En

Vivo

  / viernes 28 de septiembre de 2018

Indonesia, en el caos tras terremoto y el paso de tsunami

Aquí te informamos minuto a minuto sobre la situación de emergencia que vive el país


12/10/2018 8:44 AM
Indonesia finaliza búsqueda de víctimas tras terremoto y tsunami

Las autoridades de Indonesia han dado por terminada la búsqueda de víctimas por el terremoto y posterior tsunami que causaron al menos 2.075 muertos hace dos semanas en el norte de la isla de Célebes, visitada hoy por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Más del 75 % de las víctimas mortales se registraron en la ciudad de Palu, uno de los lugares supervisados por Guterres, que estuvo acompañado por el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, en la zona, donde se cree que puede haber hasta 5.000 desaparecidos bajo los escombros.

Aquí en Palu vi de primera mano la destrucción causada por los recientes terremoto y tsunami. A todas las personas que he visto y con las que he hablado: vuestra fuerza y resistencia son extraordinarias.

Afirmó en un tuit el secretario general, quien se mostró "profundamente entristecido" al ver tanta gente sufriendo.

La ONU está con nosotros para ayudar en las tareas de rescate y asistencia del Gobierno.

Agregó Guterres, que esta semana asistió a la reunión del FMI y el Banco Mundial en la isla indonesia de Bali.

Naciones Unidas ha pedido 50 millones de dólares de ayuda urgente para los supervivientes de la catástrofe.


11/10/2018 7:16 AM
Indonesia amplía hasta el viernes operaciones de rescate

Las autoridades de Indonesia anunciaron hoy la ampliación por un día de las tareas de búsqueda para alguna de las 5,000 personas que se calcula como desaparecidas en las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami que asoló el 28 de septiembre la isla de Célebes.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que la extensión se debe a la petición de algunos miembros de las comunidades afectadas por el desastre natural.

El portavoz del citado organismo, Sutopo Purwo Nugroho, anunció en rueda de prensa que las actividades de búsqueda de posibles supervivientes concluirán oficialmente mañana, un día más de lo previsto.

A partir de ese día, un equipo de quince personas se mantendrá a la espera en el caso de que haya peticiones para evacuar víctimas, señaló a Efe en conversación telefónica el portavoz en Palu de la agencia nacional de búsqueda y rescate (Basarnas), Yusuf Latif.


10/10/2018 3:47 PM
Nuevo sismo sacude a Indonesia; sin alerta de tsunami

Un sismo de magnitud 6 sacudió las islas indonesias de Java y Bali en la madrugada del jueves, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El director del servicio geológico indonesio indicó que no hubo de momento víctimas o daños.

"El temblor no provocó un tsunami", dijo Dwikorita Karnawati.

El sismo se produjo a las 18H44 GMT al noreste de la punta oriental de Java, a unos 40 km de la isla, y a una profundidad de 10,3 km, según el USGS. Se sintió en Denpasar, capital de Bali, isla muy frecuentada por turistas.


10/10/2018 7:24 AM
Aumentan a 2,045 el número de fallecidos

La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon la isla indonesia de Célebes el 28 de septiembre ha aumentado a 2,045, indicaron las autoridades hoy, un día antes de que se suspendan las operaciones de búsqueda y rescate, mientras se calcula que siguen desaparecidas unas 5,000 personas.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, sigla en indonesio) detalló en una rueda de prensa que 1.636 personas fallecieron en Palu, la capital de las Célebes Central; 222, en Sigi; 171, en Donggala; 15, Parigi Moutong; y 1, en Pasangkayu.


Los familiares de las víctimas mortales se han encargado de enterrar 1,076 cadáveres, mientras que las autoridades han enterrado en fosas comunes los 969 muertos restantes.

Los últimos datos se completan con 10,679 heridos, de los cuales 2,549 son graves, y 82,775 indonesios atendidos en más de un centenar de centros de evacuados.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo hoy durante la visita a un colegio islámico en Yakarta que la distribución de ayuda humanitaria ha mejorado y se ha restablecido el servicio eléctrico en su mayoría, pero admitió que aún hay deficiencias, según los medios locales.


9/10/2018 8:47 AM
Indonesia eleva a 2,010 la cifra de muertos

EFE

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 2,010 los muertos en el terremoto y tsunami que golpearon el mes pasado la región central de isla de Célebes, donde oficialmente hay 671 desaparecidos pero se teme que haya unas 5.000 personas bajo el barro y los escombros.

