En

Vivo

  / domingo 15 de diciembre de 2019

Sigue cada detalle de COP25, la cumbre climática de la ONU

La COP25 señaló en su sesión de clausura el domingo la "necesidad urgente" de actuar contra el calentamiento global, pero sin llegar a un acuerdo


15/12/2019 11:42 AM
La urgencia climática se queda sin una respuesta firme en la COP25

AFP

"El tiempo de actuar" tan reclamado en la COP25 no llegó. Fragmentada, la comunidad internacional se quedó muy lejos este domingo de mostrar la resolución que le exigen la ciencia y la sociedad civil, al lograr un acuerdo de mínimos frente a la urgencia climática.

Dos intensas semanas de negociaciones, con una prórroga récord de 42 horas, no permitieron reunir a los casi 200 países participantes en esta conferencia de la ONU en Madrid detrás de una posición fuerte, confirmando que el entusiasmo multilateralista con el que se suscribió el Acuerdo de París en 2015 apenas subsiste.

La comunidad internacional "perdió una oportunidad importante" de estar a la altura de la urgencia climática, lamentó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mostrándose "decepcionado" por el resultado.

Sin embargo, los llamamientos a intensificar y acelerar los esfuerzos habían sido inequívocos.

15/12/2019 10:59 AM
Jefe de ONU, decepcionado por la COP25 y lamenta la "oportunidad perdida"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo el domingo que estaba "decepcionado" por los resultados de la COP25 y lamentó "una importante oportunidad perdida" después de la aprobación por parte de la conferencia de un acuerdo de mínimos.

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de demostrar una mayor ambición en materia de mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática", sentenció. "No debemos rendirnos y no me rendiré".

Lee la nota aquí ⬇

4/12/2019 9:12 AM
"Nos merecemos un futuro", claman jóvenes de todo el mundo en la COP25

AFP

"Nos merecemos un futuro", "nuestros dirigentes no pueden dejarnos en la estacada", "tenemos que continuar luchando": jóvenes activistas por el clima de todo el mundo levantaron la voz y mostraron su enfado este miércoles en la COP25 en Madrid.

Vivimos la peor crisis que ha travesado jamás la humanidad y nosotros, los jóvenes, somos las primeras víctimas de la crisis climática

declaró Jinhyun Park, una estudiante surcoreana.

"Pedimos a todo el mundo que se una a nuestra lucha contra la crisis climática porque nos merecemos un futuro", añadió.

Junto a otra media docena de jóvenes, Park participaba en una rueda de prensa del movimiento "Fridays for Future" impulsado por la activista sueca Greta Thunberg, que no llegará a la cumbre climática de la ONU hasta el viernes.

Nuestros dirigentes no pueden dejarnos en la estacada (...). A no ser que los Estados aumenten su ambición en 2020, nuestro futuro será un caos climático

advirtió Joel Peña.

Este chileno, miembro de la comunidad de indios mapuche, homenajeó a "todos aquellos que luchan cada día por tener una vida digna". "Es por ellos que seguimos luchando, incluso arriesgando la vida", dijo.

3/12/2019 1:09 PM
El cambio climático puede hacer "desaparecer" el turismo, alerta la ONU

EFE

Madrid.- El cambio climático puede hacer "desaparecer" la actividad del turismo por el efecto de la huella de carbono que genera ese sector y que se traduce en un 8 % de los gases emitidos en 2017, alertó este martes la ONU en la Cumbre del Clima en Madrid, la COP25.

Al presentar el estudio "Transport related CO2 emissions of the tourism sector-modelling results"(Transporte y emisiones de CO2 en el sector turístico-ejemplo de resultados), el secretario ejecutivo adjunto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), Ovais Sarmad, afirmó que ese porcentaje de gases emitidos podría disminuir con el trabajo "conjunto" de todos los implicados para "tomar medidas ambiciosas".

Otro de los fines que tienen que seguir los sectores público y privado, así como los ciudadanos, ha dicho Sarmad, es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2020-2030 de Naciones Unidas.

El turismo es una "locomotora económica", pues representó el 10 % del PIB mundial en 2017 -creció casi un 50 % más deprisa que la economía mundial- y creó millones de puestos de trabajo, uno de cada cinco, conforme a la investigación.

El estudio se ha centrado especialmente en el efecto que tiene el transporte del sector turístico en el medioambiente, cuyas emisiones constituyen el 5 % del total mundial, ha explicado el director del Desarrollo Sostenible de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el doctor Dirk Glaesser.

3/12/2019 1:06 PM
Las lluvias son el principal problema climático en Suramérica

EFE

Las lluvias torrenciales son el principal problema climático actual de las ciudades suramericanas por las inundaciones y deslizamientos que provocan, alertó en entrevista con EFE Geraldo Júlio, alcalde de la ciudad brasileña de Recife y presidente en Suramérica de la Red de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad (ICLEI, por su sigla en inglés).

Desde su despacho en el Ayuntamiento, Júlio repasó los desafíos de las ciudades de la región y reivindicó voz propia para las administraciones locales en "las negociaciones internacionales" sobre el cambio climático, coincidiendo conla cumbre del clima COP25 que se realiza en Madrid.

"El cambio climático era algo muy lejano para las personas. Se hablaba del deshielo de los polos, de la deforestación de la Amazonía, pero todo eso estaba muy lejos del cotidiano de las personas. De repente, todo cambió", dijo el alcalde, quien representa desde el ICLEI a más de 75 ciudades y regiones suramericanas.

