En

Vivo

  / lunes 20 de marzo de 2023

Reportan al menos tres muertos y 213 heridos tras nuevos sismos en Turquía

La presidenta de la Comisión Europea anunció además un paquete de ayuda humanitaria por 108 millones de euros para Siria


20/03/2023 7:33 AM
UE compromete mil millones de euros en ayuda a Turquía tras terremoto

AFP

La Unión Europea (UE) comprometió este lunes un paquete de mil millones de euros en ayuda a Turquía, a causa del devastador terremoto que destruyó regiones del país en febrero.

La presidenta de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, anunció además un paquete de ayuda humanitaria por 108 millones de euros para Siria, también gravemente golpeado por el sismo.

Aquí la nota completa ⬇️

6/03/2023 9:10 AM
Arabia Saudita depositará 5 mil mdd en banco central de Turquía tras terremoto

AFP

Arabia Saudita anunció el lunes que depositará 5 milmillones de dólares en el banco central de Turquía, un estímulo potencialmente importante en un momento en que el país se enfrenta a la inflación y a los daños causados por el terremoto del mes pasado.

Ahmed Al Khateb, ministro saudita de Turismo y presidente de la junta directiva del Fondo Saudita para el Desarrollo, firmó un acuerdo con el gobernador del banco central turco, Sahap Kavcioglu, "para realizar un importante depósito de 5 mil millones de dólares", informó el gobierno saudita en un comunicado.

"Este depósito es un testimonio de la estrecha cooperación y los lazos históricos que existen entre Arabia Saudita y Turquía", señala el comunicado.

La decisión, que apuntalará las reservas de divisas de Turquía y le ayudará a combatir la inflación, se tomó por orden del rey Salmán y del príncipe heredero Mohamed bin Salmán, según el comunicado.

Turquía ya sufría una inflación galopante y su moneda estaba debilitada antes del gran terremoto de magnitud 7,8, que el mes pasado sacudió el país y a la vecina Siria matando a más de 50 mil personas.

27/02/2023 8:02 AM
Nuevo sismo de 5.6 en Turquía deja al menos 69 heridos

EFE

Un nuevo terremoto, de magnitud 5.6, ha sacudido este lunes la provincia de Malatya, en el sureste de Turquía, ya afectada por los fuertes sismos del pasado día 6, causando la muerte de una persona y heridas a otras 69, informan las autoridades turcas.

El temblor, con epicentro a una decena de kilómetros al sur de la capital provincial de Malatya en el centro sur de Anatolia, tuvo lugar a las 09:05 GMT.

Al menos una persona murió por este sismo, y otras 69 han resultado heridas, dijo en televisión Yunus Sezer, presidente de la agencia de emergencias turca AFAD.

Una hora y media después del sismo, los equipos de rescate consiguieron sacar viva a una persona atrapada bajo los escombros.

Aquí los detalles ⬇️

20/02/2023 2:27 PM
Reportan al menos tres muertos y 213 heridos tras nuevos sismos en Turquía

EFE

Al menos tres personas han muerto y otras 213 han resultado heridas en dos nuevos terremotos de magnitud 6.4 y 5.8 en la provincia turca de Hatay, una de las once que hace dos semanas quedaron devastadas por dos seísmos que han causado causando la muerte de al menos 41 mil personas y heridas a más de 105 mil.

Así lo anunció el ministro del Interior, Suleyman Soylu, quien advirtió de la posibilidad de que haya más personas atrapadas entre las ruinas de los edificios que han colapsado hoy.

Sigue leyendo ⬇️

20/02/2023 12:20 PM
Turquía advierte riesgo de tsunami tras nuevo sismo de magnitud 6.4

EFE

Las autoridades de Turquía han advertido a la población que se mantengan alejados de la costa en la provincia de Hatay, ya que el nivel del agua podría subir medio metro tras el nuevo seísmo de magnitud 6,4 que ha sacudido hoy el sureste de Turquía, dos semanas después de los temblores que han dejado 41.000 muertos.

Este nuevo temblor se ha registrado en la localidad de Samandağ, a unos 12 kilómetros de la costa mediterránea, por lo que AFAD, la agencia turca de emergencias ha pedido alejarse del agua.

No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas, pero numerosos reporteros presentes en Antioquía, cerca del epicentro, informaron de que el temblor provocó pánico en los supervivientes alojados en tiendas de campaña.

Al menos un edificio ya a medio colapsar se desplomó entero y cascotes de otros dañaron coches aparcados, informa la cadena NTV.


20/02/2023 11:41 AM
Nuevo sismo de magnitud 6.4 sacude el sureste de Turquía

EFE

Un nuevo terremoto de magnitud 6.4 ha sacudido este lunes la provincia turca de Hatay, una de las más afectadas por los sismos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 41 mil muertos.

El temblor, con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 17.04 GMT, según datos del observatorio de Kandilli en Estambul, y se sintió también en los países vecinos.

No se dispone aún de datos sobre posibles nuevos daños o víctimas.

20/02/2023 11:39 AM
Erdogan promete construir 200 mil viviendas tras el terremoto en Turquía

AFP

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el lunes la construcción de 200 mil viviendas en las once provincias turcas afectadas por el terremoto del 6 de febrero.

"Ninguno de los edificios tendrá más de tres o cuatro pisos", dijo Erdogan desde la provincia de Hatay (sur), la más afectada por el terremoto de magnitud 7.8 que dejó más de 41 mil muertos en Turquía y destruyó o dañó gravemente más de 118 mil edificios.

