En

Vivo

  / miércoles 16 de septiembre de 2020

Sigue la entrega virtual del Premio Pluma de Oro de la Libertad 2020

El premio anual de WAN-IFRA reconoce a las personas por realizar una contribución destacada en la defensa de la libertad de prensa


16/09/2020 7:52 AM
Libertad de prensa, un derecho preciado con un gran deber, no silenciarse: Jineth Bedoya

La periodista colombiana Jineth Bedoya ha sido galardonada con el Premio Pluma de Oro de la Libertad 2020 por WAN-IFRA, lo que ella, más que un honor, considera como "una gran responsabilidad".

Durante la entrega virtual de la entrega del galardón, la periodista destacó que la libertad de prensa es uno de los derechos más preciados que el ser humano pueda tener, pero eso sí, "conlleva un gran deber, el de no silenciarse, señaló.

En diversas ocasiones, han querido silenciar a Jineth, sin embargo, la fortaleza que ha ganado a través de los años es lo que le permite seguir negándose una y otra vez.

En 2000, fue víctima de secuestro, violencia y agresión sexual, cualquiera diría que es buen motivo para retirarse, pero no era el caso, Jineth, por el contrario el amor a su profesión fue lo que la motivó a continuar y a las dos semanas de lo que había sufrido, ya se encontraba al interior de su oficina, con un montón de ideas por comenzar a redactar.

"Ese amor a mi profesión me dio la fuerza para levantarme, lo hice pensando que a través de mis escritos y mis investigaciones encontraría la voluntad suficiente para dar el siguiente paso, y así fue, por eso hoy estoy aquí. Mirar hacia atrás es reencontrarse con lo que es la grandeza de comunicar, pero el costo no ha sido inferior a la pasión de mi trabajo".

Subrayó que el luchar por la libertad de prensa implica "estigmatización, señalamiento y muchas veces incredibilidad, pero es sin lugar a dudas la mejor carta de presentación que pueda tener un periodista".

Janith comentó que las formas de comunicar obligan al que informa a tener un papel protagónico de innovación, lo que actualmente es uno de los grandes retos a los que se enfrenta un periodista, pues debe desprenderse de trabajos políticos, ideológicos, "debe ser su hoja de ruta".

Comentó que la transición del papel a lo digital requiere que trabajar con mayor compromiso frente a la audiencia, "nos miden como profesionales de la información".

Recordó que, como dice Ryszard Kapuscinski, "antes que periodistas, somos seres humanos", y eso es "lo que debemos aplicar en nuestro trabajo diario, ponernos en los zapatos de lo que hay del otro lado de la cámara, del micrófono, eso debe valer más que la inmediatez en redes sociales".

Tuve que convertirme en la noticia para entender que un escrito en un periódico no iba a cambiar el mundo, pero sí tenía el poder de transformar la realidad de alguien".

Lee aquí la nota completa ⬇️

16/09/2020 6:44 AM
Realizan primera entrega virtual de premio Pluma de Oro de la Libertad 2020

La pandemia ha obligado a cambiar las formas de entregar los premios que normalmente se hacía frente a un público numeroso, sin embargo, debido al riesgo de contagio, los encargados de estos eventos tuvieron que optar por una entrega virtual.

Tal es el caso del premio Pluma de Oro de la Libertad 2020, con el que fue reconocida este año la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, quien en 2016 fue víctima de la opresión en su país, siendo secuestrada, violada, golpeada, y lo que ella considera peor, intentar ser callarla.

Este premio se entrega como resultado de las acciones de una persona o grupo por la libertad de expresión y Jineth, después de haber sufrido tal violencia, tomó mayor fuerza y luchó por el derecho de las mujeres, mujeres que fueron víctimas por la misma razón, su profesión...

Además de la entrega del galardón, se plantea un debate en donde participan: la ganadora del premio, Jineth Bedoya; María Ressa, ganadora del premio Pluma de Oro en 2018, quien por su labor fue arrestada por el gobierno filipino y ha tenido que luchar por años; y John Montgomery, vicepresidente ejecutivo de seguridad de marca, Grupo M.

Este intercambio de opiniones se abordan algunos de los principales desafíos que enfrentan los medios de comunicación en todo el mundo y formas de ampliar el apoyo a la libertad de prensa.


Sigue aquí la transmisión ➡️ https://wan-ifra.globalstudio.es/

16/09/2020 6:37 AM
Periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibe la Pluma de Oro de la Libertad

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima fue galardonada con la Pluma de Oro de la Libertad el premio anual de la Asociación Mundial deEditores de Noticias (WAN-IFRA), que reconoce a las personas por realizar una contribución destacada en la defensa de la libertad de prensa.

Debido a la pandemia por Covid-19, en esta ocasión el premio fue concedido de manera virtual por Warren Fernández, presidente del Foro Mundial de Editores, quien destacó la valentía de Bedoya, así como su dedicación por la labor periodística.

"Es de reconocerse su incansable trabajo por la promoción y protección de los derechos de las mujeres y su valentía para enfrentar y superar su propia tragedia personal con un nivel de dignidad y determinación que sirve de inspiración a sus análogos de todo el mundo.

Su capacidad de denunciar la verdad al poder, su búsqueda de la justicia y su impulso para poner fin a la impunidad representan lo mejor de nuestra profesión".

Lee aquí la nota completa ⬇️