/ miércoles 13 de septiembre de 2023

Sindicatos de tres importantes plantas de automóviles alistan huelgas en Estados Unidos

Trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis están a pocas horas de que expire el convenio colectivo que cubre a unos 150 mil trabajadores por lo que se prevé una huelga

El sindicato United Auto Workers (UAW) se prepara para declarar huelgas en algunas plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis a pocas horas de que expire el convenio colectivo en vigor que cubre a unos 150 mil trabajadores del sector del automóvil de Estados Unidos.

La cadena de televisión CNBC señaló este miércoles que UAW comunicó a sus delegados la noche del martes que convocará huelgas selectivas en algunas de las plantas de producción de las tres grandes compañías estadounidenses.

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El convenio colectivo expira a las 23:59 del 14 de septiembre y el sindicato ha advertido que convocará huelgas si sus negociadores no llegan a un acuerdo con GM, Ford y Stellantis para esa fecha.

También en la noche del martes, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en las próximas horas y declaró a la prensa que la oferta de su empresa es la más generosa que ha realizado en 80 años.

El viernes, UAW rechazó la última oferta realizada por los tres fabricantes aunque durante el fin de semana las empresas presentaron propuestas revisadas.

UAW inició las negociaciones con una petición de subidas salariales del 46 por ciento en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

Los paros selectivos en algunas plantas de los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a las tres principales empresas estadounidenses de fabricación de automóviles, serían una medida de presión intermedia en vez de la huelga general que UAW podría declarar.

El pasado 25 de agosto, los trabajadores de las tres empresas autorizaron al sindicato a convocar huelgas en caso de que las negociaciones no terminaron en acuerdo para el 14 de septiembre.

La última vez que UAW declaró una huelga general fue hace cuatro años, en 2019, precisamente cuando el sindicato negociaba el convenio colectivo que expira el jueves.

Entonces, UAW declaró una huelga que duró 40 días en todas las plantas de GM en Estados Unidos lo que le costó al fabricante de automóviles unos 3 mil 600 millones de dólares.

Un informe dado a conocer a mediados de agosto cifró en 5 mil millones de dólares el costo para el sector de una huelga general de 10 días en los tres fabricantes estadounidenses.

UAW ha acumulado un fondo de unos 825 millones de dólares para apoyar económicamente a sus afiliados en caso de huelga.

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El fondo pagaría a cada afiliado unos 500 dólares a la semana durante el tiempo que estén sin trabajar, según reveló el periódico "The Detroit News".

El sindicato United Auto Workers (UAW) se prepara para declarar huelgas en algunas plantas de General Motors (GM), Ford y Stellantis a pocas horas de que expire el convenio colectivo en vigor que cubre a unos 150 mil trabajadores del sector del automóvil de Estados Unidos.

La cadena de televisión CNBC señaló este miércoles que UAW comunicó a sus delegados la noche del martes que convocará huelgas selectivas en algunas de las plantas de producción de las tres grandes compañías estadounidenses.

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El convenio colectivo expira a las 23:59 del 14 de septiembre y el sindicato ha advertido que convocará huelgas si sus negociadores no llegan a un acuerdo con GM, Ford y Stellantis para esa fecha.

También en la noche del martes, el consejero delegado de Ford, Jim Farley, se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en las próximas horas y declaró a la prensa que la oferta de su empresa es la más generosa que ha realizado en 80 años.

El viernes, UAW rechazó la última oferta realizada por los tres fabricantes aunque durante el fin de semana las empresas presentaron propuestas revisadas.

UAW inició las negociaciones con una petición de subidas salariales del 46 por ciento en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

Los paros selectivos en algunas plantas de los Tres Grandes de Detroit, como se conoce a las tres principales empresas estadounidenses de fabricación de automóviles, serían una medida de presión intermedia en vez de la huelga general que UAW podría declarar.

El pasado 25 de agosto, los trabajadores de las tres empresas autorizaron al sindicato a convocar huelgas en caso de que las negociaciones no terminaron en acuerdo para el 14 de septiembre.

La última vez que UAW declaró una huelga general fue hace cuatro años, en 2019, precisamente cuando el sindicato negociaba el convenio colectivo que expira el jueves.

Entonces, UAW declaró una huelga que duró 40 días en todas las plantas de GM en Estados Unidos lo que le costó al fabricante de automóviles unos 3 mil 600 millones de dólares.

Un informe dado a conocer a mediados de agosto cifró en 5 mil millones de dólares el costo para el sector de una huelga general de 10 días en los tres fabricantes estadounidenses.

UAW ha acumulado un fondo de unos 825 millones de dólares para apoyar económicamente a sus afiliados en caso de huelga.

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