Sigue leyendo ⬇️

19/02/2023 9:26 AM
Cerca de un millón de turcos viven en refugios temporales

EFE

En casas prefabricadas y campamentos improvisados viven alrededor de un millón de turcos luego de los dos terremotos que sacudieron al país el pasado 6 de febrero y que se cobraron la vida de al menos 40 mil personas, informaron este domingo las autoridades.

A esto se añade casi medio millón de personas que han sido evacuadas de las zonas afectadas por el terremoto, explicó Yunus Seker, presidente del servicio de emergencias nacional turco AFAD.

Sigue leyendo ⬇️

​​

14/02/2023 10:12 AM
Muertos tras terremoto en Turquía y Siria podrían ser más de 90 mil: empresa alemana

EFE

Una empresa alemana de análisis de riesgos ha calculado que el número de muertos puede ser mayor a los 35 mil, que se calcula hasta el corte de hoy martes, y podría alcanzar entre los 75 mil y 90 mil, con expertos turcos que elevan aún más ese balance.

Hasta ahora el peor terremoto del siglo XXI fue el que se produjo en la región china de Sichuan en mayo de 2008 -con una magnitud de 8 grados- y que dejó más de 90 mil muertos.

Sigue leyendo ⬇️

13/02/2023 2:03 PM
A una semana del devastador terremoto, Siria inicia lentamente trabajos de recuperación

AFP

Siria ha dejado atrás la fase inicial de emergencia y se adentra poco a poco en los trabajos de recuperación, al cumplirse una semana del terremoto que devastó amplias zonas de Turquía y Siria.

Mientras las excavadoras despejan las carreteras obstruidas por los escombros y las escuelas reabren ya sus puertas en las zonas que no se vieron afectadas por la tragedia, el recuento de víctimas continúa parado en los tres mil 575 muertos y cinco mil 291 heridos desde hace cerca de dos días.

Sigue leyendo ⬇️

13/02/2023 6:38 AM
Turquía y Siria superan los 35 mil muertos tras terremotos

AFP

El número de víctimas mortales del violento terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria asciende a 35 mil 224, según las últimas cifras oficiales.

El sismo de magnitud 7.8 causó 31 mil 643 muertos en el sur de Turquía, informó el lunes la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), mientras que las autoridades contabilizaron 3 mil 581 muertos en Siria. Según la ONU, el número de muertos podría "duplicarse".


13/02/2023 6:37 AM
Turquía persigue a constructoras de edificios colapsados por sismo

AFP, EFE, Reuters y Europa Press

Presionado por las críticas, el gobierno de Turquía realizó arrestos masivos y prometió perseguir a los constructores inmobiliarios vinculados a los derrumbes de edificios en el terremoto de hace una semana, mientras la ONU reconoció que los esfuerzos de ayuda en Siria han “fracasado”.

A medida que las posibilidades de hallar más supervivientes disminuían, el número de víctimas en Turquía y Siria por el terremoto del lunes y sus principales réplicas superaba las 33 mil, y parecía que seguiría creciendo. Ha sido el terremoto más mortífero en Turquía desde 1939.

Entérate: Mis ojos estaban llenos de lágrimas: fotógrafo relata la imagen de padre e hija en Turquía

Los últimos balances hablan de 33 mil 179 fallecidos (29 mil 605 en Turquía y 3 mil 574 en Siria), una cifra que podría duplicarse.

Aquí toda la información ⬇️

12/02/2023 11:36 AM
Rescatan a mujer de 85 años luego de estar atrapada seis días bajo los escombros

Después de casi siete días del terremoto que devastó grandes regiones de Turquía, los equipos de rescate continúan sacando de entre los escombros a personas vivas, una de las cosas que ha llamado la atención es el estado de entereza tan sorprendente que algunos sobrevivientes han presentado.

El último "rescate milagro" ha sido el de un niño de ocho años que fue rescatado herido pero vivo en el pueblo de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, tras 155 horas entre los escombros.

Sigue leyendo ⬇️

12/02/2023 8:16 AM
Cifra de muertos asciende a más de 30 mil tras terremoto en Turquía y Siria

EFE

El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33.000, al haberse contabilizado casi 30.000 muertos solo en Turquía.

"Han perdido la vida 29.605 ciudadanos", indica el servicio de emergencias turco AFAD en un mensaje en Twitter este domingo.

Esto convierte a los sismos registrados esta semana en el sureste de Turquía como uno de los más devastadores desde 1939, según el último balance ofrecido por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.

La cifra de víctimas supera ya con creces la de los terremotos de 1999 cerca de Estambul, donde murieron unas 18 mil personas.

En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en tres mil 575 y el de lesionados ronda los cinco mil 300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde ayer el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes.

Según datos de esa organización, dos mil 167 personas fallecieron y dos mil 950 resultaron heridas en las zonas rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo, a las que se suman otros mil 408 decesos y dos mil 341 lesionados contabilizados en las áreas en manos del Gobierno de Bachar al Asad.

Tanto los Cascos Blancos, que desde ayer ya solo se dedican a recuperar cadáveres en los bastiones opositores, como la agencia oficial de noticias siria SANA desde hace dos días han ido informando de pequeñas variaciones en los recuentos en sus respectivas regiones.

Sin embargo, no se han producido grandes aumentos de forma reciente, lo que podría deberse a la falta de recursos con los que cuentan los equipos de rescate, lastrados por la falta de combustible generalizada en el país, un bien necesario no solo para el transporte sino también para operar las máquinas de desescombro.

11/02/2023 11:09 PM
Llega a bastión rebelde sirio la primera ayuda especial de ONU para sismo

Un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas llegó este sábado a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través de un paso fronterizo con Turquía, en el tercer envío realizado desde el terremoto del lunes y el primero con suministros específicos para los afectados por el sismo.

