En

Vivo

  / lunes 24 de septiembre de 2018

Sigue aquí las actividades de la 73 Asamblea General de la ONU

El Presidente dio su último discurso ante la Asamblea General como Jefe de Estado


27/09/2018 8:39 AM
Sigue en vivo el tercer día de la Asamblea General de la ONU

27/09/2018 12:01 PM
ONU y UE invertirán 58 mdd contra feminicidios en Latinoamérica

Nueva York.- La ONU y la Unión Europea (UE) presentaron un programa de 50 millones de euros (58 millones de dólares) para combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios en varios países de América Latina.

El plan es parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha por las dos organizaciones el pasado año y que ahora llega a Latinoamérica.


26/09/2018 8:04 PM
Maduro dice en la ONU que quiere reunirse con Trump y estrecharle la mano

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el miércoles en la ONU que pese a las diferencias "abismales" que mantiene con su homólogo estadounidense Donald Trump, desea reunirse con él y estrecharle la mano.

Yo estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y a sentarme a dialogar sobre los asuntos de las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región

dijo Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas, la mayor cumbre diplomática del planeta.

Trump afirmó el miércoles en las Naciones Unidas que hasta las "opciones" más "fuertes" están sobre la mesa con respecto a Venezuela, en referencia tácita a una intervención militar. También aseguró que los militares venezolanos podrían derrocar "rápidamente" a Trump si así se lo propusieran.

Maduro dijo que le separan de Trump "inmensas diferencias históricas", "ideológicas" y "sociales". "Yo soy un obrero, un conductor de autobús, un hombre del pueblo, no soy un magnate ni multimillonario", señaló.


26/09/2018 7:15 PM
Maduro condena a Trump

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó hoy en la ONU a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la "arremetida infame y bochornosa" contra Venezuela que hizo en su discurso de este martes, y por "enarbolar" la doctrina Monroe ante ese foro.

"Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente, en lo político, en lo mediático por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Enarbolan la doctrina Monroe para justificar desde el punto de vista ideológico la agresión contra nuestra amada patria", dijo Maduro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La Doctrina Monroe de 1904 atribuía derechos unilaterales a EU sobre América Latina, y se asocia en el continente con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.

Durante su discurso de este martes, Trump dijo: "ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente Monroe que rechazamos la interferencia de naciones extranjeras en este continente y en nuestros propios asuntos".

"Es un viejo conflicto, una vieja contradicción, entre una doctrina que pretende dominar nuestra región" y la que defiende Venezuela, indicó Maduro.

EFE

26/09/2018 6:50 PM
En vivo el mensaje de Maduro en la ONU

La visita de Maduro está cargada de tensión, luego de que su gobierno recibiera duras críticas durante el debate, por parte de los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump; Brasil, Michel Temer; Argentina, Mauricio Macri, y Colombia, Iván Duque, entre otros.

26/09/2018 6:47 PM

Los presidente de la Alianza del Pacífico se reunieron en Nueva York.


26/09/2018 6:14 PM
Venezuela bajo lupa

Cancilleres de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron hoy en la sede de las Naciones Unidas que enviaron una comunicación conjunta a la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Sería la primera vez que varios gobiernos remiten la posible comisión de crímenes ocurridos completamente en el territorio de otro país.

26/09/2018 5:18 PM
Trump acepta que se negó a reunirse con Trudeau

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles que se negó a reunirse con el primer ministro canadiense Justin Trudeau al margen de la Asamblea General de la ONU, acusando a Canadá de tratar "muy mal" a su país.

"Sí, lo hice", dijo en una conferencia de prensa en Nueva York cuando un reportero le preguntó si había rechazado una reunión cara a cara con Trudeau. "Canadá nos ha tratado muy mal. Han tratado a nuestros campesinos en Wisconsin y el estado de Nueva York y en muchos otros estados muy mal", añadió.

26/09/2018 1:48 PM
México reafirma su compromiso para impulsar tecnologías más eficientes y libres de HFC

Carlos Lara | Enviado

Estados Unidos.- En el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, México presentó la ratificación de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, que tiene como objetivo controlar y reducir el consumo y producción de hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero.

