/ domingo 18 de abril de 2021

Supremo venezolano ordena a El Nacional pagar millonaria indemnización a Diosdado Cabello

Cabello demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por EU por presuntos nexos con el narcotráfico

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por "daño moral".

De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237 mil petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció al cierre de la semana que un petro se cambia por 56.41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13 millones 369 mil 170 dólares.

La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo.

Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa del fallo atendiendo a las leyes venezolanas.

El Nacional reaccionó y solicitó TSJ aclarar un fallo de una de sus salas, calificando el fallo como una "persecución política" y alertando que Cabello tiene la "intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación".

"Es una cifra astronómica (...) no hay cómo" pagarla, dijo en una entrevista el abogado Juan Garantón, de la defensa del diario, y agregó que se pidió una aclaratoria al tribunal sobre cómo fue calculado el monto.

La decisión fue criticada por gremios como el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, que escribió en su cuenta de Twitter que el fallo en contra El Nacional "es un paso más hacia la liquidación de la libertad de expresión en Venezuela".

"El régimen pretende expropiar El Nacional"

En entrevista con el canal de noticias colombiano NTN24, Miguel Henrique Otero dijo que El Nacional no desaparecerá y continuará informando a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro pretende expropiarlo y entregarlo a Diosdado Cabello.

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen "es una arbitrariedad. Significa la toma de la empresa. Es una sentencia para expropiar El Nacional y entregárselo a Cabello”, manifestó.

Exiliado en España, Otero agradeció la solidaridad del mundo y dijo estar optimista a pesar de todo. Advirtió asimismo que el régimen podría reconsiderar la sentencia porque el costo político puede ser muy alto.

Los hechos

Cabello, hoy diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar mil millones de bolívares -unos 12 mil 500 dólares a la tasa de cambio de la fecha- como indemnización.

Entonces, Carreño aseveró que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo, Cabello procedería a hacer una "medida de aseguramiento" de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, luego de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

En junio de 2019, el TSJ falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

CARACAS. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por "daño moral".

De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237 mil petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció al cierre de la semana que un petro se cambia por 56.41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13 millones 369 mil 170 dólares.

La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo.

Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa del fallo atendiendo a las leyes venezolanas.

El Nacional reaccionó y solicitó TSJ aclarar un fallo de una de sus salas, calificando el fallo como una "persecución política" y alertando que Cabello tiene la "intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación".

"Es una cifra astronómica (...) no hay cómo" pagarla, dijo en una entrevista el abogado Juan Garantón, de la defensa del diario, y agregó que se pidió una aclaratoria al tribunal sobre cómo fue calculado el monto.

La decisión fue criticada por gremios como el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, que escribió en su cuenta de Twitter que el fallo en contra El Nacional "es un paso más hacia la liquidación de la libertad de expresión en Venezuela".

"El régimen pretende expropiar El Nacional"

En entrevista con el canal de noticias colombiano NTN24, Miguel Henrique Otero dijo que El Nacional no desaparecerá y continuará informando a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro pretende expropiarlo y entregarlo a Diosdado Cabello.

La sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen "es una arbitrariedad. Significa la toma de la empresa. Es una sentencia para expropiar El Nacional y entregárselo a Cabello”, manifestó.

Exiliado en España, Otero agradeció la solidaridad del mundo y dijo estar optimista a pesar de todo. Advirtió asimismo que el régimen podría reconsiderar la sentencia porque el costo político puede ser muy alto.

Los hechos

Cabello, hoy diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar mil millones de bolívares -unos 12 mil 500 dólares a la tasa de cambio de la fecha- como indemnización.

Entonces, Carreño aseveró que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo, Cabello procedería a hacer una "medida de aseguramiento" de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, luego de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

En junio de 2019, el TSJ falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Sociedad

Motín en Cereso de Juárez, Chihuahua, deja 3 muertos

Autoridades de los tres niveles apoyados por el helicóptero cerraron las avenidas principales y sitiaron el penal como parte del operativo de seguridad

CDMX

Los acuerdos en oscurito ya no existen, aclara Sheinbaum a Sonora Grill

El restaurante quiso tratar el caso como un tema político cuando en realidad se trata de un asunto de discriminación, señaló la jefa de Gobierno

Finanzas

Shell detiene producción en tres plataformas del Golfo de México por fuga

Las tres plataformas suministran crudo agrio Mars, un grado apreciado por las refinerías de petróleo de Estados Unidos y Asia

OMG!

Exmarido de Britney Spears filtra videos de la cantante peleando con sus hijos

El exesposo de Britney Spears aseguró que compartió esas imágenes por el bien de sus hijos

Cine

Celebran el Día Nacional del Cine Mexicano con más de 500 horas de contenido

Desde hace cinco años comenzó a celebrarse este día gracias a la aprobación unánime del Senado Mexicano

Mundo

Hombre armado intenta entrar a oficina del FBI en EU

El incidente se da en medio de una gran indignación en los círculos conservadores por allanamiento del FBI a la residencia de Donald Trump

Deportes

Honor a quién honor merece: NBA retira número 6 de Bill Russell

La liga de baloncesto estadounidense retiró el número para reconocer por siempre la gran carrera del jugador de los Boston Celtics

Mundo

Cuba estima acceder al epicentro del incendio de tanques de combustible en 48 horas

El saldo total del siniestro es de 2 muertos, 130 heridos y 23 hospitalizados, 4 de ellos críticos, mientras que la cifra de evacuados se mantiene por encima de los 4 mil

Finanzas

TV Azteca apelará nuevo fallo por impago de impuestos al SAT

Grupo Salinas, dijo en un comunicado que los cargos se basaron en una estimación ilegal e injusta