El cruce de Bab al Hawa, que una la provincia noroccidental siria de Idlib con Turquía, recibió este mediodía alrededor de una veintena de camiones de la ONU, seis de ellos con suministros médicos y los restantes cargados de kits de higiene, colchones y otros productos básicos, informó a EFE un responsable del cruce.

Este es el tercer cargamento de las Naciones Unidas que entra a Bab al Hawa desde el terremoto inicial registrado la madrugada del lunes, después de que en los dos últimos días llegasen sendos convoyes principalmente con tiendas de campaña, colchonetas, ropa de abrigo y otros enseres no alimentarios.

Sin embargo, el envío de este sábado es el primero que reciben las zonas rebeldes con asistencia específica para los sismos, pues los dos anteriores contenían suministros genéricos que ya estaba previsto transportar antes de la tragedia y cuya llegada se vio retrasada por el terremoto.

Lee la nota completa aquí ⬇️


11/02/2023 10:35 PM
Casi 26 millones de afectados por terremoto en Turquía y Siria: OMS

Casi 26 millones de personas se vieron afectadas por el devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sábado.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas solicitó 42.8 millones de dólares para hacer frente a las necesidades sanitarias inmediatas.

El sismo dejó más de 25 mil muertos en ambos países, según los últimos balances, y dañó a decenas de hospitales.

La OMS, que ya liberó 16 millones de dólares de su fondo de emergencia, dijo el martes que hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas.

Pero la organización eleva ahora la cifra a 26 millones, con 15 millones en Turquía y cerca de 11 millones en Siria, devastada por una guerra.

De esta cifra, más de cinco millones de personas son consideradas como particularmente vulnerables, entre ellas 350 mil ancianos y más de 1.4 millones de niños.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó el sábado a la ciudad siria de Alepo y tuiteó que estaba con el corazón roto "al ver las condiciones a las que se enfrentan los sobrevivientes".



11/02/2023 10:31 PM
Suben a 25 mil los muertos por sismo en Turquía y Siria

El número de muertos provocados por los devastadores terremotos que desde el lunes han azotado Turquía y Siria asciende ya a 25 mil, de los cuales casi 22 mil fueron contabilizados solo en territorio turco.

Con este nuevo recuento, el número de heridos sube ya a 85 mil 380 en ambos países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la cifra de muertos en Turquía ascendió a 21 mil 848, mientras que la de heridos es de 80 mil 104.

El recuento en Siria, por su parte, apenas ha cambiado respecto a la cifra que ofrecieron la víspera tanto el Gobierno del presidente Bachar al Asad como el grupo de rescatistas Cascos Blancos, que operan en áreas opositoras en el noroeste del país árabe.

La cifra de muertos en el país árabe es de 3 mil 553, dos mil 166 de los cuales se han registrado en las áreas rebeldes.



11/02/2023 3:02 PM
Turquía va por constructores tras derrumbes de edificios por terremoto

La policía turca detuvo este sábado a 12 personas relacionadas con el derrumbe de edificios en las provincias de Gaziantep y Sanliurfa después del gran terremoto que afectó la zona.

Y es que el Gobierno turco ha comenzado a detener a contratistas de construcción en todo el país, culpándolos de contribuir al aumento de muertes tras el sismo, las cuales ya han superado las 25 mil.

Uno de los detenidos es contratista de un edificio en Gaziantep, y fue encontrado por la policía en Estambul intentando escapar.

⬇️ Aquí toda la información

11/02/2023 3:01 PM
Mis ojos estaban llenos de lágrimas: fotógrafo relata la imagen de padre e hija en Turquía

AFP

Adem Altan, fotógrafo desde hace 40 años, 15 de ellos trabajando en AFP, tomaba imágenes frente a un edificio derrumbado de Kahramanmaras, el epicentro del devastador terremoto que sacudió a Turquía y Siria, cuando de repente vio al hombre sentado entre los escombros.

Como ningún equipo de rescate había llegado aún a la ciudad turca el martes, un día después del sismo que deja ya más de 25 mil muertos en ambos países, los propios habitantes intentaban despejar las ruinas para salvar a sus seres queridos.

El hombre de chaqueta naranja permanecía inmóvil en medio del tumulto, insensible a la lluvia y al frío. Adem Altan se dio cuenta entonces de que el hombre, a 60 metros de él, tenía una mano en la suya.

⬇️ Aquí toda la información

11/02/2023 10:06 AM
Ayuda llega lentamente a Turquía y Siria tras sismo que dejó más de 25 mil muertos

AFP

La ayuda internacional llega lentamente el sábado a las zonas siniestradas de Turquía y Siria, donde los socorristas continúan encontrando supervivientes que lograron resistir milagrosamente entre los escombros tras el masivo terremoto, que dejó cerca de 25 mil muertos.

El frío gélido en la zona dificulta los rescates y redobla el castigo sobre una población desesperada. Según la ONU, al menos 870 mil personas precisan urgentemente comida y, solo en Siria, 5.3 millones de personas se quedaron sin casa.

Pero, entre la muerte y la destrucción, los rescatistas siguen encontrando supervivientes.

⬇️ Aquí toda la información

10/02/2023 1:25 PM
Autorizan envío de ayuda a zonas tomadas por rebeldes en Siria

El Gobierno sirio anunció el viernes que permitirá el abastecimiento de ayuda internacional a zonas controladas por los rebeldes, en el noroeste del país, muy golpeado por el mortífero sismo que ha dejado más de 23 mil muertos.

En un comunicado difundido por la agencia oficial siria SANA, el gobierno precisó que la distribución de ayuda humanitaria deberá estar "supervisada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja siria", con la ayuda de la ONU, para que la asistencia "llegue a quienes la merecen".