El testimonio de la ratificación lo entregó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, con lo que nuestro país se suma a los beneficios ambientales que tendrá la instrumentación de esta Enmienda, entre los que destaca la reducción del consumo de sustancias de alto potencial de calentamiento global y la consecuente emisión de las mismas, así como evitar el incremento de 0.5 grados Celsius en la temperatura global del planeta en el año 2100.

26/09/2018 1:30 PM
México pide en la ONU eliminación total de armas nucleares

Notimex

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, resaltó la labor histórica de México en materia de desarme nuclear y llamó a los miembros de las Naciones Unidas a continuar construyendo el camino para lograr la eliminación total de las armas nucleares.

En su participación en la conmemoración y promoción del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, reiteró la necesidad de que todos los Estados cumplan con sus compromisos y obligaciones en materia de desarme nuclear, sin condiciones.

Ello, agregó, para prevenir consecuencias devastadoras y evitar mermar el régimen de no proliferación y desarme, sostenido por el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Videgaray Caso destacó la importancia de la adopción en 2017 del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, mismo que ya fue firmado y ratificado por México y llamó a todos los Estados, sin excepción, a firmar y ratificar este instrumento, a fin de fomentar su pronta entrada en vigor.

26/09/2018 1:17 PM
Nicolás Maduro llega a Nueva York

Alrededor de las 13 horas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Nueva York, para participar en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Traigo la voz de todo mi pueblo, vengo cargado de Pasión Patria para defender la verdad".

Trump se mostró hoy abierto a reunirse con Maduro si él quiere, pero fuentes de la Casa Blanca consultadas por Efe indicaron que por el momento no hay agendada una reunión entre ambos.

26/09/2018 12:24 PM
Migración, uno de los retos más apremiantes: Peña Nieto en ONU

Carlos Lara | Enviado

Nueva York.- El presidente Enroque Peña Nieto aseguró que la migración internacional es uno de los retos más apremiantes, por lo que llamó a los países del orbe a sumarse a Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenado y Regular (PMM), con la que se abre “una enorme oportunidad para promover el desarrollo”.

En el marco de un mensaje a medios con el presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, Peña Nieto llamó a todos los países y los Estados parte a traducir el Pacto en acciones concretas, basadas en el sentido de corresponsabilidad compartida.


26/09/2018 11:01 AM
Peña Nieto participará en Reunión de Líderes sobre Cambio Climátio

Carlos Lara | Enviado

Nueva York.- En el último día de actividades, el presidente Enrique Peña Nieto habrá de participar en la Reunión de Líderes sobre Cambio Climático, acompañado por los mandatarios de Francia, Noruega, Polonia, Reino Unido, entre otros.

Además, Peña Nieto participará en el Bloomberg Global Business Forum 2018, en el Panel de Migración Económica: Cómo los cambios demográficos a gran escala tendrán un impacto en el empleo, comercio y la economía global.

En este día, también ofrecerá un mensaje con Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En las actividades, también asiste con él presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Cumbre One Planet; además de estar en el Panel III de la Alianza del Pacífico en presencia de los mandatarios de Perú, Colombia y Chile.

En la tarde noche, Peña Nieto develará la obra del Maestro Manuel Felguérez Agenda 2030.

26/09/2018 10:59 AM
México refuerza relación bilateral con la Unión Europea

Nueva York.- El secretario de Relaciones Públicas, Luis Videgaray sostuvo una reunión de trabajo con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para hablar sobre temas significativos de la relación bilateral, en el marco del 73º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU).

Durante el encuentro, el Canciller y la Alta Representante destacaron la importancia del avance logrado para el nuevo Acuerdo entre México y la Unión Europea que contribuirá a elevar el bienestar de ambas sociedades a partir de sus aspectos económicos, de diálogo político y de cooperación.

26/09/2018 10:13 AM
Cuba pide eliminar armas atómicas

EFE

Nueva York.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y varios cancilleres latinoamericanos defendieron hoy en la ONU la eliminación de las armas nucleares, insistiendo en el grave peligro que siguen planteando para la humanidad.

