En

Vivo

  / domingo 25 de agosto de 2019

Suenan los tambores de la guerra comercial: Arranca la Cumbre del G7

El presidente estadounidense logró que Pekín le comunicara su deseo de reanudar las negociaciones de alto nivel


26/08/2019 1:48 PM
El presidente estadounidense logró que Pekín le comunicara su deseo de reanudar las negociaciones de alto nivel

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, terminó este lunes la cumbre del G7 con una victoria en su particular guerra comercial con China, después de que el Gobierno de Pekín le pidiera volver a la mesa de negociaciones en busca de un acuerdo.

Trump, que había incendiado la relación con China el viernes antes de viajar a Biarritz al anunciar mayores aranceles contra sus productos y amenazar con una retirada de las empresas estadounidenses de ese país, logró que Pekín le comunicara su deseo de reanudar las negociaciones de alto nivel.

China "se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial" con Estados Unidos y prefiere "negociaciones tranquilas", afirmó este lunes desde el gigante asiático el responsable negociador de Pekín, el viceprimer ministro chino Liu He.

Trump, cuyo agravamiento de la tensión comercial había hundido las bolsas y preocupado a sus socios del G7 el viernes, pudo presentar la comunicación de Liu al secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, como un triunfo.

Le más aquí ⬇

26/08/2019 1:16 PM
En el G7 anuncian ayuda por 20 mdd para combatir fuego en el Amazonas

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que el G7 ha conseguido movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares (unos 17,9 millones de euros) para la lucha contra el fuego en la Amazonas.

Se trata de una primera etapa en el plan en colaboración con los países afectados para que esa región disponga de los medios necesarios "ahora que más se necesita", dijo Macron, en una rueda de prensa con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.

Asimismo, Macron aseguró que Francia -que también es un país amazónico por su territorio de ultramar de la Guayana- ofrecerá medios militares para las tareas de control del fuego en la región.

"Ofreceremos (a Brasil) un apoyo financiero, de unos 20 millones de dólares (...). El próximo mes construiremos una iniciativa para el Amazonas presentada oficialmente en la Asamblea General de la ONU con todos los países de la región", manifestó.

Lee más aquí ⬇

26/08/2019 10:14 AM
Trump, dispuesto a reunirse con Rohani "si las circunstancias son correctas"

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que está dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohani, "si las circunstancias son correctas".

26/08/2019 10:13 AM
El G7 acuerda modernizar las reglas de la fiscalidad internacional

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este lunes que se ha logrado "un muy buen acuerdo" en el G7 para que en 2020 se puedan "modernizar las reglas de la fiscalidad internacional" en el marco de la OCDE.

En cuanto se logre esa reforma a nivel internacional, Francia suprimirá su tasa digital, que está en vigor desde comienzos de año, dijo Macron al término de la cumbre inaugurada este sábado en Biarritz, en el suroeste francés.

26/08/2019 8:20 AM
¡Hay tiro! Macron se lanza contra Bolsonaro por burlas contra su esposa

EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, criticó este domingo duramente las burlas de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, hacia su mujer, Brigitte, y consideró que los brasileños "se avergüenzan" del comportamiento de su jefe de Estado.

"Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", dijo en una rueda de prensa durante la cumbre del G7 en Biarritz, en el suroeste francés.

Bolsonaro es blanco de críticas en su país por su apoyo a un comentario sexista en el que se burló del aspecto de Brigitte Macron.

Los ataques surgieron después de que el jefe de Estado brasileño comentara una publicación en la que un internauta en Facebook apuntaba que la actual disputa verbal entre los dos presidentes obedece a la "envidia" del francés Macron por la belleza y la juventud de la esposa del brasileño.

Lee aquí la nota completa ⬇

26/08/2019 8:00 AM
Trump presume "gran unidad" del G7 en el tema del programa nuclear de Irán

AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el grupo G7 está unido en el asunto de Irán con el objetivo común de garantizar que ese país no adquiera el arma nuclear.

"Hay una gran unidad", dijo Trump, al lado de la canciller alemana Angela Merkel en la cumbre del G7 que concluye este lunes en Biarritz (suroeste de Francia).

"Hemos llegado más o menos a una conclusión", aseguró, mientras que Merkel añadió que las negociaciones por alcanzar ese objetivo "avanzaban lentamente", si bien se habían hecho avances importante.

"Es un gran paso adelante. Ahora hay un ambiente que permite que haya discusiones", afirmó la canciller. Todo ello, "en coordinación con Estados Unidos, es ya mucho", declaró.

Lee aquí más ⬇

25/08/2019 2:49 PM
Irán irrumpe en Cumbre del G7 y dispara la temperatura

EFE

Irán se coló este domingo por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní, Mohamed Yavad Zarif, en un golpe de efecto que cobra mayor trascendencia por el marco y la forma en que se produjo.