La guerra civil en Siria, que empezó en 2011, complica el acceso de la ayuda humanitaria, sobre todo a las zonas en manos de los rebeldes, en el noroeste del país.

De momento, el grueso de la ayuda destinada a esta zona viene de Turquía y debe pasar por el cruce de Bab al Hawa, el único punto de paso autorizado entre Siria y Turquía. Los daños causados por el sismo en las carreteras turcas complican el suministro.

La ONU ha pedido reiteradamente al régimen de Bashar al Asad que abra otros puntos de paso para acelerar las labores de rescate y asistencia a los millones de personas afectadas por los sismos, muchas de las cuales vivían ya en condiciones muy precarias antes del terremoto.

Lee la nota aquí ⬇️

10/02/2023 8:18 AM
Robo de datos y estafas, la otra tragedia tras terremotos en Turquía y Siria

EFE

Hackers y estafadores se aprovechan de los terremotos que han provocado más de 21 mil muertos en Turquía y Siria para hacerse pasar por ONGs, recibir donaciones y robar datos de usuarios de Internet, advirtió hoy el productor rumano de antivirus Bitdefender.

“En la campaña identificada justo después del sismo, los delincuentes cibernéticos pretendían ser representantes de una organización caritativa ucraniana que tenía la misión de recolectar dinero para ayudar a las víctimas”, señala Bitdefender en un comunicado.

Desde una IP que Bitdefender ha situado en Pakistán, los estafadores enviaban correos electrónicos a sus víctimas en nombre de la "Fundación Wladimir”, que decía asistir a los afectados “sobre el terreno”.

⬇️ Aquí toda la información

9/02/2023 9:15 PM
Más de 21 mil muertos en Turquía y Siria por terremotos

AFP

La esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 21 mil fallecidos.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan están atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

El nuevo balance basado en datos oficiales y médicos es de 17 mil 674 muertos en Turquía y 3 mil 377 en Siria, aumentando el balance general a 21 mil 51 muertos. Los expertos consideran que el balance aumentará.

A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden "superar los 2 mil millones de dólares" y "podrían alcanzar los 4 mil millones de dólares o más".

Aquí los detalles ⬇️

9/02/2023 5:01 PM
ONU busca ayuda para damnificados del sismo en Siria y Turquía, así puedes donar

Byron Hernández | El Sol de México

El terremoto que devastó Turquía y Siria ha sido uno de los más fuertes del último siglo. Hasta el corte de este jueves, la cifra de muertos asciende a los 20 mil por lo que diversos países de todo el mundo han enviado brigadas de rescatistas para ayudar a los supervivientes.

Por el momento más de 100 mil miembros de equipos de salvamento están movilizados para rescatar a los supervivientes, sin embargo, las bajas temperaturas y la amplitud del área destruida dificulta las labores de rescate.

Sigue leyendo ⬇️

9/02/2023 1:32 PM
Equipo de rescate mexicano en Turquía halla con vida a una mujer

El Sol de México

Durante el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que la delegación de ayuda y rescate de México que fue a Turquía tras el terremoto que ha dejado más de 17 mil muertos hasta el corte de este jueves, logró rescatar con vida a una mujer de 70 años y tres cuerpos que estaban entre los escombros.

Asimismo, el titular de la Sedena dijo que los equipos de rescate mexicanos seguirán trabajando de manera conjunta con las autoridades turcas para ayudar en el rescate de personas.

Sigue leyendo ⬇️

9/02/2023 10:15 AM
Sedena rescata con vida a una persona entre los escombros de Turquía

El Sol de México

La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que durante las labores de rescate se logró la extracción de una persona con vida de entre los escombros tras los terremotos de Turquía y Siria.

"¡La esperanza siempre está presente!", dice la Sedena.

9/02/2023 10:11 AM
Brigadistas mexicanos en Turquía logran rescate de 3 cuerpos; ya trabajan en 70 edificios

El Sol de México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que la delegación de rescatistas mexicanos ya se encuentra en la ciudad de Adiyaman, Turquía, para realizar las labores de rescate.

El equipo conformado por 150 elementos del Ejército, Marina y Cruz Roja Mexicana, así como 16 binomios caninos, ya trabajan en 70 edificios y que en su primer día de labores han rescatado 3 cuerpos de los escombros.

“Es una devastación considerable y ya está el equipo mexicano ahí ahorita, encontraron ya un cuerpo ahorita, son los binomios que ya están trabajando, desgraciadamente encontramos un cuerpo sin vida, pero ya estamos ahí trabajando. Son 70 edificios en los que han sido comisionados”.

⬇️ Aquí toda la información

9/02/2023 7:30 AM
Más de 17 mil muertos por terremotos de Turquía y Siria; la esperanza se apaga

AFP

La esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 17.500 fallecidos.

Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.

El balance de muertos no deja de crecer. Los últimos balances lo sitúan en 17 mil 513 fallecidos, 14 mil 351 de ellos en Turquía y 3 mil 162 en Siria.

⬇️ Aquí toda la información

9/02/2023 7:28 AM
Crece la furia en Turquía por la lentitud para brindar ayuda tras el sismo

EFE, AFP, Reuters y Europa Press

ANKARA. A medida que pasan las horas decisivas para encontrar supervivientes tras el devastador terremoto en Turquía, crecía el enojo entre la población por la lenta respuesta del gobierno a las labores de rescate y ayuda humanitaria, cuando el presidente Reccep Tayyip Erdogan visitaba las zonas afectadas y se denunciaban arrestos y la interrupción de Twitter en el país.