"La humanidad continúa amenazada por la existencia de aproximadamente 14.400 armas nucleares, de las que 3.750 se encuentran desplegadas y casi 2.000 se mantienen en estado de alerta operacional", destacó Díaz-Canel.

El presidente cubano abrió con su discurso las intervenciones de los países en un encuentro organizado por Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Junto a él, entre otros habló al comienzo del acto la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell.

También estaban previstas intervenciones de los titulares de Exteriores de varios países de Latinoamérica como Costa Rica, Venezuela, México, Honduras, Brasil, El Salvador, Uruguay o Guatemala.

Díaz-Canel insistió en la necesidad de avanzar en los compromisos de desarme y recordó la amenaza que los arsenales atómicos siguen planteando 73 años después de los "criminales bombardeos" de Hiroshima y Nagasaki.

26/09/2018 8:49 AM
Trump dice está dispuesto a hablar con Maduro

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que está dispuesto a reunirse con su homólogo Nicolás Maduro si eso ayudara a Venezuela y afirmó que todas las opciones estaban sobre la mesa.

"Sólo quiero ver a Venezuela enderezada. Quiero que la gente esté a salvo. Vamos a ocuparnos de Venezuela", agregó Trump en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas.

26/09/2018 8:30 AM
Sigue en vivo el evento de alto nivel por el Día para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Este miércoles se lleva a cabo el tercer día de actividades en la 73 Asamblea General de la ONU.

25/09/2018 2:11 PM
Presidente de Irán acusa a Trump de querer entorpecer las instituciones internacionales

EFE

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, acusó al mandatario de EU, Donald Trump, de hacer esfuerzos para que "todas las instituciones internacionales sean ineficaces" y dijo que hay líderes en el mundo con "tendencias xenofóbicas similares a la corriente nazi".

"El Gobierno de EU, o al menos en su Administración actual, parece estar decidido a que todas las instituciones internacionales sean ineficaces", dijo Rohaní en referencia a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear y el caso omiso al Consejo de Seguridad de la ONU en este sentido.

Además, señaló que se están viendo líderes que utilizan "los sentimientos públicos" para obtener el apoyo popular "fomentando nacionalismo y racismo extremistas con tendencias xenofóbicas similares a una corriente nazi" en una clara referencia a Trump.


25/09/2018 1:31 PM
Peña Nieto y Trump se reencuentran

Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, ofrece un almuerzo, en honor a los jefes de Estado o Gobierno, vicepresidentes y los príncipes o princesas coronados que participarán en la 73 Asamblea.

Ahí, los presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto se reencontraron.

Ambos mandatarios fueron capturados conversando con una copa de vino tinto.

Foto Reuters

25/09/2018 1:27 PM
Trump dice en la ONU que Maduro podría ser derrocado y pide aislar a Irán

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apretó este martes en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el presidente venezolano puede ser "derrocado muy rápidamente" por militares, anunció nuevas sanciones contra la esposa y colaboradores de Nicolás Maduro y también llamó a "aislar" al régimen iraní.

El gobierno de Maduro "es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso", dijo Trumpa periodistas en la sede de la ONU.

25/09/2018 11:30 AM
México aún enfrenta retos sobre derechos humanos: Peña Nieto

Peña Nieto reconoció que México aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos, "por ellos hemos implementado políticas públicas específicas para atenderlos."

25/09/2018 11:27 AM
Peña Nieto llama a estados miembros a firmar el tratado contra las armas nucleares

El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México se ha caracterizado por su lucha a favor de la eliminación total de las armas de destrucción masiva, en particular del desarme nuclear.

Dijo que acompaña el proceso que concluyó en 2017 con la negociación del tratado sobre la prohibición de las armas nucleares que México ratificó en enero de este año.

Peña Nieto hizo un llamado a todos los estados miembros a firmarlo y ratificarlo sin demora.

Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, el tráfico y el ilícito de armas, es uno de los más grandes retos a la seguridad interior.