"Los impactos" -evocó- empezaron a sentirse "todas las semanas", con fenómenos como las lluvias torrenciales y las bolsas de calor dentro de las urbes.

"Fue entonces cuando esas transformaciones acabaron por afectar la vida de los centros urbanos y se convirtieron en un tema de prioridad mundial. Tocó directamente en la puerta de las personas", expuso el primer edil de la novena ciudad con más población de Brasil, con 1.5 millones de habitantes.

3/12/2019 12:49 PM
Líder indígena reprocha alcalde de Madrid que prefiera Notre-Dame al Amazonas

EFE

Madrid.- Un representante del Movimiento Indio de América Mario Agreda reprochó hoy al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que, en unas declaraciones, asegurara que prefería salvar la catedral parisina de Notre Dame antes que la amazonía.

En el marco de la Cumbre del Clima (COP25) que tiene lugar en la capital de España y en el contexto de un acto al que asistía el regidor madrileño, el líder indígena se acercó al conservador Martínez-Almeida, quien ostenta el cargo desde el pasado mes de junio.

"El Amazonas es más importante que una iglesia. Te lo digo de corazón", aseguró Agreda, antes de indicarle que "los niños y los jóvenes" tienen que respirar en el futuro.

El líder indígena se refería a unas declaraciones realizadas por el alcalde de Madrid en una televisión local, en la que al ser preguntado por un menor sobre si donaría antes dinero para restaurar Notre Dame que a la amazonía, el alcalde optó por el templo parisino porque, según señaló, "es el símbolo de Europa y nosotros estamos en Europa".

El líder indígena comentó a Martínez-Almeida que no debía tomarse estas alusiones como "algo malo. El proyecto de Iberoamérica te hace una crítica constructiva", precisó.

Finalmente, ambos intercambiaron varios comentarios y se dieron un abrazo antes de despedirse.

3/12/2019 12:23 PM
La activista sueca Greta Thunberg llega a Lisboa

EFE

Lisboa.- La activista sueca Greta Thunberg llegó hoy a las 12.45 horas (GMT) a Lisboa donde desde primeras horas de la mañana esperaban decenas de medios de comunicación y más de 200 simpatizantes para darle la bienvenida a Europa.

Thunberg tiene previsto viajar en las próximas horas desde Lisboa a Madrid para participar en la cumbre del clima que se celebra estos días en la capital española.

El barco ecológico La Vagabonde, en el que Thunberg ha cruzado el Atlántico desde Estados Unidos, entró en el muelle de Santo Amaro, bajo el emblemático puente lisboeta 25 de Abril, con cuatro horas de retraso sobre el programa previsto.

La adolescente se mostró sonriente en la cubierta del barco y se abrigó con un anorak con su nombre en la espalda antes de bajar a tierra, donde ofrecerá una rueda de prensa, se reunirá con jóvenes activistas y conversará con el alcalde, Fernando Medina, y una delegación de parlamentarios lusos.

3/12/2019 12:20 PM
Este año cerrará una década de niveles récord de temperaturas

EFE

Madrid.- Este año cerrará una década con niveles récord de temperaturas y 2019 será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que hay registros, dijo hoy el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, para quien los esfuerzos para proteger el clima son aún insuficientes.

Estas temperaturas "excepcionales" están teniendo un alto impacto en el clima, advirtió Taalas durante una rueda de prensa en la cumbre de cambio climático en Madrid, de acuerdo a los datos aún provisionales de un informe de la OMM publicado este martes.

El período que incluye los últimos cinco años (2015-2019) también habrá sido el más caluroso "casi con toda probabilidad", añadió el experto.

Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana.

Aunque el mundo "está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición" para luchar contra la crisis climática, "no es suficiente", aseguró Taalas.

3/12/2019 11:33 AM
México y asociaciones renovables firmarán acuerdo climático del COP25

Doce asociaciones de España y Latinoamérica firmarán el próximo 10 de diciembre un compromiso para fomentar las energías limpias en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -más conocida como la COP25-, según han informado este lunes.

Hasta la fecha se han adherido doce asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España al acuerdo.

Este acuerdo establecerá líneas de colaboración en la promoción y desarrollo de una regulación nacional en cada país para aprovechar las ventajas de las energías renovables, el intercambio de experiencias y conocimientos, y el desarrollo de consultorías y estudios para mejorar la competitividad de las renovables.

Puedes leer más aquí ⬇

3/12/2019 11:32 AM
[Video] ¿Qué es la COP25?

En los próximos días se celebrará en Madrid el COP25. ¿Pero sabes qué es?

Es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático, donde se reúnen los 195 países firmantes de la convención que en 1994 reconoció el cambio climático para adoptar decisiones en torno al clima.

Empecemos porque la sede de la vigesimoquinta COP tuvo que mudarse a la capital española luego que Chile renunció ante la crisis social que vive.

Aquí ⬇ la nota

3/12/2019 11:31 AM
Entre esperanza y rendición, inicia la COP25 en Madrid

El mundo debe elegir la esperanza y la claudicación en la lucha contra el cambio climático, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtiendo en el inicio de la cumbre COP25 en Madrid que los gobiernos corren el riesgo de dejarse llevar hasta un punto de no retorno.

Informes de científicos alarmantes, desobediencia civil, manifestaciones de millones de jóvenes. Desde hace un año, los países firmantes del Acuerdo de París son blanco de una presión sin precedentes que resume la consigna para estas dos semanas de reunión: #TimeforAction.

Lee más aquí ⬇