La mayoría de muertos, 1,601, tuvieron lugar en Palu, la capital de la provincia de Célebes Cental y zona más afectada, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa.

El resto ocurrieron en los municipios de Sigi (222), Donggala (171), Parigi Moutong (15), todos ellos en Célebes Central, y uno en la provincia de Célebes Occidental, detalló el portavoz.


Sutopo situó el número de heridos en 10,679, 2,549 de ellos graves, y los desplazados en 82,775 acogidos en más de un centenar de refugios.

Las autoridades han enterrado en fosas comunes a cerca de la mitad de los fallecidos, mientras que la otra mitad ha recibido sepultura por parte de sus familias.

En Palu, donde vivían cerca de 350,000 personas antes de la tragedia, 8,276 personas han abandonado la ciudad, la mayoría a través de su aeropuerto que opera con normalidad aunque con 200 metros menos de pista.

Mientras tanto las labores de búsqueda y rescate, que continuarán hasta el jueves, se centran en rescatar los cuerpos bajo los escombros y el barro en las zonas más afectadas como el barrio Balaroa y el pueblo Petobo, ambos en Palu, y el pueblo Jono Oge, en Sigi.

Según Sutopo, cerca de 5,000 personas quedaron sepultadas en Petobo y Balaroa, donde la agencia de búsqueda y rescate Basarnas, sacó ayer 20 y 18 cadáveres respectivamente.


6/10/2018 12:37 PM
Ascienden a 1,649 los muertos; imponen restricciones a la ayuda

EFE

El Gobierno de Indonesia está restringiendo la ayuda internacional tras el terremoto y tsunami del 28 de septiembre, al limitar el acceso de personal sanitario y de rescate de otros países, mientras la cifra de fallecidos por el desastre aumentó hoy hasta 1,649.

Fuentes diplomáticas indicaron hoy a Efe que los aviones para transportar asistencia humanitaria sufren retrasos por los estrictos controles indonesios.


6/10/2018 9:15 AM
Hallan vivos a 31 menores atrapados en dos escuelas en Indonesia

Los equipos de rescate indonesios encontraron con vida a 31 menores que habían quedado atrapados en dos colegios una semana después del terremoto y tsunami que golpeó la isla de Célebes, informó hoy la agencia de rescates, Basarnas.

Los menores fueron rescatados ayer en dos centros de formación profesional, 23 de ellos en uno del subdistrito de Marawola, en Sigi, y otros 8 en uno de Tondo, poblaciones situadas al sur y al norte de Palu, la capital provincial, respectivamente, declaró a Efe el portavoz de Basarnas, Yusuf Latif.

Aquí la nota completa ⬇

5/10/2018 8:07 AM
Elevan a 1,571 el número de muertos

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 1,571 el número de muertos debido al terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon hace una semana el norte de la isla indonesia de Célebes.

Durante una rueda de prensa televisada, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, afirmó que el número de heridos asciende a 2,549 y aún hay 152 personas enterradas en el barro y los escombros.


Un total de 1,551 víctimas mortales han sido enterradas en fosas comunes y más de 70,000 personas se encuentran desplazadas, agregó Sutopo en la comparecencia desde Yakarta.

Algunas ONG en el terreno aseguran que el número de personas sepultadas puede ascender al menos a 1,000.


4/10/2018 8:29 AM
Papa envia 100 mil dólares para ayudar a población

EFE

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco envió una donación de 100.000 dólares para ayudar a la población afectada por el terremoto y posterior tsunami que golpearon el norte de la isla de Célebes, en Indonesia, el pasado viernes y que han causado mas de 1.400 muertos y enormes destrozos.

Con esta donación, el papa quiere en esta primera fase de ayuda dar una "inmediata expresión de su sentimiento espiritual de cercanía paterna y de ánimo" a estas personas afectadas, informó en una nota el dicasterio (ministerio vaticano) del Desarrollo Humano Integral.

"La suma será repartida para ayudar a las personas y territorios mayormente afectados con la colaboración de la nunciatura (embajada) apostólica (en Indonesia)", añade el comunicado.


