significa que estemos en una situación de no acuerdo. El próximo paso depende del Reino Unido", escribió el político en su perfil de la red social Twitter.


15/01/2019 3:49 PM
DUP celebra rechazo de acuerdo del Brexit

EFE

La líder del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), Arlene Foster, celebró hoy la derrota del acuerdo del "brexit" en el Parlamento británico, en una votación en la que su formación rechazó el plan de salida de la Unión Europea (UE) de la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May.

El Parlamento ha actuado para proteger los mejores intereses de todo el Reino Unido


Aunque el DUP votó hoy en contra del pacto, se ha comprometido a apoyar al Ejecutivo "tory" en la moción de censura presentada contra May por el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, poco después de conocerse el rechazo de los Comunes al acuerdo.

Queremos una salida de la Unión Europea ordenada, con un acuerdo sensato que sea bueno para Irlanda del Norte y para el resto del Reino Unido

15/01/2019 3:45 PM
Opositores piden nuevo referéndum del Brexit

EFE

El líder de los liberaldemócratas británicos, Vince Cable, y el portavoz del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Ian Blackford, pidieron hoy la celebración de un segundo referéndum y la extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Ambos políticos hicieron estas reclamaciones después de que el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, perdiera la votación en el Parlamento al acuerdo del Brexit entre Londres y Bruselas, por 432 votos en contra y 202 a favor.

"Esta derrota va más allá de lo que cualquiera imaginaba. Es el principio del final del Brexit.. Tiempo para el People's Vote (voto del pueblo)", escribió Cable en la red social Twitter.

15/01/2019 3:41 PM
Tras rechazo de acuerdo de Brexit, libra gana terreno

La libra esterlina ganó terreno después de que el Parlamento británico rechazara hoy el acuerdo del "brexit" al que llegaron el Gobierno británico con la Unión Europea (UE).

Poco después del voto en la Cámara de los Comunes, la libra subía un 0,29 % frente al euro, hasta 1.124 euros, y perdía un 0.25 % ante el dólar estadounidense, hasta 1.283 dólares.

Antes de la votación, en cambio, la divisa británica caía un 1 % frente al dólar y un 0.3 % respecto al euro.

Parece que los inversores están interpretando el resultado como un avance hacia la extensión del plazo que marca el artículo 50


"La atención se centra en lo que va a pasar ahora. Los niveles de incertidumbre se han elevado una vez más y se mueven hacia alturas sin precedentes", agregó ese analista.

15/01/2019 3:39 PM
España lamenta rechazo de acuerdo para el Brexit

EFE

El Parlamento británico votó hoy en contra del acuerdo sobre el Brexit que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que se enfrenta mañana a una moción de censura convocada por la oposición laborista.

"El Gobierno lamenta el resultado negativo en el Parlamento británico. El Acuerdo es el mejor posible y una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para Reino Unido. España trabaja en medidas de contingencia y priorizará los derechos de ciudadanos y residentes", escribió Sánchez en Twitter.



Para el Ejecutivo español, el acuerdo "es el mejor posible" para los intereses de ambas partes, así como los derechos de los ciudadanos y de los operadores económicos.

15/01/2019 3:34 PM
Este miércoles se llevará a cabo votación de la moción de censura a Theresa May

La votación en el Parlamento británico sobre la moción de censura al Gobierno de la primera ministra, Theresa May, se celebrará mañana, informó hoy la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, planteó este martes ese proceso para tratar de fulminar al Ejecutivo conservador, después de que la Cámara de los Comunes rechazara, por 432 votos en contra y 202 a favor, el acuerdo del Brexit.

Al menos la mitad de los diputados deben respaldar mañana en esa votación al Gobierno de May y, de lo contrario, se iniciará un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.

Si pasado ese tiempo, los parlamentarios no han apoyado un nuevo Gobierno, de forma automática empezará el proceso para celebrar unas elecciones generales anticipadas, algo que el Partido Laborista demanda desde hace tiempo.

Aquí ⬇ la información completa


15/01/2019 3:30 PM
Pese a rechazo del acuerdo de Brexit, seguirán unidos socios de la UE

AFP

Los 27 socios de Reino Unido en la Unión Europea (UE) permanecerán "unidos y responsables", aseguró un portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, tras el rechazo por el Parlamento británico del acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas.

La UE a 27 seguirá unida y responsable y tratará de reducir los daños causados por el Brexit, aseguró el vocero, agregando que lamentan el resultado de la votación y urgen al gobierno británico a aclarar sus intenciones sobre los próximos pasos lo antes posible

15/01/2019 3:27 PM
Presidente de Eurocámara pide certezas para ciudadanos tras voto del Brexit

EFE

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, consideró hoy una "mala noticia" la derrota del acuerdo del Brexit en el Parlamento británico y reclamó "certezas" para los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que residen en la Unión Europea (UE).