El balance del potente sismo que golpeó el lunes Turquía y Siria superó ayer los 15 mil muertos. Según las autoridades y fuentes médicas, al menos 12 mil 391 personas murieron en Turquía y otras 2 mil 992 en Siria a causa del temblor de magnitud 7.8, lo que eleva el total de muertos a 15 mil 383, y los rescatistas se enfrentan a la escasez de camiones, combustible y tiempo.

A medida que pasaban las horas, la frustración y el enfado se sentían, por la escasa ayuda que llega a algunas áreas situadas en zonas de difícil acceso o afectadas por los conflictos geopolíticos de la zona

⬇️ Aquí toda la información

8/02/2023 7:51 PM
Imagen de padre tomando la mano de su hija muerta por sismo refleja la tragedia en Turquía

El terremoto que azotó Turquía y Siria el lunes pasado, ha dejado tristeza y corazones rotos en las familias que se han visto separadas para siempre, pues miles de personas perdieron la vida tras la catástrofe natural.

Mesut Hancer, es un padre turco que le ha dado la vuelta al mundo por una fotografía en donde se le ve agarrar la mano de su hija muerta, Irmak, de 15 años, inerte entre dos losas de concreto.

Lee aquí toda la información⬇️

8/02/2023 2:36 PM
Niña protege a su hermano bajo los escombros por 17 horas

El devastador sismo de magnitud 7.8 que se registró en Turquía y que también afectó a Siria ha dejado miles de personas sin vida y otras más heridas, además de imágenes desgarradoras.

Durante los trabajos de rescate, la historia de dos hermanos ha conmovido al mundo, pues una niña de siete años que quedó atrapada entre los escombros, pasó horas protegiendo la cabeza de su hermano menor mientras ambos eran presionados por una loza.

Las imágenes y el video muestran a la pequeña atrapada en el interior de un edificio en ruinas, mientras trataba de consolar al niño que sostenía entre sus piernas.

De acuerdo con la prensa y el representante de la ONU, Mohamad Safa, quien compartió la foto en Twitter, para proteger su hermanito la niña mantuvo su brazo sobre la cabeza del pequeño durante poco más de 17 horas, mientras los rescatistas intentaban acceder a ellos.

La pequeña al ver a los rescatistas sonrió y les dijo: "Señor, si nos rescata a mí y a mi hermano seremos sus esclavos por el resto de nuestras vidas”.

Lee aquí la historia completa ⬇️


8/02/2023 6:53 AM
Van más de 11 mil muertos y 55 mil heridos tras terremotos en Siria y Turquía

EFE

El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 11 mil 200, de los cuales 8 mil 574 se produjeron en Turquía y 2 mil 662 en Siria.

En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55 mil heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.

"Aquí en Kahramanmaras, en el epicentro del terremoto que golpeó diez provincias, puedo decir que por ahora hay 8 mil 574 muertos y 49 mil 133 heridos", declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la prensa durante una visita a esa ciudad.

⬇️ Aquí toda la información

8/02/2023 6:27 AM
Ayuda humanitaria para Siria tras sismo está en riesgo por guerra civil

AFP, EFE, Europa Press y Reuters

PARÍS. El sismo en Turquía y Siria aumenta la presión hacia las organizaciones humanitarias y los países occidentales para ayudar a la población siria, sobre todo en la zona rebelde de Idlib, en el norte del país, mientras que la OMS alertó que la cifra de muertes irá aumentando y estimó que la cifra podría superar los 20 mil muertos.

Horas después del mortífero temblor del lunes, la comunidad internacional se movilizó por Turquía, enviando rápidamente ayuda de urgencia. Francia, Alemania y Estados Unidos también prometieron socorrer a las víctimas sirias, pero sin enviar inmediatamente la asistencia.

"Ayudar a la población siria en el contexto político de un régimen que desencadenó una guerra civil que dura desde hace 10 años es complicado"

⬇️ Aquí toda la información

7/02/2023 6:49 PM
Más de 7 mil 800 muertos por el terremoto en Turquía y Siria

AFP

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchaban el martes contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes del violento sismo del lunes, cuyo balance ya superó los 7 mil 800 muertos.

La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7.8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.

En Turquía, el número de muertos se elevó a 5 mil 894, según el último balance de las autoridades, mientras que en Siria murieron al menos mil 932 personas, lo que suma un total de 7 mil 826 víctimas mortales.

Aquí los detalles ⬇️

7/02/2023 1:09 PM
A contrarreloj, Turquía y Siria buscan a más víctimas entre los escombros tras terremoto

EFE

Los equipos de emergencias trabajan este martes contrarreloj para rescatar a cientos de personas que continúan atrapadas bajo los escombros en las zonas afectadas por los terremotos en Siria y Turquía, esto luego de que ha comenzado a llegar ayuda internacional a cuentagotas.

Pasadas las 24 horas, las esperanzas de encontrar supervivientes se van desvaneciendo con el paso de las horas tanto en las áreas controladas por el Gobierno de Bachar al Asad como en las zonas en manos de la oposición, las más cercanas a la frontera turca.

"El tiempo se está agotando, cientos de personas continúan atrapadas bajo los escombros. Cada segundo puede salvar una vida", alertaron los Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria.

⬇️ Aquí toda la información

7/02/2023 8:01 AM
Unicef teme que miles de niños puedan haber muerto en los sismos de Turquía

EFE

Unicef, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la protección de la infancia, teme que miles de niños puedan haber muerto en los terremotos ocurridos este lunes en el sur de Turquía y norte de Siria, dijo hoy un portavoz del organismo.

Hasta el momento, el mayor número de víctimas se registra en Turquía (más de 3.400 muertos y 21.000 heridos), pero la fuerte vulnerabilidad de la población afectada en Siria -como consecuencia de doce años de una guerra civil- preocupa particularmente a Unicef.