4/10/2018 8:25 AM
Más de mil personas siguen bajo escombros y barro

EFE

Más de un millar de personas siguen enterradas bajo los escombros y el barro tras el terremoto que sacudió el viernes la isla indonesia de Célebes en el que murieron más de 1.400 personas, alertó hoy una ONG.

La estimación de la organización Aksi Cepat Tanggap (ACT), dedicada a la respuesta de desastres, compartida por otras organizaciones, se refiere al barrio de Balaroa, en Palu, la ciudad más afectada, que ha quedado reducido a una masa de barro, chapa y cemento tras el seísmo y las avalanchas de tierra que provocó.

Hay casas unas encima de las otras y los cuerpos en el fondo

dijo a Efe uno de los miembros de ACT en Palu, Ali Akbar.

El activista dijo que el equipo de su organización en Balaroa ha podido recuperar los cuerpos de un hombre y de una mujer de debajo de los escombros pese a señalar las dificultades de esa tarea, para la que disponen de poca maquinaria pesada.

También dijo que las dificultades a la hora de saber el lugar exacto donde se encuentran los cadáveres hace que los operarios de las pocas grúas disponibles tengan miedo de dañar los cuerpos.


4/10/2018 8:23 AM
Suman mil 424 los muertos por sismo y tsunami en Indonesia

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 1,424 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon el norte de la isla de Célebes el pasado viernes.

Durante una conferencia de prensa televisada, el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó también que otras 113 personas continúan desaparecidas.

Palu, una ciudad zombie tras el sismo y tsunami

La cifra de fallecidos solo ha aumentado en 17 personas respecto al recuento de ayer, mientras que los heridos ascienden a 2.549 y hay más de 70.000 personas desplazadas en 141 centros de acogida en esta isla situada en la región central del archipiélago.

3/10/2018 8:40 AM
Entra en erupción el volcán Soputan en la isla indonesia de Célebes

El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes, en Indonesia, entró hoy en erupción, lo que obligó a las autoridades del país asiático a elevar la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4, informaron fuentes oficiales.

El Sotupan emitió una columna de humo y ceniza de 4,000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste del volcán, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del cráter, indicó la agencia de prevención de desastres, BNPB.

El volcán se encuentra a unos 600 kilómetros en la misma isla afectada el pasado viernes por un terremoto de magnitud 7,5 seguido de un tsunami que ha causado más de 1.200 muertos.

La actividad del Sotupan coincide con la del Anak Krakatau, situado en el estrecho de Sunda, entre las islas de Sumatra y Java, que en las últimas semanas ha registrado decenas de erupciones.


3/10/2018 8:06 AM
Elevan a 1,407 el número de muertos

Las autoridades indonesias elevaron hoy a 1,407 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el 28 de septiembre.

Palu, la capital de la provincia de Célebes Central y con una población de unos 350,000 habitantes, tiene la mayoría de las víctimas mortales, 1,177; seguida del distrito de Dongalla, con 153; Sigi, con 63; y Parigi Mutong, con 12.

"Creemos que la cifra seguirá aumentando", dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en rueda de prensa en Yakarta televisada.

El número de heridos graves que se encuentran ingresados en distintos hospitales ha subido a 2,549 y el de desaparecidos, que la víspera no llegaba al centenar, ha pasado a 114.

Además, las autoridades atienden a 70,821 personas en 141 centros de evacuados y el registro de casas derruidas o dañadas está en 65,733.

2/10/2018 9:09 AM
Sube a 1,234 la cifra de muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Las autoridades indonesias elevaron hoy a 1,234 la cifra de víctimas mortales que causó el terremoto de magnitud 7.5 y el posterior tsunami que golpearon la isla de Célebes el viernes pasado.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en una rueda de prensa en Yakarta que además hay 799 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios.

El aumento de la cifra de muertos se debe a que los equipos de rescate han entrado en zonas que estaban inaccesibles desde el viernes, cuando se fraguó la catástrofe con un terremoto de magnitud 6.1 que mató a una persona e hirió a 20 y al que le siguió, tres horas después, el seísmo de 7.5 y el tsunami.


30/09/2018 11:29 AM
Se dispara a 832 la cifra de muertos por tsunami en Indonesia

El balance de fallecidos en el seísmo y el tsunami que golpearon el viernes la isla indonesia de Célebes ascendió a al menos 832 personas este domingo, después de que los servicios de rescate encontraran a nuevas víctimas entre los escombros de la ciudad devastada de Palu.

