/ jueves 3 de febrero de 2022

#SOY | Por cada insulto, te regalo una flor

Una agencia de publicidad lanzó la campaña “Échale Flores” para promover el respeto y  los derechos de la comunidad LGBT+

“Desde que hice mi transición hace 30 años, todos los días de mi vida he recibido un acto de violencia o de discriminación en la calle”, dice una chica trans en el video de la campaña Échale Flores, que la agencia de publicidad Orange Innovation lanzó para crear conciencia sobre el respeto y la no discriminación hacia la comunidad LGBT+.

La iniciativa, que actualmente compite por el premio del Círculo Creativo, fue lanzada en 2021 durante la marcha del Orgullo Gay y consistió en crear el sitio web echaleflores.com.mx para la empresa Blanc Florería, como un espacio abierto para apoyar a la comunidad LGBT+ y promover la inclusión.

Lee también: No digas gay: la iniciativa de ley que busca limitar a las escuelas de Florida sobre temas LGBT

“Todo inicia en pandemia y cuando todas las iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ se detuvieron, eso detonó que muchas de las actividades programadas se fueran en picada. Finalmente, decidimos que en estos tiempos difíciles habría que seguir promoviendo los derechos, aunque fuera de manera digital para poder seguir celebrándolos”, dice Iván Gutiérrez “Wacha”, cofundador de Orange Innovation.

La campaña consistió en invitar a la gente a dar su opinión sobre la diversidad a través del sitio y por cada comentario negativo, a través de un algoritmo ligado a Twitter, se mostraba el nombre del usuario y se le enviaba la figura de una flor.

“Somos de los países con más discriminación y homofobia en el mundo y en Latinoamérica, y eso lo podemos hacer más visible a través de internet. Si alguien expresa abiertamente su homosexualidad, y si en algo está de por medio la marca LGBT+ ocasiona muchos temas discriminatorios”, dice Gutiérrez.

El empresario dice que en este proyecto se detonan dos cosas: El por qué tendría que seguir habiendo discriminación hacia la comunidad LGBT+ y por qué tiene que verse manchada la celebración del orgullo con comentarios agresivos y discriminatorios.

“El término “échale flores” en México es algo bonito, como un piropo, es demostrar lo bonito que son las flores, que están muy relacionadas con la comunidad LGBT+ y queríamos que ésta tuviera un espacio libre de discriminación y reconociera su lucha; que fuera un espacio libre de discriminación en el que se reconociera su orgullo y una forma de visibilizar lo que vive la gente en la calle, la violencia, la falta de oportunidades labores e incluso el asesinato. Somos el tercer lugar de muertes de personas LGTB+ y eso motiva a luchar por los derechos; tenía ese propósito, visibilizar la problemática a través de las flores”.

La idea no sólo quedó en eso, sino que la florería actualmente cuenta con arreglos pride y otros productos a través de los cuales promueven el mensaje del respeto.

“Adornamos con las flores, collares, coronas y esto ayudó a demostrar que como marca te puedes meter en temas de inclusión y el poder de las flores evidencia un sentimiento”.

La campaña tuvo importantes aliados que actualmente mantienen apoyo hacia iniciativas relacionadas con los derechos LGBT+.

“Tuvimos contacto con marcas y organizaciones como Erótica, Playboy condoms y Vida alegre, que nos ayudaron a contactar a personas y explicarles que éramos un respaldo para difundir sus objetivos”, dice Iván.

El acercamiento a personas de la comunidad y una amplia investigación para obtener datos relevantes, fue constante a través de instituciones como el Inegi.

“Conocimos a una chica trans que nos dijo que cada que posteaba un comentario en redes llegaban cinco agresivos, y los tenía que ir borrando. Nos comentó que todos debemos participar en esto y apoyar”, dice Violeta García que junto con Mario Bereber, directores creativos de Orange Innovation, desarrollaron la idea.

Desviado, lenchas, marimacha, puto, marica, entre otros comentarios agresivos, eran los que el sitio recibía a diario. “Recibimos 60 mil en el fin de semana en los que había mucho resentimiento, y por cada uno de estos se enviaba una flor”.

Y a pesar del surgimiento de nuevos personajes gay que se han hecho virales en las redes como Kunno, Las perdidas, Mario Aguilar o Paco de Miguel, que demuestran de alguna manera cierta aceptación del público, Iván afirma que los datos siguen demostrando lo contrario.

“Las estadísticas reflejan que sigue habiendo mucho odio hacia la comunidad. El origen de esto lo podemos vincular al machismo que existe en nuestro país. La manera en que nos educan socialmente, hemos venido implementando como algo normal, palabras lascivas como puto, desviado o maricón ya son parte de nuestra cultura, eso lo que genera es que haya una información de odio hacia la comunidad”, afirma Iván.

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Dice que, en la actualidad, no ha habido un cambio en la educación tanto en niños como en padres.

La campaña tuvo tres millones de impactos y fue difundida a través de diferentes medios como televisión y redes sociales.

El sitio por el momento no está activo, pero lo reactivarán en la próxima marcha del mes de junio 2021, donde se retomará esta propuesta la cual además del Círculo Creativo, participará en otros festivales como el Festival Digital.