25/09/2018 11:23 AM
Migración segura, ordenada y regular

Sobre migración, Peña Nieto dijo que su gobierno ha actuado responsablemente en la búsqueda de soluciones a los retos en esta materia.

Me congratulo de los avances que hemos realizado para llegar a un pacto mundial

Aseguró que existe una migración segura, ordenada y regular.

Detalló que con base en el nuevo paradigma de desarrollo, México y Suiza han trabajado durante los últimos dos años con estados, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y la academia, para establecer como principios rectores de este pacto, el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, sin importar su estatus migratorio.

México ha actuado responsablemente en la promoción de la paz y en la seguridad internacionales



25/09/2018 11:16 AM
Pña Nieto celebra nombamiento de la primera mujer latinoamericana como presidenta de la Asamblea

En su último discurso como Jefe de Estado ante la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto, celebró que por primera vez en la historia, una mujer latinoamericana presida los trabajos de la 73 Asamblea General.

Se trata de la embajadora María Fernanda Espinoza por su elección como presidenta de la Asamblea General.

Peña Nieto afirmó que, desde la fundación de la ONU, México ha demostrado su voluntad de contribuir y hacer realidad los ideales que le dieron origen.

"Los mexicanos estamos conscientes de nuestras responsabilidades", dijo.

El mandatario destacó que junto con otros países en el seno de la Asamblea, el análisis anual del impacto del cambio tecnológico rápido, en especial la inteligencia artificial en la consecución 20/30.

Aseguró que el Acuerdo de París sobre el cambio climático es una prioridad para México.

"Tenemos la obligación moral de poner en práctica sus preceptos y cumplir con metas aún más ambiciosas", dijo.

25/09/2018 10:49 AM
Peña Nieto, en su última participación como Jefe de Estado en la ONU

Notimex

Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá su última participación como Jefe de Estado en el debate general de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el mandatario mexicano será el sexto orador.

La Presidencia de la República precisó que de acuerdo con la agenda, a las 09:45 horas será la intervención de Peña Nieto, en el Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se transmitirá en vivo.

Más tarde, a las 14:15 horas, el secretario general de la ONU, António Guterres, ofrecerá un almuerzo, en honor a los jefes de Estado o Gobierno, vicepresidentes y los príncipes o princesas coronados que participarán en la 73 Asamblea.

A las 15:15 horas, Peña Nieto sostendrá una reunión con el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, a quien le impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca.

Posteriormente, a las 16:00 horas, Peña Nieto participará en la Cumbre del Foro Económico Mundial (WEF) sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible y las 18:45 horas, asistirá a la cena que ofrece Michael Bloomberg, con motivo del Global Business Forum.

A su vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que el presidente Enrique Peña Nieto será el sexto orgador en la Asamblea General de la ONU.

“Presidente de México @EPN será el sexto orador en la #UNGA? ? esta mañana, sigue la transmisión a través de http://gadebate.un.org”, escribió en su cuenta de Twitter @SRE_mx.


25/09/2018 9:58 AM
Se ríen de Trump en ONU por presumir logros en su administración

Nueva York.- El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió hoy de avances sin precedentes en su país bajo su mandato, y aseguró que EU es ahora "más fuerte, más seguro y más rico" que cuando él llegó al poder en enero de 2017.

"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", dijo Trump al inicio de su discurso, con una afirmación hiperbólica que desató sonoras risas entre algunos de los asistentes a la Asamblea General.

Desata sonoras risas

Agradece a Kim su "valor"

Trump, agradeció al líder norcoreano, Kim Jong-un, su "valor" en el proceso de diálogo con su país, pero advirtió que "aún queda mucho por hacer" y que las sanciones de EU seguirán vigentes hasta que se consiga la desnuclearización.

"Me gustaría agradecer al líder Kim por su valor y por los pasos que está dando, pero todavía queda mucho por hacer. Las sanciones seguirán vigentes hasta que consigamos la desnuclearización", expresó

Pide ayuda para restaurar la democracia en Venezuela

El Presidente de EU pidió en la ONU ayuda internacional para "restaurar la democracia en Venezuela", donde a su juicio un "régimen represivo" guiado por el "socialismo" ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza.