En Siria se han reportado 1.552 personas y otras 3.549 han resultado heridos.

"Ya había una situación de emergencia en el noroeste de Siria. Las comunidades allí están luchando contra un brote de cólera y sufren fuertes lluvias y nevadas. En este contexto, y con más de una década de conflicto, este terremoto es imposible de soportar", dijo en Ginebra el portavoz James Elder.

Por esta razón, el organismo centrará sus primeros esfuerzos en aportar agua potable y servicios de saneamiento a las comunidades damnificadas en Siria, lo que ayudará a prevenir la aparición de enfermedades.

Asimismo, trabajará de inmediato en identificar a los niños que se encuentren solos para reunirlos con sus familias o garantizarles protección.

Este semana, todos los colegios en las áreas afectadas de Turquía y Siria han sido cerrados, pero Unicef colaborará para que los niños puedan retornar a clases tan pronto como sea seguro hacerlo, lo que les ayudará "a recobrar cierto sentido de normalidad en medio del caos".

7/02/2023 8:01 AM
Más de 8 mil personas rescatadas de los escombros del terremoto en Turquía

AFP

Más de 8 mil personas han podido ser rescatadas con vida de entre los restos de los miles de edificios que colapsaron ayer lunes debido a dos fuertes terremotos en el sureste de Turquía, y que han dejado 3.419 muertos y más de 20.500 heridos en ese país, según informó hoy el Gobierno.

Aparte de los devastadores terremotos de magnitud 7,7 y 7,6, se han registrado otros 312 temblores, algunos de ellos de más de 6, informó el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

"LOS SACAREMOS CON VIDA"

En Hatay, a unos 170 kilómetros al sur de donde se registró el primer seísmo, los equipos de rescate lograron establecer contacto con una familia de cuatro miembros atrapada entre los escombros.

"Los sacaremos con vida. Estamos aquí para eso", se escuchó decir a un miembro de los equipos de recate durante una retransmisión de la emisora CNNTürk.

En Diyarbakir, a unos 350 kilómetros al este de la provincia donde tuvo su epicentro el primer temblor, una mujer fue rescatada tras estar 31 horas atrapada entre los escombros de su vivienda, y trasladada a un hospital entre los aplausos de los equipos de emergencia.

Un hombre de 30 años fue rescatado en la mañana de hoy de un edificio de diez plantas que se derrumbó en la provincia de Osmaniye, a unos 135 kilómetros de donde se registró, a las 4.17 horas (01.17 GMT) del lunes, el epicentro del primer terremoto, de magnitud 7,6.

De ese mismo edificio, que tenía 40 apartamentos, se han recuperado ya doce cuerpos.

Un chico de catorce años fue encontrado con vida en la provincia de Kahramanmaras, donde se produjo el primer temblor.

"Tengo hambre" fue lo primero que dijo a los equipos de rescate, según informan los medios locales.

Durante la mañana se han sucedido escenas de emoción cuando los rescatistas lograban localizar a alguien con vida tras más de un día atrapados, especialmente teniendo en cuenta que las bajas temperaturas dificultan mucho las tareas.

Muchos ciudadanos esperan noticias de familiares y amigos en las inmediaciones de los edificios derrumbados donde vivían.

MILES DE RESCATISTAS

Unas 24.000 personas están participando en las tareas de rescate, a los que se están sumando equipos llegados de docenas de países.

Unas 380.000 personas han sido realojadas en instalaciones de los Ministerios de Educación y de Deportes, según indicó el vicepresidente.

Otkay indicó que se está organizando la evacuación ordenada de las 10 provincias más afectadas, donde viven unos 13 millones de personas, y animó también a que quienes puedan desplazarse por su propios medios a que abandonen la zona.

7/02/2023 7:21 AM
Terremotos en Turquía y Siria: número de muertos supera los 5 mil

EFE

Al menos 6.376 personas han muerto y más de 30 mil 570 han resultado heridas en Turquía y Siria debido a los dos devastadores terremotos del lunes, mientras continúan las labores de rescate con el temor de que haya aún cientos o miles de personas atrapadas bajo los escombros.

En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, el recuento oficial habla ya de 4.544 muertos y 26.721 heridos, según Afad, la agencia de emergencias turca.

Ante esta catástrofe, el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas.

⬇️ Aquí toda la información

7/02/2023 7:21 AM
México envía apoyo a Turquía; rescatistas, topos y perritos salen para ayudar tras sismo

El Sol de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que un equipo con elementos de las Fuerzas Armadas, así como elementos caninos, se desplazarán a Turquía para apoyar en las labores de rescate luego del sismo de magnitud 7.8 que afectó a dicho país y a Siria.

En un mensaje en redes sociales, el funcionario mencionó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se preparó un equipo de especialistas equipados y entrenados que se trasladarán hacia el epicentro del terremoto para ayudar a los afectados.

"El propósito de este equipo es coadyuvar en las tareas de rescate que encabezan las autoridades tanto de Turquía como en Siria para contribuir a salvar vidas y proteger las vidas de quienes están heridos", dijo el canciller en sus redes sociales.

⬇️ Aquí toda la información

6/02/2023 8:49 PM
Suman más de 4 mil personas muertas en Turquía y Siria tras sismo

EFE

Más de 4 mil 300 personas han muerto y al menos 19 mil resultaron heridas en la serie de devastadores terremotos que sacudieron Turquía y Siria.

El movimiento, además, ha dejado miles de edificios derruidos en los que se sigue buscando a supervivientes en medio de bajas temperaturas.