"A mediodía (local) de hoy hay 832 muertos", anunció el portavoz de la agencia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, la mañana de este domingo. El nuevo balance duplica casi el anterior, de 420 muertos.

"El número de fallecidos seguirá aumentando", señaló el responsable. "Hoy comenzarán los entierros masivos de las víctimas, para evitar que se propaguen enfermedades", añadió.

29/09/2018 3:25 PM
Sin reporte de mexicanos muertos: SRE

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no hay reporte de ciudadanos mexicanos afectados por el sismo y tsunami que se registró en Indonesia ayer viernes.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que por conducto de su embajada en ese país, se mantiene atenta al desarrollo de la situación para ofrecer apoyo a los connacionales que lo necesiten.

Indicó que el gobierno de México expresa sus condolencias al pueblo y gobierno de Indonesia ante la pérdida de vidas humanas por el sismo de magnitud 7.5 y el tsunami subsecuente que afectó las ciudades de Palu y Donggala, en la isla Célebes.

29/09/2018 10:26 AM
Al menos 385 muertos y 540 heridos tras terremoto y tsunami en Indonesia

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a 385 el número de muertos por la serie de terremotos y un inesperado tsunami que golpearon ayer la isla de Célebes y provocaron una gran destrucción de edificios e infraestructuras.

Además, 540 personas resultaron heridas, 29 están desaparecidas y hay registrados 16.732 desplazados, según los datos ofrecidos por el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, en una rueda de prensa en Yakarta.

La mayoría de las víctimas mortales ocurrieron en el tsunami que originó un seísmo de 7.5 grados al que le han seguido más de 130 réplicas.

Sutopo advirtió de que se trata de cifras provisionales y de que creen que aumentarán a medida que avancen las tareas de salvamento y se restablezcan las líneas de comunicación.

Los 29 desaparecidos corresponden al puerto de Pantoloan, situado en el norte de la ciudad de Palu, la más castigada y que quedó arrasada como muestran las imágenes distribuidas por la BNPB.

La mayoría de los datos de víctimas salen de Palu, la capital de la provincia de Célebes Central, una población de unas 350.000 personas.


28/09/2018 8:59 PM
30 muertos en un hospital

A 12 horas del tsunami, surgen las primeras cifras oficiales.

Aunque se ha hablado de docenas de muertos, autoridades han confirmado que hasta el momento cuentan 30 muertos en un hospital.

28/09/2018 11:11 AM
Embajada de México en Indonesia activa número de emergencia tras terremoto y tsunami

La Embajada de México en Indonesia activa número de emergencia tras terremoto y tsunami.


28/09/2018 10:03 AM
Impactantes videos muestran como tsunami golpeó a Indonesia tras terremoto

Las autoridades no han informado de si hay víctimas mortales por el terremoto o el tsunami, aunque si han informado de numerosos edificios dañados.

El hipocentro del terremoto se situó a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geológico de EU (USGS).

28/09/2018 10:01 AM
Tsunami también azotó a ciudad de Donggala, Indonesia

El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió hoy el norte de la isla indonesia de Célebes provocó un tsunami que golpeó las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilómetros al sur del hipocentro, indicaron fuentes oficiales.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica confirmó la formación del tsunami en un comunicado, sin que de momento se hayan facilitado datos sobre víctimas.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la BMKG, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas alcanzaron entre un metro y medio y dos metros.

La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de 3 metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.

28/09/2018 8:36 AM
Tsunami golpea a Palu, Indonesia, tras terremoto

La ciudad indonesia de Palu, en las islas Célebes, fue golpeada por un tsunami desencadenado por el potente sismo que golpeó la región, indicó la agencia geofísica indonesia.

"Se produjo un verdadero tsunami en Palu", una ciudad de 350 mil habitantes situada a unos 80 km del epicentro del terremoto, dijo Rahmat Triyono, jefe de la división de sismos y tsunamis de la agencia de geofísica a la cadena de televisión Kompas.

28/09/2018 7:23 AM
Terremoto de magnitud 7.5 sacude a Indonesia

Un terremoto de magnitud 7.5 sacudió hoy la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, después de que, unas horas antes, otro sismo de 6.1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.