En

Vivo

  / viernes 23 de octubre de 2020

SIP realiza 76 asamblea general preocupada por la libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa les recordó que esas conductas "suelen incitar a la violencia"


23/10/2020 12:54 PM
SIP pide a Trump, AMLO, Bolsonaro y Bukele cesar descalificación de periodistas

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este viernes a los presidentes de Brasil, El Salvador, Estados Unidos y México a cesar en la "descalificación y estigmatización" de los periodistas y medios y les recordó que esas conductas "suelen incitar a la violencia".

La SIP aprobó en la jornada de clausura de su 76 Asamblea General, celebrada virtualmente, una resolución dirigida a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, Nayib Bukele, de El Salvador, Donald Trump, de Estados Unidos, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

La organización con sede en Miami y cerca de un millar de socios consideró que son "habituales los insultos y calificativos denigrantes a periodistas y medios" en los discursos y mensajes en redes sociales de los cuatro mencionados.

Aquí la nota ⬇️

23/10/2020 1:11 PM
SIP pide justicia a México por periodistas asesinados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los asesinatos de periodistas e instó a los gobiernos de México, Honduras, Venezuela, Barbados, Brasil y Colombia a que "cumplan con su responsabilidad de identificar a todos los responsables" y "aplicar las sanciones correspondientes".

En lo que va de 2020 han sido asesinados en América 18 periodistas, ocho de ellos en México, tres en Honduras, dos en Venezuela, dos en Brasil, uno en Barbados, uno en Colombia y uno en Guatemala.

De esas muertes 14 ocurrieron en el periodo marzo-octubre, que es el que la SIP analizó en su 76 Asamblea General clausurada este viernes, que emitió una resolución especial sobre impunidad de los asesinatos de periodistas.

Bryan Leonel Guerra, presentador de noticias del sistema de cable TL-COM Chiquimula (Guatemala), fue asesinado en febrero, razón por la cual la resolución no menciona al gobierno guatemalteco.

En los dos primeros meses del año cayeron asesinados, además de Guerra, Lourenço "Leo" Veras, en Brasil, y Fidel Ávila Gómez y Álvaro Ruiz, ambos en México.

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/10/2020 3:05 PM
México, entre los países que padecen restricción parcial a la libertad de expresión: SIP

De acuerdo con el Índice Chapultepec, elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), México se encuentra entre los países que padecen "una restricción parcial de la libertad de expresión y prensa".

Con 55 puntos de 100, nuestro país ocupa el décimo primer sitio de las 22 naciones del Continente Americano comprendidos en la investigación sobre la influencia de las acciones institucionales de los tres poderes del Estado en el ejercicio de la libertad de expresión.


El Índice señala que el panorama mexicano en esta materia, para el periodo que abarca el estudio, entre mayo de 2019 y abril de 2020, “es de retrocesos”.

“Si bien no puede afirmarse que la libertad de expresión esté amordazada, algunas acciones institucionales del Estado mexicano tienden a condicionarla con efectos negativos para las instituciones mediáticas, los periodistas y la sociedad en general”, destaca la SIP en su informe.

En ese sentido, la medición señala que el Poder Ejecutivo a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador es el peor calificado por los expertos consultados con la influencia moderada promedio de 4.65 puntos en situaciones adversas a la libertad de expresión.

“Los puntos arrojados en este entorno revelan que éste ejerce una fuerte influencia negativa en el ejercicio de la libertad de expresión en el país”, destaca.

Lee aquí la nota completa ⬇️


21/10/2020 12:37 PM
AMLO estigmatiza a medios y periodistas críticos a su gestión: SIP

LaSociedad Interamericana de Prensa (SIP)advirtió un aumento de la mala relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación, sobre todo los impresos.

“El mandatario mexicano dedica buena parte de sus conferencias de prensa de la mañana a quejarse de la coberturaque dan los periódicos a sus eventos y a las críticas de los columnistas, que, argumenta, son injustamente mayoritarias”, se lee en el informe de la SIP para México correspondiente a 2020.

En el marco de la 76 Asamblea General de la SIP, destaca que el primer mandatario continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Asimismo, precisa que lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa. Cada vez que aborda el tema de los periodistas remata diciendo que "pese a portarse mal", él no va a censurar a los medios o a influir en sus líneas editoriales.

En el informe se señala que sus críticas en los últimos meseshan sido recurrentes con ataques a los periódicos El Universal y Reforma, y a periodistas como Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart.