"Pedimos la restauración de la democracia en Venezuela", dijo

25/09/2018 9:55 AM
ONU alerta del peligro de "robots asesinos" y de una "guerra cibernética"

Nueva York.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó su discurso ante los líderes mundiales al inaugurar los debates de la Asamblea General para dar la señal de alarma sobre el peligro que plantean los llamados "robots asesinos".

"Digámoslo como es: la perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante", dijo Guterres en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

25/09/2018 9:40 AM
Trump llega tarde a su discurso

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Como líder del país anfitrión de la Asamblea General, Trump tenía el privilegio de hablar de segundo en la sesión de debate general que se celebra cada año en la ONU, después de Brasil, que interviene siempre el primero por razones históricas.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador. Foto Reuters

Pero el presidente estadounidense no salió de la Torre Trump, situada en la quinta avenida de Nueva York, hasta las 10:08 de la mañana, siete minutos antes de la hora prevista del inicio de su discurso, según el grupo de periodistas que le acompañaba.

Para no retrasar la sesión, y de acuerdo con el protocolo de la ONU, Moreno, quien tenía previsto hablar después de Trump, tomó el podio una vez que el presidente de Brasil, Michel Temer, concluyó su alocución, hacia las 10:10 hora local.

Antes de que comenzaran los discursos, Trump dijo en un mensaje de Twitter: "Estaré hablando en las Naciones Unidas esta mañana. Nuestro país es mucho más fuerte y mucho más rico de lo que era desde que llegué al poder hace menos de dos años. ¡Estamos MUCHO más seguros!".

25/09/2018 9:19 AM
Sigue en vivo el segundo día de la Asamblea General de la ONU

25/09/2018 8:22 AM
Un minuto de silencio en memoria de Kofi Annan

El diplomático portugués abrió con su discurso las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno, que iniciaron la jornada guardando un minuto de silencio en recuerdo del fallecido jefe de la ONU Kofi Annan.

Foto Reuters

25/09/2018 8:21 AM
Jefe de la ONU advierte a los líderes mundiales del auge de populismo y la división

EFE

Nueva York.- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy a los líderes mundiales sobre el auge de la división y del populismo en la apertura de los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Los valores universales están erosionándose. Los principios democráticos están bajo asedio. El estado de derecho está siendo minado. La impunidad está en alza, con líderes y Estados empujando los límites en casa y en la arena internacional", dijo Guterres.

25/09/2018 8:10 AM
Un bebé asiste a la Asamblea de la ONU

EFE

Nueva York.- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, acudió hoy a una cumbre en la Asamblea General de la ONU junto a su hija de tres meses, ofreciendo una imagen pocas veces vista en ese hemiciclo.

Ardern, que dio a luz el pasado junio, llegó a la reunión con la niña y se la pudo ver jugando con ella mientras esperaba su turno de intervención.

Foto Reuters

Su pareja, Clarke Gayford, también acudió a la cita y cuidó de la pequeña mientras la primera ministra hacía su intervención ante el resto de líderes internacionales.

Ardern, de 38 años, se convirtió este año en la segunda dirigente del mundo en dar a luz durante el ejercicio del cargo, después de la paquistaní Benazir Bhutto en 1990.


25/09/2018 8:07 AM
Trump y la crisis venezolana, protagonistas en arranque de Asamblea de la ONU

EFE

Nueva York.- La intervención del presidente estadounidense, Donald Trump, el pulso de Estados Unidos con Irán y las reuniones alrededor de la crisis en Venezuela protagonizarán este martes el arranque del debate de alto nivel de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas.

El discurso de Trump, en su segunda aparición en una Asamblea de la ONU, destacará la importancia de "proteger la soberanía" de Estados Unidos, según adelantó la embajadora de este país ante la ONU, Nikki Haley.

Hace un año Trump también dio tintes nacionalistas a su primer discurso en la Asamblea General, en el que declaró que siempre pondría "a Estados Unidos primero" (America first), y opinó que los líderes del resto de naciones también "deberían poner a sus países primero".