En Turquía, la cifra de fallecidos se elevó a 2 mil 921 y de heridos a 15 mil 834, según informó esta madrugada la agencia nacional de emergencias (Afad), mientras que en Siria se contabilizan al menos mil 300 muertos y 3 mil 400 heridos.

Unas 7 mil 800 personas han sido rescatadas en Turquía de entre los escombros de los miles de edificios que se desmoronaron en los dos fuertes temblores, uno de magnitud 7.7 y otro posterior de 7.6, informó el Gobierno, según recoge la agencia oficialista Anadolu.

Unas 25 mil personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate, según Orhan Tatar, un alto cargo de la agencia nacional de emergencias, Afad, quien dijo que se han destinado 12.1 millones de euros (13.3 millones de dólares) en fondos urgentes para las diez provincias más afectadas.

Además, docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

La vicepresidencia indicó que más de 300 mil víctimas de los sismos han sido alojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

Las autoridades locales han informado de cortes en el suministro de gas y electricidad en algunas zonas, y la empresa estatal de petróleo ha cortado el suministro de crudo hacia la región como "medida de precaución".

En Siria, inmersa una guerra civil desde hace más de una década, la información sobre víctimas proviene, por un lado, del Gobierno de Bachar al Asad y, por otro, del último enclave del país controlado por la oposición, rodeado por fuerzas gubernamentales apoyadas por Rusia.

En la zona controlada por el régimen, las últimas cifras hablaban de 593 muertos y mil 411 heridos, según la agencia SANA.

En la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor, y en otras partes de la vecina Alepo fuera del control de Damasco, se han contabilizado al menos 700 víctimas mortales y unos 2 mil heridos, según el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras, fronterizas con Turquía, se encuentran más cerca del epicentro, por lo que hay menor capacidad de coordinar el recuento, al no haber una única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

6/02/2023 2:21 PM
Más de 3 mil muertos en Turquía y Siria por terrermoto

AFP

Más de 3 mil personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos mil 762 personas murieron, según el último balance comunicado por el servicio de emergencias. Las autoridades añadieron que más de 11.000 personas resultaron heridas.

En Siria el sismo causó al menos mi 293 muertos y más de 2 mil 400 heridos. El Ministerio de Salud sirio informó de 593 personas muertas y 1.403 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra.

Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 700 muertos y más de 1 mil 50 heridos en esos sectores.

"La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios", declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

6/02/2023 1:41 PM
Erdogan declara siete días de luto en Turquía por víctimas del terremoto

AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que causó al menos 2 mil 762 muertos en su país y en la vecina Siria.

"Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras", dijo Erdogan en un tuit.

El devastador temblor de magnitud 7.8 se sintió incluso hasta en la lejana Groenlandia.

6/02/2023 1:41 PM
Emiten alerta máxima por sismo en Turquía y Siria; suben a 2 mil 762 los muertos

AFP

Tras el sismo de magnitud 7. 8 en Turquía, las autoridades han emitido una alerta máxima, donde la cifra de muertos asciende a 2 mil 762.

El servicio de emergencias de Turquía informó de que al menos mil 762 personas habían muerto, mientras que Siria suman mil víctimas mortales.


6/02/2023 12:12 PM
El mundo se solidariza con Turquía y Siria: aquí os países que enviarán apoyo y rescatistas

AFP y EFE

Una tragedia esta la que se está viviendo tras el sismo de magnitud de 7.8 en Turquía que ha dejado en ese país y en Siria 2 mil 300 muertos.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en Turquía mil 498 muertos y al menos 8 mil 533 heridos. Mientras que en Siria se han contabilizado 800 fallecidos.

Luego de conocerse la noticia de la catástrofe, el mundo se ha solidarizado y han sido varios los países que enviarán su apoyo así como a sus equipos de rescate.

Aquí la nota ⬇️

6/02/2023 12:00 PM
Sismo deja más de 2 mil 600 muertos en Turquía y Siria

AFP

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó Turquía y Siria este lunes ascendió a más de 2 mil 600 fallecidos.

Al menos mil 651 personas murieron en Turquía en el sismo de magnitud 7.8, según el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, y al menos mil personas murieron en la vecina Siria, de acuerdo a cifras comunicadas por el ministerio de Salud sirio.



6/02/2023 10:39 AM
¿Por qué el sismo en Turquía y Siria fue tan devastador?

AFP

Una combinación de factores provocó la elevada mortalidad del sismo que sacudió en la madrugada del lunes en Turquía y Siria.

Al menos 2 mil 300 personas fallecieron en el terremoto de magnitud 7.8 en la frontera entre ambos países, un saldo que iba creciendo a medida que pasaban las horas.

La localización, la hora en que ocurrió, los lejanos antecedentes y unas medidas de seguridad poco rigurosas a la hora de construir ayudan a explicar ese saldo.

Fue el sismo más fuerte acaecido en Turquía desde 1939, y golpeó una región poblada.

"Ocurrió de madrugada, por lo que sorprendió a la población durmiendo. La inmensa mayoría de las víctimas quedaron atrapadas cuando se derrumbaron sus casas", explicó Roger Musson, investigador del Servicio Geológico británico a AFP.

Sigue leyendo ⬇️


6/02/2023 9:51 AM
AMLO lamenta terremoto en Turquía y ofrece el apoyo de México

Rafael Ramírez | El Sol de México

“Nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía y de Siria” dijo el presidente Andrés Manuel López en su conferencia de prensa matutina, por el fuerte sismo que se registró la madrugada de este lunes de 7.8 grados.

“Dos cosas, nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria, porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto magnitud 7.8 y lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, mientras informó que también envió apoyo humano a Chile para combatir una oleada de incendios en ese país.

Sobre los sismos, subrayó que que ya dio instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para organizar toda la ayuda que pueda brindar Mexico a las dos naciones por los terremotos.