“En todas las industrias o diferentes tipos de festivales debemos hablar de estos temas, que van más allá del consumo”, dijo Wacha.



ESCUCHA EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

“Desde que hice mi transición hace 30 años, todos los días de mi vida he recibido un acto de violencia o de discriminación en la calle”, dice una chica trans en el video de la campaña Échale Flores, que la agencia de publicidad Orange Innovation lanzó para crear conciencia sobre el respeto y la no discriminación hacia la comunidad LGBT+.

La iniciativa, que actualmente compite por el premio del Círculo Creativo, fue lanzada en 2021 durante la marcha del Orgullo Gay y consistió en crear el sitio web echaleflores.com.mx para la empresa Blanc Florería, como un espacio abierto para apoyar a la comunidad LGBT+ y promover la inclusión.

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“Todo inicia en pandemia y cuando todas las iniciativas a favor de la comunidad LGBT+ se detuvieron, eso detonó que muchas de las actividades programadas se fueran en picada. Finalmente, decidimos que en estos tiempos difíciles habría que seguir promoviendo los derechos, aunque fuera de manera digital para poder seguir celebrándolos”, dice Iván Gutiérrez “Wacha”, cofundador de Orange Innovation.

La campaña consistió en invitar a la gente a dar su opinión sobre la diversidad a través del sitio y por cada comentario negativo, a través de un algoritmo ligado a Twitter, se mostraba el nombre del usuario y se le enviaba la figura de una flor.

“Somos de los países con más discriminación y homofobia en el mundo y en Latinoamérica, y eso lo podemos hacer más visible a través de internet. Si alguien expresa abiertamente su homosexualidad, y si en algo está de por medio la marca LGBT+ ocasiona muchos temas discriminatorios”, dice Gutiérrez.

El empresario dice que en este proyecto se detonan dos cosas: El por qué tendría que seguir habiendo discriminación hacia la comunidad LGBT+ y por qué tiene que verse manchada la celebración del orgullo con comentarios agresivos y discriminatorios.

“El término “échale flores” en México es algo bonito, como un piropo, es demostrar lo bonito que son las flores, que están muy relacionadas con la comunidad LGBT+ y queríamos que ésta tuviera un espacio libre de discriminación y reconociera su lucha; que fuera un espacio libre de discriminación en el que se reconociera su orgullo y una forma de visibilizar lo que vive la gente en la calle, la violencia, la falta de oportunidades labores e incluso el asesinato. Somos el tercer lugar de muertes de personas LGTB+ y eso motiva a luchar por los derechos; tenía ese propósito, visibilizar la problemática a través de las flores”.

La idea no sólo quedó en eso, sino que la florería actualmente cuenta con arreglos pride y otros productos a través de los cuales promueven el mensaje del respeto.

“Adornamos con las flores, collares, coronas y esto ayudó a demostrar que como marca te puedes meter en temas de inclusión y el poder de las flores evidencia un sentimiento”.

La campaña tuvo importantes aliados que actualmente mantienen apoyo hacia iniciativas relacionadas con los derechos LGBT+.

“Tuvimos contacto con marcas y organizaciones como Erótica, Playboy condoms y Vida alegre, que nos ayudaron a contactar a personas y explicarles que éramos un respaldo para difundir sus objetivos”, dice Iván.

El acercamiento a personas de la comunidad y una amplia investigación para obtener datos relevantes, fue constante a través de instituciones como el Inegi.

“Conocimos a una chica trans que nos dijo que cada que posteaba un comentario en redes llegaban cinco agresivos, y los tenía que ir borrando. Nos comentó que todos debemos participar en esto y apoyar”, dice Violeta García que junto con Mario Bereber, directores creativos de Orange Innovation, desarrollaron la idea.

Desviado, lenchas, marimacha, puto, marica, entre otros comentarios agresivos, eran los que el sitio recibía a diario. “Recibimos 60 mil en el fin de semana en los que había mucho resentimiento, y por cada uno de estos se enviaba una flor”.

Y a pesar del surgimiento de nuevos personajes gay que se han hecho virales en las redes como Kunno, Las perdidas, Mario Aguilar o Paco de Miguel, que demuestran de alguna manera cierta aceptación del público, Iván afirma que los datos siguen demostrando lo contrario.

“Las estadísticas reflejan que sigue habiendo mucho odio hacia la comunidad. El origen de esto lo podemos vincular al machismo que existe en nuestro país. La manera en que nos educan socialmente, hemos venido implementando como algo normal, palabras lascivas como puto, desviado o maricón ya son parte de nuestra cultura, eso lo que genera es que haya una información de odio hacia la comunidad”, afirma Iván.

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Dice que, en la actualidad, no ha habido un cambio en la educación tanto en niños como en padres.

La campaña tuvo tres millones de impactos y fue difundida a través de diferentes medios como televisión y redes sociales.

El sitio por el momento no está activo, pero lo reactivarán en la próxima marcha del mes de junio 2021, donde se retomará esta propuesta la cual además del Círculo Creativo, participará en otros festivales como el Festival Digital.

“En todas las industrias o diferentes tipos de festivales debemos hablar de estos temas, que van más allá del consumo”, dijo Wacha.



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