Antes de que este miércoles presida el Consejo de Seguridad dedicado oficialmente a la no proliferación de armas de destrucción masiva, Trump mantendrá sus diferencias con Irán tras retirarse del acuerdo nuclear, una medida que desagrada a muchas potencias europeas que se sienten perjudicadas.

Con el apoyo de Estados Unidos, diversos países latinoamericanos como Colombia y Perú celebrarán hoy hasta tres reuniones distintas para tratar la crisis que vive la Venezuela de Nicolás Maduro y el éxodo de más de dos millones de personas por la crisis económica y social.


24/09/2018 6:39 PM
Peña Nieto hace llamado urgente en la ONU para combatir el sargazo

Al participar en el Panel de Alto Nivel para construir una Economía Oceánica Sustentable de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto propuso establecer una estrategia conjunta para encontrar soluciones ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.

Para elaborar una respuesta conjunta, el Primer Mandatario propuso la realización de una Conferencia Regional, con el respaldo del Sistema de las Naciones Unidas, en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.

Aquí la nota:

24/09/2018 1:24 PM

Segunda reunión con Kim será bastante pronto: Trump

Naciones Unidas.- El presidente de EU, Donald Trump, aseguró hoy que su segunda reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, será "bastante pronto" y explicó que su secretario de Estado, Mike Pompeo, hará los arreglos para ese encuentro en "el futuro inmediato", aunque no ofreció más detalles.

"Parece que vamos a tener una segunda cumbre bastante pronto", dijo Trump al entrar a la sede de la ONU, donde se encuentra para participar en actos al margen de la Asamblea General.

Como saben -continuó- Kim me escribió una carta, una carta preciosa y me pidió un segundo encuentro y vamos a hacer eso. El secretario Pompeo lo resolverá en el futuro inmediato, parece que está yendo muy, muy bien. Un progreso tremendo con Corea del Norte.

Trump se refería a la misiva que recibió este mes y en la que, según la Casa Blanca, Kim propone celebrar otro encuentro.

El mandatario estadounidense se reunirá hoy con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien la semana pasada celebró una cumbre de tres días con Kim, y quiere convencer a Trump de que apoye la firma de un acuerdo de paz en la península coreana, un paso exigido por Pionyang para la desnuclearización.

24/09/2018 11:34 AM
Firman 130 países en ONU declaración sobre drogas impulsada por Trump

Notimex

Nueva York.- Un total de 130 países firmaron hoy un documento presentado por el presidente estadunidense Donald Trump en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que llama a reforzar la cooperación internacional para reducir el problema de las drogas en el mundo.

“El llamado es simple: reducir demanda, cortar el abasto de drogas ilícitas, expandir el tratamiento y fortalecer la cooperación internacional. Si tomamos estos pasos juntos podemos salvar la vida de incontables personas”, dijo Trump en un breve presentación en la sede de la ONU.

Titulado “Llamado global a la acción sobre el problema mundial de las drogas”, el documento insta a la comunidad internacional a comprometerse a “desarrollar planes de acción nacionales” con base en las cuatro prioridades enumeradas por Trump.

México, representado en la sesión por el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, fue uno de los países que firmaron el documento, presentado en la víspera del plenario de la Asamblea General de la ONU, que reúne a más de 120 jefes de Estado y de gobierno.

De acuerdo con la ONU, la producción mundial de opio y la fabricación de cocaína se encuentra en sus niveles máximos históricos. Eso ha significado que en los años recientes, cerca de 31 millones de personas requirieran tratamiento debido a su consumo de drogas.

Asimismo, unas 450 mil personas mueren cada año por sobredosis o problemas de salud relacionados con las drogas, de acuerdo con Naciones Unidas.


24/09/2018 11:31 AM
México adopta declaración política sobre drogas

Carlos Lara | Enviado

Nueva York.- El canciller Luis Videgaray participó en nombre de México en el evento convocado por el Presidente de Estados Unidos de América y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el que se adoptó la declaración política denominada “Llamado Global a la Acción sobre el Problema Mundial de las Drogas”, cuyo objetivo es reafirmar el compromiso de los Estados para superar este reto global.