"El voto del 'brexit' es una mala noticia. Nuestros primeros pensamientos están con los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y con los británicos que viven en el resto de la UE. Necesitan certezas respecto a su futuro. Siempre estaremos de su lado",
escribió el político italiano en su cuenta de la red social Twitter.

15/01/2019 2:33 PM
Rechazo al acuerdo de Brexit, histórica derrota: Nicola Sturgeon

EFE

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, calificó hoy de "histórica derrota" que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo del Brexit y conminó al Gobierno conservador a paralizar el proceso de salida de la Unión Europea (UE) para que se celebre un nuevo referéndum.

Histórica derrota para la primera ministra y ha sido obvio durante meses que se avecinaba. Se ha perdido bastante tiempo


15/01/2019 2:27 PM
Austria rechaza renegociación del Brexit

EFE

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, reveló que la Unión Europea (UE) renegocie el acuerdo del Brexit rechazado por el Parlamento del Reino Unido.

Sea como sea, no habrá renegociación


No obstante subrayó que "la mano de la UE sigue tendida para evitar un Brexit difícil y para asegurar que la relación futura de Londres y la UE sea lo más cercana posible".

En su cuenta de twiter Kurtz publicó "Nuestro objetivo sigue siendo evitar # HardBrexit y trabajar lo más cerca posible con # Reino Unido en el futuro. De eso es de lo que hablé esta noche con @ MichelBarnier".

"Lamento el resultado del voto # Brexit. La bola se encuentra ahora en el voto en la Cámara de los Comunes británica en # Londres. En cualquier caso, no habrá renegociación del acuerdo de rescisión", añadió.

15/01/2019 2:16 PM
El riesgo de un Brexit sin acuerdo aumentó: Presidente de la Comisión Europea

"El riesgo de un Brexit sin acuerdo final ha aumentado", advirtió este martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, minutos después que el parlamento británico rechazara el pacto alcanzado entre Londres y Bruselas.

El riesgo de una retirada desordenada de Reino Unido ha aumentado con la votación de esta tarde... Insto al Reino Unido a que aclare sus intenciones lo antes posible. El tiempo se está acabando

15/01/2019 2:14 PM
En Vivo desde el Parlamento británico

15/01/2019 2:09 PM
Theresa May busca diálogo con otros partidos para buscar solución a su acuerdo

EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo hoy que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del Brexit con la Unión Europea (UE) si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista.

Está claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda

15/01/2019 2:06 PM
Presidente del Consejo Europeo pide valor para encontrar solución al Brexit

EFE

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó hoy valor para encontrar "la única solución positiva" al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, después de que el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas haya sido ampliamente rechazado por el Parlamento británico.

Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere un 'no acuerdo', ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?

15/01/2019 2:03 PM
Corbyn presenta ante el Parlamento una moción de censura contra gobierno de May

EFE

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó hoy en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

El líder de la principal formación de la oposición en el Reino Unido planteó esa moción poco después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado por 230 votos de diferencia el acuerdo del Brexit alcanzado entre el Ejecutivo conservador y la Unión Europea (UE).

15/01/2019 2:01 PM
Portugal apoyaría otorgar plazo o revertir el Brexit

EFE

El ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva, aseguró hoy que Portugal no tendría problema en apoyar una prolongación del plazo para negociar el Brexit o incluso una reversión del proceso si el Reino Unido lo solicitase.

Comprenderemos todas las decisiones que el Reino Unido tome


En ese sentido, señaló que "si el Reino Unido quisiera usar la facultad que le da el artículo 50º de pedir una prolongación del plazo, esa petición implica una posición unánime de los Estados miembros y no será debido a Portugal que esa posición de concordancia faltará".

Santos Silva añadió que si el Reino Unido decidiese revertir su salida de la Unión Europea, "tampoco supondrá un problema a Portugal".

El ministro incidió en que la salida del Reino Unido de la UE es una "mala noticia", pero que, si además se produce sin acuerdo, supone una "noticia catastrófica".

15/01/2019 1:46 PM
Con 432 votos, parlamento británico rechaza acuerdo de Brexit

EFE

El Parlamento del Reino Unido votó hoy en contra del acuerdo sobre el Brexit que alcanzó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, con la Unión Europea (UE).


Por 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May, que cuenta ahora con un plazo hasta el próximo lunes para exponer un plan alternativo.

Lee aquí la nota completa