Zarif, el mismo hombre al que Estados Unidos desechó como intermediario hace menos de un mes al imponerle sanciones, emergió en el País Vasco francés con una puesta en escena propia de la ficción.

La web de rastreo de vuelos Flight Radar lanzó una alerta: en el aeropuerto de Biarritz acababa de aterrizar un avión oficial iraní, que resultó ser el que Zarif había usado para viajar el pasado viernes a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Minutos después, fuentes diplomáticas francesas confirmaban el encuentro de Zarif con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Preguntado por este asunto, el presidente estadounidense, Donald Trump, solo alcanzó a soltar un lacónico "sin comentarios".

Posteriormente, el Palacio del Elíseo dijo que Estados Unidos había sido informado previamente de la visita, y que Alemania y Reino Unido fueron "asociados" a la reunión.

25/08/2019 11:37 AM
Trump afirma que el G7 no le ha pedido frenar la guerra comercial con China

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este domingo que los demás miembros del G7 no le han pedido que frene la guerra comercial con China, aunque reconoció que tiene dudas sobre todo lo que hace.

"Nadie me ha dicho eso", respondió el presidente estadounidense a una pregunta acerca de si los aliados del G7 le han presionado durante esta cumbre para que ponga fin a la tensión con el gigante asiático, que está ralentizando el crecimiento económico mundial.

Lee aquí ⬇ la nota

25/08/2019 10:53 AM
EU y Japón cierran la negociación de un nuevo acuerdo comercial

EFE

Estados Unidos y Japón han cerrado la negociación de un nuevo acuerdo comercial que permitirá aumentar la exportaciones agrícolas estadounidenses al país asiático, anunciaron este domingo el presidente Donald Trump y el primer ministro Shinzo Abe.

El acuerdo permitirá aumentar las exportaciones agrícolas y ganaderas, pero también en otros sectores, por valor de "miles de millones de dólares", afirmó Trump en las segundas declaraciones a la prensa que realizó hoy junto con Abe.

Ambos dirigentes indicaron que todavía quedan algunos detalles que afinar para el texto final, que debería poder firmarse el mes próximo durante la celebración en Nueva York de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El acuerdo se centra en tres capítulos: agroalimentario, industrial y comercio digital.

25/08/2019 10:31 AM
G7 acuerda ayudar a Amazonía

Los líderes del G7 se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios en la Amazonía "lo más rápido posible", en una cumbre en Francia marcada por fracturas internas sobre la crisis nuclear iraní y la llegada sorpresiva del jefe de la diplomacia de Teherán.

"Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios", dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión de este foro de los países más industrializados occidentales más Japón, que se reúne del 24 al 26 de agosto en la localidad francesa de Biarritz.

25/08/2019 10:28 AM
G7 a favor del diálogo con Rusia pero "demasiado pronto para reintegrarla"

Los líderes del G7, reunidos en el sur de Francia, acordaron "reforzar el diálogo y la coordinación con Rusia sobre las crisis actuales", pero estimaron que era "demasiado pronto" para reintegrarla en el grupo, indicó el domingo una fuente diplomática.

Los siete dirigentes del foro, que reúne entre otros al estadounidense Donald Trump, a la alemana Angela Merkel y al francés Emmanuel Macron, adoptaron esta posición común durante una cena el sábado en Biarritz (suroeste de Francia), indicó la misma fuente.

Lee la nota aquí ⬇

25/08/2019 10:22 AM
Trump desmiente a Macron que haya un mensaje común del G7 a Irán

​AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó este domingo que los países del G7 hayan acordado en la cumbre en Biarritz transmitir un mensaje común a Irán, como anunció su homólogo francés Emmanuel Macron.

"No, no he discutido de eso", dijo Trump a los periodistas, contradiciendo a Macron quien declaró al canal LCI haber sido encargado por el G7 de llevar un "mensaje común" sobre la crisis por el programa nuclear iraní.

25/08/2019 10:20 AM
Líderes del G7 encargan a "Macron hablar y transmitir un mensaje a Irán"

AFP

Los líderes del G7 encargaron al presidente de Francia, Emmanuel Macron, "hablar" y "transmitir un mensaje" a Irán para evitar una desescalada en la regiones, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

Los mandatarios de este club de naciones industrializadas hablaron sobre Irán durante una hora el sábado por la noche y reiteraron que su objetivo es "evitar que Irán desarrolle el arma nuclear, que tendría como consecuencia una desestabilización en la región", detallaron las mismas fuentes.