Lo anterior en el marco del 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU), en la que esta semana el Canciller Videgaray participa activamente al lado de líderes mundiales.

Este año, la AGONU tiene como tema de debate “Haciendo a Naciones Unidas relevante para todas las personas: Liderazgo global y responsabilidades compartidas para las sociedades pacíficas, igualitarias y sostenibles.

24/09/2018 11:30 AM
Agenda para hoy de Peña Nieto

Carlos Lara | Enviado

Nueva York.- En el primer día de actividades, el presidente Enrique Peña Nieto participará esta tarde en la Reunión del Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible.

Peña Nieto se reunirá con la Primer Ministra de Noruega, Erna Solverg, además los Jefes de Estado y de Gobierno de Australia, Chile, Fiji, Ghana, Indonesia, Jamaica, Japón, Nambia y Portugal.

24/09/2018 11:26 AM
Sigue en vivo la Asamblea General de la ONU

Sigue el lanzamiento de la nueva estrategia de la ONU para los jóvenes

24/09/2018 11:22 AM
ONU coloca una estatua de Nelson Mandela

EFE

La ONU y Sudáfrica colocaron hoy una estatua de Nelson Mandela, que permanecerá en la sede de Naciones Unidas para recordar al expresidente del país africano.

La figura, a tamaño real, es un regalo de Sudáfrica a Naciones Unidas con motivo del centenario del nacimiento del histórico líder.

Para conmemorar ese centenario, la Asamblea General de Naciones Unidas celebra este lunes una cumbre sobre la paz en la que intervienen decenas de jefes de Estado y de Gobierno.

La estatua de Mandela fue ubicada antes del inicio de esa cita por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el secretario general de la ONU, António Guterres; y la presidenta de la Asamblea General, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Nelson Mandela personificó los valores más altos de Naciones Unidas: paz, perdón, compasión y dignidad humana. Fue un defensor de toda la gente, con sus palabras y sus acciones

, dijo Guterres en el acto.

24/09/2018 11:20 AM
Trump pide en la ONU desmantelar la producción de drogas a nivel global

El presidente de Estados Unidos.- Donald Trump, pidió hoy en la ONU cooperación internacional para "desmantelar la producción de drogas" y "combatir la epidemia" de adicción que cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.

"Todos nosotros debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y acabar con la adicción", afirmó Trump durante una reunión multilateral sobre el problema de las drogas convocada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

24/09/2018 11:19 AM
Peña Nieto llega a Nueva York para asistir a la Asamblea

Carlos Lara | Enviado

Estados Unidos.- El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Nueva York, a las 22:30 horas locales (21:33 horas tiempo del Centro de México) proveniente de la Ciudad de México, con el objetivo de participar en los trabajos de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Avión Presidencial TP-01 “José María Morelos” aterrizó en el Aeropuerto John F. Kennedy de esta ciudad. En esta encomienda, Peña Nieto también participará en diversos foros como el lanzamiento del Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa encabezada por la Primer Ministra de Noruega, Erna Solber, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

24/09/2018 11:18 AM
Armas nucleares y migración

En paralelo a las sesiones de la Asamblea se celebrarán centenares de citas sobre distintos asuntos, desde varios conflictos africanos a las armas nucleares, pasando por la migración, las políticas de desarrollo, las operaciones de paz o los derechos humanos.

Además, los líderes aprovecharán para mantener innumerables contactos bilaterales y reuniones regionales o de países aliados a lo largo de toda la semana.

24/09/2018 11:16 AM
Líderes mundiales se reúnen en Nueva York

El unilateralismo del presidente de EU, Donald Trump, Corea del Norte, las guerras en Siria y Yemen, otras tensiones en Oriente Medio y crisis como la venezolana dominarán este año las reuniones de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

La gran cita anual de la diplomacia reunirá en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de ministros para pasar revista a los asuntos clave de la agenda internacional.