Por otro lado, expuso que en México persistió la violencia contra los periodistas, cobrando la vida de seis, incluidos dos casos en que tenían medidas de protección. Apuntó que la organización Artículo 19 registró 96 amenazas, 40 de muerte; 91 casos de intimidaciones y acoso, y 47 ataques físicos. “También registró 61 casos de bloqueos informativos y alteraciones de contenido”, detalla.

Lee aquí la nota completa ⬇️

21/10/2020 12:33 PM
La SIP denuncia enfrentamiento de Bolsonaro con prensa de Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil mantiene un permanente ataque a la prensa de forma autoritaria y agresiva, amenaza el buen ejercicio del periodismo en el país, denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La organización afirmó que la conducta del líder es la prueba más elocuente de un clima de confrontación.

En el informe sobre Brasil presentado en la 76 Asamblea General de la SIP, destacó que el jefe de Estado llegó a amenazar con agredir físicamente a un periodista del diario O Globo el 23 de agosto pasado por cuestionarlo sobre unos depósitos sospechosos en la cuenta bancaria de la primera dama, Michelle Bolsonaro.

Señaló que el enfrentamiento entre Bolsonaro y la prensa se evidenció principalmente durante las entrevistas que el mandatario solía conceder en la residencia presidencial, y en las que periodistas tenían que compartir espacio con seguidores de Bolsonaro.

Lee aquí la nota completa ⬇️


21/10/2020 12:27 PM
En Cuba se incrementó la represión y censura contra prensa: SIP

El régimen cubano ha incrementado la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, así como contra activistas y ciudadanos.

De acuerdo con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cuba los medios independientes han sido bloqueados y hackeados y los periodistas independientes detenidos, retenidos, amenazados y golpeados, así como se les ha prohibido salir de sus viviendas o del país.

A pesar de que mediante el decreto 370 se monopoliza el uso de internet en el país, se expone que decenas de personas fueron multadas con el equivalente a tres salarios mínimos por expresarse en redes sociales.

En el informe se denunció que ETECSA, el monopolio de comunicación, además de cobrar altísimos precios, bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota.

En el periodo del primer semestre de 2020, la SIP Enfatiza que también creció la creación de cuentas que suplantan identidad de opositores y periodistas independientes, así como el uso de trolls y cuentas falsas.

Lee aquí la nota completa ⬇️


21/10/2020 12:24 PM
Asesinatos de periodistas en América, motivo de vergüenza: Laurentino Cortizo

“Para los Estados de las Américas, es motivo de vergüenza que durante las dos últimas décadas hayan sido asesinados 500 periodistas en la región, convirtiendo la zona en una de las más peligrosas en el mundo para ejercer el periodismo”, afirmó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

Al firmar este miércoles la Declaración de Chapultepec durante el acto inaugural de la Asamblea General 76 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en un formato virtual, el mandatario panameño destacó la labor de los periodistas en la región en medio de la pandemia por Covid-19 y reiteró la disposición de su gobierno con la libertad de prensa en su país . “Ratifico y reitero mi compromiso con la libertad de prensa y expresión”, dijo Cortizo.

Cortizo se convirtió así en el tercer presidente panameño que firma la Declaración de Chapultepec. En el pasado ya lo hicieron Martín Torrijos (2004-2009) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Lee aquí la nota completa ⬇️


21/10/2020 12:19 PM
SIP inaugura 76 Asamblea General

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró su 76 Asamblea General, que se desarrollará de forma virtual, con la defensa de la libertad de prensa en un año marcado por la pandemia y un entorno áspero en lo político y económico.

La asamblea fue inaugurada por el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, quien rubricó la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Salta, ambas enfocadas en la libertad de prensa y la segunda específicamente referida al mundo digital.

Previamente, el presidente de la SIP, Christopher Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, de Kingston (Jamaica), señaló que la Declaración de Chapultepec y el Índice de Chapultepec, que será presentado en esta asamblea, tienen el propósito de "servir como espejo a los gobiernos y ser un punto de referencia sobre la libertad de expresión".

Agregó que este 2020 ha sido un tiempo de "introspección", donde no han estado ajenas las discusiones sobre la "sostenibilidad de los medios de comunicación", y en contexto en donde "muchas de las democracias se han debilitado".

La 76 Asamblea General de la SIP, que contará también con la participación del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, presentará en la jornada del miércoles los informes sobre libertad de prensa en cada país, que serán aprobados en la sesión de clausura.

El foro además desvelará tres iniciativas encaminadas a medir la libertad de expresión en el continente, persistir en la búsqueda de justicia para periodistas asesinados y avanzar en la innovación de contenidos a partir de una aceleradora de startups.