Aquí los detalles ⬇️


6/02/2023 9:38 AM
No hay mexicanos entre las víctimas tras el sismo en Turquía

El Sol de México

La Embajada de México en Turquía informó que hasta el momento no hay mexicanos entre las víctimas registradas por el sismo de magnitud 7.8.

A través de su cuenta oficial de Twitter, las autoridades dieron a conocer que ya se pusieron en contacto con las personas registradas en las zonas del desastre.

Además, compartieron los teléfonos a los cuales se pueden comunicar y pidieron a los connacionales estar al pendiente de cualquier información.

Aquí los detalles ⬇️



6/02/2023 9:27 AM
Suben a 2 mil 300 los muertos en Turquía y Siria

AFP

El balance conjunto de muertos tras el terremoto que azotó a Turquía y Siria este lunes ascendió a 2 mil 300 fallecidos.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1.498 muertos y al menos 8.533 heridos. Hay contabilizados 2 mil 834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. Además en Siria se han contabilizado 800 muertos.


6/02/2023 8:46 AM
Ciudadela de Alepo y otros sitios arqueológicos de Siria quedan gravemente dañados

AFP

Ciudadela de Alepo y otros sitios arqueológicos de Siria quedaron dañados tras el sismo que dejó a varios cientos de muertos este lunes en el país, indicó la dirección general de las antigüedades y de los museos.

"Partes del molino otomano del interior de la ciudadela de Alepo se derrumbaron, y partes de los muros defensivos del noreste se agrietaron y se partieron", declaró la misma fuente en un comunicado.

También se derrumbaron "grandes partes de la cúpula del minarete de la mezquita ayubí" en el interior de la ciudadela, "incluida la entrada a la torre defensiva mameluca", añade el comunicado.

Aquí la nota ⬇️

6/02/2023 8:31 AM
Papa Francisco expresa su "profunda tristeza" por fallecidos en el terremoto

EFE

El papa Francisco expresó hoy su "profunda tristeza" por las "enormes pérdidas" causadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió esta madrugada el suroeste de Turquía y que ha dejadocasi mil 800 muertos en ese país y en Siria, y pidió "fortaleza y perseverancia" para las labores de rescate que trabajan en la zona.

"Su Santidad ha recibido con profunda tristeza la enorme pérdida de vidas causada por el terremoto" que ha sacudido el sureste de Turquía y el nororeste de Siria, y "envía su cercanía espiritual a todos los afectados", se lee en sendos telegramas enviados a los nuncios apostólicos de ambos países.

El papa "encomienda a los fallecidos a la amorosa misericordia del Todopoderoso" y "envía su más sentido pésame a quienes lloran su pérdida", según el texto publicado por el Vaticano.

Aquí los detalles ⬇️

6/02/2023 6:52 AM
Cerca de mil 800 muertos en Turquía y Siria tras un terremoto de magnitud 7.8

AFP

Cerca de mil 800 personas murieron por un devastador terremoto de magnitud 7.8 que sacudió el lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria, y cuyos temblores se sintieron incluso hasta en la lejana Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, al menos mil 14 personas murieron, según el último balance comunicado por el organismo público de gestión de catástrofes. Además cerca de 5 mil 400 resultaron heridas, de acuerdo con el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien agregó que unos 2.818 edificios se derrumbaron.

En la Siria vecina, el temblor causó al menos 783 muertos y 2 mil 280 heridos. El ministerio de Salud sirio informó de 403 personas muertas y 1.284 heridos en las zonas bajo control del gobierno en este país en guerra. Los Cascos Blancos, que operan en las partes de Siria en manos de los rebeldes, indicaron que hubo al menos 380 muertos y más de mil heridos en esos sectores.

Sigue leyendo ⬇️

6/02/2023 1:55 AM
Siria sufre por el sismo en Turquía: hay más de 40 personas muertas

AFP

La prensa estatal de Siria reportó la muerte de 42 personas tras el terremoto de magnitud 7.8 con epicentro en Turquía que repercutió en los países de la región.

Previamente un hospital había confirmado a AFP la muerte de ocho personas en las regiones de Azaz y Al Bab, al norte del país, aunque ya advertía que el saldo podría aumentar debido a las operaciones de búsqueda y rescate.

Más información aquí ⬇️

6/02/2023 1:54 AM
Devastación en Turquía: primeras imágenes muestran el caos tras el sismo [Video]

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

Turquía vivió momentos de tensión después de que un terremoto de 7.8 grados en la escala Richter impactara una de sus provincias, esto durante la madrugada del 6 de febrero.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) explicó que el terremoto se ubicó a 23 kilómetros al este de la ciudad de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep a una profundidad de 17.9 kilómetros.

Tal fue la fuerza del sismo que este pudo sentirse en otros países cercanos como Jordania, Israel, Chipre, Líbano y Siria. Este terremoto estuvo acompañado de otro movimiento ocurrido 11 minutos después ahora con una intensidad de 6.7 grados a 9.9 kilómetros de profundidad, este ubicado en el centro de Turquía.

Aquí toda la información ⬇️

6/02/2023 1:53 AM
Sismo de magnitud 7.8 deja al menos 76 fallecidos en Turquía

EFE

El sismo de magnitud 7.8 que sacudió Turquía la madrugada de este 6 de febrero dejó, hasta el corte de las 23:00 horas de este domingo (centro de México), 76 personas sin vida y 440 heridos.

La cifra es el primer balance del organismo estatal AFAD de emergencias, pero continúan las labores de rescate en diez provincias y se teme que la destrucción es mucho mayor.

Sigue leyendo aquí ⬇️