25/08/2019 10:18 AM
Trump respalda a Johnson como el "hombre adecuado" para el Brexit

AFP

El presidente estadounidense prometió a Gran Bretaña un "gran acuerdo comercial, rápidamente, más grande como nunca ha habido" después del Brexit.

Con un abrazo caluroso a su homólogo estadounidense, según imágenes oficiales del encuentro, Johnson también afirmó que los dos países concluirán un "fantástico acuerdo comercial una vez eliminados los obstáculos".

Reino Unido necesita alcanzar un ambicioso acuerdo comercial con Estados Unidos para compensar su salida de la Unión Europea.

25/08/2019 10:16 AM
Johnson dice a Trump que Reino Unido está a favor de una paz comercial

AFP

El primer ministro británico Boris Johnson dijo este domingo al presidente estadounidense, Donald Trump, que su país favorece una "paz comercial" y el libre comercio, en medio de una escalada de tensiones entre Estados Unidos y China.

Como todo el mundo, nuestra opinión en la guerra comercial: estamos a favor de una paz comercial en general, afirmó Johnson a Trump.

Y agregó que "Reino Unido se ha beneficiado enormemente en los últimos 200 años del libre comercio".

25/08/2019 9:55 AM
Cocinan en G7 otra guerra comercial

BIARRITZ. Un G7 de expectativas rebajadas pero con importantes asuntos sobre la mesa como las tensiones comerciales abrió ayer su cumbre anual, en la que la división entre sus países miembros quedó de manifiesto pese a las buenas intenciones.

Frente a las cámaras, en la recepción oficial, todo fueron sonrisas: el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a sus homólogos de Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón en el Faro de Biarritz.

Lee más aquí ⬇

25/08/2019 9:54 AM
Miles de personas protestan contra cumbre del G7 en Biarritz

Miles de opositores al G7 se manifestaron de forma pacífica este sábado al mediodía entre Hendaya y la localidad fronteriza española de Irún, a unos 30 kilómetros de Biarritz, donde empezará esta tarde la cumbre de siete mandatarios occidentales.

En un ambiente alegre y tranquilo, entre 15 mil personas, según los organizadores, y 9 mil, según la policía, recorrieron los cuatro kilómetros que separan Hendaya de Irún, bajo un sol radiante y sin que se produjeran grandes incidentes como temían las autoridades francesas. La manifestación empezó en torno a las 12H00 (10H00 GMT)

Aquí ⬇ la nota

25/08/2019 9:53 AM
Incendio en Amazonas y tensiones comerciales, temas para iniciar cumbre G7

Los devastadores incendios en las Amazonas y las tensiones comerciales centraban el sábado los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia, una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro en el balneario de Biarritz, llamó a una "movilización de todas las potencias" para sofocar las llamas que devoran bosques de las Amazonas desde hace varios días.

Lee más aquí ⬇

25/08/2019 9:52 AM
Inicia cumbre G7 entre tensiones y desacuerdos

BIARRITZ. La cumbre del G7, que comienza este día en Biarritz (Francia), se anuncia convulsa, con dirigentes situados en las antípodas sobre los desafíos mundiales y un gran despliegue policial frente a los opositores a la cumbre y el riesgo de disturbios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la tradicional recepción de las siete grandes potencias democráticas e industriales, deberá desplegar sus dotes diplomáticas para alinear a sus pares, entre la cena de apertura y la rueda de prensa final el lunes por la tarde.

La nota aquí ⬇

25/08/2019 9:51 AM
La UE, en contra de que Rusia regrese al G7

Bruselas.- La Unión Europea (UE) se opone a que Rusia vuelva a formar parte del G7, del que fue excluida en 2014 por su anexión ilegal de la península de Crimea, en contra del criterio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien defiende su regreso.

La UE considera que las razones de la exclusión de Rusia "siguen siendo válidas hoy" y que "volver a invitarla de forma incondicional" sería "contraproducente y un signo de debilidad", dijo este jueves un alto funcionario europeo.

Aquí ⬇ la nota

25/08/2019 9:49 AM
¿G-7 o G-5? Añaden incertidumbre a cumbre en Francia

PARÍS. Las insinuaciones para después del Brexit realizadas por Reino Unido al presidente de EU, Donald Trump, podrían complicar aún más este fin de semana la búsqueda de puntos en común en una cumbre del G-7 de por sí ensombrecida por las tensiones comerciales con China, Irán y el cambio climático.

El anfitrión de la cumbre, el presidente francés Emmanuel Macron, ha puesto el listón muy bajo para que no se repita en Biarritz el fiasco del año pasado en Canadá, cuando Trump abandonó antes de tiempo la cumbre del Grupo de Siete, desbaratando el comunicado final.

Lee la nota aquí ⬇